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Un brindis al sol negro en Villa Diodati (2012)

Juan Ángel Laguna Edroso 6 opinionesEscritor


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VolumenEditorialAño
Calabazas en el trastero: Horror cósmico 129 opinionesSaco de HuesosDic 2012


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Buscaglia
10-01-2013 13:08

1117 mensajes

Realmente, el autor tiene un enorme talento para juntar las palabras de forma bella.

Ahora bien, y es algo muy personal, hubiese preferido no encontrarme a Stoker en la reunión de Villa Diodati, había tanto arte que no era menester el suyo. Por otro lado me parece que la amenaza cósmica "empasta" poco con los monstruos literarios que de allí salieron.

Misne Bibliotecario
15-01-2013 17:06

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↕ 5 días ↕

Pues igual digo una tontería , pero yo me he quedado con la sensación de que este relato tiene una lectura metafórica, del tipo "el ocaso de la literatura gótica de terror a manos del horror cósmico".

Está claro que se sitúa en una época bastante posterior a la reunión en Villa Diodati (Mary Shelley ya no es joven y sus hijos ya han muerto), pero ni Polidori (ni Byron) vivieron muchos años más tras el famoso evento. Y Stoker ni siquiera había nacido cuando ellos murieron.

Al principio pensé sólo en una ucronía apocalíptica, pero me gusta más la opción alegórica .

Saludos,

Misne

Buscaglia
15-01-2013 20:33

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↕ 3 horas ↕

¿Crearon Byron, Shelley y Polidori sus obras como el canto del cisne de una literatura que ya moría?

Interesante la teoría de "obra crepuscular" (vamos, como "Duelo en la Alta Sierra" de Randolph Scott y George McCrea).

Entropía Bibliotecario
16-01-2013 10:07

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↕ 13 horas ↕

Yo simplemente no lo entendí .

Saludos,

Entro

Buscaglia
16-01-2013 12:05

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↕ 1 hora ↕

Ese cuento no había que entenderlo, je, je... había que sentirlo

Lo cierto es que, como la mayoría de los relatos seguían un argumento más claro, no me parece que, por contraste, quedase mal. Aunque no estaba entre los mejores. Pero es que el listón estaba muy alto.

Patapalo
21-01-2013 12:56 (editado 21-01-2013 12:57)

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↕ 5 días ↕

Vaya, gracias por los comentarios, sobre todo a Misne.

En realidad, el relato nace de mi deseo incontenible de darle caña a Stoker, pero luego lo racionalicé de la siguiente manera: para mí el horror cósmico, más allá de los monstruos tentaculares que nos dan sopas con honda, reside en la futilidad del ser humano. Si solo somos briznas en el tiempo, lo que hacemos carece de importancia alguna, y eso genera una angustia vital imposible de soportar que cuestiona cosas como, por ejemplo, la creación literaria. ¿Para qué perder el tiempo escribiendo un relato o jugando al Doom o echando una partida de La llamada o teniendo hijos o viviendo en general?

Y, sin embargo, merece la pena. De un modo totalmente inasible, creo que merece la pena, que ahí reside la auténtica magia del ser humano. Para narrarlo recurrí al encuentro de Villa Diodati -en el que me permití meter a Stoker, por aquello de darle caña y, al mismo tiempo, por completitud- e intenté llevar a los personajes a sus propios pozos. Con Shelley es más evidente, supongo. Aunque nadie hubiera podido leerlos, ¿no creéis que hubiera merecido la pena que se escribieran esos relatos?

Quería captar la épica y la angustia de ese final de ciclo, pero no sé si conseguí plasmar ese horror cósmico intimista. Lo que tenía claro es que quería huir de ese "oh, dios mío, no, me hierven los sesos porque esto sobrepasa mis dimensiones", de ese estoy-loco-porque-es-lo-que-pasa-con-estas-cosas.

Pero, bueno, soy consciente de que me suelo pasar de críptico. El segundo relato que escribí ex-profeso me lo tiraron por no adecuarse a la temática. Supongo que mis horrores cósmicos son más personales que otra cosa.

Editado:

Tal como dijo Entropía:

Yo simplemente no lo entendí .

De todas formas, ¿qué es lo que no entendiste? ¿Que se pusieran a escribir? ¿Por qué contar esa historia y no otra?

Entropía Bibliotecario
21-01-2013 13:58

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↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Patapalo:
Tal como dijo Entropía:

Yo simplemente no lo entendí .

De todas formas, ¿qué es lo que no entendiste? ¿Que se pusieran a escribir? ¿Por qué contar esa historia y no otra?

No entendí lo que pasaba; sí flotaba una sensación apocalíptica en el ambiente pero no comprendí a qué se debía, si es que obedecía a un suceso en particular.

Yo soy muy simple, si me sacáis del "viene monstruo y te come" me pierdo .

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
22-01-2013 11:55 (editado 22-01-2013 12:10)

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↕ 21 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Yo soy muy simple, si me sacáis del "viene monstruo y te come" me pierdo .

Tal como dijo Patapalo:

Vaya, gracias por los comentarios, sobre todo a Misne.

A ti por pasarte a charlar, me encanta saber los detalles que se esconden tras las obras

Phlegm Bibliotecario
24-01-2013 18:44

2876 mensajes
↕ 2 días ↕
Tal como dijo Entropía:

Yo soy muy simple, si me sacáis del "viene monstruo y te come" me pierdo .

¿Nos asociamos y fundamos un club?

Esculapio0
28-11-2013 12:24

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↕ 10 meses ↕

Diodati

En mi opinión, Brindis al Sol Negro... es perfecto. Y es exactamente lo que se pedía en la convocatoria. Horror Cósmico. Tenemos un evento que causa la muerte de los protagonistas (y básicamente de la especie humana). Da igual qué. Aunque consiguieran entenderlo no van a poder evitar nada, es irrelevante. Y tenemos a estos escritores que, llegado el momento, se dan cuenta de que su vida acaba, de que nada de lo que hagan tiene sentido a escala global, ni siquiera a escala humana. Pero una vez entendido eso, el autor no los lleva por el camino de la locura, ni de la desesperación absoluta (¡y tiene sentido!: been there, done that, bought the t-shirt, o en español: dime algo que no sepa, basta ya de manuscritos hallados en...). En ese momento de desesperanza, los personajes se aferran a aquello que hasta entonces le daba sentido a su vida: escribir. Ellos han escrito toda su vida, porque sentían esa necesidad, el hecho de que luego otras personas los leyeran era secundario. Lo que llenaba sus vidas era escribir. Entonces, en este último momento, si al fin y al cabo NINGUNA cosa que pueda hacer va a servir de nada, al menos voy a hacer aquello que es importante PARA MÍ. ¡Escribamos! Y que el autor utilice a escritores reales y conocidos, permite que esta última decisión encaje de manera natural en el relato, mucho mejor así que si hubiera hablado de escritores anónimos.

P.S.- El hecho de que Stoker salga mal parado, no puedo ocultarlo, también es un punto a favor en mi escala personal :) .

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Un brindis al sol negro en Villa Diodati
Español, 2012
Relato, Ajeno

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