Iniciar sesión

La casa del sueño (2012)

José Luis CantosEscritor


Apariciones
VolumenEditorialAño
Las mil caras de Nyarlathotep 9 opinionesEdge Entertainment2012


Página 2/2
Mediterráneo
22-01-2013 14:25

8 mensajes

Muchas gracias, ligrix. Opiniones así justifican los comederos de cabeza que conlleva esto de darle a la tecla. Este relato fue como un salto al vacío, y sabía que me arriesgaba mucho convirtiendo a Lovecraft en uno de los personajes del texto, ya que es un escritor con una gran horda de seguidores... Vamos, que no me extrañaba que me cayeran palos por tal osadía.

Y hablando de palos, me voy haciendo un poco con el foro, y he visto que se pueden valorar los relatos (gran idea). Esto me ha permitido ver el 3 que me esclafó el amigo gorgoteante ¬¬ Me gustaría leer también tu opinión, agradezco las críticas negativas (y constructivas, se sobreentiende) tanto como las positivas.

Por cieto, no leí el relato de Gahan Wilson que comentas, lo buscaré para echarle un ojo.

Gracias a tod@s!

Gorgo Héroe Bibliotecario
22-01-2013 16:38

3774 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

Sin problema hombre. Disculpad que utilice el cuadro de spoiler para contestar. Pero es que es SPOILER.

¡Spoiler!

El problema que encontré al relato fue su credibilidad. No me encaja que un redactor de Weird Tales quiera entrevistar a HPL (a petición suya). De hecho no me encaja que ningún periodista (redactor) visite la casa de HPL para hacerle una entrevista (artículo). Tampoco me cuadra que sea un admirador de la obra de HPL. No encaja con la versión oficial.

Hablando de HPL:

Tal como se dijo:

"Resultaba imposible negar la extraña atracción que destilaba aquella figura esbelta...la elegancia en los andares...la parsimonia severa con la que imponía su discurso (...)apuntaba argumentos, dictaba sentencias con la precisión de un bisturí."

Cuando leí esto, pensé que ese no era Lovecraft, o que el autor sabía menos de HPL que yo mismo, lo cual siempre es decepcionante. Y claro, desde ese momento, la narración y el personaje de Mathew Graves pierdieron bastante interés.

Otra cosa más es que el personaje de Mathew Graves tiene demasiado protagonismo en la narración. Esto es el riesgo de incluir a HPL en una historia. Para mi, el protagonista de un relato en el que sale HPL debe ser HPL y no otro. Esperaba que Mathew Graves fuera simplemente una oportunidad para entrar en la casa de HPL. Esperaba un personaje secundario (sin necesidad de conocer su nombre ¿para qué?) y el motor de la historia fuese Lovecraft.

Y por cierto ¿de qué manera cuadra esta historia con la historia real? ¿se supone que fue Nyarlathotep el que escribió los relatos de los mitos y no HPL? ¿por qué se dedican a dar sustos a la gente? El mensaje. Difundir el mensaje. El mensaje es la obra de HPL. Esto queda raro al final porque parece que el mensaje es asustar a las visitas.

Por cierto, cuando HPL le dice a Graves: "A veces sueño con una flauta.", ¿le está vacilando o lo dice en serio?.

Me has preguntado... yo te contesto con sinceridad.

g.

Mediterráneo
22-01-2013 17:07

8 mensajes
↕ 28 minutos ↕

Muchas gracias por la crítica. Ya sé que te he preguntado, y que me has contestado con sinceridad (no esperada otra cosa). Es lo que quería: una respuesta sincera, una justificación de ese 3 (que aun entendiendo a la perfección tus razones, me parece demasiado bajo).

Hay algunas cosas que creo que merece la pena comentar...

¡Spoiler!

En primer lugar, el relato no intenta ser un ensayo sobre Lovecraft y su vida. No intenta ser un artículo sobre el autor; es solo un relato de terror fantástico, por lo que nunca me preocupó lo de la credibilidad. La versión oficial está ahí para quien quiera documentarse, mi relato es una evasión. Coincido en que Lovecraft nunca hubiera pedido esa entrevista (no tanto en que no pudiera existir un redactor atraído por la obra de H.P) pero es que el meollo del relato es que quien pide la entrevista, quien está escribiendo los relatos, quien recibe al periodista, quien vive en la casa del sueño no es Lovecraft, sino Nyarlathotep adoptando la forma del escritor.

No me extraña que cuando leíste la cita que comentas pensaras que ese no era Lovecraft, porque, de hecho, no lo es. Lovecraft está prisionero arriba, en la buhardilla. Quien habla y embelesa al periodista es Nyarlathotep.

Por eso Lovecraft no puede ser el protagonista, porque ese no es Lovecraft, sino un farsante.

El mensaje: el mensaje que difunde Nyarlathotep (metido en la piel de H.P) es que existe un lugar del universo donde Azathoth aguarda dormido. Aguarda y, cuando despierte, la humanidad se va a ir al carajo. La idea es que cuanto más se difunda ese mensaje, cuanto más sean las personas enloquecidas que crean en Azathoth y así lo divulguen, más cerca estará el día en que él despierte. A eso es a lo que se dedica Nyarlathotep (mensajero de Azathoth.

El mensaje es divulgar la fe y el miedo hacia ese dios durmiente.

Como te dije, no pretende ser una crónica de la vida de H.P sino una tergiversación de esa realidad para usarla como base de un relato fantástico.

No comprendo muy bien por qué te extraña lo de la flauta, es una referencia directa a los mitos y a la obra de H.P (en el texto hay bastantes). Esta en concreto, hace referencia a:

Sobre Azathoth: Se lo describe como una masa colosal, caótica y sin forma, incluso el mismo universo forma parte de su esencia, y el simple hecho de mirarlo fijamente supondría una muerte de horror y locura extrema. Una maldición ha hecho que sea un dios ciego y lobotomizado, que pasa la eternidad de su encarcelamiento moviéndose incesantemente al son de flautas, tambores y otros instrumentos musicales malditos.

Muchas gracias, otra vez, por tu sinceridad y opinión. Encuentro estos intercambios de lo más beneficioso para un autor. Se aprende muchísimo. Mil gracias.

Un saludo.

ligrix
22-01-2013 18:21

1526 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Mediterráneo:

Muchas gracias, ligrix. Opiniones así justifican los comederos de cabeza que conlleva esto de darle a la tecla. Este relato fue como un salto al vacío, y sabía que me arriesgaba mucho convirtiendo a Lovecraft en uno de los personajes del texto, ya que es un escritor con una gran horda de seguidores... Vamos, que no me extrañaba que me cayeran palos por tal osadía.

De nada hombre, yo que tambien hago mis humildes pinitos en esto de la escritura sé lo importante que es que alguien te reconozca si le gustó tu obra, es uno de los combustibles que nos impulsan (al menos a mi) a seguir con este arduo (en mi caso) hobby o (en el de otros, no sé si el tuyo) empleo.

Y por los palos no te quejes, a ti por lo menos te han puntuado lo cual significa que al menos te han leído...

Mediterráneo
22-01-2013 20:13

8 mensajes
↕ 1 hora ↕

No me quejo de los palos, como decía: los agradezco tanto como los halagos. Soy de los que piensan que la literatura, y más aún hoy en día, con las redes sociales, foros, etc, se ve muy beneficiada por la doble dirección del diálogo autor-lector. Y si lo dices por la crítica de gorgoteante, en absoluto me ha molestado, he rebatido lo que creía que se podía puntualizar, pero comprendo y acepto todo lo demás. Y me apunto un par de cosas a mejorar.

Tú también escribes? Has publicado algo que haya podido caer en mis manos?

Entropía Bibliotecario
22-01-2013 20:54

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 40 minutos ↕

A mí me gustó, hay varios giros ingeniosos y no es tan raro que un joven aficionado a los pulp admirara a HPL. Sí es cierto que al principio también me asaltó el temor de que se usara al personaje sin ninguna verosimilitud, de hecho me parece recordar que hay una errata por las primeras páginas donde aparece mal escrito el nombre de Howard y empezaron a recorrerme los escalofríos, pero luego se endereza.

Saludos,

Entro

Mediterráneo
22-01-2013 21:15

8 mensajes
↕ 21 minutos ↕

Muchas gracias, Entropía, buscaré esa errata y la subsanaré. Me alegra que te gustaran los giros.

Quise hacerle un pequeño homenaje a uno de los escritores que me hicieron descubrir el amor por la literatura. Entiendo que a los fans les pueda parecer una osadía el hecho de convertir a Lovecraft en uno de los personajes, pero solo es mi pequeño, diminuto, minúsculo homenaje al eterno soñador. Lo hice con todo el respeto, y un montón de cariño.

Entropía Bibliotecario
22-01-2013 21:28

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 12 minutos ↕

Hay un montón de obras con Lovecraft de protagonista, incluso algunas con Lovecraft de niño y otras con HPL rodeado de colegialas manga... Si eso no ha provocado el fin del mundo y la llegada de los Primigenios, nada lo hará .

Saludos,

Entro

Gorgo Héroe Bibliotecario
22-01-2013 22:39

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Mediterráneo:

Y si lo dices por la crítica de gorgoteante, en absoluto me ha molestado, he rebatido lo que creía que se podía puntualizar, pero comprendo y acepto todo lo demás. Y me apunto un par de cosas a mejorar.

De eso se trata. Me alegro de poder intercambiar impresiones en un tono tan cordial. Es una buena experiencia que da una nueva dimensión a la lectura.

ligrix
23-01-2013 08:26

1526 mensajes
Web
↕ 9 horas ↕
Tal como se dijo:

Tú también escribes? Has publicado algo que haya podido caer en mis manos?

No sé si habrán caído en tus manos, en 2001 publiqué con la editorial Zócalo el libro "Historias que no contaría a mi madre" que he reeditado en amazon hace unos meses en formato electrónico.

Posteriormente autoedité una colección muy corta de relatos de terror en amazon y en lulu.com, uno de cuyos relatos es de temática lovecraftiana, 4 caminos hacia el Hades, aquí le tienen abierto un hilo.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
La casa del sueño
Español, 2012
Relato, Mitos

4.67

Etiquetas
Lovecraft ●●

Opiniones (12)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 22:09: Mensaje de Ramsey en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil

Ayer a las 19:36: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)