Iniciar sesión

¿Por qué somos tan cutres?

Tema 907 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Vie Abr 07, 2006 1:00 pm

Estaba mirando el suplemento para jugar a Cthulhu en Vietnam que se publicó en Alemania y no he podido evitar preguntarme: ¿por qué en España no hacemos nada de esto? (no sólo lo de Vietnam, incluyo también la enorme cantidad de revistas, suplementos, páginas web y demás dedicadas a los Mitos que aquí, simplemente, no existen).

Vale que no podamos competir contra los americanos + ingleses, ya que no sólo todo lo que se haga en la lengua de Shakespeare tiene mucha más difusión, sino que el propio Lovecraft era americano y tienen un acceso mucho más directo a todas las obras de los Mitos. ¿Pero cómo es que tampoco podemos medirnos a franceses y alemanes, que nos dan mil vueltas? Sólo de ver los trabajos de los aficionados a Cthulhu en esos países, se le ponen a uno los dientes largos de envidia (y si ya comparamos editoriales, apaga y vámonos).

¿Hay menos afición a los Mitos en España? (y si a eso vamos, en toda Hispanoamérica; anda que no podían salir de allí buenos libros/suplementos de los Mitos). ¿O somos unos vagos sin creatividad como asegura la leyenda negra?

Saludos,

Entro cabreado

bandido

Vie Abr 07, 2006 1:41 pm

¿No lo diras por ti? Que la pagina de Leyenda poco tiene de cutre.

Entropía

Vie Abr 07, 2006 2:40 pm

bandido escribió:
¿No lo diras por ti? Que la pagina de Leyenda poco tiene de cutre.

Gracias, pero un poco cutre sí que es .

A ver, en España hay gente muy capaz, eso nunca lo he dudado. Pero a la hora de organizarse, de dar una dimensión de profesionalidad a las cosas (como por ejemplo publicar algo, aunque sea una revista, o simplemente montar una web de aficionados al tema), nada. Se hacen cosas majas de modo individual, pero no colectivo.

Y claro, por muy bueno que sea uno, no se puede comparar con cien tíos trabajando cinco años en un tema. Se puede sacar algún articulillo majo de vez en cuando (que es lo que trato de hacer en Leyenda), pero nunca podré compararme, por ejemplo, con Trouver Objet Caché (posiblemente la web francesa sobre Cthulhu más importante).

Saludos,

Entro

Xelai

Vie Abr 07, 2006 7:50 pm

Spain is different, o con lo de Everything under the sun ya vamos que chutamos, o incluso podriamos decir que somos una republica bananera pero sin bananas. Ahora que lo pienso hoy es de los peores dias en que me podrian preguntar algo asi...

Es cierto que hay una diferencia innegable en la capacidad de trabajo y organizacion de las gentes de diferentes culturas y paises. No compartola idea de no poder compararnos a Ingleses o Americanos, ya que aunque tengan la ventaja del idioma eso no quita para su capacidad de esfuerzo y trabajo.

En España se hacen cosas chulas si, pero de pascuas a ramos y casi siempre como bien se ha dicho a titulo mas individual que resultado de un trabajo colectivo. No se porque sera o dejara de ser, porque supongo que cuando lo sepa acabare entendiendo a la gente de este pais de verdad y me hare millonario, pero mientras tanto desconozco los motivos.

Es como porque a un ingles ni se le pasa por la cabeza copiar en un examen y para un español no hacerlo es de tontos. Lo mismo pero con otras palabras.

PD este es el tipico tema que si lo ve cierta persona tenemos flame asegurado

Death Herald

Sab Abr 08, 2006 8:26 pm

En el tema de las editoriales, salvo alguna honrosa excepción, hay muy poco que hacer. No olvides que el factor pecuniario también es importante. La mayoría de nosotros decimos que un manual de rol es caro porque cuesta X, pero no tenemos ningún problema en gastarnos X por 4 en un fin de semana; o incluso más. Resultado, las editoriales no se arriesgan.

De esto ya hablaré en otro momento, que no es este tema para ello. Volviendo a lo de antes, creo que a pesar de lo que he comentado antes, las editoriales tienen también parte de culpa.

¿Cuantas posibilidades reales hay de que se publique algo hecho por un aficionado?

Si, hay cosas que no deberían publicarse de ningún modo. Pero a pesar de eso, ¿cuantos de vosotros creéis que hay posibilidades reales de que una editorial lea (nada de ojear, LEER) algo escrito en estas tierras?

Pues lo mismo pienso yo. Si para algo tan simple como para pedir una prueba de traducción (y eso que los interesados eran ellos), ni siquiera obtuve una miserable respuesta (ni tan sólo para decirme que me fuera a freír girasoles, que los espárragos se habían terminado hace tiempo), ¿alguien cree que las semanas o meses que yo emplee servirán para que alguien lea algo de lo que yo pudiera hacer?

Yo no. Ojalá me equivoque, pero sigo pensando que aquí se tira mucho de jugar sobre seguro. Mejor algo ya publicado fuera, y que aquí se traduzca, aunque sea basura, que arriesgarse a perder algo de tiempo leyendo algo de aquí.

Repito, ojalá esté equivocado. Pero lo empírico me ha demostrado lo contrario en más de una ocasión.

Un saludo.

Glaaki

Dom Abr 09, 2006 10:19 am

Yo creo que a todo esto se suma una especie de complejo resumible en "lo de fuera es mejor". Sea por experiencias pasadas, gustos o prejuicios, me parece que es un sentimiento bastante extendido y que se le suele dar preferencia al material extranjero no sólo por parte de las editoriales, sino también por los compradores.

Si fue primero el huevo o la gallina, eso ya no lo sé.

Kosh

Dom Abr 09, 2006 10:29 am

Death Herald escribió:
Pues lo mismo pienso yo. Si para algo tan simple como para pedir una prueba de traducción (y eso que los interesados eran ellos), ni siquiera obtuve una miserable respuesta (ni tan sólo para decirme que me fuera a freír girasoles, que los espárragos se habían terminado hace tiempo)

¿Tú tampoco?

bandido

Dom Abr 09, 2006 3:06 pm

Creo que el tema por el que Entropia abria el post era por la excasez de aficion, o la excasez con la que la aficion muestra, su predileccion por Los Mitos.

escribió:
¿O somos unos vagos sin creatividad como asegura la leyenda negra?

No lo creo. Mas bien creo que la respuesta la da Death Herald en la explicacion de su caso particular. Cuando no hay una respuesta, ni siquiera negativa, la frustracion que crea le deja a uno bastante desilusionado.

Hay una enorme separacion entre editoriales y clientes en este pais, y las pocas cosas que he visto yo autopublicadas (el Xtraidos, por ejemplo, que no es de Mitos, sino de tematica superheroica, pero vale para el caso) es un buen ejemplo de que aqui se pueden hacer cosas cojonudas si se le echa huevos.

escribió:
¿Cuantas posibilidades reales hay de que se publique algo hecho por un aficionado?

Ahora pocas, o ninguna. Pero hubo una epoca en que se hacia. Si no me falla la memoria, Ludotecnia ha publicado varios trabajos de aficionados.

escribió:
Si, hay cosas que no deberían publicarse de ningún modo. Pero a pesar de eso, ¿cuantos de vosotros creéis que hay posibilidades reales de que una editorial lea (nada de ojear, LEER) algo escrito en estas tierras?

Segun mi experiencia personal hablando con Ludotecnia y con Edgeent, muchas. Se lee muchisimo, pero el mercado editorial es un monstruo enorme, voraz a intransigente que no perdona ni una, asi que al menor patinazo en una publicacion es dificil levantar la cabeza y seguro que habra costado mucho asomarla.

escribió:
Ojalá me equivoque, pero sigo pensando que aquí se tira mucho de jugar sobre seguro. Mejor algo ya publicado fuera, y que aquí se traduzca, aunque sea basura, que arriesgarse a perder algo de tiempo leyendo algo de aquí.

Anima beyond fantasy, Redencion, Mutantes en la sombra, Ragnarok, Piratas, Aquelarre, Comandos, etc... no las veo como juego sobre seguro. Unos con mas o menos campaña mediatica o menos, pero parten de que se han realizado aqui. Y cada uno con su nivel de gasto implicito; y no creo que los creadores de esos juegos hayan estudiado una carrera particular para realizar esos trabajos, ni hayan echo un master especializado... si no me equivoco, empezaron como aficionados, y lo mas seguro es que lo sigan siendo.

Entropía

Dom Abr 09, 2006 3:57 pm

bandido escribió:
Creo que el tema por el que Entropia abria el post era por la excasez de aficion, o la excasez con la que la aficion muestra, su predileccion por Los Mitos.

Efectivamente. Más que nada, porque el tema de criticar a las editoriales ya está muy trillado .

Volviendo a lo que decía, basta con echar un vistazo a los foros y comunidades de los Mitos en español. En la mayoría de los casos, la gente prefiere poner los links de los manuales en el emule, por ejemplo, antes que preparar el menor articulillo por su cuenta. Y eso en otros países no pasa (o sucede en mucha menor medida). Creo que es un tema de mentalidad, otra gente cuando ve un buen trabajo piensa: "Genial, a ver si puedo hacer algo que lo supere", y aquí abunda el "Genial, a ver si puedo copiarlo y me ahorro el esfuerzo" .

Saludos,

Entro

Death Herald

Dom Abr 09, 2006 8:45 pm

bandido escribió:
No lo creo. Mas bien creo que la respuesta la da Death Herald en la explicacion de su caso particular. Cuando no hay una respuesta, ni siquiera negativa, la frustracion que crea le deja a uno bastante desilusionado.

Si, pero no sólo. Hoy, desde un ciber, no puedo contestar con el debido tiempo. Verás, he intentado hacer algo al respeto en más de una ocasión. Y, seamos sinceros, la verdad es que después de que la ausencia de respuesta se produzca en varias ocasiones, a uno le acaba dando igual que sea por esto, aquello o lo otro.

Las dos últimas veces que quise hacer algo, para variar, fui yo el que tuvo que echarse atrás. Por motivos personales, pero fue cosa mía. Pero no ocurrió así en las anteriores. En todas las veces anteriores, ni un miserable "No". Que tampoco hay que estrujarse la sesera para decir que nones de las flores. Se supone que incluso hay mails prototipo para tales asuntos, por si a quien tenga contestar le da flojera. Copy & Paste, y fin de la historia.

Y eso acaba notándose. Además, la mayoría de las editoriales sólo respalda como es debido (y a veces ni eso) el lanzamiento del manual básico. ¿Quieres un ejemplo, a bote pronto?

Alatriste. El efecto Caballero del Jubón Amarillo está a punto de desaparecer, y podían haberlo aprovechado de mejor manera. Eso por no mencionar que nadie de Devir dice nada del futuro de la línea. O talvez yo no lo haya visto.

Pasarse por un par de foros a decir "Buenas, que sepáis que tenemos este problemilla y tardaremos X más en sacar el manual Z." no cuesta tanto. O incluso para comentar que, de momento, la línea se detiene porque no resulta viable. Les serviría incluso para leer lo que se comenta al respeto, lo que nunca viene mal.

Entropía, ¿cuantas veces comenté en el foro de las alturas la idea que se realizó bastante después de que me marchara?

¿Cuantas veces intenté realizar determinadas actividades?

Al final, tiene uno que rendirse ante las evidencias. De todos modos, intento hacer algunas de las cosas que no pude hacer entonces ahora, en otros lugares. Aquí, supongo que por lo acaecido no hace tanto, prefiero dejar el camino libre a otras personas; tengo la vaga esperanza de que las permitan intentar aquello que yo jamás podré hacer aquí.

¿Te suena NC?

Aún espero una toma de contacto. Yo lo he intentado en varias ocasiones pero, como dije con anterioridad, cuando uno acumula suficientes evidencias empíricas como para saber de qué va esto, aprende cuando tirar la toalla y llevarse el trabajo a otra parte.

No sé, supongo que todo el mundo anda muy liado. Yo también.

¿Realmente quieres hacer algo?

Vale. Mañana (hoy no tengo tiempo para escribir mails, este post ya ha consumido bastante de mi tiempo en ÑordaCiber.com) te envío una propuesta en firme.

Un saludo.

Entropía

Lun Abr 10, 2006 10:17 am

Death Herald escribió:
Alatriste. El efecto Caballero del Jubón Amarillo está a punto de desaparecer, y podían haberlo aprovechado de mejor manera. Eso por no mencionar que nadie de Devir dice nada del futuro de la línea. O talvez yo no lo haya visto.

En teoría la película de Alatriste está a punto de salir, ¿no? Espero que aprovechen al menos ese tirón.

Death Herald escribió:
Entropía, ¿cuantas veces comenté en el foro de las alturas la idea que se realizó bastante después de que me marchara?

¿Te refieres al Inforol Magazine? Muchas, sí, aunque debo reconocer que ese proyecto en particular nunca me ha convencido, creo que no está bien planteado.

Death Herald escribió:
¿Te suena NC?

Aún espero una toma de contacto. Yo lo he intentado en varias ocasiones pero, como dije con anterioridad, cuando uno acumula suficientes evidencias empíricas como para saber de qué va esto, aprende cuando tirar la toalla y llevarse el trabajo a otra parte.

Vidimus, como ya vemos, está perdido en combate y no sé si algún día regresará. Y sospecho que Glaaki no tiene mucho tiempo libre. Igual deberías hablarlo directamente con Xelai (si todavía te quedan ganas), que es el único administrador cthulhoideo que nos queda.

Death Herald escribió:
Vale. Mañana (hoy no tengo tiempo para escribir mails, este post ya ha consumido bastante de mi tiempo en ÑordaCiber.com) te envío una propuesta en firme.

A ver con qué nos sales . Yo he intentado sumarme a cuantos proyectos de los Mitos he encontrado y, como tú, acabé cansado (quemado más bien) de que nada saliera adelante y preferí buscarme la vida por mi cuenta. Por eso creé Leyenda.net, que aunque no es gran cosa satisface mis expectativas personales.

Si planeas algo de los Mitos en lo que pueda colaborar (entendiendo colaborar como enviar módulos, artículos, relatos, etc), haré todo lo posible por participar. Pero no esperes que me meta a [auto]editor, coordinador o socio capitalista , porque jamás en mi vida he tenido menos tiempo que ahora (esta semana pasada he dispuesto en total de una hora para ocio, y fue el domingo de nueve a diez de la noche).

Saludos,

Entro

Agata Loba_Negra

Lun Abr 10, 2006 12:35 pm

Xelai escribió:
PD este es el tipico tema que si lo ve cierta persona tenemos flame asegurado

Seré yo seré yo???? jejejeje

Como dije hace unos días ... mira que tranquila estoy ...

Mi opinion personal, al respecto del tema, es que en España aún el rol está demasiado proscrito (va cambiando, pero poquito a poquito), aún más proscrito rol de terror, nuestra capacidad de trabajo en equipo no es muy buena, la disciplina no creo que sea una de las virtudes en este pais, peeeroooooo .... es innegable nuestra creatividad, innegable nuestra capacidad de gestionar recursos poco comunes y ... aunque sea a titulo individual, hacemos cosas realmente brillantes. Y cuanto sea capaz de acordarme os pongo ejemplos de lo que digo

Steinkel

Lun Abr 10, 2006 1:35 pm

No soy capaz de contestar a la pregunta plateada por Entropía, la verdad. De todas formas, yo hace tiempo que cambié mis esquemas. Hoy ya, a nivel creativo, no atiendo a fronteras ni nacionalidades. En un mundo globalizado, donde los límites cada vez son más difusos cuando no inexistentes –a nivel comercial-, mi capacidad de elección es tan abrumadoramente grande -gracias a Dios y a Mastercard- que puedo elegir entre un abanico creciente de posibilidades y comprar a precios competitivos, allende encuentre la oferta más ventajosa y de mayor calidad. Valga con ello, el esfuerzo de tener que acoplar, cuando no traducir el material, para un uso adecuado. Aunque, a la postre, el trabajo, para lo que importa, resulta igualmente gratificante. Si aquí no se publica material que considere de calidad y se adecue a mis intereses, lo busco en otro lugar y lengua y lo pago con agrado.

¿Cuáles son las causas de esa carencia, a nivel creativo, en nuestro país? No lo sé, pero sospecho que tiene algo que ver con la desastrosa planificación educativa, desde hace tiempo, pasando por diferentes administraciones y que, lejos de mejorar la calidad de la misma, promoviendo el gusto por la cultura y la lectura, ha hecho exactamente lo contrario. Al final de todo, y aunque resulte algo complicado de encajar, esta desidia educacional desalienta la creación, hace descender el número de lectores, por ende el trabajo editorial se resiente, tornándose más selectivo y cauteloso. El resultado es palmario y evidente: véase el índice de lectura entre la población. El rol, es lectura...y cultura. Saquen sus propias conclusiones.

A veces uno se sorprende de la inquina e injusticia de determinadas voces mediáticas que claman contra el gigante americano, tachando a sus habitantes de ignaros. Al mismo tiempo, desde allí, recibimos -siempre según mi opinión- parte importantísima, si no capital, del material más fabulosamente creativo de los juegos de rol, entre otros campos diversos. Contradictorio, verdad. Así nos luce el pelo.

Otra cosa, aunque no venga al caso. Death, tus mensajes siempre están trufados de alusiones crípticas que resultan un poco fastidiosas para los legos o recién avenidos. Sin ánimo de líos, que conste. Ya te lo comenté en otra ocasión. En fin, es la curiosidad por enterarse de cosas. Un poco maruja que es uno.

Entropía

Lun Abr 10, 2006 2:15 pm

Agata Loba_Negra escribió:
Mi opinion personal, al respecto del tema, es que en España aún el rol está demasiado proscrito (va cambiando, pero poquito a poquito), aún más proscrito rol de terror

Vale, pero la literatura no está proscrita, y los Mitos son algo más literario que rolero. Y ni así sale algo nuevo, se limitan a reeeditar una y mil veces a Lovecraft (que yo no sé cómo al pobre no se le desgasta la tumba de tanto rascar). En inglés la cosa es bien distinta, cada año salen unos cuantos libros nuevos de los Mitos .

Saludos,

Entro

Agata Loba_Negra

Lun Abr 10, 2006 2:41 pm

Entropía escribió:
Vale, pero la literatura no está proscrita, y los Mitos son algo más literario que rolero. Y ni así sale algo nuevo, se limitan a reeeditar una y mil veces a Lovecraft (que yo no sé cómo al pobre no se le desgasta la tumba de tanto rascar). En inglés la cosa es bien distinta, cada año salen unos cuantos libros nuevos de los Mitos .

Saludos,

Entro

Con la iglesia hemos topado dijo aquel...

Seguimos en las mismas querido Entro, dime qué literatura se lee, se compra y edita en este pais ... sin ir más lejos. Y haré alusión a los mismos razonamientos. Aquí terror el justito, y ya si es CiFi o Fantasía ... es que todo es lo mismo ... parece a veces un copy and paste.

El terror no da dinero, y Poderoso caballero es Don Dinero. Quizás en otros paises tenga un público más numeroso o arriesguen algo más al publicar y editar.

Complicada cuestion, y yo creo, que por mucha globalización que nos invada ... la educación y el entorno en el que vivimos nos influye mucho más de lo que creemos.

Death Herald

Lun Abr 10, 2006 3:00 pm

Steinkel escribió:
Otra cosa, aunque no venga al caso. Death, tus mensajes siempre están trufados de alusiones crípticas que resultan un poco fastidiosas para los legos o recién avenidos. Sin ánimo de líos, que conste. Ya te lo comenté en otra ocasión. En fin, es la curiosidad por enterarse de cosas. Un poco maruja que es uno.

Me temo que en esta ocasión he hablado más claro de lo que hubiera debido. De todos modos, intentaré contestar sin invocar los malos humos de nadie. Quede claro que esto no será más que una pequeña aclaración respeto a parte de lo acaecido no hace tanto, aunque muchos no se hayan enterado.

No, tampoco hay ganas de reavivar nada, ni de flamear, ni de buscar polémica, ni nada parecido. Digo esto porque desde hace algún tiempo ya no sabe uno como decir, o no decir, las cosas. Por eso he elegido mantenerme al margen, salvo en algún punto que pueda tocarme de cerca por algún motivo. Incluso en la mayoría de tales ocasiones, elijo la No-Palabra.

En este caso, creo que aclarar un par de puntos tampoco le causará ningún trastorno a nadie.

El E-Zine surgió, como idea, hace ya bastante tiempo. Quien tomó el relevo, con quien no he vuelto a coincidir desde hace mucho, intentó convencerme para retomar la idea. Pero habían transcurrido ya varios intentos, y yo estaba cansado de darme de bruces contra el Muro de la Indiferencia. De hecho, fue de las pocas personas que también intentó convencerme que los motivos por los que me fui en su momento tenían arreglo; quería que volviera por aquí, y que le echara un cable con un par de asuntos en concreto, E-Zine incluido.

Los motivos por los que me fui seguirán en la Cripta, Steinkel. No quiero abrir la caja de Pandora. Bastante tuve ya con una determinada situación para la cual se buscó una salida que no era la más apropiada. De esto, sólo volveré a hablar con una persona; el día que los planetas estén en posición, y podamos debatirlo. Lamento si vuelvo a parecerte críptico, pero (en este momento) creo que este punto es mejor dejarlo así.

El tema del E-Zine no es el único en el que intervine, ya que había varias cosas que necesitaban un cambio por aquél entonces. Y no sólo era mi opinión, sino la de alguno que otro más. Relato esto porque, en su momento, era un secreto a voces. Y no creo que haya que malinterpretar lo que aquí comento. Ni me las estoy dando de nada, ni estoy diciendo que Fulano y Mengano son tal, ni nada por el estilo. Quede esto claro desde ya.

Intenté mover varios temas que creí de importancia, varias veces. No sirvió para mucho, aparte de para que el silencio fuera el único visitante de mis sugerencias o temas. Se supone que lo único que hacía falta era que alguien lo moviera, y me puse yo con ello. Al principio, todo el mundo de acuerdo; pero al final, el único que acaba dejando caer algún post era yo.

A todos nos puede surgir algo en algún momento. Que me lo digan a mí, que basta que quiera ponerme con algo para que empiecen a ocurrirme las cosas más inverosímiles. Pero tampoco costaba tanto decir “No se puede hacer”. El silencio es mucho peor que una negativa, pero parece que los demás no opinan lo mismo. Puede que yo esté equivocado en esto, pero nadie me lo ha demostrado de la forma apropiada.

Al final, lo dicho. Me cansé de esperar y decidí que esos temas los intentara(n) llevar otro(s). Talvez si yo no estaba por medio, la cosa saliera mejor. En el caso del E-Zine, no sé cuales fueron los motivos para que se decidiera dar el paso. Si nadie quería cooperar conmigo por el motivo que fuera, que lo hubiera dicho. Y no habría pasado nada. Supongo que lo mejor, de cara a la galería, es dejar que una propuesta muera antes que colgar un mensaje políticamente incorrecto. Yo hubiera preferido el mensaje, era lo suyo.

Otro detalle. Esto tampoco es un ataque a nadie. Si alguien lo toma como tal, sepa desde este momento que comete una equivocación.

A esto, a grandes rasgos, me refería, Steinkel. Siempre que he intentado realizar determinadas actividades, todo ha ido sobre ruedas hasta el momento en el que hubo de arrimar el hombro. Entonces, todo se desvanecía. Al final, al igual que Entropía, uno se cansa.

Tan simple como eso.

En cuanto a lo que quiero hacer respeto a La Sepia, e incluso a otros juegos, puedes imaginar por qué no lo voy a colgar en el foro. No quiero crear un tema con un millón de respuestas, y que en realidad esté vacío.

Un saludo.

Steinkel

Lun Abr 10, 2006 4:06 pm

Agata Loba_Negra escribió:
El terror no da dinero, y Poderoso caballero es Don Dinero. Quizás en otros paises tenga un público más numeroso o arriesguen algo más al publicar y editar.

No te lo crees ni tú. Que se lo digan a un tal Stephen King...versión española, traducido. No vendía el chico, ni vende hoy.

En fin, en lo del entorno estoy contigo, aunque me pese. ¿El entorno? Sí, el entorno: una educación pésima, fragmentada y politizada. Una educación que ha proscrito de su abecedario el esfuerzo y el sacrificio. Una educación que desprecia el mérito y el estudio. Una educación que predica una formación basada en provincianismo y secularizaciones tan abstractas como obtusas son la mentes de sus promotores. Una educación que, al albur de un entorno cultural desolador, se trastoca cada tres por dos al son del chisgarabís político del momentillo. Una educación acrisolada por sátrapas pueblerinos y coronada por una universidad endogámica, capitidisminuida, ignara, cateta y regida por estúpidos incapaces de hacer la O con un canuto. Una educación de hoy para ayer, sin futuro y fracasada.

La lectura, sin el concurso de la formación personal -con disciplina, rigor, laicismo y tententieso-, eso que llaman cultura y que no es otra cosa que la labranza del maestro sobre el campo inculto, surcos de un porvenir mejor, ¡no existirá!. Por seguir con el símil agrario: nunca crecerá ni frutos nos dará. A verlas venir. Elogio del autodidacta.

Lo importante, la raíz del problema que nos plantea Entropía, vuelvo a decir, y no lo afirmo porque sólo lo sospecho, radica en el nulo fomento de hábitos lectores entre la juventud y más allá. En definitiva, falta de una formación cultural y educativa seria, cimentada en planes coherentes a muy largo plazo.

Entropía

Lun Abr 10, 2006 4:24 pm

Aunque coincido en la responsabilidad de la educación (o de su falta), no creo que sea el único factor. La prueba es que sí existe una afición a los Mitos en España: cada vez que surge alguna novedad (libro, película...) se comenta con ilusión en multitud de foros y páginas, y eso significa que la gente ha leído algún relato, por fuerza. Es a la hora de hacer algo nuevo, y no limitarse a asimilar lo que viene de fuera, cuando la cosa falla.

También es cierto lo que comenta Ágata: el mundillo del terror, cifi y fantasía en castellano da pena. Es pequeño y marginal, están siempre los mismos cuatro gatos y toda autocrítica (y con ella las posibilidades de mejora) es anatema.

Saludos,

Entro

Steinkel

Lun Abr 10, 2006 4:34 pm

Entropía escribió:
Aunque coincido en la responsabilidad de la educación (o de su falta), no creo que sea el único factor.

Sí efectivamente, no dudo de que existan otros factores. Tal vez, incluso, la poca audacia de ciertos grupos editoriales, enormes, más preocupados por cimentar los beneficios a fuer de evitar toda aventura que implique riesgo. Aunque existen algunas empresas especializadas precisamente en obras marginales (Siruela, por ejemplo), aun obviando determinados nichos y géneros, como el terror o la ciencia ficción.

Agata Loba_Negra

Lun Abr 10, 2006 5:49 pm

No si al final hasta le voy a tener que dar la razón a Xelai ....

Una cosa es ser conscientes de la realidad y otra hacernos los lloricas y autocompadecer a este pobre pais bananero sin bananas ...

El terror no vende, afirmación que seguiré haciendo las veces que crea necesarias, por que me basaría en numero puros y duros. Stephen King, para mi gusto un petardo, ha hecho, hace y hará libros de terror como churros y venderá la leche, pero es tan sólo 1 que tiene cierta cantidad de tirada en este pais. Digamos cifras sobre libros biográficos, conspiratorios, etc que se venden aquí. Nada que ver.

Vivimos en un pais cuyo lema máximo es divertirse, pasarlo bien, disfrutar del la vida y en el que la lectura es una cosa malisima que te obligan en el cole y que te sirve para ver la quiniela en el marca.

Cierto que es una generalización muy basta, pero se acerca más a la realidad que la de decir que vivimos en la cuna de la cultura europea, que tambien tiene su cierta base.

Aquí claro que interesa Chtulu, claro que interesa el terror, la fantasía y la CiFi ... pero sus porcentajes son demasiado bajos como para que nos esforcemos lo suficiente en hacer algo propio si podemos importarlo con mucho menos trabajo y dinero.

Y hay que comer todos los días, por lo que, así es la realidad, cuando tienes que hacer ese fastidioso ritual que es vivir por tus propios medios ... los ideales se van haciendo pequeñitos hasta desaparecer.

Las lentejas se arriesgan poco, lógicamente

Endelecius

Lun Abr 10, 2006 10:00 pm

Siento como me lloveran collejas por anticipado.

Vaya por delante que este comentario va sin malicia alguna y sin ánimo de ofender a nadie.

Respondiendo a la pregunta que se plantea en el tema del post, no creo que seamos tan cutres, es que hay que ver con quien nos comparamos; no sé cómo se hizo ese módulo de Vietnam, por cierto pinta interesante...Tampoco conozco el mercado rolero de otros paises, eso describe mucho el tipo de afición y a quien va dirigido. Otra pregunta: ¿Quién o quienes hicieron el módulo? ¿En qué situación personal / social / laboral... se encontraban?

Quizás ese módulo lo escribió gente pensando en un concurso de una editorial o algo parecido, hablo por hablar, si es así, dudo que aquí se hiciera algo parecido porque las editoriales dificilmente se arriesgan y bla...bla...bla, estos tres "bla´s" resume todo lo que se suele decir de las editoriales, para no repetirme.

Referente a la literatura de Terror, Ciencia Ficción, y en general material fantástico, lo dicho, siempre andamos a vueltas con reediciones y similares. En cuanto a Stephen King, lo veo más como un género en si mismo que como un autor de Terror.

Eso de que no se lee no lo tengo tan claro, aquí vendrán las collejas... ; el caso es que la inmensa mayoría de las personas lee prensa diaria deportiva, no es dificil ver a alguien tomándose el café de media mañana leyendo algún periódico deportivo, en cambio no veo a casi nadie leyendo un libro en la misma situación, repito: he visto a muy pocas personas leyendo un libro a la hora del café en el bar, ¿falta de costumbre? no lo sé.

Ahora alguno estará pensando: Sí, pero leen menos cantidad que la gente que lee libros; craso error, a mi modo de ver, la inmensa mayoría de la gente, entre los que me incluyo, leemos unas 30-40 páginas de media al día, y eso cuando leemos libros, muchas veces los compramos y nos acordamos de ellos al tiempo cuando tenemos un poco más de tiempo para leer o cualquier otra auto-excusa similar. Si echamos cuentas de las páginas que leen los "marquistas" y las que leemos los "libristas", casi seguro que nos gana de paliza.

Otra auto-excusa suele ser: Pero eso no les sirve para nada. Les sirve para lo mismo que me sirve a mí leer un relato de Lovecraft, para echar el rato y entretenerse, que no es poco.

Siento la parrafada, es que lo de la lectura ya lo he discutido otras veces y salen a colación las mismas respuestas, como no sé si podré conectarme después del miércoles quise dejarlo escrito.

Noi sed demasiado duros...

Bruma

Lun Abr 10, 2006 10:51 pm

Hmm peliagudo tema

La verdad es que a mí mas que cutres, me parece que los españoles en definición muy generalizada son, simplemente, vagos.

A mí me encantaría hacer un módulo, la verdad es que es una asignatura pendiente que llevo desde hace años, pero claro, nunca he hecho uno y yo solo paso de hacerlo... Estamos jugando una partida, y cometno. "¿Os apetecería hacer un módulo?" A lo que todos responden Sí, si, sí, podría estar ambientado en tal o tratar de tal...

Luego viene la siguietne pregunta ¿Quien me ayudará a hacerlo?.... A, pero ¿Necesitas ayuda?

Si hasta me pasa para dirigir partidas... Oye, que la semana que viene no puedo dirigir yo, que no me da tiempo a preparar algo decente ¿Quien me sustituye para que yo juegue?... Respuesta... tranquilo, ya se te ocurrirá algo, si improvisar también está bien.

Seguro que todos tenemos algún amigo que si nos paramos a pensar, nunca ha dirigido ni una mísera sesión de juego, y lleva jugando muchos, muchos años.

En el tema de la lectura no voy ni a entrar... estoy seguro de que mucha, muchísima gnete compra libros simplemente para decorar el comedor de su casa y "aparentar" que lee mucho.... ¿Quien fue? Creo recordar que fue Pinochet quien dijo en una ocasión "A mí me gusta mucho leer, todas las noches leo algo: Filosofía, política, historia... leo, por lo menos 10 ó 15 minutos cada noche" Pues como ese, a cientos.

Además ahora está muy bien para comparar, ponemos el telediario y sale Francia que lleva meses de manifestaciones por la precariedad laboral, manifestaciones y huelgas, y organizadas por los jóvenes estudiantes.

En españa hay mucha precariedad laboral y los precios de las viviendas no paran de subir y la última manifestación que han hecho los jóvenes "estudiantes" si mal no recuerdo es porque salió una ley que prohibía el botellón. Si en españa se hiciesen partidas Rolero-Botelleras seguro que seríamos los números uno... cuanta envidia nos tendrían el resto de roleros del mundo.

Eban

Mar Abr 11, 2006 2:03 am

En España hay afición pero poca organización. Y reconozcámoslo... somos un pelin vagos...

Entropía

Mar Abr 11, 2006 10:52 am

Agata Loba_Negra escribió:
Aquí claro que interesa Chtulu, claro que interesa el terror, la fantasía y la CiFi ... pero sus porcentajes son demasiado bajos como para que nos esforcemos lo suficiente en hacer algo propio si podemos importarlo con mucho menos trabajo y dinero.

En parte es cierto, pero creo que hay algo más. El terror nacional puede vender, mira si no La Piel Fría, que por sorpresa se impuso como un bombazo editorial y hasta fue número uno en catalán. Es un caso aislado, vale, pero demuestra que el interés por el terror existe en un amplio colectivo de lectores.

Y pondré también el ejemplo contrario: el cómic. La afición al cómic en España es muy pequeña (y si la comparas con Francia, irrisoria), como puede ocurrir con el terror o los Mitos. Sin embargo, los comiqueros españoles se matan por sacar sus cosas, son tan perseverantes que creo que si les cortaras las manos, seguirían haciendo cómics con los pies. Y van saliendo cosas, se van abriendo paso en otros mercados y mejorando el nivel de este, aunque nunca se logre alcanzar un nivel digno. ¿Es más fácil hacer un buen cómic que un buen libro o un buen suplemento de rol? ¿Es más barato publicarlo? No creo, la verdad.

Saludos,

Entro

Agata Loba_Negra

Mar Abr 11, 2006 12:11 pm

Quizás acabas de dar tu mismo la respuesta. Quizás la batalla que hay que librar para sacar adelante un suplemente, un juego o un módulo, ya ni menciono un libro, sea tan grande que, o bien no se gane casi nunca, o bien se dé por perdida antes de comenzarla.

Si que conozco 3 chicos que sacaron un juego de rol hace unos años, crearon su propia editorial, publicaron, no se que no se qué .... y la ruina, las deudas, los problemas .... el cierre, la decepción y la perdida, sobretodo, de la ilusión.

Obviamente ni ellos ni la gente que conozca de cerca su historia, tendrá demasiadas ganas de hacer algo similar.

Derrotismo creo que es la palabra, mucho más acertada que pereza

henjo

Mar Abr 11, 2006 10:47 pm

Pues yo creo que es debido a muchos factores.

En primer lugar mas que vagos o no vagos vivimos en la cultura de la comodidad porque en la epoca pre-internet las cosas no eran asi. En la actualidad si necesitas un modulo solo tienes que poner al amigo Google a funcionar y te salen modulos gratuitos en cantidad (y si sabes idomas vamos). ¿Hoy dia alguien ve a un niño haciendose su casita o su fuerte o su campamento? (como haciamos nosotros)?, que va... hoy dia se pone bote y se alquila un bajo con Play2 y demas parafernalia (que no digo que sea malo, ojo), ¿niños haciendose o improvisandose sus juguetes?, amos amos. Esas cosas hoy dia no pasan. Gran parte de la creatividad nace de la necesidad (o del aburrimiento).

Mas que la educacion, que en todos lados cuecen habas, creo que es un problema cultural, y es que en España no se valora el esfuerzo, el trabajo, sino que solo se valora el resultado. Los españoles, como todos, estamos perfectamente capacitados para hacer modulos (hay buenos modulos caseros colgados en esta pagina y algun usuario de este foro, como Entropia, tiene modulos que podrian competir con modulos de La Llamada de Cthulhu oficiales) o cualquier otra cosa, pero lo que nos interesa, lo primordial, es tener el modulo entre nuestras manos. El hacerlo es un paso intermedio indeseable que hay que pasar lo mas rapido posible. No disfrutamos del proceso creativo solo de los resultados. Otras culturas valoran mas el esfuerzo, para bien y para mal. Si el esfuerzo tiene que ser prolongado (como mantener actualizada una pagina web) no digo nada...

Lo de la lectura pues que quereis que os diga... yo nunca he visto a mas gente por la calle leyendo (en autobuses, en cafeterias, etc...). Antes no se veia nada de esto por la calle, por no hablar de que antes habia infinitamente menos actividades de ocio que ahora. Tampoco estoy de acuerdo con que el terror en España no triunfa. Eso depende de como se mire porque basta mirar la cartelera y ver lo que van sacando para darse cuenta de que despierta bastante interes. En España la ciencia ficcion, la fantasia y el terror si vende y basta ir a una libreria y ver donde estan ubicados esos libros y la importancia que les dan para darse cuenta de la salida que tienen. Otra cosa son libros mas "densos", esos si que los compran cuatro gatos.

Por ultimo esta un factor importantisimo y es el factor tiempo. En la actualidad el tiempo (que me lo digan a mi ) es un bien escaso y mal que nos pese es muy muy dificil ponerse a crear modulos, campañas, sistemas, juegos, etc... a mi no me es dificil crear tramas para partidas, crear objetos magicos, conjuros, etc... incluso no me cuesta enlazar ideas para que vayan saliendo partidas, pero de ahi a plasmarlo en papel (o formato digital) y adecentarmo... ni queriendo podria sacar tiempo para eso.

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

Eban

Lun Abr 17, 2006 7:13 pm

Para eso están los foros, para crear comunidades y permitir la colaboración.

Nadie tiene tiempo para preparar un módulo completo de la llamada de Cthulhu. Y quien lo hace, lo debe hacer a fascículos (léase, a trozos).

El módulo "La Bestia No Debe Nacer" de Ricard Ibáñez estaba bastante bien y algunas cosas que vi por la web de Entropia también. Y seguro que hay más cosas interesantes realizadas por españoles. Quizás nos falte salir del armario (ejemm) y mostrar nuestro trabajo al resto de usuarios.

Otra cosa es crear una editorial y publicar tus propios trabajos. A día de hoy no hay mucho mercado para intentar algo así y sale más a cuenta vender los derechos y que se encargue otro de la distribución

Xelai

Mie Abr 19, 2006 6:08 am

Uffff que largo me va a quedar esto...

Death Herald escribió:
Entropía, ¿cuantas veces comenté en el foro de las alturas la idea que se realizó bastante después de que me marchara?

¿Cuantas veces intenté realizar determinadas actividades?

Al final, tiene uno que rendirse ante las evidencias. De todos modos, intento hacer algunas de las cosas que no pude hacer entonces ahora, en otros lugares. Aquí, supongo que por lo acaecido no hace tanto, prefiero dejar el camino libre a otras personas; tengo la vaga esperanza de que las permitan intentar aquello que yo jamás podré hacer aquí.

¿Te suena NC?

Aún espero una toma de contacto. Yo lo he intentado en varias ocasiones pero, como dije con anterioridad, cuando uno acumula suficientes evidencias empíricas como para saber de qué va esto, aprende cuando tirar la toalla y llevarse el trabajo a otra parte.

Entropía escribió:
Death Herald escribió:
Entropía, ¿cuantas veces comenté en el foro de las alturas la idea que se realizó bastante después de que me marchara?

¿Te refieres al Inforol Magazine? Muchas, sí, aunque debo reconocer que ese proyecto en particular nunca me ha convencido, creo que no está bien planteado.

Death Herald escribió:
¿Te suena NC?

Aún espero una toma de contacto. Yo lo he intentado en varias ocasiones pero, como dije con anterioridad, cuando uno acumula suficientes evidencias empíricas como para saber de qué va esto, aprende cuando tirar la toalla y llevarse el trabajo a otra parte.

Vidimus, como ya vemos, está perdido en combate y no sé si algún día regresará. Y sospecho que Glaaki no tiene mucho tiempo libre. Igual deberías hablarlo directamente con Xelai (si todavía te quedan ganas), que es el único administrador cthulhoideo que nos queda.

A estos temas, que os puedo decir mas que carajo que me lo digais y vere lo que puedo hacer. Sabeis que a mi no me importa tomar las inicitivas que hagan falta, tambien sabeis que tengo las manos atadas en ciertas cuestines, dentro de eso lo que se pueda hacer se hara, pero si nadie me dice nada o me dejan a mi que me encargue de todo, pos mira...

Hablando de arrimar el hombro y esas cosas, alguien quiere ser Administrador?

Agata Loba_Negra escribió:
Xelai escribió:
PD este es el tipico tema que si lo ve cierta persona tenemos flame asegurado

Seré yo seré yo???? jejejeje

Como dije hace unos días ... mira que tranquila estoy ...

Mi opinion personal, al respecto del tema, es que en España aún el rol está demasiado proscrito (va cambiando, pero poquito a poquito), aún más proscrito rol de terror, nuestra capacidad de trabajo en equipo no es muy buena, la disciplina no creo que sea una de las virtudes en este pais, peeeroooooo .... es innegable nuestra creatividad, innegable nuestra capacidad de gestionar recursos poco comunes y ... aunque sea a titulo individual, hacemos cosas realmente brillantes. Y cuanto sea capaz de acordarme os pongo ejemplos de lo que digo

Puedes puedes ser jejeje.

No se niega la brillantez a nivel individual, pero si la capacidad de trabajo a nivel general.

Steinkel escribió:
No soy capaz de contestar a la pregunta plateada por Entropía, la verdad. De todas formas, yo hace tiempo que cambié mis esquemas. Hoy ya, a nivel creativo, no atiendo a fronteras ni nacionalidades. En un mundo globalizado, donde los límites cada vez son más difusos cuando no inexistentes –a nivel comercial-, mi capacidad de elección es tan abrumadoramente grande -gracias a Dios y a Mastercard- que puedo elegir entre un abanico creciente de posibilidades y comprar a precios competitivos, allende encuentre la oferta más ventajosa y de mayor calidad. Valga con ello, el esfuerzo de tener que acoplar, cuando no traducir el material, para un uso adecuado. Aunque, a la postre, el trabajo, para lo que importa, resulta igualmente gratificante. Si aquí no se publica material que considere de calidad y se adecue a mis intereses, lo busco en otro lugar y lengua y lo pago con agrado.

¿Cuáles son las causas de esa carencia, a nivel creativo, en nuestro país? No lo sé, pero sospecho que tiene algo que ver con la desastrosa planificación educativa, desde hace tiempo, pasando por diferentes administraciones y que, lejos de mejorar la calidad de la misma, promoviendo el gusto por la cultura y la lectura, ha hecho exactamente lo contrario. Al final de todo, y aunque resulte algo complicado de encajar, esta desidia educacional desalienta la creación, hace descender el número de lectores, por ende el trabajo editorial se resiente, tornándose más selectivo y cauteloso. El resultado es palmario y evidente: véase el índice de lectura entre la población. El rol, es lectura...y cultura. Saquen sus propias conclusiones.

A veces uno se sorprende de la inquina e injusticia de determinadas voces mediáticas que claman contra el gigante americano, tachando a sus habitantes de ignaros. Al mismo tiempo, desde allí, recibimos -siempre según mi opinión- parte importantísima, si no capital, del material más fabulosamente creativo de los juegos de rol, entre otros campos diversos. Contradictorio, verdad. Así nos luce el pelo.

Eso mismo, porque en otros paises las cosas funcionan bien, porque aqui no? Porque comprar online en cualquier sitio es facil y comodo, la atencion al cliente, el saber hacer, el cuidado, el detalle.

Porque los americanos son tan ignorantes y todo lo realmente interesante viene de alli salvando excepciones, que si nos fijamos las excepciones son paises que quieren luchar contra la mediocridad a las que les relegaria el "imperio" americano, y al negarse a ser unos mediocres hacen lo indecible ( a veces se pasan ) por ser diferentes y demostrar que ellos "tambien lo valen". Pero aqui ese revulsivo no pasa por la critica constante y el quejarse con la birra en la mano sin mas.

Agata Loba_Negra escribió:
Con la iglesia hemos topado dijo aquel...

Seguimos en las mismas querido Entro, dime qué literatura se lee, se compra y edita en este pais ... sin ir más lejos. Y haré alusión a los mismos razonamientos. Aquí terror el justito, y ya si es CiFi o Fantasía ... es que todo es lo mismo ... parece a veces un copy and paste.

El terror no da dinero, y Poderoso caballero es Don Dinero. Quizás en otros paises tenga un público más numeroso o arriesguen algo más al publicar y editar.

Complicada cuestion, y yo creo, que por mucha globalización que nos invada ... la educación y el entorno en el que vivimos nos influye mucho más de lo que creemos.

Pero porque tiene que ser asi, porque aqui nadie se arriesga o incluso menos que en otros sitios? Porque en otros paises se puede publicar o crear con dificultad pero aqui es una imposibilidad matematica demostrable? Alguien se imagina el Codigo Da Vinci editado en España? Aunque sea una patata de novela, pero joer da dinero. Y desde luego que nuesto medio ambiente nos influye, demasiado...

Death Herald escribió:
El E-Zine surgió, como idea, hace ya bastante tiempo. Quien tomó el relevo, con quien no he vuelto a coincidir desde hace mucho, intentó convencerme para retomar la idea. Pero habían transcurrido ya varios intentos, y yo estaba cansado de darme de bruces contra el Muro de la Indiferencia. De hecho, fue de las pocas personas que también intentó convencerme que los motivos por los que me fui en su momento tenían arreglo; quería que volviera por aquí, y que le echara un cable con un par de asuntos en concreto, E-Zine incluido.

Los motivos por los que me fui seguirán en la Cripta, Steinkel. No quiero abrir la caja de Pandora. Bastante tuve ya con una determinada situación para la cual se buscó una salida que no era la más apropiada. De esto, sólo volveré a hablar con una persona; el día que los planetas estén en posición, y podamos debatirlo. Lamento si vuelvo a parecerte críptico, pero (en este momento) creo que este punto es mejor dejarlo así.

El tema del E-Zine no es el único en el que intervine, ya que había varias cosas que necesitaban un cambio por aquél entonces. Y no sólo era mi opinión, sino la de alguno que otro más. Relato esto porque, en su momento, era un secreto a voces. Y no creo que haya que malinterpretar lo que aquí comento. Ni me las estoy dando de nada, ni estoy diciendo que Fulano y Mengano son tal, ni nada por el estilo. Quede esto claro desde ya.

Intenté mover varios temas que creí de importancia, varias veces. No sirvió para mucho, aparte de para que el silencio fuera el único visitante de mis sugerencias o temas. Se supone que lo único que hacía falta era que alguien lo moviera, y me puse yo con ello. Al principio, todo el mundo de acuerdo; pero al final, el único que acaba dejando caer algún post era yo.

A todos nos puede surgir algo en algún momento. Que me lo digan a mí, que basta que quiera ponerme con algo para que empiecen a ocurrirme las cosas más inverosímiles. Pero tampoco costaba tanto decir “No se puede hacer”. El silencio es mucho peor que una negativa, pero parece que los demás no opinan lo mismo. Puede que yo esté equivocado en esto, pero nadie me lo ha demostrado de la forma apropiada.

Al final, lo dicho. Me cansé de esperar y decidí que esos temas los intentara(n) llevar otro(s). Talvez si yo no estaba por medio, la cosa saliera mejor. En el caso del E-Zine, no sé cuales fueron los motivos para que se decidiera dar el paso. Si nadie quería cooperar conmigo por el motivo que fuera, que lo hubiera dicho. Y no habría pasado nada. Supongo que lo mejor, de cara a la galería, es dejar que una propuesta muera antes que colgar un mensaje políticamente incorrecto. Yo hubiera preferido el mensaje, era lo suyo.

Otro detalle. Esto tampoco es un ataque a nadie. Si alguien lo toma como tal, sepa desde este momento que comete una equivocación.

Te vuelvo a decir lo mismo, comentame y a ver que se puede hacer. Si son aspectos, sobre temas que sabemos que a dia de hoy yo estoy en la posicion que tan habilmente describes, que quema tanto, agobia mas y acabas hasta las narices, esta claro que no puede ser, pero te lo digo claro, lo que hay es lo que hay, pero si se puede hacer dadas las circunstancias, cuenta con ello.

Si yo tengo n proyectos en Inforol parados, con gente parada y mil cosas asi hasta que a alguien se le encienda la bombillita...

Sobre el E-zine que ideas teniais, tanto Entro como tu?

Steinkel escribió:
En fin, en lo del entorno estoy contigo, aunque me pese. ¿El entorno? Sí, el entorno: una educación pésima, fragmentada y politizada. Una educación que ha proscrito de su abecedario el esfuerzo y el sacrificio. Una educación que desprecia el mérito y el estudio. Una educación que predica una formación basada en provincianismo y secularizaciones tan abstractas como obtusas son la mentes de sus promotores. Una educación que, al albur de un entorno cultural desolador, se trastoca cada tres por dos al son del chisgarabís político del momentillo. Una educación acrisolada por sátrapas pueblerinos y coronada por una universidad endogámica, capitidisminuida, ignara, cateta y regida por estúpidos incapaces de hacer la O con un canuto. Una educación de hoy para ayer, sin futuro y fracasada.

La lectura, sin el concurso de la formación personal -con disciplina, rigor, laicismo y tententieso-, eso que llaman cultura y que no es otra cosa que la labranza del maestro sobre el campo inculto, surcos de un porvenir mejor, ¡no existirá!. Por seguir con el símil agrario: nunca crecerá ni frutos nos dará. A verlas venir. Elogio del autodidacta.

Lo importante, la raíz del problema que nos plantea Entropía, vuelvo a decir, y no lo afirmo porque sólo lo sospecho, radica en el nulo fomento de hábitos lectores entre la juventud y más allá. En definitiva, falta de una formación cultural y educativa seria, cimentada en planes coherentes a muy largo plazo.

Que de acuerdo estoy... Al final sera verdad lo de un pais de Quijotes que se dice a veces, aunque yo ya sospecho que ni eso.

Agata Loba_Negra escribió:
No si al final hasta le voy a tener que dar la razón a Xelai ....

Una cosa es ser conscientes de la realidad y otra hacernos los lloricas y autocompadecer a este pobre pais bananero sin bananas ...

El terror no vende, afirmación que seguiré haciendo las veces que crea necesarias, por que me basaría en numero puros y duros. Stephen King, para mi gusto un petardo, ha hecho, hace y hará libros de terror como churros y venderá la leche, pero es tan sólo 1 que tiene cierta cantidad de tirada en este pais. Digamos cifras sobre libros biográficos, conspiratorios, etc que se venden aquí. Nada que ver.

Vivimos en un pais cuyo lema máximo es divertirse, pasarlo bien, disfrutar del la vida y en el que la lectura es una cosa malisima que te obligan en el cole y que te sirve para ver la quiniela en el marca.

Cierto que es una generalización muy basta, pero se acerca más a la realidad que la de decir que vivimos en la cuna de la cultura europea, que tambien tiene su cierta base.

Aquí claro que interesa Chtulu, claro que interesa el terror, la fantasía y la CiFi ... pero sus porcentajes son demasiado bajos como para que nos esforcemos lo suficiente en hacer algo propio si podemos importarlo con mucho menos trabajo y dinero.

Y hay que comer todos los días, por lo que, así es la realidad, cuando tienes que hacer ese fastidioso ritual que es vivir por tus propios medios ... los ideales se van haciendo pequeñitos hasta desaparecer.

Las lentejas se arriesgan poco, lógicamente

Si razon ya se que la tenia jejeje, y por cierto lo de republica Bananera pero sin bananas es copyright mio jejeje.

Sobre lo que comentas, es cierto si y no, por ejemplo, un campo en el que España a despegado y mucho ultimamente y se esta convirtiendo en lider, la gastronomia de alto nivel, cocina de autor, fusion, nuevos estilos etc. Realmente es un caso sorprendente, la cocina en este pais siempre ha estadoanquilosada, y para el 90% de la poblacion lo seguira estando, pero hubo unos pocos visionarios que creyeron en crear algo diferente, en este caso da igual que hubiesen sido españoles que eslovenos, y crearon algo diferente que por cierto a la mayoria de los españoles les trae al pairo, pero tienen un exitazo fuera de España de escandalo. Asi tenemos algunos de los mejores chefs del mundo, pero valorados fuera, con restaurantes llenos de extranjeros y algunos pocos españoles que se unen a la sintonia.

Porque pongo este ejemplo, porque es un ejemplo de como para triunfar en España tienes que dejarte los cuernos mas que en ningun otro pais, esto doy fe y el que lo discuta lo ejecuto, como lo "diferente" aqui cuesta que se adopte, asimismo nuestro concepto de la eficacia o el trabajo son peculiares cuanto menos. Estos cocineros han triunfado sobre todo por la proyeccion internacinal que han tenido, y cuando han tenido proyeccion internacional es cuando los reconocemos aqui, no deberia ser al reves a todo esto? Pero claro somos al reves, lo que mola fuera es lo que nos tiene que molar a nosotros.

Otro fallo garrafal de los españoles es echar la culpa al equipo o a los demas de los fallos, si algo no sale bien es culpa de lo que sea. Por mucho que se diga de los americanos, con toda la pasta que tienen, cuando trabajas con ellos se ilusionan como niños cuando consiguen un resultado con un equipo o de una manera lo mas barata posible, y los tios tan contentos, aqui si no usas la mega camara de la leche con el super objetivo la foto no puede salir bien, nunca sera culpa del fotografo por ejemplo. Son maneras MUy diferentes de enfocar la creatividad y ante todo los resultados.

A los españoles nos gusta el resultado final, sip, pero sin esfuerzo, y si podemos fardar de ello mejor que mejor. No es lo mismo deslumbrar a la gente con tus super estaciones de trabajo que con el ordenador cutre, aunque el resultado que obtengas pueda ser mejor incluso.

Otro aspecto que se comento, en este pais, la iniciativa y la genialidad son machacadas sistematicamente por la sociedad, no se si es que el ser diferente es malo, o que la masa mediocre necesita imponer su criterio al individuo diferente, pero es asi. Tristemente, otras sociedades no son tan duras en ese sentido, incentivan la genialidad y creatividad porque con ellas llega el reconocimiento y sin duda, poder y dinero o incluso fama. Aqui eso no lo tenemos asumido, por tanto el triunfar es mas complicado, de hecho el triunfoesta asociado a un camino corto y facil, con engaño o lo que haga falta para conseguirlo, nunca esfuerzo.

A quienes estamos encumbrando a dia de hoy como heroes sociales españoles? Sabemos la respuesta, y asi mal se va.

Por tanto, si eso es a una escala mayor, que va ser de algo mas "pequeño" pero que necesita de unas dosis muchisimo mayores de entusiasmo y sacrificio con menos recompensa incluso?

Si es que es algo tan simple como que un "guiri" descarga tu modulo y te manda un email para decirte si le ha gustado o no, nosotros ni eso.

Bruma escribió:
Hmm peliagudo tema

La verdad es que a mí mas que cutres, me parece que los españoles en definición muy generalizada son, simplemente, vagos.

A mí me encantaría hacer un módulo, la verdad es que es una asignatura pendiente que llevo desde hace años, pero claro, nunca he hecho uno y yo solo paso de hacerlo... Estamos jugando una partida, y cometno. "¿Os apetecería hacer un módulo?" A lo que todos responden Sí, si, sí, podría estar ambientado en tal o tratar de tal...

Luego viene la siguietne pregunta ¿Quien me ayudará a hacerlo?.... A, pero ¿Necesitas ayuda?

Si hasta me pasa para dirigir partidas... Oye, que la semana que viene no puedo dirigir yo, que no me da tiempo a preparar algo decente ¿Quien me sustituye para que yo juegue?... Respuesta... tranquilo, ya se te ocurrirá algo, si improvisar también está bien.

Seguro que todos tenemos algún amigo que si nos paramos a pensar, nunca ha dirigido ni una mísera sesión de juego, y lleva jugando muchos, muchos años.

En el tema de la lectura no voy ni a entrar... estoy seguro de que mucha, muchísima gnete compra libros simplemente para decorar el comedor de su casa y "aparentar" que lee mucho.... ¿Quien fue? Creo recordar que fue Pinochet quien dijo en una ocasión "A mí me gusta mucho leer, todas las noches leo algo: Filosofía, política, historia... leo, por lo menos 10 ó 15 minutos cada noche" Pues como ese, a cientos.

Además ahora está muy bien para comparar, ponemos el telediario y sale Francia que lleva meses de manifestaciones por la precariedad laboral, manifestaciones y huelgas, y organizadas por los jóvenes estudiantes.

En españa hay mucha precariedad laboral y los precios de las viviendas no paran de subir y la última manifestación que han hecho los jóvenes "estudiantes" si mal no recuerdo es porque salió una ley que prohibía el botellón. Si en españa se hiciesen partidas Rolero-Botelleras seguro que seríamos los números uno... cuanta envidia nos tendrían el resto de roleros del mundo.

Muy cierto. Si es que tampoco hay que rasgarse las vestiduras, por ejemplo he estado una semana en un pais de vacaciones en un hotel que conocia al director que vive alli, el me hablo de la cultura y la gente de este pais, y es cierto que a grandes rasgos son asi, algunos comentarios seran politicamente incorrectos, otros podrian calificarse de racistas, pero no dejan de ser ciertos a ojos de este señor que tiene una plantilla de 1000 personas a su cargo, mas los que han pasado por alli e incluso tiene una novia de ese pais. Opinion que veo muy ajustada por lo que yo mismo pude comprobar asi como las impresiones de mas gente que vive alli. Por tanto es innegable que existen caracteristicas comunes a una sociedad, tanto geneticas como adquiridas pos silos de costumbres y "riots" comunes. Hay individuos que se diferencian , pero junta un grupo grande de ellos y la mayoria tenderan por inercia a ese comportamiento.

Cuando ponemos un grupo de españoles que pasa? y si son fanceses? y si son americanos? Son topicos pero son ciertos.

Por tanto, es dificil que culturalmente España despegue en muchos aspectos hasta que no dejemos atras muchos prejuicios o sepamos en el fondo como somos. Quieres triunfar en España? Haz como Fernando Alonso o los Chefs de antes o nuestros medicos y cientificos de prestigio, triunfa fuera primero y luego si quieres vuelve, el camino de triunfar aqui es complicado por definicion mientras no se cambie la mentalidad.

Todo este rollo para decir, que salvoque un grupusculo de aficionados a los mitos cree algo singular, la comunidad de por si no es lo suficientemente dinamica como para crear cosas por si mismos. Una comunidad dinamica asimismo incentiva la creatividad de sus miembros, pero porque la comunidad no es dinamica para incentivar la creatividad?

Ahi esta el problema no?

Entropía

Mie Abr 19, 2006 9:25 am

Xelai escribió:
Alguien se imagina el Codigo Da Vinci editado en España? Aunque sea una patata de novela, pero joer da dinero.

Yo sí me lo imagino. El problema es que no hubiera sido ningún éxito. Esos libros no venden por calidad, venden por márketing y el halo que tienen alrededor. La gente piensa: "un libro americano, oooh" y "un libro español, juas" .

Xelai escribió:
Sobre el E-zine que ideas teniais, tanto Entro como tu?

Mi idea es que no acabo de verle sentido a un e-zine. ¿Para qué sacar una "revista" cuando la red permite posibilidades mucho mejores, como acceder de inmediato a todos los artículos clasificados como uno quiera, buscar, ampliar...? En mi opinión, hubiese convenido más preparar un software de artículos y críticas, y que la gente vaya subiendo lo que quiera y cuando quiera.

Xelai escribió:
Todo este rollo para decir, que salvoque un grupusculo de aficionados a los mitos cree algo singular, la comunidad de por si no es lo suficientemente dinamica como para crear cosas por si mismos. Una comunidad dinamica asimismo incentiva la creatividad de sus miembros, pero porque la comunidad no es dinamica para incentivar la creatividad?

Supongo que es un poco de todo lo que se ha dicho. La (falta de) educación se nota y mucho. Al correo de mi web llegan muy pocos mensajes, y muchos de los que llegan son del tipo: "Ola, puedo kolavorar n tu pajina??". Es también un tema cultural, aquí el ocio se considera algo secundario o sólo para pasar el rato, no es algo en lo que merezca la pena esforzarse (mirad si no la disparidad entre la cantidad de videojuegos que se compran en este país y los pocos que se crean). Y, por supuesto, está la veneración de lo extranjero y la minusvaloración de lo patrio.

Ahora bien, no tengo ni idea de cómo romper ese círculo vicioso .

Saludos,

Entro

Death Herald

Mie Abr 19, 2006 7:14 pm

Xelai, tomo noto de lo que comentas. Hoy no puedo contestarte por falta de tiempo, pero lo haré.

Un saludo.

cadvalon

Mie Abr 19, 2006 11:20 pm

Hombre habra que ver sobre todo el tamaño del mercado, el mercado americano es pchorrocientas veces mas grande que el español y eso implica pi veces mas posibles creadores, pi veces mas posibles lectores y pi veces mas beneficios, y solo comparar las tiradas americanas y las españolas de cualquier cosa, y mas de generos minoritarios, ya deberia darnos una idea de lo que hablamos.

Que no es, solo, que la literatura de "genero" este mejor considerada que aqui, que tambien, si no que ademas una minoria en USA no se puede comparar a una minoria en españa. El caso de Alemania, y en menor medida los paises nordicos, es muy similar en ese sentido, que no son tantos pero si el mercado de "juegos" es mucho mayor (recuerdo una entrevista en una revista de musica a un grupo sueco que decian que claro con el frio que hace alli la mayor parte del año o montas un grupo de rock o te pones a jugar a juegos de tablero) que por algo se celebran alli las ferias del juego y esas cosas. Que no es solo por gente el nivel de vida es mucho mas alto y por tanto el gasto por habitante en cosas "superfluas" es claro.

Que en españa la educacion esta mal, pues si, no tan mal como a veces parece (que tampoco es el apocalipsis como siempre quien quiere estudiar estudia, el problema es que en nuestra sociedad se ha creado una actitud general de desprecio hacia el conocimiento y la cultura preocupante) que la "literatura" desprecia a los generos (de los que, a traves de obras extranjeras, termina "comiendo") y que somos unos "vagos" es verdad pero yo creo que el mayor problema es ese que no hay un mercado capaz de suscitar y absorver esa creacion.

Azirafel

Mie Abr 19, 2006 11:27 pm

cadvalon escribió:
Que en españa la educacion esta mal, pues si, no tan mal como a veces parece (que tampoco es el apocalipsis como siempre quien quiere estudiar estudia, el problema es que en nuestra sociedad se ha creado una actitud general de desprecio hacia el conocimiento y la cultura preocupante) que la "literatura" desprecia a los generos (de los que, a traves de obras extranjeras, termina "comiendo") y que somos unos "vagos" es verdad pero yo creo que el mayor problema es ese que no hay un mercado capaz de suscitar y absorver esa creacion.

Todo está muy bien, Cadvalon, ahora bien, en el tema de internet y de como se mueven los aficionados yo apuesto por la última razón. Porque si la gente se pone no es un problema de mercado por internet. Con hispanoparlantes deberíamos de poder mantener bien una web interesante de casi cualquier juego de rol, al menos de los más famosos, y no es así.

Y todo se reduce el 90% de las veces, en el rol y en cualquier otro ámbito, a la falta de verdadera implicación. Proyectos abandonados, la gente que nunca cumple plazos... algo que se ve día a día con cualquier proyecto o similar que no sea lo que nos da de comer directamente. Y en el rol más, solo hay que ver a Ludotecnia y sus "publicaremos las cosas cuando toque", el Mutantes 3 con más de 3 años de retraso si no me equivoco, el Ragnarok 3 que pasó de "sale para dentro de unos meses" a más de un año después "las cosas van despacio y con mucha calma, se está reescribiendo entero"...

Si eso pasa con las editoriales, pues imagínemonos ahora a nivel de aficionados. Lo que hace falta es juntar a gente de verdad y comprometerla. A día de hoy me parece más bien imposible. Y sobre todo duele pensando que se producía más material de manera más organizada cuando no había internet ni nada parecido. En la Lider salían más cosas aprovechables bimensualmente de lo que se debe colgar en la web normalmente...

cadvalon

Jue Abr 20, 2006 1:35 am

y por supuesto la implicacion no tiene nada que ver con que aqui se mueven unas cifras de negocio ridiculos y basicamente lo que se hace se hace por amor al arte.

Ademas claro de que aqui 1 entre 100 000 roleros que haga algo hace como 5 y en otros sitios son unos cuantos mas

Xelai

Jue Abr 20, 2006 4:40 am

Discrepo un poco en cuanto a numeros, EEUU 250+ millones de habitantes, España 40 millones de habitantes, a grosso modo salen 6,25 veces la poblacion, y las tiradas de libros no son 6 veces menos ni de coña, si añadimos que España tiene un vinculo especial con todo latinoamerica te salen un puñado brutal de habitantes, si sumas el mundo anglosajon puede que tambien, pero las diferencias empiezan a ser menores. Que en EEUU tambien se habla mucho español.

Yo lo veo mas cultural que numerico, por ejemplo a que a los italianos les debe pasar cuarto y mitad de lo mismo?

Entropía escribió:
Mi idea es que no acabo de verle sentido a un e-zine. ¿Para qué sacar una "revista" cuando la red permite posibilidades mucho mejores, como acceder de inmediato a todos los artículos clasificados como uno quiera, buscar, ampliar...? En mi opinión, hubiese convenido más preparar un software de artículos y críticas, y que la gente vaya subiendo lo que quiera y cuando quiera.

Eso esta claro, o publicas en papel, o un Ezine no tiene mucha logica, sobre todo si comparas con el hecho de tener un softwreintegrado en el portal. Ahora bien, sabes al igual que yo la limitacion que hay a eso, y por tanto es o como lo hacemos, o directamente no lo hacemos... Entonces que puedo hacer?

cadvalon

Jue Abr 20, 2006 4:54 am

Pero es que la propocion de roleros es cuanto menos algo mayor que esa entre las poblaciones y hay que tener en cuenta que los eeuu exportan a inglaterra, canada y x paises anglo parlantes sin problemas (y ya puestos a todo el mundo o nadie tiene un libro en pitinglis) y españa no tiene esa capacidad, ni de cerca vamos, con iberoamerica (que seria lo deseable y lo normal, es decir la unidad de mercado no que españa tenga que ser la beneficiaria necesariamente ) que tambien tendra que ver de nuevo que el nivel de vida, me repito, nuestro y de iberoamerica es bastante mas bajo que el de la euorpa "del centro" y los USA . Es decir no se que hablen los de esos paises pero yo tengo bastante familia en mexico y al menos un primo que juega al rol alli, y les resulta mas facil, y barato, encontrar los libros en ingles que en español (y estamos hablando por ejemplo de suplementos de D&D nada especialmente raro o arcano)

Azirafel

Jue Abr 20, 2006 6:20 am

cadvalon escribió:
y por supuesto la implicacion no tiene nada que ver con que aqui se mueven unas cifras de negocio ridiculos y basicamente lo que se hace se hace por amor al arte.

Lo mismo que en el 90% de las webs roleras del resto del mundo. La mayor parte de las mismas no están realizadas por negocio, sino por amor al arte. Dudo mucho que la gente de Yog-Sothoth.com se forre con el tema, por ejemplo.

escribió:
Ademas claro de que aqui 1 entre 100 000 roleros que haga algo hace como 5 y en otros sitios son unos cuantos mas

A ver, Cadvalon, pero es que aquí normalmente no se hace nada, y se hace menos que hace 15 años, cuando ni había internet ni nada. El panorama rolero a nivel de webs en castellano es muy bajo, muy muy bajo, y luego encima el 80% por lo menos de lo que hay son traducciones de material anglosajón o recuperaciones de material de la Lider y similares.

Solo hay que ir a la sección de descargas de Cthulhu de inforol. No se sube nada desde el 20 de Mayo del año pasado (nada en 11 meses) y la mayor parte de lo que hay son traducciones o recuperaciones de la Lider y hasta de la Troll.

Y eso pasa, como he dicho, en la mayor parte de ocasiones. Solo hay que ver que el único proyecto del foro de Cthulhu que siguió adelante que yo sepa fue una traducción...

Y resumiendo, el mercado claro que inlfuye, pero estamos hablando de crear para la red. Ahí da igual que tu libro esté en inglés o en español o en checo. El caso es que no existen webs españolas ni una producción de material de rol en castellano equiparable en volumen ni en implicación con lo que se da en el extranjero. Y eso incluye la capacidad de organizarse de países de nuestro entorno.

Entropía

Jue Abr 20, 2006 8:36 am

Xelai escribió:
Yo lo veo mas cultural que numerico, por ejemplo a que a los italianos les debe pasar cuarto y mitad de lo mismo?

En parte, aunque veo cosas más serias (busca "Il Richiamo di Cthulhu" en Google). Quizá porque no entiendo del todo lo que pone y así parece más mejor .

Xelai escribió:
Ahora bien, sabes al igual que yo la limitacion que hay a eso, y por tanto es o como lo hacemos, o directamente no lo hacemos... Entonces que puedo hacer?

Hay gente ilusionada con el ezine, y chapeau por ellos. Pero si Xavi no quiere/puede tocar nada de Inforol, igual habría que buscar un apaño para linkar con otra web, darle a ésta un estilo similar a Inforol (no para engañar a nadie, sino para que se integre bien) e ir programando ahí lo que interese. Si luego Inforol se actualiza algún año, todo ese trabajo y experiencia ahorrados.

Azirafel escribió:
El panorama rolero a nivel de webs en castellano es muy bajo, muy muy bajo

Gracias por la parte que me toca, os tendré presentes en mis oraciones...

Saludos,

Entro

Crusher

Jue Abr 20, 2006 8:55 am

Yo creo que el panorama en este país es una suma de muchas cosas:

-De un lado el tema editorial es bastante nefasto. La mentalidad empresarial española consiste la mayoría de las veces en sacar un producto con la mínima calidad posible y comprarse un coche (o casa, o pagarse unas vacaciones, etc.) con los beneficios.

En USA también están en los negocios por el dinero, pero al menos allí existe una cultura de la inversión, es decir: si este producto nos da X beneficios pues 1/3 de X sirve para pagar los sueldos y el resto para comprar derechos de otras cosas o pagar a alguien para que cree material nuevo.

Además, aquí -nos guste o no- esto del rol es un tema muy minoritario. No se puede comparar un manual a un libro cualquiera. Los libros tienen un cierto prestigio social, se consideran un objeto de cultura; pero si te pones a hablar de rol a la gente lo más probable es que te miren mal; por lo tanto las vendas de libros no son un indicativo de un mercado potencial de rol.

Las empresas saben que hay poco para escoger y que los "frikis" (y que nadie se ofenda) compraremos lo que haya, aunque la calidad sea pésima. Y se beneficiarán de esto. La realidad es que tenemos pocas alternativas: se puede comprar material al extranjero, pero mucha gente no tiene suficiente dominio de otro idioma, así que esta opción no le sirve.

-En cuanto a editar material creado aquí, los consumidores tenemos parte de culpa en esto de que se edite poco o nada. Mucha gente no compraría un módulo de un autor español, porque lo primero que pensaría sería que "seguro que es peor que los americanos, para que arriesgarme en lugar de comprar un módulo traducido?". Por otro lado, las editoriales españolas que editan rol suelen ser pequeñas y prefieren no arriesgarse: se juega mucho más sobre seguro (y es más barato) comprando un producto americano, traduciendolo y sacándalo tal cual. Buscar autores de aquí para crear material es más caro y muchísimo más arriesgado.

-Y punto 3, el trabajo de los aficionados. Aquí, según lo veo yo, también juegan varios factores: Por un lado está el tema revistas. En USA hay un mercado bastante grande de revistas sobre rol. La mayoría publican material que les envían los fans y lo que es más importante, son baratas. ¿Tenemos algo parecido por aquí? Personalmente de revista de rol con pinta más o menos seria (nada de fanzines) sólo conozco la Dragon que edita Devir, que casi que sólo incluye traducciones de artículos americanos.

En cuanto a los fanzines y publicaciones impresas de este tipo, si obviamos el hecho de que internet es ahora un método de difusión mucho más eficaz, son "revistas" con una tirada muy limitada, difíciles de conseguir y de periodicidad tremendamente irregular, así que tampoco hacen/pueden hacer mucho.

Y en lo que se refiere a internet: es difícil mantener durante mucho tiempo un esfuerzo coordinado de varias personas que normalmente no se conocen personalmente y viven muy alejados. Un webmaster, diseñador, una aportación de cada persona para pagar el host, encargados de coordinar diferentes secciones, colaboradores, etc.

Se trata de mucha gente, y son fans, no son empleados de una misma compañía. Cada uno tiene sus intereses, horarios, movidas personales, etc.

Otro factor decisivo es el cultural. No nos engañemos, somos vagos. Si vamos apurados de tiempo preferiremos salir a tomarnos unos cubatas con los colegas que acabar el trabajo pendiente para una web de la que no obtenemos beneficio alguno.

Conseguir que un proyecto por internet salga adelante no es imposible, pero se por experiéncia que incluso en el mejor de los casos, es difícil.

Espero no haber aburrido a nadie con este tostón...

Azirafel

Jue Abr 20, 2006 1:41 pm

Entropía escribió:
Azirafel escribió:
El panorama rolero a nivel de webs en castellano es muy bajo, muy muy bajo

Gracias por la parte que me toca, os tendré presentes en mis oraciones...

Saludos,

Entro

Tú te libras, buen hombre, pero es que no das abasto... eso si, el diseño es una pasada. La única pena es que tú solito como que no nos vas a dar material semanal ni mensualmente...

Xelai

Jue Abr 20, 2006 9:59 pm

Entropía escribió:
Hay gente ilusionada con el ezine, y chapeau por ellos. Pero si Xavi no quiere/puede tocar nada de Inforol, igual habría que buscar un apaño para linkar con otra web, darle a ésta un estilo similar a Inforol (no para engañar a nadie, sino para que se integre bien) e ir programando ahí lo que interese. Si luego Inforol se actualiza algún año, todo ese trabajo y experiencia ahorrados.

Pues es una de las ideas en ciernes, pero que obviamente todavia no me he atrevido implementar, pero casi que se podria hablar del tema y enfocarlo, porque yo ya estoy bastante hasta el gorro la verdad.

Crusher escribió:
Espero no haber aburrido a nadie con este tostón...

No, la verdad es que no, mas que nada porque llevas razon...

Predi

Lun Jun 05, 2006 2:36 pm

Despues de haberos leído con avidez, y decidir que sería redundante volver a decir lo mismo con distintas palabras, sólo os pondré un ejemplo de lo que piensan de nosotros fuera de nuestros lares.

Cuando mi hermano volvió de Manchester, casi entró en una depresión cuando empezó a comparar situaciones burocráticas, hospitales, atención al consumidor, etc..., respecto de lo que allí había visto. Se quedaba en una casita con una señora ya muy mayor que le miraba, día si y día también, con ojos inquisitivos y no muy confiados. Cuando éste se atrevió a preguntarle por el motivo de su extraño comportamiento, ésta le soltó que estaba absorta ante lo que estaba presenciando, ya que no entendía como un español (mi hermano), le ofrecía ayuda cada día para con los quehaceres domésticos y el mantenimiento del jardín. "¡Españoles...para mañana, para mañana!" le decía xD (que dejamos todo para el siguiente día, claro).

Por otro lado, mi hermano se quedaba alucinando cuando entraba en las bibliotecas, y encontraba el acceso a red gratuito, café en cada esquina a disposición del lector, y se podía llevar a casa un montón de libros de una vez, etc...etc. Podría enumeraros más cosas, como cuando tuvo que ir a la embajada española, y el penoso trato que le dieron allí. Ya había tenido que ir a diversos sitios ingleses a preparar papeleo y quedo maravillado con el trato. Es decir, que no voy a añadir más para evitaros la pota, pero un país que se dedica a invertir en programas rosa, en futbol todo el rato, y que lo único que tiene es la tortilla y los toros para atraer a la peña que viene de fuera...pues...¿qué queréis que os diga?...que me voy a llorar un rato para una esquina, que me he deprimido hasta yo

p.d. ...de lo que se invierte en cultura, etc...ya ni hablamos, que me empiezan otra vez las arcadas, y no es cuestión xD



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Página 2/5
Neddam Bibliotecario
18-04-2018 14:49

18154 mensajes
Twitter Web

¿6 o 7 euros? ¿cartoné y color? Algo no computa en mi cerebro...

Esculapio0
18-04-2018 14:52

7953 mensajes
Web
↕ 2 minutos ↕

RPGNow, aunque esto ya lo había dicho.

Con todos mis respetos, dejemos el romanticismo a los enamorados.

salino
18-04-2018 14:57

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 5 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

RPGNow, aunque esto ya lo había dicho.

Con todos mis respetos, dejemos el romanticismo a los enamorados.

Me daré unos días para pensarlo y hablarlo con las partes implicadas. Si estoy equivocado, mejor darse cuenta antes de hacer una tontería

Whagan
18-04-2018 15:27

4145 mensajes
↕ 29 minutos ↕
Tal como dijo salino:

Me daré unos días para pensarlo y hablarlo con las partes implicadas. Si estoy equivocado, mejor darse cuenta antes de hacer una tontería

Tal como lo dices, y hablando de enamorados parece que lo mejor será "que os deis un tiempo", "consúltarlo con la almohada", y decirle a los compañeros de proyecto éso tan bonito de "tenemos que hablar". (y si lo rematas con un "no es por vosotros, es por mí" ya lo clavas 😜)

AZ
18-04-2018 17:44

3000 mensajes
↕ 2 horas ↕

De cutres aquí nada, que ya conocemos El Misterio de las Cajas Bandargi y otras cucadas fanmade.

A mi me mola mucho la idea de Salino en papel. Yo subiría el precio así directamente, sin saber número de páginas ni nada :D

Esta vida te da palos constantes aunque no cedas al romanticismo, así que "¡Qué coño!".

Si igualmente al final nos va a comer el monstruo a todos ^.^

¡Ánimo!

Frini
18-04-2018 22:33 (editado 18-04-2018 22:59)

2241 mensajes
Twitter
↕ 4 horas ↕

Por si sirve: En el blog andergraunfzn he sacado la siguiente cita:

Tal como se dijo:

Existe una diferencia fundamental que estandariza y distingue ambos tipos de publicaciones, diferencia que aprendimos de la mano de Pedro Kat, ahora editor de Fandogamia, cuando estábamos todavía comenzando: un fanzine no paga impuestos.

Hay enlaces de twiter al susodicho Pedro Kat. Ponte en contacto con él y asesórate. El no YA lo tienes. (Y si quieres uno cariñoso ya te lo doy yo)

Edito: Si te pasas a la autoedición esto te puede ser útil. enlace

salino
19-04-2018 00:03

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Gracias, Frini.

Los fanzine no pagan impuestos porque no hay ánimo de lucro, normalmente. Y porque son tiradas limitadas muy cortas. Casi siempre hechas a mano, lo que se podría interpretar como una pequeña obra compartida entre amigos. Me gusta esa perspectiva.

Respecto al enlace de Relatos Pulp, lo he leído. Conozco a Emilio, el autor. Tiene mucha experiencia con este tema. Creo que usa Amazon para publicar.

Sin embargo, tanto Amazon como Lulu se ocupan des depósito legal, del isbn y del envío, lo cual es una solución. Pero se quedan con parte de las ganancias y eso repercute al proyecto, pues subiría el coste bastante. Aun así te evitas muchos quebraderos de cabeza.

Poco a poco voy teniendo más cartas en la baraja.

Entropía Bibliotecario
26-04-2018 11:45

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 7 días ↕

Por si te sirve de algo, Saco de Huesos vende libros por 7€ con gastos de envío incluidos y las tiradas suelen ser de unos 80 ejemplares, así que de algún modo se podrá. Los libros son tapa blanda a color con solapillas, y recuerdo que precisamente la imprenta es sevillana. Eso sí, en din-A5, imagino que eso lo simplifica todo.

Saludos,

Entro

salino
26-04-2018 18:37

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

Por si te sirve de algo, Saco de Huesos vende libros por 7€ con gastos de envío incluidos y las tiradas suelen ser de unos 80 ejemplares, así que de algún modo se podrá. Los libros son tapa blanda a color con solapillas, y recuerdo que precisamente la imprenta es sevillana. Eso sí, en din-A5, imagino que eso lo simplifica todo.

Saludos,

Entro

Sí, tenía en mente Calabazas cuando pensé en el precio. Gracias por comentar la tirada, que me parece sorprendente, y no por su calidad que es un gustazo leer Saco de Huesos.

Gracias, Entro.

Sr.Perro
27-04-2018 11:44

2065 mensajes
Twitter
↕ 17 horas ↕

Salino, menos hablar y más trabajar, que queremos gastarnos los euros.

Página 2/5

Nueva opinión



Twittear
¿Por qué somos tan cutres?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 07-04-2006
Modificado 05-06-2006

Invocado 30946 veces.

Índice
Entropía
Vie Abr 07, 2006 1:00 pm

bandido
Vie Abr 07, 2006 1:41 pm

Entropía
Vie Abr 07, 2006 2:40 pm

Xelai
Vie Abr 07, 2006 7:50 pm

Death Herald
Sab Abr 08, 2006 8:26 pm

Glaaki
Dom Abr 09, 2006 10:19 am

Kosh
Dom Abr 09, 2006 10:29 am

bandido
Dom Abr 09, 2006 3:06 pm

Entropía
Dom Abr 09, 2006 3:57 pm

Death Herald
Dom Abr 09, 2006 8:45 pm

Entropía
Lun Abr 10, 2006 10:17 am

Agata Loba_Negra
Lun Abr 10, 2006 12:35 pm

Steinkel
Lun Abr 10, 2006 1:35 pm

Entropía
Lun Abr 10, 2006 2:15 pm

Agata Loba_Negra
Lun Abr 10, 2006 2:41 pm

Death Herald
Lun Abr 10, 2006 3:00 pm

Steinkel
Lun Abr 10, 2006 4:06 pm

Entropía
Lun Abr 10, 2006 4:24 pm

Steinkel
Lun Abr 10, 2006 4:34 pm

Agata Loba_Negra
Lun Abr 10, 2006 5:49 pm

Endelecius
Lun Abr 10, 2006 10:00 pm

Bruma
Lun Abr 10, 2006 10:51 pm

Eban
Mar Abr 11, 2006 2:03 am

Entropía
Mar Abr 11, 2006 10:52 am

Agata Loba_Negra
Mar Abr 11, 2006 12:11 pm

henjo
Mar Abr 11, 2006 10:47 pm

Eban
Lun Abr 17, 2006 7:13 pm

Xelai
Mie Abr 19, 2006 6:08 am

Entropía
Mie Abr 19, 2006 9:25 am

Death Herald
Mie Abr 19, 2006 7:14 pm

cadvalon
Mie Abr 19, 2006 11:20 pm

Azirafel
Mie Abr 19, 2006 11:27 pm

cadvalon
Jue Abr 20, 2006 1:35 am

Xelai
Jue Abr 20, 2006 4:40 am

cadvalon
Jue Abr 20, 2006 4:54 am

Azirafel
Jue Abr 20, 2006 6:20 am

Entropía
Jue Abr 20, 2006 8:36 am

Crusher
Jue Abr 20, 2006 8:55 am

Azirafel
Jue Abr 20, 2006 1:41 pm

Xelai
Jue Abr 20, 2006 9:59 pm

Predi
Lun Jun 05, 2006 2:36 pm

Opiniones (46)
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)