Iniciar sesión

Ambrose Gwinett Bierce

Nacimiento, s. El primero y más espantoso de todos los desastres.

"Diccionario del Diablo", Ambrose Bierce.

Periodista y escritor. Nació en Ohio en el seno de una familia numerosa y pobre. Con diecinueve años se alistó en la Compañía C del Noveno Destacamento de Infantería de Indiana. La Guerra Civil marcó la vida de Bierce así como su producción literaria.

Como periodista, colaboró en The San Francisco News Letter, The Argonaut, the Overland Monthly, The Californian y en The Wasp. Humorista cínico y crítico implacable.

Como escritor, muy influenciado por la obra de Edgar Allan Poe, escogió el relato breve como forma fundamental de expresión.

Más cercano a la verdadera grandeza era el excéntrico y taciturno periodista Ambrose Bierce, nacido en 1842; quien también luchó en la Guerra Civil, pero sobrevivió para escribir algunos cuentos inmortales y desaparecer en 1913 en una nube tan grande de misterio como cualquiera de las que él invocó en su pesadillezca fantasía. Bierce fue un satírico y panfletista de fama, pero lo principal de su reputación artística reside en sus amargos y salvajes cuentos; una gran parte de ellos relacionados con la Guerra Civil y que constituyen la más vívida y realista expresión literaria de ese conflicto. Virtualmente todos los relatos de Bierce son cuentos de horror; y mientras muchos de ellos tratan tan solo de los horrores físicos y psicológicos en los límites de la naturaleza, una parte substancial admiten la presencia de lo malignamente sobrenatural y forman un conjunto destacado en el acervo de la literatura fantástica norteamericana.

En la ordenación definitiva de sus obras completas, los relatos fantásticos de Bierce están reunidos en dos volúmenes, Can Such Things Be? (1893) y In the Midst of Life (1892). El primero, desde luego, está dedicado casi íntegramente a lo sobrenatural.

Supernatural Horror in Literature, Howard Phillips Lovecraft.

En Octubre de 1913, Ambrose Bierce abandonó Washington D.C. tras haber completado la edición de sus obras completas en doce volúmenes. A sus setenta y un años decidió lanzarse en brazos de una muerte casi segura en la revolución mexicana. En una carta de despedida a su sobrina Lora escribió: "Adiós; y si oyes por ahí que me han puesto frente a un paredón mexicano y me han hecho trizas a balazos, quiero que sepas que veo con buenos ojos abandonar este vida de esa manera. Es mejor que morir de viejo, por enfermedad o caerse por las escaleras del sótano. Ser un gringo en México, ¡Ay, eso si que es eutanasia!".

En The Ambrose Bierce Proyect se puede encontrar más información de la vida y obra de este autor.



Creaciones
TítuloCAñoVConcepto
Moxon's Master1899Escritor
The Man Out of the Nose1887Escritor
A Jug of Syrup1893Escritor
John Mortonson's Funeral1906Escritor
John Bartine's Watch1893Escritor
A Holy Terror1882Escritor
The Haunted Valley1871Escritor
The Famous Gilson Request1878Escritor
The Eyes of the Panther1897Escritor
A Diagnosis of Death1901Escritor
The Death of Halpin Frayser1891Escritor
The Damned Thing?1893Escritor
Bodies of the Dead1888Escritor
Beyond the Wall1907Escritor
A Baby Tramp1891Escritor
The Applicant1892Escritor
An Adventure at Brownville1892Escritor
« Página 2/2


No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Ambrose Bierce

Escritor
EE.UU., Varón
24 Jun 1842 — 1914

Obras en 13 volúmenes
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 22:43: Mensaje de Gris en Sorteo Calabazas en el Trastero: Mitos de Cthulhu

Hoy a las 22:29: Mensaje de Esculapio0 en Editorial Alma (sección de Biblioteca)

Hoy a las 22:25: Mensaje de Arisarisa en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 21:39: Mensaje de Gris en No me olvides #L1 (foro de Partidas)

Hoy a las 20:45: Mensaje de Gris en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)