Iniciar sesión

La maldición del altar rojo (Curse of the Crimson Altar) (1968)

Mervyn HaismanGuionista (cine)
Henry LincolnGuionista (cine)
Jerry SohlGuionista (cine)
Vernon Campbell SewellDirector
Boris KarloffActor
Christopher LeeActor

Sinopsis: Peter Manning, un anticuario que lleva un rentable negocio junto con su hermano Robert, desaparece tras enviar unas curiosas piezas desde Greymarsh, la tierra donde nació toda su familia. Robert, siguiendo la pista de la nota enviada por Peter, llega a la mansión de J.D. Morley, Craxted Lodge, en plena celebración de una de las fiestas organizadas por la sobrina de Morley, Eve. Uno de los huéspedes de la mansión, el profesor John Marshe, coleccionista de instrumentos de tortura y experto en temas de brujería, informa a Robert que tres siglos atrás fue quemada en la hoguera la bruja Lavinia Morley y que todavía existe un culto a Lavinia, la Madre de los Secretos y Guardiana del Secreto Negro.

Película basada (sin acreditar) en el relato The Dreams in the Witch House (1932) de H.P. Lovecraft. Ninguno de los personajes principales de la película aparece en el relato original y la localización cambia Arkham por un pequeño pueblo en Inglaterra. Dos elementos que tienen en común relato y película son los sueños que sufre el protagonista y la leyenda local en torno a una bruja del siglo XVII, de nombre Lavinia Morley (Keziah Mason en el relato original).

Se encontraba en la inmutable ciudad plagada de leyendas de Arkham, con sus apiñados tejados a la mansarda que se bambolean y se comban sobre desvanes en los que las brujas se escondían de los siervos del Rey en los sombríos tiempos coloniales de antaño. Y no había ningún lugar en aquella ciudad más impregnado de recuerdos macabros que la habitación de ático en que se alojaba; ya que eran aquella casa y aquella habitación las que habían cobijado también a Keziah Mason, la vieja cuya fuga in extremis de la cárcel de Salem nadie consiguió explicar jamás. Eso fue en 1692: el carcelero había perdido el juicio y hablado incoherentemente de una pequeña criatura peluda de colmillos blancos que había salido corriendo de la celda de Keziah, y ni siquiera Cotton Mather acertó a decir qué eran esas curvas y ángulos dibujados en sus paredes de piedra gris con algún tipo de fluido rojo y pegajosos.

(...)La ligera fiebre cerebral y los sueños comenzaron a principios de febrero. Durante un cierto tiempo, al parecer, los curiosos ángulos de la habitación de Gilman habían estado produciéndole un efecto extraño, casi hipnótico; y según había ido avanzando el crudo invierno el hombre se había percatado de que cada vez miraba más fijamente la esquina en la que el techo inclinado se encontraba con la pared sesgada.

(...) Los sueños estaban completamente fuera de los límites de la razón, y Gilman pensaba que debían ser un producto —conjunto— de sus estudios en matemáticas y en folclore. Había pasado demasiado tiempo cavilando acerca de las regiones indeterminadas que de acuerdo con sus fórmulas debían hallarse más allá de las tres dimensiones que conocemos, y sobre la posibilidad de que la vieja Keziah Masón —guiada por alguna influencia del todo inconjeturable— hubiese encontrado realmente la puerta a dichas regiones.

(...) Los sueños de Gilman consistían principalmente en caídas a través de abismos infinitos de inexplicables colores crepusculares y sonidos desconcertantemente caóticos; abismos cuyas propiedades materiales y gravitacionales, y cuya relación con su propio ser, no alcanzaba a explicarse siquiera en lo más mínimo.

(...) Los abismos no estaban ni mucho menos vacíos, sino que se hallaban llenos de sustancias de colores desconocidos —algunas de las cuales parecían orgánicas y otras inorgánicas— agrupadas en masas de ángulos indescriptibles.

La maldición del altar rojo (1968) - IMDb

Reconozco que llevar a Lovecraft al cine tiene que ser complicado, pero esperaba que por lo menos lo intentaran con cierta gracia. Esta película está basada en el relato "Los sueños en la casa de la bruja", y efectivamente encontramos alguno de los ingredientes del relato en la película, pero no solo no son suficientes sino que además cambian radicalmente el espíritu de la obra de Lovecraft, en fin no me extiendo por no spoilear, pero estoy indignado.

Susurros desde la Oscuridad: 1968 - La maldición del altar rojo (The Crimson Cult)




No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
La maldición del altar rojo (Curse of the Crimson Altar)

Inglés, 1968
Película, Ajeno

5.00

Etiquetas
obra: Dreams in the Witch House (1932) ●●
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)