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Tema 906 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


magarcia

Lun Abr 03, 2006 1:47 pm

Hola, pues eso, quiero comprar un edicion del juego pero , en la tienda de distrimagen veo unas 4 ediciones:

CTHULHU (LUJO)

CTHULHU ACTUAL

CTHULHU BASICO 5.5

CTHULHU BASICO 5.5 3ª EDICION

CTHULHU EDAD OSCURA

¿cual merece la pena?

Gracias

Entropía

Lun Abr 03, 2006 4:08 pm

En realidad sólo hay una, la 5.5:

Cthulhu (lujo) -> Es la 5.5 pero más cara.

Cthulhu actual -> No es un básico, es una ampliación para jugar en la actualidad, necesita la 5.5.

Cthulhu básico 5.5 -> El básico de verdad.

Cthulhu básico 5.5 3ª edición -> Reimpresión de la 5.5, exactamente igual.

Cthulhu edad oscura -> Es un pseudobásico para jugar en la Edad Media, es muy conveniente tener la 5.5.

También está la D20, pero como no la mencionas me imagino que ya la habrás descartado.

Saludos,

Entro

vidimus

Vie May 05, 2006 8:11 am

Como ya te lo ha explicado Entro, yo sólo diré que te compres de las dos ediciones de la 5.5 la que encuentres porque son iguales. Y si están las dos, seguramente la 5.5 "a secas" te saldrá más económica.

purgossu

Sab May 12, 2007 1:13 pm

Bueno, pues aquí vengo a rizar el rizo...

Aparte de la 5.5 "normal" (y de la 3ª reimpresión...) parece que hay una edición en "rústica", ¿se supone que la primera es en tapa dura o algo así (me extrañaría porque cambia la referencia y el ISBN, pero el precio es el mismo)?

¿O es sólo que los de Distrimagen tienen un lío en la base de datos, y se trata de otra reimpresión en tapa blanda?

Vaya mareo de ediciones.

Entropía

Sab May 12, 2007 2:17 pm

La nueva edición (rústica) es una reimpresión del mismo manual de siempre (5.5), con el mismo precio de siempre, pero en tapa blanda. ¿A que es genial ?

Saludos,

Entro

tectokronos

Sab May 12, 2007 3:35 pm

Podría ser peor... por ejemplo si además lo hubieran dividido en dos volúmenes que luego cobran a un precio superior en total no sería la primera vez que lo hacen.

Celaeno

Sab May 12, 2007 3:48 pm

Entropía escribió:
La nueva edición (rústica) es una reimpresión del mismo manual de siempre (5.5), con el mismo precio de siempre, pero en tapa blanda. ¿A que es genial ?

Saludos,

Entro

De Guatemala a Guatepeor...cada vez me gusta mas la calidad con la que sacan los libros...

Glaaki

Dom May 13, 2007 10:12 pm

Yo personalmente prefiero los libros de rol en tapa blanda si están bien encolados, pues para su consulta me parecen más cómodos. Pero claro... a un precio adecuado.

En cualquier caso, mi recomendación también es que partas con la 5ª edición (5.5)

Zlad

Lun May 14, 2007 6:34 am

Pues yo voy a dar la nota discordante...

Te recomiendo la edición d20, siempre y cuando no te importe tener que adaptar las estadísticas de los suplementos que compres, ya que, si bien se incluye un sistema para hacerlo en el básico, la inmensa mayoría están dirigidos al sistema d100 (el de las otras ediciones)

Robert Ex Bonisagus

Lun May 14, 2007 12:29 pm

Zlad escribió:
Pues yo voy a dar la nota discordante...

Te recomiendo la edición d20, siempre y cuando no te importe tener que adaptar las estadísticas de los suplementos que compres, ya que, si bien se incluye un sistema para hacerlo en el básico, la inmensa mayoría están dirigidos al sistema d100 (el de las otras ediciones)

Eso, de jugar a la Llamada de Cthulhu, pasamos a D&D tipo Heroes of Madness. El goce de La Llamada es precisamente el que los jugadores evitan el combate, y eso es poco compatible con el D20.

Ah, por cierto, hasta donde se, hay más suplementos, aventuras y demás en el sistema d100 que en el d20, además de que todos los que han salido desde que empezó el juego son d100 salvo los que esté sacandose ahora en d20 (y creo que siguen siendo mayoría ^^U).

Zlad

Lun May 14, 2007 4:14 pm

escribió:
Eso, de jugar a la Llamada de Cthulhu, pasamos a D&D tipo Heroes of Madness. El goce de La Llamada es precisamente el que los jugadores evitan el combate, y eso es poco compatible con el D20.

No entiendo por qué. Tanto el BRP como el d20 son sistemas basados en habilidades.

escribió:
Ah, por cierto, hasta donde se, hay más suplementos, aventuras y demás en el sistema d100 que en el d20, además de que todos los que han salido desde que empezó el juego son d100 salvo los que esté sacandose ahora en d20 (y creo que siguen siendo mayoría ^^U).

Quizá no lo haya expresado con mucha claridad, pero es lo que quería decir yo en mi mensaje. Si compra la edición d20 tendrá que hacer conversiones de los suplementos (cosa que no lleva mucho trabajo).

Robert Ex Bonisagus

Mie May 16, 2007 6:36 pm

Dentro de mi experiencia, y la de la gente que conozco, en el Cthulhu d100 la racción de los jugadores es evitar toda confrontación, huir y tratar de conservar la cordura mientras desvelan los misterios.

¡En el Cthulhu d20, osan matar profundos! ¡No sólo combatirles, matarles! (y no digo una compañía contra dos o tres, ni una trampa perfectamente urdida, si no sacar las pistolas al ver al pobre pez y vaciar cargadores, sin mas...).

Zlad

Mie May 16, 2007 9:41 pm

escribió:
¡En el Cthulhu d20, osan matar profundos! ¡No sólo combatirles, matarles! (y no digo una compañía contra dos o tres, ni una trampa perfectamente urdida, si no sacar las pistolas al ver al pobre pez y vaciar cargadores, sin mas...).

Creo que eso es problema de los jugadores, no del sistema de juego. En mi experiencia es mucho más jugable la versión d20, pero sobre gustos....

Mi recomendación ya está hecha.

Gavilan

Mie May 16, 2007 9:45 pm

¿Que significa jugable?

henjo

Mie May 16, 2007 10:48 pm

Yo creo que el sistema D100 (que no se ni como se llama "tecnicamente" ) se adapta mucho mejor al tono de los relatos de Lovecraft y de su circulo. La fragilidad del ser humano frente al horror cosmico, frente a cosas que no pueden comprender, la fragilidad mental ante la ruptura de la "realidad", etc...

El sistema D20 no pega mucho para eso y, aunque se puede endurecer mucho (Midnight o Reinos de Hierro son un ejemplo ) no creo que pueda igualar al sistema de la 5.5. Pero vamos, pa gustos .

Un saludoooooooooooooooooooooooooooooo .

Zlad

Mie May 16, 2007 11:06 pm

escribió:
¿Que significa jugable?

Pues es un término que abarca varias cosas, pero en resumen la edición d20 me parece más divertida e intuitiva (es más divertida porque se invierte menos tiempo en el desarrollo de ciertas acciones como el combate, y más intuitiva puesto que, siendo ambos sistemas fáciles de aprender, posee una creación de personaje mas rápida y equilibrada)

escribió:
Yo creo que el sistema D100 (que no se ni como se llama "tecnicamente" ) se adapta mucho mejor al tono de los relatos de Lovecraft y de su circulo.

Pues yo creo que eso depende única y exclusivamente, de los jugadores y el director de juego, no obstante, los relatos de lovecraft por norma general están narrados por sus protagonistas (supervivientes) en primera persona, lo cual me lleva a pensar que las tasas de mortandad en ambos sistemas, así como el reglamento de cordura, son crueles en exceso con el personaje jugador.... Pero bueno, es una apreciación personal.

Entropía

Vie May 18, 2007 11:41 am

henjo escribió:
Yo creo que el sistema D100 (que no se ni como se llama "tecnicamente" )

BRP (Basic Role Playing). ¿A que suena bien y todo?

Yo creo que que el sistema de Cthulhu D20 podría haberse adaptado con mayor fidelidad al espíritu original, por ejemplo en el tema de la subida de puntos de vida por nivel.

Y hay ciertos aspectos que me parecen mucho más complejos en D20 que en D100; me viene ahora a la mente la creación de PNJs de cierta enjundia. En D20 hay que empezar a ver cuántas dotes tendrán, cuáles, puntos de vida según la opción, puntos para habilidades... Eso en D100 está tirado.

Saludos,

Entro

Sedda

Vie May 18, 2007 11:57 am

Antes que usar el basico que venden con el d20 creo que queda bastante mejor hacer una adaptacion casera usando el True20, que justamente elimina las cosas que mas me molestan del d20 para Cthulhu: niveles y puntos de golpe.

Aunque puestos a elegir yo me sigo quedando con mi SilCthulhu, que me gusta mas ^^

tectokronos

Vie May 18, 2007 12:01 pm

[off topic] ¡¡¡Por fin puedo entrar al **** foro de los *******!!! [/off topic]

Por partes:

magarcia escribió:
Hola, pues eso, quiero comprar un edicion del juego pero , en la tienda de distrimagen veo unas 4 ediciones:

CTHULHU (LUJO)

CTHULHU ACTUAL

CTHULHU BASICO 5.5

CTHULHU BASICO 5.5 3ª EDICION

CTHULHU EDAD OSCURA

¿cual merece la pena?

Gracias

Pues yo creo que depende:

1) Cómo quieres dirigir...

+ Si quieres más acción, te recomiendo el d20.

+ Si quieres más suspense, te recomiendo el BR, esto es, el Basic Roleplaying de Chaosium, el de toda la vida, con 1D100.

[b]2) Dentro del suspense... ¿estás familiarizado con el juego, o acabas de empezar a jugar?[/b]

+ Si estás familiarizado con el juego y/o los Mitos, te recomiendo en 5.5

+ Si vas a dirigir/jugar el juego por primera vez, te recomiendo (y si alguien se escandaliza, mejor ) el manual de JOC. Apáñatelas para conseguirlo por algún tiempo. Al ser de una edición más antigua, también es más simple (algunos dirían que incompleto y caótico). Pero por ejemplo trae la aventura "El Secreto de Castronegro", que creo que es FUNDAMENTAL. En mi opinión es "la 2ª aventura" a jugar, por excelencia. (Si te interesa y no sabes donde conseguirlo, puedes mandarme un mp o un mail y te comento) Cuando te familiarices, salta ya al 5.5.

3) Dentro del 5.5... ¿en qué época te gustaría jugar?

+ Si es la típica de años 20, con éste vas bien.

+ Para época victoriana chungo, porque las ambientaciones están sólo en inglés. Tienes dos para escoger "Cthulhu by Gaslight", para época y tal, y "Golden Dawn" para jugar en una sociedad de rollo esotérico y tal.

+ Para época actual: te podrías pillar el "Cthulhu Actual" para la época, y si además te gusta el rollo Expediente X, conspiranoico, etc. "Delta Green" es lo que estás buscando.

+ Época medieval: puedes pillar "Cthulhu Edad Oscura".

+ Época futurista: tienes "End Time", que está en inglés pero que en el foro se marcaron una traducción que tienen colgada en Leyenda.net, aún corrigiéndose (pero ya la podrías pillar), y "Cthulhu rising", que está en inglés.

Éstas son mis recomendaciones; todo depende de cuánto dinero quieras gastar, claro.

henjo escribió:
...el sistema D100 (que no se ni como se llama "tecnicamente"

Ojo, que sistemas D100 hay muchos; que yo sepa, el de Cthulhu usa el sistema de Chaosium BR o BRS (Basic Roleplaying -System-). Por ejemplo, el Señor de los Anillos antiguo usaba también D100 y no tenía nada que ver.

La cosa es que el sistema de Wizards of the Coast sí que es EL sistema de d20 por excelencia (quiero decir, el más conocido, que también hay varios), y pretendían introducirlo en todos los juegos de rol. Algunos dicen que con fines altruistas, para unificar las reglas de todos los jdr. Otros dicen que para copar mercado...

Zlad escribió:
Pues yo creo que eso depende única y exclusivamente, de los jugadores y el director de juego

Yo creo que no; el sistema de juego es uno de los factores que determina el ritmo de la partida. Si esto no fuera así, no tendría sentido que hubiera varios sistemas.

La cuestión es, qué sistema se adapta mejor a tu manera de dirigir; supongo que en tu caso el d20, y en el de henjo y Robert Ex Bonisagus es el BR.

henjo

Vie May 18, 2007 3:08 pm

Entropia escribió:
BRP (Basic Role Playing). ¿A que suena bien y todo?

Pues podian haberlo llamado sistema "D100", el de Star Wars antiguo sistema "D6"... Que mania con complicar las cosas .

tectokronos escribió:
¡¡¡Por fin puedo entrar al **** foro de los *******!!!

Pues si, por fin puedes entrar al gran foro de los mejores .

escribió:
La cosa es que el sistema de Wizards of the Coast sí que es EL sistema de d20 por excelencia (quiero decir, el más conocido, que también hay varios), y pretendían introducirlo en todos los juegos de rol. Algunos dicen que con fines altruistas, para unificar las reglas de todos los jdr. Otros dicen que para copar mercado...

¿Fines altruistas?, ¿quien dice eso? XDDDD. No creo que ni la madre el director de la empresa . Una forma de hacer dinero como otra cualquiera. De todos modos los sistemas para mi son inherentes a los juegos (razon por la cual no me gustan los sistemas "genericos" mas alla que para documentarme y sacar ideas para mis campañas si los suplementos me gustan ).

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooo .

Robert Ex Bonisagus

Vie May 18, 2007 9:57 pm

Zlad escribió:
escribió:
¿Que significa jugable?

Pues es un término que abarca varias cosas, pero en resumen la edición d20 me parece más divertida e intuitiva (es más divertida porque se invierte menos tiempo en el desarrollo de ciertas acciones como el combate, y más intuitiva puesto que, siendo ambos sistemas fáciles de aprender, posee una creación de personaje mas rápida y equilibrada)

1) Combate: en los relatos de Lovecraft, no gana el más fuerte. Gana el que sobrevive, y ése suele ser el que más corre en la dirección correcta (o el que mas suerte tiene XDDD). No hay apenas combate, y sí mucho suspense (ah, vale, los cultistas... esos no son combate: se llama a la policía, porque ni teniendo el jugador placa puede ir por ahí matando sin parar). Existen leyes que hay que respetar, y las referentes al asesinato son muy, muy serias (sobretodo si juegas en la era "actual".

2) Creación de personajes: en el d20 el crear un PJ es un mecano que puede llevarte media hora. Vale para el jugador, pero como tengas que crear PNJ's siendo DM, te pegas un tiro (lo digo como DJ de D&D y Star Wars d20...). El D100 lleva 10 minutos (y eso porque tardo 3-4 en decidir el nombre... XD).

Zlad escribió:
escribió:
Yo creo que el sistema D100 (que no se ni como se llama "tecnicamente" ) se adapta mucho mejor al tono de los relatos de Lovecraft y de su circulo.

Pues yo creo que eso depende única y exclusivamente, de los jugadores y el director de juego, no obstante, los relatos de lovecraft por norma general están narrados por sus protagonistas (supervivientes) en primera persona, lo cual me lleva a pensar que las tasas de mortandad en ambos sistemas, así como el reglamento de cordura, son crueles en exceso con el personaje jugador.... Pero bueno, es una apreciación personal.

La gracia de La Llamada de Cthulhu es que es precisamente el único juego donde los jugadores, sean Munchkins o no, dependen exclusivamente de la bondad y gracia del DJ para sobrevivir. Sobretodo cuando se meten en líos sin enterarse ("Vamos a probar ese libraco, a ver qué pasa" diez minutos después el DJ tira un dado para ver a qué idiota se lleva el Vagabundo Dimensional...).

¿Has visto "Arde Mississippi"? Pues el entorno para los jugadores es similar, sólo que cambias al klan por los Mitos y subes las apuestas una docena de grados de una tacada. De hecho, dirigí una partida inspirada en esa película, y murieron todos los jugadores. Tres veces. Sin tirar un sólo tiro (vale, una al menos fue por Cordura 0... ^^U).

Gavilan

Vie May 18, 2007 10:25 pm

Zlad escribió:
escribió:
¿Que significa jugable?

Pues es un término que abarca varias cosas, pero en resumen la edición d20 me parece más divertida e intuitiva (es más divertida porque se invierte menos tiempo en el desarrollo de ciertas acciones como el combate, y más intuitiva puesto que, siendo ambos sistemas fáciles de aprender, posee una creación de personaje mas rápida y equilibrada)

escribió:
Yo creo que el sistema D100 (que no se ni como se llama "tecnicamente" ) se adapta mucho mejor al tono de los relatos de Lovecraft y de su circulo.

Pues yo creo que eso depende única y exclusivamente, de los jugadores y el director de juego, no obstante, los relatos de lovecraft por norma general están narrados por sus protagonistas (supervivientes) en primera persona, lo cual me lleva a pensar que las tasas de mortandad en ambos sistemas, así como el reglamento de cordura, son crueles en exceso con el personaje jugador.... Pero bueno, es una apreciación personal.

Bueno, pues dentro de lo que yo entiendo como divertido en un juego de rol de miedo como es el que tratamos y el motivo por el que la gente se junta a jugar es para sentir el escalofrio que se siente a veces cuando se lee un relato de terror o se ve una buena pelicula de miedo, no para pegarme de tortas con bichos. Para eso me cojo el D&D que es un sistema que sirve para pegarse de tortas con bichos y para muchas cosas mas y que es muy divertido.

No creo que D20 sirva para recrear la atmosfera de los cuentos de lovecraft. Las reglas importan a la hora de que los jugadores puedan hacer cosas en juego. Si cogiesemos el sistema de Rolemaster con un critico exitoso podrias matar a cthulhu (o al menos desterrarlo del plano fisico y que desaparezca y se vuelva a recorporeizar o algo asi). Si nos metemos en D100 con un critico de empalamiento del arma mas gorda del juego pues le haces cosquillas. (No se cuanto daño hace un arma nuclear pero creo que Cthulhu la resistiria sin demasiados problemas).

En D20 simplemente el hecho de ser psiquiatra de nivel 3. ?¿?¿?¿ no tiene nada de sentido, y el psiquiatra gana niveles matando bichos ?¿??¿?¿ Mejor que se haga un master en una universidad. El sistema de progresion de personajes del sistema chaosium es mas logico, usas una habilidad y si tienes exito puedes mejorarla, es decir, mejoras con lo que haces, no en bloques y donde te de la gana o lo que determine una profesion. Asi es como se ganan conocimientos realmente hoy en dia.

En un entorno de fantasia queda chulo lo de coger y decir que eres un paladin o un mago y como has ido ganando experiencia en tus aventuras pues te vuelves mejor guerrero, claro, tu profesion consiste en eso. Todos los personajes estan orientados a irse de aventuras.

En Cthulhu los protagonistas suelen ser gente corriente que se encuentra ante giros de la realidad que le cambiar su forma de ver el mundo. Eso no se mide en niveles. Cuando sube tu habilidad de mitos de Cthulhu lo que significa es que empiezas a asimilar que la realidad no es como parece y por ello comienzas a comportarte de modo extraño y aberrante.

Por otro lado creo que en algun sitio del foro lei que se podian leer libros de los mitos sin exponer demasiado la cordura, cosa completamente contraria al espiritu de las novelas.

Cuando antes has escrito jugable, ¿querias decir facil? Cuando se juega Cthulhu no se juega un juego facil, se juega un juego dificil para pasar miedo y en el que te sientes vulnerable. Si no te sientes vulnerable no es Cthulhu. Si me equivoco diciendo lo de facil mis disculpas anticipadas.

Bueno, menuda parrafada y ademas he mezclado muchas ideas muy confusas, siento las molestias que hayais tenido leyendola

Un saludo

Entropía

Vie May 18, 2007 10:42 pm

Gavilan escribió:
(No se cuanto daño hace un arma nuclear pero creo que Cthulhu la resistiria sin demasiados problemas).

Frase famosa del suplemento de Cthulhu Actual:

La pregunta final siempre es: "¿Qué pasa si le lanzamos a Cthulhu una cabeza nuclear?" Y la respuesta es, por supuesto, "Se vuelve a formar al cabo de quince minutos pero ahora, ¡es radioactivo!"

Saludos,

Entro

tectokronos

Dom May 20, 2007 11:50 pm

De hecho, en un relato de Derleth tiran un pepino nuclear a R'lyeh... y bueno, no quiero hacer spoilers

lekum

Lun May 21, 2007 9:29 am

Zlad escribió:
Pues yo creo que eso depende única y exclusivamente, de los jugadores y el director de juego, no obstante, los relatos de lovecraft por norma general están narrados por sus protagonistas (supervivientes) en primera persona, lo cual me lleva a pensar que las tasas de mortandad en ambos sistemas, así como el reglamento de cordura, son crueles en exceso con el personaje jugador.... Pero bueno, es una apreciación personal.

Los relatos, en muchos casos, representan los diarios, anotaciones o testamentos de los protagonistas, lo cual, por lo tanto, no implica que hayan sobrevivido mucho más allá del momento de su escritura.

Además, en la mayoría de los casos, aunque hayan sobrevivido, queda patente en sus escritos que han transpasado el umbral de la locura.

Musdad

Mar May 22, 2007 2:06 am

La verdad es que para jugar a la llamada de Cthulhu no es necesario nada más que haberse leido los relatos, cualquier genérico vale a partir de ahí, por ejemplo Unisystem (el sistema de Brujería y Zombie AFMBE)

Entropía

Mar May 22, 2007 7:34 am

Musdad escribió:
La verdad es que para jugar a la llamada de Cthulhu no es necesario nada más que haberse leido los relatos, cualquier genérico vale a partir de ahí, por ejemplo Unisystem (el sistema de Brujería y Zombie AFMBE)

Cualquier genérico, siempre que permita incorporar los aspectos clave de La Llamada. Un sistema donde los PJs puedan por ejemplo llegar a matar a Cthulhu (mismamente D20 sin modificar) no sirve. Podrías llevar partidas de D20 con temática cthulhoidea, pero no serían lovecraftianas. Lo mismo para la magia, la cordura y otros aspectos donde los personajes han de estar muy limitados frente a sus enemigos.

Saludos,

Entro

Zlad

Lun May 28, 2007 5:34 am

A mí me sigue gustando más el d20 por las razones que ya he expuesto...

No obstante, leyendo algunos comentarios, me doy cuenta de que muchos de los que critican esta edición no la han leído.

Con respecto a la dificultad de hacer pnj para el director de juego, no niego que sea un suplicio en otros juegos d20, pero en Cthulhu, donde la media de niveles es 1, las criaturas tienen un nivel fijo, y el antagonista humano más bestia que nombran en el libro tiene nivel 5, no veo el problema en absoluto.

Entropía

Lun May 28, 2007 8:54 am

Zlad escribió:
Con respecto a la dificultad de hacer pnj para el director de juego, no niego que sea un suplicio en otros juegos d20, pero en Cthulhu, donde la media de niveles es 1, las criaturas tienen un nivel fijo, y el antagonista humano más bestia que nombran en el libro tiene nivel 5, no veo el problema en absoluto.

Eso no es tan simple. Hay aventuras oficiales para niveles superiores (por ejemplo en una Dragon salió para niveles 9+), tiene que haber PNJs de niveles superiores (¿qué nivel le da a Carl Stanford, que se sabe TODOS los hechizos del manual y unos cuantos más?). Aunque los monstruos no tengan nivel, al crear uno hay que calcular su iniciativa, dotes especiales, avance, etc. Además, si usas plantillas la cosa se complica más.

Por cierto, hablando de niveles para monstruos (no tengo aquí el libro), ¿los tcho-tcho y los gules no tienen niveles? Me parecería lo más lógico.

En todo caso, está claro que Cthulhu d100 es mucho más sencillo y versátil. Otro tema es lo que le guste a cada uno, eso ya es cosa de cada uno.

Saludos,

Entro

vidimus

Jue May 31, 2007 12:10 am

El sistema de juego es, como han dicho antes, más sencillo en D100 (BRP) que en D20, sobre todo si tienes poca experiencia o tus jugadores. Es muy fácil e intuitivo el sistema de porcentajes, así como crearse el personaje.

El manual del D20 tiene cosas buenas, como varios capítulos que están más ampliados o mejor explicados (o ambas cosas) que en las ediciones D100. Otra cosa es que te merezca la pena comprarte dos manuales: el D100 "para jugar" y el D20 para "complementar".

Entro lo comentó en su día en su revisión del manual D20. Échale un vistazo en su página de [url="Leyenda.net"]www.leyenda.net.[/url]

tectokronos escribió:
De hecho, en un relato de Derleth tiran un pepino nuclear a R'lyeh... y bueno, no quiero hacer spoilers

Precisamente lo acabo de leer esta semana... .

Musdad

Sab Jun 02, 2007 4:56 pm

Por más que busco en la página de "la leyenda" no consigo encontrar esa crítica al Cthulhu D20 de la que habla Vidimus..... ¿será que se acerca demasiado a la verdad?

PD: Realmente estoy interesado en conocer la opinión de alguien que tenga expoeriencia en los mitos y que haya jugado con este sistema para ver si he de adquirir este arcano tomo o no....

Entropía

Sab Jun 02, 2007 9:44 pm

Musdad escribió:
Por más que busco en la página de "la leyenda" no consigo encontrar esa crítica al Cthulhu D20 de la que habla Vidimus..... ¿será que se acerca demasiado a la verdad?

Si te refieres a leyenda.net, me temo que no he subido ninguna crítica de Cthulhu D20 . En cuanto al libro, a mí me convence más la edición de toda la vida, pero si el precio no es óbice puedes darle una oportunidad.

Saludos,

Entro

Musdad

Dom Jun 03, 2007 2:01 am

Bueno supongo que los dos estarán más o menos por el mismo precio...

lekum

Dom Jun 03, 2007 12:51 pm

En este artículo de la revista Nosolorol podrás encontrar una crítica al Cthulhu d20.

En sus foros hay también una discusión interesante al respecto.

Yo sólo he probado el BRP, y de lo que he leído del manual d20, no me convence nada.

Un saludo

Entropía

Dom Jun 03, 2007 1:02 pm

Musdad escribió:
Bueno supongo que los dos estarán más o menos por el mismo precio...

Aproximadamente*. Pero como hay tan poco material para D20, si quieres jugar regularmente vas a tener que comprarte el manual D100 de todas todas, con lo cual la inversión monetaria es mayor.

Saludos,

Entro

* Tienen un precio aproximado porque el manual D20 en castellano es mucho menos espectacular gráficamente que el original, que era a color, con papel de calidad, maquetación diagonal, etc.

tectokronos

Dom Jun 03, 2007 1:21 pm

Entropia escribió:
Tienen un precio aproximado porque el manual D20 en castellano es mucho menos espectacular gráficamente que el original, que era a color, con papel de calidad, maquetación diagonal, etc.

Sí, es prácticamente la versión fotocopiada del verdadero original

Musdad

Dom Jun 03, 2007 6:28 pm

No diré lo que opino de ese tipo de prácticas, pero creo que todos lo sabeis..... además luego aparece alguien asesinado ritualmente y me lo cargan a mi.....

Entropía

Lun Jun 18, 2007 9:31 am

tectokronos escribió:
Entropia escribió:
Tienen un precio aproximado porque el manual D20 en castellano es mucho menos espectacular gráficamente que el original, que era a color, con papel de calidad, maquetación diagonal, etc.

Sí, es prácticamente la versión fotocopiada del verdadero original

El hecho de sacarlo en blanco y negro y con peor calidad de papel obedeció a un ahorro de costes (para que el precio del manual no se disparara). Y según comentó St.Cuthbert en este foro hace siglos, la diferencia de maquetación se debía, sencillamente, a que el programa para maquetar de LF era antiguo y no admitía cosas como las columnas inclinadas o triangulares .

Saludos,

Entro



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magarcia
Lun Abr 03, 2006 1:47 pm

Entropía
Lun Abr 03, 2006 4:08 pm

vidimus
Vie May 05, 2006 8:11 am

purgossu
Sab May 12, 2007 1:13 pm

Entropía
Sab May 12, 2007 2:17 pm

tectokronos
Sab May 12, 2007 3:35 pm

Celaeno
Sab May 12, 2007 3:48 pm

Glaaki
Dom May 13, 2007 10:12 pm

Zlad
Lun May 14, 2007 6:34 am

Robert Ex Bonisagus
Lun May 14, 2007 12:29 pm

Zlad
Lun May 14, 2007 4:14 pm

Robert Ex Bonisagus
Mie May 16, 2007 6:36 pm

Zlad
Mie May 16, 2007 9:41 pm

Gavilan
Mie May 16, 2007 9:45 pm

henjo
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Zlad
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Entropía
Vie May 18, 2007 11:41 am

Sedda
Vie May 18, 2007 11:57 am

tectokronos
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henjo
Vie May 18, 2007 3:08 pm

Robert Ex Bonisagus
Vie May 18, 2007 9:57 pm

Gavilan
Vie May 18, 2007 10:25 pm

Entropía
Vie May 18, 2007 10:42 pm

tectokronos
Dom May 20, 2007 11:50 pm

lekum
Lun May 21, 2007 9:29 am

Musdad
Mar May 22, 2007 2:06 am

Entropía
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