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Duda sobre el juego en si. (toy pensado en iniciarme)

Tema 840 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Norland

Lun Sep 05, 2005 7:20 pm

Para los que no me conozcan, que no sereis pocos, me presento como jugador de rol con ya algunos añitos pero mi experiencia solo se basa en juegos futuristas o fantasiosos. Estoy buscando un juego que se pueda adaptar a la vida de hoy en dia y prefereiblemente que sea porcentual. El sueño de muchos de mis jugadores es conseguir una browning montarla en algo parecido a un carro e irse por ahi a practicar tiro al pato :S

De los muchos sistemas y ambientaciones que he visto asi de reojo creo que este es el que mejor se puede adaptar a las motivaciones de estos jugadores. Y para confirmar mi idea os pido opinion a vosotros sobre el juego (lo que hagamos con el ya es otro cantar)

Es este juego porcentual?

En que epoca esta ambientado (esto es lo de menos)

Tiene un lista amplia de material de 1920 hasta hoy en dia? (esto es lo que mas me interesa)

Que os parecen las reglas de juego? (me imagino que habran muchas versiones asi que contarme sobre la ultima edicion que seria la que podria pillar en distrimagen)

Y por favor, vuestras opiniones personales, valoraciones y OTS que no falten.

Gracias de antemano.

Norland

Sir Miaucelot

Lun Sep 05, 2005 8:02 pm

Norland escribió:
De los muchos sistemas y ambientaciones que he visto asi de reojo creo que este es el que mejor se puede adaptar a las motivaciones de estos jugadores. Y para confirmar mi idea os pido opinion a vosotros sobre el juego (lo que hagamos con el ya es otro cantar)

La verdad es que a mí Kult me parece más adecuado para unos jugadores con ganas de vivir experiencias distintas y darle al gatillo, porque tiene unas reglas más precisas en cuestión de armas y unos monstruos más vulnerables al fuego (con algunos de la Llamada la frase es "Corro y si aun sobrevivo, disparo")

Norland escribió:
Es este juego porcentual?

Sí. Utiliza el sistema D100 de Chaosium, que quizás conocerás porque lo usan también (más o menos) Eric/Stormbringer y Aquelarre, entre otros.

También hay una adaptación D20.

Norland escribió:
En que epoca esta ambientado (esto es lo de menos)

Pues en principio se puede jugar en 1890 (o época victoriana), 1920 (la más habitual) y 1990 (o sea, la actualidad).

Para época actual también hay una ambientación específica en la que los jugadores son miembros de una organización gubernamental que combate los Mitos (Delta Green)

Luego hay varias ambientaciones menos conocidas: una versión medieval (Cthulhu Edad Oscura), otra cyberpunk (Cthulhupunk) y otra postapocalíptica (Cthulhu End Times, que han traducido aquí varios miembros de Inforol)

Norland escribió:
Tiene un lista amplia de material de 1920 hasta hoy en dia? (esto es lo que mas me interesa)

Pues en el básico viene sólo lo más necesario, como es lógico.

Cthulhu Actual creo que completa el material para nuestra época (aunque no lo tengo y no lo podría asegurar) y las Guías del Guardián y del Jugador completan muchos aspectos de material y comportamiento en los años 20.

Para 1890, también tiene mucha información de ese tipo el Cthlhu by Gaslight (que creo que no está traducido).

Vuelvo a mencionar el Delta Green que para la época actual es bastante completo.

Norland escribió:
Que os parecen las reglas de juego? (me imagino que habran muchas versiones asi que contarme sobre la ultima edicion que seria la que podria pillar en distrimagen)

Puffff... cada persona opinará una cosa distinta. Nunca he visto dos másters que jueguen igual a un mismo juego porque todos hacen su propia versión de cualquier reglamento que haya.

Así en general, yo diré que el sistema es bastante bueno: es bastante ágil, se explica en pocos minutos y los personajes se crean enseguida.

El sistema de combate no es especialmente detallado (eso lo hace rápido pero poco realista). Las armas hacen mucha pupa y uno se puede morir de un disparo de una pistola de calibre normal sin que el otro haya necesitado una gran tirada.

Además, se potencian los personajes tipo "erudito" que normalmente son más importantes que los personajes "de acción", aunque un grupo equilibrado normalmente opta por mezclar esos dos tipos.

El toque de fantasía lo ponen las Criaturas de los Mitos, que generalmente son el argumento alrededor del cual giran las partidas (ya sea directamente o a través de sectarios que las adoran) y que acostumbran a ser bichos muy potentes y que matan con una facilidad pasmosa. En mi caso, el que sean tan letales es algo que no me gusta, ya que mis jugadores se desaniman bastante, pero eso depende de los gustos de cada cual.

Finalmente tiene una característica muy divertida, la Cordura que indica la establidad mental del personaje y que baja a medida que el personaje ve "cosas raras" o lee "libros prohibidos" o "utiliza poderes arcanos" (o sea, la magia, que lo deja uno para internarse en un psiquiátrico) y que es su sello distintivo.

Espero haberte ayudado (y que los que saben mucho más que yo corrijan mis numerosos errores, claro).

Norland

Lun Sep 05, 2005 10:54 pm

me has aclarado algunos puntos con gran precision. Gracias.

Si te animas a añadir algo, no te cortes. ¡PONLO!

henjo

Mar Sep 06, 2005 3:30 am

Yo salvo mi opinion poco mas puedo aportar al completo analisis de Sir Miaucelot .

Yo tambien estaba como tu, entre juegos de fantasia y ciencia ficcion (D&D y Cyberpunk basicamente) y tambien decidi cambiar de chip. Despues de echarle un ojo a La Llamada y al Kult, los que mas se adaptaban a mis propositos, me decidi por el primero.

El juego destaca por su variedad (aunque en modulos oficiales se repiten mucho, pero eso es otra historia ) de "ambientaciones". Tambien hay muchisimas aventuras y algunos suplementos interesantes. De todos modos tal y como te han dicho con el basico es suficiente para empezar.

El sistema es mas simple que el mecanismo de un botijo (salvo el D6 de SW dificil encontrar uno mas simple ). Es muy intuitivo y en 5 minutos los jugadores lo manejaran perfectamente (en una de mis partidas lo manejaba con facilidad incluso una jugadora que nunca habia jugado a rol). El combate como te han dicho, dadas las caracteristicas del juego, esta en pañales y si vienes de juegos que sean detallistas en este punto puedes verle lagunas (o mas bien tus jugadores las veran ).

Luego hay monstruos y magia, pero mejor que los mantengas lejos de los jugadores o se te quedan en las manos... Y es que esa es otra, como master tendras que andar con cuidado si no quieres que los personajes mueran (a mi pese a que el juego es asi es algo que no me gusta nada) porque son muy muy fragiles.

Por ultimo te recomiendo Delta Green, para mi la ambientacion del juego mas interesante (aunque todas tienen su gracia ).

Un saludoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

skyzo

Mar Sep 06, 2005 6:13 am

La pregunta es, te interesan los juegos de terror? si la respuesta es que no buscate otro juego que te sirva mejor para jugar en la actualidad y pegar unos cuantos tiros; si la respuesta es si entonces comprate este juego.

Y aun asi, la llamada de cthulhu es el juego que ha de estar en toda estanteria, compralo.

PD: se me olvidaba, huye de la edicion d20.

Don_Diego_de_Somoza

Mar Sep 06, 2005 8:42 am

Yo creo que lo que mejor define a la llamada son dos palabras: Investigación y Cordura.

Es un juego de investigación en un ambiente de terror tipo Lovecraft (que es la principal fuente de inspiracion), tipo Poe o si quieres tipo King. Vamos, que los malos no quieren dominar a la especie humana sino reventarla ... y no es que sean dificiles de matar, es que es imposible ... lo mejor es que no salgan de sus encierros ni vengan para nada.

Y tal es el terror que generalmente los personajes se acaban volviendo locos ... pero literalmente locos. Y cuanto más conozcan los PJs menos van a durar cuerdos. Es decir, cuanto más juegues con un personaje en cualquier juego más poderoso se vuelve y más enemigos hace ... aquí lo que crecen son los enemigos y la locura. Es curioso porque desarrolla una faceta muy poco usual en otros juegos ... los PJs se vuelven prudentes

Aunque no lo jugueis mucho conviene experimentarlo ... eso si, hay que currarse un pelin mas las partidas porque hay que investigar

capi_89

Mar Sep 06, 2005 2:50 pm

El sistema porcentual esta muy bien, salvo en las reglas de combate, que como dicen los demás, tiene grandes lagunas. Por otro lado, si lo que quieres, es jugar a Cthulhu con un buen sistema de combate, cómprate Cthulhu D20.

Saludos,

capi_89.



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skyzo
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Don_Diego_de_Somoza
Mar Sep 06, 2005 8:42 am

capi_89
Mar Sep 06, 2005 2:50 pm
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