Llevo muchos años jugando a rol (Rolemaster, Señor de los Anillos, AD&D y D&D 3.5). Y ahora a mi grupo y a mi nos ha dado por probar La Llamada. Yo hace tiempo que conozco los Mitos y he leído bastante, pero nunca he jugado. He hestado buscando información pero me he hecho un lío. A ver si me aclaráis unas pocas dudas:
-¿Cuantas ediciones hay actualmente de La Llamada? Si no he entendido mal están la d20 y la 5.5 (¿la de toda la vida?) en castellano. Y en inglés ya van por la 6.
-De estas tres ediciones, y teniendo en cuenta que los jugadores están acostumbrados al d20 ¿cuál me recomendariáis?
-¿Cómo son las ediciones en castellano? A nivel de calidad de traducción, impresion, papel, presentación, etc. ¿Si se domina el inglés es mejor comprar en el extranjero a pesar de los costes de envío? Si es así, sabéis de alguna tienda online con costes de envío que no sean exagerados y que sea fiable.
-Y por último, así para empezar, aconsejáis algún manual concreto además del básico, ¿alguna guía de monstruos o algo por el estilo?
Muchisimas gracias
Correcto. La 6 es casi idéntica a la 5.5.
Si están muy acostumbrados a D20, supongo que lo lógico será usar la D20, pero la que mejor recoge el espíritu del juego es la otra.
En mi opinión, sí. Las ediciones en castellano son muy variables y te puedes llevar sorpresas desagradables (como con todo el rol traducido, vamos).
Amazon es de fiar, pero efectivamente los costes de envío son un poco altos. Chaosium elimina los gastos de envío a partir de cierto montante de pedido, pero suele tardar en llegar.
No es necesario, el básico tiene de todo. Luego ya según gustos: el Manual del Guardián, la Guía del Investigador, Cthulhu Actual, Estigma de Locura... Depende de qué aspecto del juego quieras destacar especialmente.
Saludos,
Entro
Coincido completamente con lo dicho por Entro, pero teniendo en cuenta tipo de juegos de los que venís te recomiendo que cojas algún módulo ya escrito para captar bien el ambiente de partida tululiense...
En principio el ambiente lo conozco bastante bien, soy fan de la obra de Lovecraft desde hace tiempo. Todos los jugadores menos uno, en cambio, no tienen ni pajolera idea, y casi prefiero que sea así, espero que de este modo interpreten mejor a unos investigadores novatos.
De todos modos, ¿hay alguna aventurilla corta interesante?
Y por cierto, gracias por los consejos. Al final me han prestado la edicion 5.5 que es la que voy a usar y me he comprado la edición d20 que la he econtrado de liquidación a un precio de ganga. El sistema d20 no me acaba de convencer para el juego, pero bastante material del manual me parece muy aprovechable para temas de ambientación.
A mi me gustó especialmente el Secretos de Arkham, y creo que puede dar mucho de si el libro. Consiste principalmente en una descripción de la ciudad (con muchos habitantes rarillos incluidos que pueden ir bien como ideas de partida... parece que quien más quien menos todos tienen allí un Cthulhu en el armario o un color del espacio en la buhardilla) y vienen unos 4 módulos cortitos, en orden ascendiente de dificultad e independientes entre ellos.
Y por si de momento no te quieres gastar más guita puedes ir bajandote algunos de aqui mismo, que estan bastante bien...
La verdad q Secretos de Arkham es una de las Joyas...uno de los manuales mas utiles la verdad
Creo que esta pregunta a la mayoría nos hacer recordar "La Casa de Corbit" o "El Loco". Ambas son del libro básico, con lo que el principal problema es que es posible que los jugadores (al menos uno) ya se las conozca.
Precisamente este fin de semana he dirigido mi primera partida de Cthulhu ante unos también novatos jugadores, y me planteaba las mismas dudas que tú en cuanto al módulo a elegir. Mi decisión fue acertadísima y por tanto mi recomendación rotunda.
Estuve a punto de sucumbir ante la Casa de Corbit, que se ha mencionado en el post anterior y que viene en el libro básico, por tratarse de una aventura orientada a principiantes y muy conocida entre la comunidad, pero me decepcionaba el desenlace de la historia; la escena final carecía de la tensión que se esperaba (al menos tal y como me imaginé que podría desarrollarse).
Sólo tuve que pasar un par de páginas para dar con otro módulo, El Margen de las Tinieblas, y conforme iba adentrándome en la historia y proyectándola en mi cabeza aumentaba la certeza de que estaba ante la aventura perfecta para aquel bautismo. En mi opinión lo tiene todo y además se juega en una tarde.
La partida resultó muy interesante y entretenida.
Te recomiendo que al menos le eches un vistazo, y si necesitas alguna ayuda, piensa que yo la dirigí este pasado fin de semana. Pregunta lo que quieras.
Un saludo.