Todas mis historias se basan en la premisa fundamental de que las leyes humanas, así como nuestros intereses y emociones comunes, no tienen ninguna validez o importancia en el vasto cosmos en su conjunto.
Este escritor de Providence, Rhode Island, que apenas logró publicar en vida, es ahora reconocido como uno de los escritores de terror más influyentes del siglo XX y, por supuesto, como creador de los inefables Mitos de Cthulhu.
Ahora está claro para mí que cualquier mérito literario real que posea está confinado a los cuentos oníricos, de sombras extrañas, y «exterioridad» cósmica (...) Por qué es así, no tengo la menor idea. No me hago ilusiones con respecto al precario estatus de mis cuentos, y no espero llegar a ser un competidor serio de mis autores fantásticos favoritos: Poe, Arthur Machen, Dunsany, Algernon Blackwood, Walter de la Mare, y Montague Rhodes James. La única cosa que puedo decir en favor de mi trabajo es su sinceridad (...) He intentado mejorar y hacer más sutiles mis cuentos con el paso de los años, pero no logré el progreso deseado. Algunos de mis esfuerzos han sido mencionados en los anuarios de O'Brien y O. Henry, y unos pocos tuvieron el honor de ser reimpresos en antologías; pero todas las propuestas para publicar una colección han quedado en nada. Es posible que uno o dos cuentos cortos puedan salir como separatas dentro de poco. Nunca escribo si no puedo ser espontáneo: expresando un sentimiento ya existente y que exige cristalización. Algunos de mis cuentos involucran sueños reales que he experimentado. Mi ritmo y manera de escribir varían bastante en diferentes casos, pero siempre trabajo mejor de noche. De mis producciones, mis favoritos son «The Colour Out of Space» (El color que cayó del espacio) y «The Music of Erich Zann» (La música de Erich Zann), en el orden citado. Dudo si podría tener algún éxito en el tipo ordinario de ciencia ficción.
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¿Óscar Mariscal versus Francisco Arellano?
Here we go again...
El presente volumen recoge una selección de artículos y ensayos aparecidos en periódicos, revistas amateur y cartas, sobre literatura, ciencia, política y filosofía, que nos descubren a un Lovecraft totalmente desconocido (y acaso silenciado): polémico, provocador y a veces desmesurado, pero también hondamente preocupado por la crisis civilizatoria del mundo moderno, y partidario del avance de la ciencia y la cultura como única garantía de verdadero progreso humano. Su legión de seguidores encontrarán aquí al Lovecraft más ingenioso y combativo, y los lectores en general hallarán a un pensador original y brillante.
Para octubre, 21€.
Saludos,
Entro
Hoy lo publicitan (no llega a reseña) en El País.
Ya diréis los "influencers de Cthulhu" si merece la pena...
Eso, influencers pronúnciense. Yo cada vez compro menos libros de este estilo, que pereza más grande.
"Confesiones de un incrédulo", el ensayo que da título a este volumen, aparece en el miscelánea dos de Francisco Arellano con el título de "Una confesión de falta de fe" (publicado en mayo de este mismo año).
¿No está el pobre Lovecraft ya un poco sobreexplotado? Que por cierto, el otro día salió un poema inédito que le atribuyen a él.
Saludos,
Entro
¿Así, en general? Es una burbuja que ya se pinchará. Espérate a que lo compre Disney.
Un momento poético-otoñal sacado de un poema de Lovecraft (la negrita es mía, claro):
...Imágenes medio vistas de regiones lejanas, sonidos de otras esferas oídos a medias, golpeando con insistencia los ojos y los oídos de los que los recuerdan. Pensamientos fugaces y deseos informes, llenos de moderación, esos son tus presentes, oscuro mes de octubre, los símbolos de tu dominio.
¡Qué evocador!
En el curso del antiguo combate librado por la Humanidad para emanciparse de los viles obstáculos de la superstición, nada tan retardador como el sentimiento de sufrimiento nacional. Una guerra o una crisis social de importancia tienen como resultado inevitable confundir cualquier percepción racional, inflamar la imaginación, impidiendo así todo análisis calmado y ponderado de los acontecimientos y dar rienda suelta a las impresiones dudosas, a las doctrinas superficiales y a los pensamientos irresponsables cuyo origen es tan solo el de los meros deseos.
Esto, tan vigente hoy día, es de Lovecraft.
Leyendo un ensayo introducción a Lovecraft y los Mitos veo que lo rechazaron cuando intentó alistarse voluntariamente durante la Gran Guerra. ¿Algún relato que juegue con Howie en las trincheras y los horrores que allí vivió?
Es un buen gancho. O a mí me lo parece.
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