Un tema curioso. Supongamos que tenemos un nuevo grupo de personajes que no se conocen entre ellos (los jugadores si) ... ¿cómo se supone que se conocen y empiezan a confiar unos en los otros?
¿Haceis alguna partida de introducción?, ¿presuponeis conocimiento previo entre ellos?
Lo habitual es que se conozcan de antes. Normalmente los PJs de mi grupo tienen una historia previa bastante currada, ya que no me gusta matar a los personajes demasiado pronto sino que prefiero que sobrevivan y vayan evolucionando y desarrollando lazos entre ellos. Y sus vidas prosiguen entre aventura y aventura (trabajo, relaciones, familia...). Así es fácil hallar nuevos PJs interesantes que guarden relación con alguno de los que ya están jugando.
Saludos,
Entro
Eso de la familia mola .. el hijo de ... el cuñao de ...
A mi me gusta hacer una partida introductoria, siempre queda más realista y los jugadores tienen opción de interpretar el "primer encuentro" de una forma un poco diferente. No sería la primera vez que los personajes se han caído verdaderamente mal desde el principio para luego cambiar de opinión a lo largo de la sesión, al verse en apuros juntos.
Cuando no hay tiempo o prefiero pasar directamente a la narración principal pido que incluyan en su historia personal puntos de conexión como mínimo con otro de los jugadores, así se forman grupos o parejas que ya se conocen y es más sencillo unirlos. La situación más clásica es "yo soy investigador y este es mi ayudante" o "soy un joven de buena familia y el gigantón es mi chófer".
Si no funciona nada de lo anterior, se puede recurrir a las excusas habituales: alguien que les reune y contrata a todos para hacer un trabajo. O pueden ser contratados por personas diferentes pero encontrarse igualmente siguiendo las pistas.
Lo típico es meter a un grupo de personas que no se conocen de nada en el mismo apuro. Lo más normal en un juego de fantasía épica es que les encarcelen y tengan que ayudarse para escapar, que les contraten como mercenarios, que busquen el mismo tesoro... Aquí lo cierto es que, según me ha parecido ver, lo normal es que requiera tu ayuda o tus servicios un PNJ conocido común.
Como jugador al menos me revienta tener que interpretar una presentación. No sé del todo el porqué, pero cuando ya has hablado con los otros jugadores durante semanas sobre los personajes que vais a usar, su historia y demás, me parece una chorrada... No sé. En rol en vivo tampoco me gusta esto
A mi me gusta meter en las aventuras situaciones u objetos que requieran de un tipo de investigador, por ejemplo, un manuscrito antiguo puede requerir la ayuda de un historiador o un anticuario, un resto de sangre puede requerir la ayuda de un policia, una expedicion necesita de alguien que sufrague los gastos etc... de esta forma tb das a los personajes nuevos un peso especifico en la aventura, que ellos sepan algo que los demas no saben suele ayudar a una mejor integracion. A mi esto me resulta bien.
Un saludo
Saludos!
yo siempre coloco un gancho que pueda atraer a la mayoria de los personajes (es algo complicado pero por lo general funciona) ya sea una nota en el peridoco, radio, volantes, carteles, exposiciones de algun objeto extraño; y que ahi se encuentren con algo raro una vez que esten juntos, se conosen y deciden si cooperar o no (siempre la situacion hace que tengan a fuerza que cooperar sino cuello )
Otra opción es ponerlos en mitad de la aventura, como si te hubieses saltado "la presentación" o el capítulo 1, y que sean los jugadores los que a lo largo de la aventura vayan recreando cómo se conocieron o cuáles son sus nexos.
Tampoco hace falta interpretar una partida de introducción pero a mí si me gusta que haya una reunión previa, que puede ceñirse simplemente a charlar entre los jugadores y el director sobre las relaciones que unirán a los investigadores (o la falta de ellas).
Así todos se hacen un poco más con sus personajes si son nuevos...
Las relaciones previas y la colaboración entre personajes es mucho más sencilla si los investigadores trabajan el mismo patrón o sociedad. Eso es lo que hace tan sencillo y fluido comenzar una partida de policías/agentes federales (o de miembros de una secta ). Esto a veces requiere un poco más de coordinación y preparación previa, pero después facilita mucho las cosas.
También es bastante habitual que los personajes sean muy dispares y, o bien sus relaciones son puramente casuales, o no se conozcan en absoluto. En ese caso, un amigo común es una buena ayuda (y un enemigo común también). El típico antiguo maestro que pide ayuda a sus alumnos o amigos, por ejemplo.
Otro caso es cuando nuevos jugadores, con personajes inconexos, se incorporan a una campaña en marcha. En ese caso una posibilidad es que los nuevos personajes sean las "víctimas" de un fenómeno o caso que estén investigando los personajes veteranos.
Sin embargo, si los jugadores no quieren colaborar, no hay manera de arreglarlo. Esto no es del todo malo: si un personaje no quiere seguir el camino de los demás, siempre puede irse con viento fresco... y el jugador hacerse otro personaje más afín con los demás...
Cuando los jugadores crean sus PJ, antes de hacer la ficha crean el grupo: quiénes son, de qué se conocen, por qué están juntos y qué tal se llevan.
No veoor qué ellos no iban a decidirlo.
No veoor qué ellos no iban a decidirlo.
El problema es cuando los jugadores tienen ideas muy rocambolescas sobre eso del "grupo". Me he encontrado con jugadores que se empeñan en llevar personajes inconexos y extravagantes y que se llevan fatal entre sí.
No veo el problema. De verdad, no entiendo por qué darles a los jugadores la partida que quieren jugar es un problema.
mis investigadores se conocen tanto y se han acostumbrado tanto a meterse en lios que han acabado viviendo juntos en la mansión de uno de ellos.
No si lo de presentar a los investigadores al principio de una partida es muy facil se conocen y punto o han acabado juntos de casualidad y ya se irán conociendo, pero, ¿que pasa cunado un investigador se une a mitad de una aventura? me pasa a veces que tengo una aventura a medias y encuentro a alguien que quiere jugar a la llamada pero no me hace gracia decirle que no porque estan con la aventura a medias ¿a vosotros os ha pasado lo mismo? ¿como haceis que un investigador conozca aun grupo de investigadores que ya se conocen entre si y que estan inmersos de lleno en un profundo misterio?
Solo lo hice una vez, lo de incluir a alguien... simplemente, era un prisionero de los sectarios, que lo iban a sacrificar... muy dramático.
Le pido a los jugadores que me expliquen cómo se une el tío al grupo, y curramos algo entre todos.
Sí, ya lo sé, soy un coñazo con ese tema.
Hay muchas opciones desde el in media res, hasta l historia previa jugada o escrita en conjunto con el jugador, hasta sesion de brainstorming cn todos que decidan de que se conocen o el consabido sois agentes del FBI y os toca hacer esto juntos...
Sera por opciones.
Le pido a los jugadores que me expliquen cómo se une el tío al grupo, y curramos algo entre todos.
Sí, ya lo sé, soy un coñazo con ese tema.
Hombre yo me loa paño un poco con las profesiones, si es periodista se los encuentra mientras hace el reportaje, si es policia pos les va siguiendo, si es portuario (si que pasa tengo un personaje que es portuario y encima esta enamorado de su prima que le saca 10 años, ains que imaginación tiene estos investigadores) pues directamente le pica la curiosidad, les sigue y les ayuda cuando se meten en lios.
Y finalmente está el método Conan el Bárbaro: unas risas y ya somos amiguetes de toda la vida
Conan se encuentra a Subotai que va a ser pasto de los lobos: unas risas y a compartir aventuras.
Conan y Subotai se encuentran con Valeria, que les llama chapuceros: unas risas y a robar juntitos la Torre de la Serpiente.
Conan se encuentra con el brujo, que le amenaza con convocar a dioses antiguos: unas risas y a cenar como amigotes de jarana.
¿Nunca habéis tenido jugadores tan "empáticos" que confian en cualquiera con tal de que haya un jugador detrás?
Bueno, pues eso se puede arreglar... buscate un amigüito, hazle pasar por pj nuevo, y que en realidad sea un sectario de incógnito...
Me pasó una vez que jugando a ESDLA los personajes no nos conociamos de nada y al salir de la taberna a dos de ellos les atacaron unos mercenarios, el caso es que nos dividimos los 7 que estabamos en dos grupos 4 con los 2 asaltados y 1 con los asaltantes, al final ese uno murio nada mas empezar la partida (una flecha en el culo no se lo perdono a nadie). Lo que quiero decir es que no es que los jugadores se lleven bien con los demas PJs porque si, para mi es por supervivencia.
P.D.
El Pj que muro nada mas empezar la partida era la novia del master así que os podeis imaginar el follon que hubo