"Dreams in the Witch House - A Lovecraftian Rock Opera", es la fusión de una opera rock sinfónica y una obra de radioteatro. Un álbum conceptual basado en el relato "The Dreams in the Witch House", escrito por Howard Phillips Lovecraft en 1932.
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Platform Studios, Polar Studios and the H. P. Lovecraft Historical Society present
Chris Laney, Anders Ringman and Lennart Östlund.
Mike Dalager and Andrew Leman.
Sean Branney and Andrew Leman.
Mike Dalager.
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Llego tres años tarde, ya lo sé, pero quiero escribir unas palabras acerca de esta obra que yo acabo de descubrir.
Mi opinión es que está muy bien y es muy profesional.
La opera rock y los sonidos más o menos metaleros no es lo que suelo escuchar habitualmente en mi casa, pero la variedad de estilos que contiene este álbum me ha permitido encontrar algunas canciones más cercanas a mis propios gustos musicales. Gracias al videoclip, parece que la canción más difundida de este disco ha sido la de No Turning Back. Está bien, sí, pero personalmente creo que no es la mejor. Si había la necesidad de rodar un videoclip, comprendo que hayan escogido esta canción, porque para mi es la más "comercial" (o la más "convencional"): es muy melódica, no tiene parte hablada y abusa mucho, mucho del estribillo... A mí me gusta más la voz, la melodía y la guitarra de Higher Fire, la oscuridad de Azathoth, y el clímax de Between Reality and Dreaming.
La adaptación del relato de Lovecraft está bastante lograda. Se nota que Leman y compañía conocen el relato a la perfección y lo han tratado con el respeto necesario.
Y después de escribir todo esto, quedan un par de preguntas: ¿Qué habría opinado Lovecraft de todo esto? ¿era necesario hacer una opera rock de un relato de Lovecraft? A lo primero yo no puedo responder. A lo segundo... muy a pesar de todo lo dicho, me temo que mi respuesta es NO.
Hola Gorgo,
Gracias por tu opinión sobre la obra, sólo he visto el vídeo del "No turning Back", pero creo que gracias a tus comentarios le daré una oportunidad a todo el disco.
Sobre las cuestiones que planteas, bueno, la primera es difícil de contestar, aunque en vista de lo conservador que era HPL seguramente hubiera aborrecido esta música del demonio, o igual le hubiera gustado porque la habría identificado con la música que tocan los servidores de Azathoth, vaya usted a saber...
A la segunda cuestión yo respondería que sí que es necesaria, o al menos tan necesaria como cualquier obra que "homenajea" a otra. Gracias a este disco hay quién puede acercarse al relato original, o por el contrario hay quien puede sentirse inspirado por esta música para escribir o componer cualquier otra cosa. El arte tiene mucho de subjetivo, y lo que a mí me puede parecer prescindible para otro puede ser una genialidad, por eso creo que toda obra tiene su valor. En este caso quizá el valor original de la obra está más en la forma que en el fondo, pero igualmente me parece que cualquier manifestación artística tienen su razón de ser, (y más una tan trabajada como esta) aunque, como en todo, algunas aporten más que otras.
Saludos.
Eso es. El valor está en la música.
Oye, que si querían (y podían) hacerla, y además la han hecho bien, pues bravo por ellos. Lo que me parece claro es que no había un clamor popular que apuntara en esa dirección.
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