¿Qué elementos imprescindibles creéis que debe tener una aventura de la Llamada para que sea "una buena partida de Cthulhu"?
¿Los Mitos? ¿Una investigación intrincada? ¿Poca acción? ¿A Cthulhu destruyendo el mundo? .
Jejejeje, buena pregunta
Supongo que no hay ningun ingrediente obligado para hacer una buena partida de Cthulhu (bueno si, jugadores y master, a ser posible con ganas ), pero si que es cierto que debe de haber unos que hagan que una partida salga bien.
Yo sobre todo destacaría el "ambiente", que sería al fin y al cabo una mezcla de todo . Es decir, investigacion, combates puntuales... Yo no creo que haga falta sacar un bicho (yo nunca lo he sacado en una partida, ni tengo intencion de ello). Es mejor que no vean cosas demasiado extrañas, sino sombras que se mueven en la noche, sectarios que hacen movimientos inhumanos (¿bajar haciendo el puente por las escaleras, y cosas de esas? xD). En fin, no se si me he explicado.
Para mi uno de los elementos más importantes y característicos de CoC es la Cordura, se lleva la palma. Es lo que diferencia a Cthulhu de la gran mayoría de juegos restantes, y unos personajes medio chalados pueden dar pie a partidas memorables.
Partiendo del hecho que deben acabar mal de la chota los elementos importantes más bien serían en sentido negativo.
NI combates continuos.
NI exceso de información.
NI abusar del bestiario.
NI sortilegios (al menos en manos de los PJs). Uno vale, dos demasiados. Y si tienen uno, que lo roleen.
Una buena partida de Cthulhu es un fragil equilibrio y los excesos pueden llevarla al traste (aunque estos mismos excesos podrían resultar interesantes en general traicionan lo que yo considero el espíritu del juego).
Ah, otra cosa... Los personajes flemáticos dan mucho juego, aunque sean poco frecuentes, prefiero un grupo de jugadores que se comporte como gentlemen que como cuatreros, por desgracia suelen empezar como lo primero para ir perdiendo los estribos y acabar como lo segundo.
Como bien habeis dicho la palabra clave es equilibrio ... ningun exceso... salvo de ambientacion envolvente y agobiante, y algun que otro accidente y suceso extraño. Y sobre todo ... nada de pautas.
Kon lo divertido es q los investigadores utilicen los conjuros...para kuando se dan kuenta estan kon los 2 pies en el manikomio.
Pero q los Investigadores tengan konjuros no es malo para nada...ya sabemos komo es la magia en Cthulhu...y aunque no lo parezka es muy util...mas vale ATAR un Retoño oscuro antes de q lo haga un grupo de sectarios...sino funciona pues nada...la cosa esta muy jodida...q funciona...lo q van a disfrutar los investigadores...
Lo dicho, puede ser atractivo ir haciendo hechizos, pero mi experiencia fué que convertía el juego en algo distinto... No sé como explicarlo, no me imagino un PJ de Cthulhu con gran saber arcano, eso lo veo más propio de otros juegos.
Supongo q eso dependera komo has ditxo de la experiencia...yo dirigo a varios investigadores q se han leido varios volumenes de los Mitos y q entre ellos se han enseñado hechizos...pero su utilizacion es muy puntual. aun asi todos los q tienes una cantidad interesante de hechizos tienes un % a Mitos tambien Interesante...al fin y al cabo se van descubriendo la verdad.
Los hechizos es como la bebida ... con moderacion esta bien, tiene su puntillo .... en exceso pierdes la nocion de lo que haces
estoy de acuedo con que los conjuros deben ser muy, muy pero muy escasos y que casi siempre esten en manos de los sectarios. y con respecto al ambiente creo que seria la oscuridad absoluta al rededor de la mesa y solo algunas velas ensendidas sobre la mesa (porque tampoco se trata de quedarse ciego) mi recomendacion jugar en un subterraneo de preferencia humedo y desordenado!! para que si sale una ratita por ahi de el tinte dramatico!
El ambiente de misterio y tension, asi como dosis aceptables de trama e investigación creo que son imprescindibles (personalmente añadiria algo de sexo, pero admito que es un gusto personal).
El sexo es un impulso primitivo e incontrolable, así que también pienso que engrana bien con los Mitos. Y en un plano más elegante, las relaciones íntimas entre PJs y PNjs añaden mucho interés y realismo a las partidas, si se llevan con criterio.
Saludos,
Entro
El sexo es un impulso primitivo e incontrolable, así que también pienso que engrana bien con los Mitos. Y en un plano más elegante, las relaciones íntimas entre PJs y PNjs añaden mucho interés y realismo a las partidas, si se llevan con criterio.
Saludos,
Entro
Coincido contigo, en contra de la opinion de muchos yo creo que el sexo en una partida de Cthulhu debe de aplicarse con criterio (como cualquier otra cosa) y no forzarlo ni meterlo con calzador, si bien creo que en algun momento clave puede dar un toque sugerente a la situación.
Por cierto Entropía, ¿de donde has sacado un Ávatar tan flipante?
Al final es como la cocina: Sal, picante, un poco de ajo y especias exoticas
Es una foto que me hizo Vidimus en un ritual del foro. La chica era una de las vírgenes garantizadas que venden cerca de mi casa. Ainss... una pena que ya no organicemos fiestas como aquellas...
Saludos,
Entro
Vaya Vidimus, que calladito te lo tenias... Menudas juergas os montais, y yo sin enterarme...
Supongo que el principal factor que influye en una aventura de Cthulhu es la interacción Guardian-Jugador, todos deben estar motivados y con ganas de jugar, lo demás viene rodado.
saludos!
estoy de acuedo con endelecius, uno de los principales componentes de una partida es la relacion guardian-jugador porque si no todo el ambiente, la partida planeada, la historia, etc. vienen valiendo guilson. y sobre todo sierta dosis de seriedad por ambas partes, (ojo esto de seriedad no quiere decir que se tome todo apecho) porque hay situaciones en las que se presta a algun chiste, claro que es permisible algun chiste de vez en cuando pero hay ocaciones en las que por un jugador chistoso se pierde todo lo demas. no lo cren??
Un saludo a todos , acabo de registrarme, soy un master de la llamada de cthulhu y estoy deacuerdo con todos los elementos que habeis dicho (incluido lo del sexo jeje). Por aportar algo, a mi me suele dar buen resultado añadir algun suceso real en la partida, es decir ,dar algun tinte historico,por ej: yo en una partida metí de pasada a jack el destripador en la epoca victoriana o unos sucesos relacionados con el crack del 29 eso entre mis jugadores suele tener buena acogida.
un saludo tios este foro esta que te cagas