Iniciar sesión

Mensajes de Juan Alcudia

22-01-2015 16:59

Donde reside el horror (sección de Biblioteca)
Tal como se dijo:

A cuatro manos, pero dos de ellas las habían desenterrado de la tumba...

A eso me refería. Gracias. Tomo nota. De todos modos, entiendo (puede que mal) que sigue siendo un texto que se puede incluir dentro de los Mitos, ya que las referencias a los mismos en él no son escasas.

21-01-2015 15:53

Donde reside el horror (sección de Biblioteca)
↕ 1 día ↕
Tal como se dijo:

Hola Juan, acabo de leer tu relato y he comprobado que tenemos una etiqueta de "onírico" en nuestra biblioteca, así que ya está arreglado.

Te lo agradezco.

21-01-2015 00:27

Donde reside el horror (sección de Biblioteca)
↕ 15 horas ↕

Hola a todos. He participado en el volumen "Donde reside el Horror" con el relato "Hypnos motel". Lejos de entrar en la valoración que del relato pueda hacer cada lector, me gustaría comentar algunas cosas sobre mi texto, ya que veo que ha sido clasificado como "Ajeno" (a los Mitos, entiendo):

"Hypnos" es el título de un relato de Lovecraft en el que aparece dicha entidad de origen griego y donde se menciona su relación con el universo de los sueños. Quien haya leído mi relato podrá ver sin esfuerzo la importancia capital de lo onírico en él. Este es el primer vínculo de mi relato con los Mitos, tanto en el título como en la temática con el mencionado texto de Lovecraft.

El extraño objeto geométrico que aparece sobre la mesa al final mi texto es el Trapezoedro Resplandeciente, un objeto que aparece mencionado en otro relato de Lovecraft, "El que acecha en la oscuridad". El Trapezoedro está asociado a Nyarlathotep y tiene la propiedad de funcionar como una puerta espacio-temporal a otros mundos/universos/dimensiones. Este es el segundo vínculo de mi relato con los Mitos, y su asociación con lo descrito en el primer párrafo es fundamental para entenderlo.

La lámpara que sostiene el hombre al final del pasillo no es otra que la lámpara de Alhazred, un objeto poseedor de propiedades mágicas muy similares a las del Trapezoedro, tal y como se describe en "La lámpara de Alhazred", el relato escrito a cuatro manos entre Lovecraft y August Derleth.

Por lo demás, el texto lleno de referencias a situaciones, objetos y personajes que aparecen en "Hypnos" y "La lámpara de Alhazred". Hay también alusiones a La ciudad de la columnas y a Las montañas de la locura, aunque esto solo se hace evidente al comparar determinados fragmentos de mi relato con los de Lovecraft. Hay además una alusión a un relato de R. Campbell que pertenece a los Mitos. Por último, hay otro tipo de alusiones, más genéricas, que tienen que ver con ideas/imágenes comúnmente asociadas a los Mitos y que, en el contexto del relato, tienen sentido: lo monstruoso asociado a lo tentacular, a las anatomías amorfas, a los insectos, al mar; los alfabetos desconocidos aparecidos en la superficie de alguna ruina escondida...

El relato maneja un segundo referente fuera de los Mitos y no es otro que la obra de Escher que, en contacto con los dos primeros vínculos que señalo arriba y por motivos que no vienen a cuento, cobra pleno sentido.

Coincido cuando alguien dice que resulta muy fácil reciclar relatos que nada tienen que ver con los Mitos simplemente trastocando algunos nombres. También es cierto que es muy fácil situar una historia dentro de ellos recurriendo a cuatro lugares comunes que todo el mundo puede identificar con facilidad dentro de la obra de Lovecraft. Lo que yo he intentado es justo lo contrario, recurrir a referentes menos conocidos pero que tuvieran afinidad con mi idea, a pesar de que esto podía conllevar el rechazo (también por otros motivos, imagino) de aquellos que no percibieran estos mismo referentes.

El texto está documentado y meditado, eso es todo lo que quiero hacer ver, eso y que sí pertenece a los Mitos, aunque sea de forma un poco sui generis. Nada de lo explicado arriba lo hace mejor (espero que tampoco peor), pero sí lo hace apto para figurar en una antología de los Mitos.

Siendo este un foro dedicado a Lovecraft, me parece el mejor lugar para hacer estas aclaraciones. Si alguien, más versado en el tema que yo, ve errores o contradicciones en lo que digo, estoy encantado de tomar nota y rectificar.

Un saludo a todos.

Juan Alcudia
Donde reside el horror
Donde reside el horror
Donde reside el horror