Iniciar sesión

La llamada de La Compañía de las Tortitas (2014)



The Call of the Pancake Factory (2013, inglés)

Ken LiuEscritor



Página 2/3
Entropía Bibliotecario
08-07-2014 12:41

16507 mensajes
Twitter Web

Yo lo veo más bien como la aplicación del viejo aforismo "cría fama y échate a dormir". Un relato sencillo, simpático y poco más, por ser de quien es se lleva más alabanzas. Opinión personal e intransferible, ojo.

Saludos,

Entro

salino
08-07-2014 13:16

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 34 minutos ↕

A este joven escritor le llueven las alabanzas merecidas, pero no por eso todo lo que escriba tiene que ser genial.

Me encantaría tener traducida su obra para poder disfrutar de ella al completo. No obstante, este simpático relato me hizo disfrutar mucho.

Eso que comentas sobre "echarse a dormir" es más un aforismo aplicable a autores españoles que a uno de origen chino, y lo podemos generalizar en otros ámbitos profesionales (sí, ya sé que no se debe generalizar).

Estoy de acuerdo que nuestras opiniones son personales y en mi particular es promovida por la lectura de un libro llamado "El ratoncito feroz" de Henry A. Giroux, el cual no creo que conozca el autor de esta obra, y que trata de la "mafia" de esta Compañía en especial. Supongo que tengo una empatía extra con el tema que sirve de trama en el relato de Liu. Me gustó más el entramado de espionaje del protagonista que el final, el cual se puede premeditar si has leído "Visita guiada a la ciudad sumergida".

Me gustaría saber qué opina Santi de este relato...

Entropía Bibliotecario
08-07-2014 13:44

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 28 minutos ↕

Por supuesto es estupendo tener la oportunidad de conocerlo y debatir. Si te gusta lo relacionado con el lado oscuro de Disney, te recomiendo la lectura de Error en tag [LINK]: URL externa.. Aunque la ejecución tiene fallos de novato, la idea de fondo es estupenda.

Saludos,

Entro

salino
08-07-2014 14:05

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 20 minutos ↕

"El lado oscuro de Disney" suena genial. Gracias.

Estaré atento a este especial de Cuentos para Algernon pues:

Tal como se dijo:

marcheto dijo:

5 julio, 2014 en 11:18

Hola, Salino.

Me alegro de que te haya gustado. Y gracias a ti por recomendarlo en Leyenda. Espero que sigas disfrutando con el especial y sí, efectivamente, este no va a ser el único cuento lovecraftiano, aunque el próximo todavía tardará un poco en caer, por esto de intentar mantener la selección lo más variada posible.

Gracias por compartir este debate

Tekeli-li
08-07-2014 17:21

132 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

Por cierto, en mi anterior comentario me refería al blog, en general, no a Ken Liu, de quien sólo he leído otro relato traducido en el mismo sitio.

Éste me lo acabo de leer y, bueno, me ha dejado igual. Una curiosa referencia a los Mitos en clave humorística, desde luego, aunque tampoco me he enterado de esa relación que comentaba Entro. En cualquier caso, respecto a los Mitos, sigo prefiriendo el drama puro y "pasar un mal rato" (en el buen sentido), considerando sobre todo que esa etiqueta de "lovecraftiano", no sólo va asociada al bestiario de los Mitos, sino a un estilo literario particular.

Además, el relato se contradice al final:

¡Spoiler!

Si tanto nos insiste en que Cthulhu es "ese niño que pisotea hormigas despreocupadamente", ¿cómo consigue el protagonista negociar con él con promesas de adoración y convertirlo en la mascota de una multinacional? Tengo la sensación de que me he perdido algún detalle...

También hay en ese punto un cambio en el tiempo de narración (de presente a pretérito perfecto simple) que me choca una barbaridad.

salino
08-07-2014 18:59

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Tekeli-li, supongo que eso sorprende a todo el mundo que lee el relato.

¡Spoiler!

¿Cómo Cthulhu acepta un trato con una "hormiga"?

En el relato da una explicación del porqué acepta, pero si lo sacamos del contexto humorístico todo se va al traste. Igual que pensé yo cuando el protagonista no acaba enloquecido por la visión de pesadilla indescriptible que alteraría la mente del más sereno de los humanos

No quiero ser abogado del Diablo, pero tampoco me niego a la idea literaria de unos Dioses Primigenios subidos al tren del merchandising. ¿Acaso el marketing no es la nueva religión del planeta?

El otro relato que se encuentra en el Blog de Marcheto daría para una profunda charla off-topic

Tekeli-li
09-07-2014 12:00 (editado 09-07-2014 12:57)

132 mensajes
Twitter Web
↕ 17 horas ↕

Sí, yo le entendí como...

¡Spoiler!

El poder de la corporación y sus agentes va más allá incluso que el de los Primigenios. El verdadero horror aquí es la Compañía de las Tortitas.

También hay una explicación más sencilla: que yo no tenga sentido del humor.

El otro relato (supongo que te refieres al de Quedarse atrás) me encantó; aunque no tengo muchas referencias literarias sobre el tema del transhumanismo para valorarlo bien, me gusta el estilo intimista que utiliza y que a veces se echa de menos en el núcleo duro de la literatura de los Mitos. Da que hablar, sí.

Entropía Bibliotecario
13-07-2014 11:42

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 3 días ↕
Tal como dijo salino:

"El lado oscuro de Disney" suena genial. Gracias.

Añado: Visiones 2012 ya está a la venta en Lektu (enlace), gratis si lo mencionáis en Twitter.

Saludos,

Entro

Santiago Eximeno
13-07-2014 14:32

499 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo salino:

A este joven escritor le llueven las alabanzas merecidas, pero no por eso todo lo que escriba tiene que ser genial. [..]

Me gustaría saber qué opina Santi de este relato...

Efectivamente, soy un adorador de Ken Liu (al que he querido "homenajear" como mi relato "Lovot"), pero este relato me ha parecido francamente flojo. Veo las ideas detrás y creo que sí, que tiene ciertos paralelismos con mi "Visita guiada a la ciudad sumergida", tanto en el argumento como en el desarrollo, pero Liu persigue un efecto completamente diferente.

En fin, que a mí no me ha llegado

Entropía Bibliotecario
14-07-2014 09:50

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 19 horas ↕
Tal como dijo Santiago Eximeno:

Efectivamente, soy un adorador de Ken Liu

¡Sectario!

Pues para mí es la primera lectura de Liu, quizá sea un mal ejemplo de su obra. A ver, el humor puede pegar muy bien con el terror, siempre que conserve ambos elementos, y aquí creo que el terror se pierde .

Saludos,

Entro

Página 2/3

Nueva opinión



Twittear
La llamada de La Compañía de las Tortitas
Español, 2014

The Call of the Pancake Factory
Inglés, 2013
Relato, Inclasificable

5.00

Opiniones (22)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)