Leyenda.net
Un lugar tranquilo.

En la boca del miedo (In the Mouth of Madness) (1994)

Michael De LucaGuionista (cine)
John Carpenter 9 opinionesDirector
Sam NeillActor

Sinopsis: Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror mezcla de Stephen King y H.P. Lovecraft, desaparece sin dejar rastro poco antes de la fecha de entrega de su última novela. Para encontrar a Cane, su editor (Charlton Heston) contrata al detective John Trent (Sam Neill), un especialista en descubrir y denunciar fraudes a agencias de seguros, que está convencido de que todo es un montaje publicitario para promocionar el próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que está completamente equivocado.

En la boca del miedo (1994) - IMDb

theofficialjohncarpenter.com

Esta película es, para mi, el mejor homenaje cinematográfico que se le ha hecho a H.P. Lovecraft hasta la fecha. A pesar de no estar basada directamente en ninguno de los relatos de Lovecraft el argumento bien podría haber salido de la mente del genio de Providence, es de esas películas en las que ves guiños por todas partes, sobre todo prestar atención a los títulos de las novelas y a los carteles publicitarios. Tanto el principio como el final son tremendamente lovecraftianos y es una película en la que no os vais a aburrir ni un minuto.

Susurros desde la Oscuridad: 1994 - En la boca del miedo (In the Mouth of Madness)

Para la figura de Sutter Cane se hacen referencias a Stephen King, aunque en la película se menciona que Cane vende más que King, especialmente su imaginario anclado en Nueva Inglaterra, siendo el pueblo Hobb's End (referencia al gran clásico ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, dir. Roy Ward Baker, 1967) un guiño al pueblo Castle Rock creado por King. Pero el universo literario de Cane es un claro homenaje al universo creado por Lovecraft. No sólo en algunos nombres, como la señora Pickman (Frances Bay) cuyo nombre sale del relato de Lovecraft El modelo de Pickman. Las criaturas y monstruos que pueblan la película son creaciones semejantes a la de los relatos de Lovecraft pertenecientes al Ciclo de Cthulhu. Ciclo que fue ampliado y continuado por varios escritores de terror y fantasía como Stephen King, Robert Bloch o Robert E. Howard. De hecho, se podría incluir esta película dentro del mismo ciclo. Otro detalle es que los fragmentos que se leen escritos por Cane pertenecen a relatos de Lovecraft, cambiados ligeramente algunos para amoldarse a la película y otros tal cual fueron escritos.

El Cinéfago de la Laguna Negra: En la boca del miedo (In the Mouth of Madness)




Página 7/7
Rosenmaurer
07-04-2025 08:40

1207 mensajes
Twitter Web

Vivo bajo una piedra...estuve recién averiguando un poco el rollo...pero creo que antes tendré que ver "The Thing"...

Entropía Bibliotecario
07-04-2025 21:02

17222 mensajes
Twitter Web
↕ 12 horas ↕

No guardan relación, pero ambas son muy recomendables, como casi toda la filmografía de Carpenter.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
08-04-2025 06:03

18439 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

En la boca del miedo es la película lovecraftiana que más veces he recomendado en mi vida. Porque todo lleva a Lovecraft en ella.

Rosenmaurer
08-04-2025 16:54

1207 mensajes
Twitter Web
↕ 10 horas ↕

No si sé...yo a The Thing la conozco por "Who Goes There?" de John W. Campbell.

Pero de Carpenter me gusta mucho Halloween.

Trataré de ver The Thing primero y luego esta.

Entwistle Bibliotecario
09-04-2025 08:41

6363 mensajes
Twitter Web
↕ 15 horas ↕

En la boca del miedo es excelente; como bien dice Ned es de lo más lovecraftiano que se ha hecho en audiovisual (junto con Cigarrette Burns, que curiosamente -o no- también es de Carpenter).

Gorgo Héroe Bibliotecario
09-04-2025 10:46

3808 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

Mi trio de cabecera (cuarteto, incluiría aquí la adaptación de Guillermo Del Toro de Las Montañas de la Locura), son: En la boca del miedo + Alien + Reanimator. Resumen en pantalla de lo que son mis Mitos de Cthulhu.

Rosenmaurer
09-09-2025 13:03

1207 mensajes
Twitter Web
↕ 5 meses ↕

En Octubre:

enlace

Entropía Bibliotecario
09-09-2025 14:14

17222 mensajes
Twitter Web

¡Yo os invoco, gran JonathanStrange!
↕ 1 hora ↕

Lo comentamos ya en su momento, ¿no? No sé si fue @JonathanStrange. El tema es que, en la película, esa "novela" recoge lo que va pasando en la trama, con lo cual al final es una novelización de la película

Saludos,

Entro

Rosenmaurer
09-09-2025 14:17

1207 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Sí, es una novelización.

Lo que ustedes comentaron fue novelas de Sutter Cane escritas por IA.

De todas formas...PROFÉTICO

JonathanStrange Bibliotecario
09-09-2025 14:52

3846 mensajes
Twitter
↕ 34 minutos ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

Lo comentamos ya en su momento, ¿no? No sé si fue @JonathanStrange. El tema es que, en la película, esa "novela" recoge lo que va pasando en la trama, con lo cual al final es una novelización de la película

Algo me suena, sí.

Página 7/7

Nueva opinión



Últimos mensajes Feed
29-09-2025 09:07: Mensaje de Varghar en Álvaro Aparicio (sección de Biblioteca)

29-09-2025 08:54: Mensaje de Entropía en el perfil de Entropía

28-09-2025 19:53: Mensaje de Rosenmaurer en Nuevos bolisilibros lovecraftianos de Lem Ryan (sección de Reportajes y entrevistas)

28-09-2025 03:08: Mensaje de Gar en Hojas de Personaje (sección de Ampliaciones)

28-09-2025 02:40: Mensaje de Rosenmaurer en Miguel Ángel López Muñoz (Magnus Dagon) (sección de Biblioteca)