Iniciar sesión

The Gable Window (1957)

August Derleth 21 opinionesEscritor
H. P. Lovecraft 108 opinionesEscritor

Publicado en mayo de 1957 en la revista Saturn.

Secuela "apócrifa" del relato The Whisperer in Darkness, siendo el primo del protagonista (y gancho de la historia) el hijo de Henry Akeley, de Vermont.

"...la instalación en la zona sur de la buhardilla, de una gran ventana redonda, con un curioso cristal opaco, del que simplemente había dicho que era una antigüedad muy valiosa, descubierta y adquirida durante su estancia en Asia. Se refirió a ella en una ocasión como el cristal de Leng y en otra habló de que su origen posiblemente se deba a las Híadas."



Apariciones
VolumenEditorialAño
The Survivor and OthersBallantine BooksFeb 1971
The Shuttered Room and Other Tales of HorrorPanther1970
The Survivor and OthersBallantine BooksAgo 1962
The Survivor and OthersArkham House1957

Obras derivadas
TítuloAutorAñoIdioma
La ventana en la buhardillaCarole Argand Degoumois1976Español


Página 1
Gorgo Héroe Bibliotecario
05-11-2012 22:42

3774 mensajes
Twitter

Este relato es una pesadilla. Representa uno de los mayores (por decir algo) exponentes de lo que yo llamo...¡La fórmula Derleth!, que consiste en escribir, uno tras otro, nombres de libros, bichos, Primigenios y lugares creados por HPL con la excusa de una historia de horror cósmico.

A continuación va una lista de casi todo lo que Derleth menciona en este relato. No está completa.

1_Libros de los Mitos:

En la buhardilla no basta con tener el Necronomicón. Eso no asusta. Hazte con todos (como los Pokemon), este tal Wilbur (que no es el Whateley de Dunwich, pero si es el Akeley de Vermont, de hecho su tío es Henry Akeley de Vermont) se ha hecho con todos: Los Manuscritos Pnakóticos, el Texto de R´lyeh, los Unassprechlichen Kulten, el Libro de Eibon, los Cánticos de Dhol, los Siete Libros Crípticos de Hsan, De Vermis Mysteriis, los Fragmentos de Celaeno, los Cultes des Goules, el Libro de Dzyan... y una copia fotoestática del Necronomicón (¡Toma ya!)

2_Primigenios y bichos:

Muchos. Cuantos más, mejor (igual que los libros) Busca el momento para mencionarlos a todos, haz un desfile de nombres y no te olvides de sus títulos infernales: Yog-Sothoth, el todos en uno (el uno en todo); Nyarlathotep, el mensajero de los Primordiales; el Gran Cthulhu, que está en R´lyeh; Hastur, señor del espacio interestelar; Nodens, el Señor de los Abismos; Shub_Niggurath, la Cabra... Y bichos: Profundos, Shantaks, Habitantes de la Arena...

3_Lugares:

Hazte un tour por el Infierno si hace falta. Salem, Innsmouth, el arrecife del Diablo, la meseta de Leng, las Híadas, R´lyeh, otros planetas, Hali, Kadath la Desconocida...

4_Y sigue hasta que te aburras:

Se me olvidó mencionar a los Tcho-Tcho, a "un ser acuático gigantesco, con tentáculos", a los chotacabras (que en un relato se les oye muy a menudo), el Tibet, los Abominables Hombres de las Nieves (), koalas, murciélagos, pulpos varios, Mongolia, Sinkiang (esto ya no se donde está), la Universidad Miskatonic (no puede faltar), gatos, serpientes... y eso de la lucha entre el Bien y el Mal ("que me lo inventé yo y me mola" ).

Y con todo, no me parece el peor relato de Derleth. Lo de el Cristal de Leng está chulo. Y es muy rolero. Hay relatos de Derleth mucho más chuscos. Y conste que a mi Derleth me cae bien .

Ahora que estoy releyendo mucho de las obras de mi biblioteca, tengo que decir que Lovecraft es mejor escritor de lo que recordaba. Derleth, sin embargo, no sale muy bien parado. Lo recordaba mejor.

,

g.

berger
05-11-2012 23:58

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Veo que ha sido una lectura un tanto... traumática!

Esculapio0
06-11-2012 00:00

7953 mensajes
Web
↕ 1 minuto ↕

Los americanos llaman a esa fórmula name dropping, que me parece una descripción muy visual :D .

Gorgo Héroe Bibliotecario
06-11-2012 01:39

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Los americanos son muy buenos para estas cosas. Y no te creas, Berger, ha sido una lectura descojonante.

Por cierto, Name dropping podría ser una excelente etiqueta...

g.

Entropía Bibliotecario
06-11-2012 08:31

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕

Resulta irónico pensar que, en su época, Derleth era considerado mucho mejor escritor que Lovecraft. HPL no dejaba de ser un escritorzuelo ocasional de revistas pulp, prácticamente un aficionado, mientras que Derleth había alcanzado fama nacional con su saga de Sac Prairie. Las vueltas que da la vida .

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
06-11-2012 09:09

2873 mensajes
↕ 37 minutos ↕

En realidad eso no es tan raro, Entro. A nivel Joss Whedon, la mayoría de la gente encuentra más original y divertida Firefly que Buffy Cazavampiros; la primera serie fue cancelada y la otra tuvo siete temporadas propias y otras cinco de un spin-off. C'est la vie

Neddam Bibliotecario
06-11-2012 16:47

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕

Y en el cine ya no te cuento, la de pelis en las que el prota se llama Charles Dexter Ward (o similar) para poder poner Lovecraft en el título o la portada...

Ese término, name-dropper, lo descubrí no hace mucho... enlace

Página 1

Nueva opinión



Twittear
The Gable Window
Inglés, 1957
Relato, Mitos

6.00

Etiquetas
obra: The Whisperer in Darkness (1930) ●●

Opiniones (7)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)