Iniciar sesión

¿Cuánto tenéis en cthulhogía?

Tema 755 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Sab May 07, 2005 8:01 pm

Cthulhogía (también Conocimiento Lovecraftiano) (01%)

Esta habilidad refleja el conocimiento del personaje sobre los relatos de Lovecraft y de otros autores de los Mitos, incluyendo películas, cómics, juegos de rol y demás formas de expresión relacionadas con los Mitos de Cthulhu. Por lo tanto, al permitir esta habilidad en la partida se acepta que en el mundo de juego vivió (o vive) un autor llamado Lovecraft que escribió sobre los Mitos de Cthulhu, y que otros escritores siguieron su estela con nuevos relatos. La relación entre lo que cuentan estas historias y la auténtica naturaleza de los Mitos se deja en manos del Guardián, pero lo más probable es que existan parecidos que no llegan a ser totales.

Cthulhogía es una habilidad similar a Mitos de Cthulhu pero con importantes diferencias. La principal es que el personaje no se cree los Mitos, es decir que piensa que todo eso es ficción y sólo lo aprende como un hobby. Así, subir esta habilidad no implica una reducción de la Cordura. Además se sube del modo habitual (con marca de habilidad), aunque los relatos, libros y películas basados en la ficción de Lovecraft permiten incrementos de modo muy parecido al efecto de los tomos de los Mitos sobre la habilidad de Mitos de Cthulhu. Por ejemplo, el relato “La sombra sobre Innsmouth” podría conllevar +5% a la habilidad de cthulhogía.

El conocimiento lovecraftiano sirve para cosas como identificar una cita sobre los Mitos, recordar cómo se pronuncia "Cthulhu ftagn", improvisar una conferencia sobre las Tierras del Sueño, escribir un módulo de La Llamada de Cthulhu o impresionar a los participantes de un foro lovecraftiano de la red.

También se puede usar en situaciones más serias, como sustituto de la habilidad de Mitos de Cthulhu. Sin embargo, es arriesgado: siempre que el personaje pase una tirada de cthulhogía para averiguar algo relacionado con los Mitos auténticos, debe tirar de inmediato Idea/2. Si pasa la tirada, comprende de pronto que todo eso que creía pura ficción es real, sufriendo el consecuente shock. En términos de juego, se tacha la habilidad de cthulhogía y la mitad de la puntuación que tuviera en ella pasa a Mitos de Cthulhu, sufriendo la pérdida de Cordura asociada (y los demás efectos dañinos de un descenso radical de COR).

Ejemplo: Un aficionado a Lovecraft con un 66% en cthulhogía adquiere en una tienda de antigüedades un misterioso artefacto. Mientras lo estudia, pasa una tirada de esta habilidad: comprende que se trata del Trapezoedro Resplandeciente y recuerda cómo se usa. A continuación supera una tirada de Idea/2: se da cuenta de que lo que creía ficticio es real, y de que la realidad es una ilusión. Gana de una tacada 33 puntos de Mitos de Cthulhu, pierde igual cantidad de puntos de Cordura (sufriendo por supuesto locura indefinida) y borra de su hoja de personaje la habilidad de cthulhogía; nunca más podrá creer que sólo son cuentos.

El Guardián puede aplicar modificadores de dificultad a la tirada de Idea. Por ejemplo, si la situación permite una explicación racional (como que sólo son sectarios locos que se han tomado en serio a Lovecraft), puede hacer la tirada más difícil. Y viceversa, si la presencia de los Mitos es evidente (como encontrarse de pronto con un retoño de Shub-Niggurath vivo y hambriento) la tirada puede ser mucho más fácil. Otra opción es retrasar la tirada de Idea, de modo que el personaje pueda beneficiarse inmediatamente de su conocimiento y sea después, cuando tenga tiempo de reposar y reflexionar, cuando todo el peso de la realidad caiga sobre su frágil mente.

Es una habilidad idónea para llevar personajes friquis, roleros y colgados de Lovecraft en general, que inicialmente se precian de su conocimiento y escepticismo y poco a poco van descubriendo la aterradora realidad.

© Entropía, 2005

Saludos,

Entro

Sir Miaucelot

Sab May 07, 2005 8:39 pm

Es curioso, pero una vez una jugadora con un PJ de profesión escritor (de novela gótica) me intentó convencer que sí, que sí, que a ella le sonaba de algo lo que acababa de ver, que lo había leído en la biblioteca y que quería ir a consultarlo.

Lástima que nunca llegó a salir de la biblioteca con su -valiosísima- información recién conseguida. Lo bien que ardió la biblioteca, jejejeje...

PD: Por cierto, al leerlo esta nueva "competencia" no he podido evitar reirme un montón

vidimus

Dom May 08, 2005 11:39 pm

Vaya, creo que más de uno de los que pulula por este foro están muy puestos en esta habilidad.

Es estupenda para jugar uno mismo a Cthulhu o con un personaje rolero , o para unas jornadas o campeonato, donde siempre he pensado que lo mejor era hacerse personajes poco frecuentes.

Ragna

Lun May 09, 2005 7:38 pm

vidimus escribió:
donde siempre he pensado que lo mejor era hacerse personajes poco frecuentes.

Si, el mayordomo, el jardinero, el detective privado... xD

Curiosa metafora, jugar a Cthulhu teniendo el Pj habilidad en Cthulogia, jugando a un rolero... ¿Pasará la Llamada de Cthulhu a la "sección" de juego realistas?

Endelecius

Lun May 09, 2005 8:11 pm

Es cierto que el personal no se anima a jugar con personajes diferentes, y es una pena porque pueden enriquecer un grupo de los típicos: investigador, profesor universitario, anticuario... Aunque también es cierto que determinadas profesiones son más difíciles de integrar en una aventura tipo.

A veces es bueno cambiar y desintoxicarse. Personalmente me gustan los personajes de algún modo marginales o pintorescos, lástima que no tarden mucho en morir, pero bueno...es Cthulhu.

P.D. La habilidad está muy bien, es muy curiosa. Hace unos años Vidimus nos hizo una aventura de D&D en que nuestros personajes tenían nuestras características, también nuestros conocimientos, que mal acabó, la vida en la mazmorra es dura... .Sería interesante hacer una aventura de Cthulhu de un corte similarambientada en la actualidad.

vidimus

Lun May 09, 2005 10:16 pm

Endelecius escribió:
P.D. La habilidad está muy bien, es muy curiosa. Hace unos años Vidimus nos hizo una aventura de D&D en que nuestros personajes tenían nuestras características, también nuestros conocimientos, que mal acabó, la vida en la mazmorra es dura... .Sería interesante hacer una aventura de Cthulhu de un corte similarambientada en la actualidad.

A mí no me importaría repetir la experiencia, pero jugando a "La Llamada". Además, aún recuerdo aquella vez que os comenté lo de jugar en un sitio atípico muy cercano a mi casa, y que haría las descripciones al aire libre, y como tampoco hay muchas tiradas, no sería un gran problema (una calculadora, y a correr)... .

Xelai

Lun May 09, 2005 10:43 pm

Ese tipo de aventuras tienen que molar mucho, lo malo es que convenzas a tus jugadores para hacerlas, porque a veces se ponen de un pesadito y un intrasigente que es de coña. Aparte que les obligas a representar un personaje diferente a lo que suelen hacer e incluso a si mismos lo cual les puede poner en aprietos o ponerlos a prueba. Ademas me encantaria verles con esas super habilidades que seguro tendrian jejeje. Teniendo en cuenta que deberian representar sus personajes en plan no me creo nada, que sino no tiene gracia.

Endelecius

Mar May 10, 2005 7:37 pm

Vidimus, ya sabes que por mí no hay problema, el problema es el de siempre...

Por cierto, ¿dónde decías para jugar?, es que no me acuerdo, perdón por el chat.

Glaaki

Mar May 10, 2005 9:14 pm

Me gusta la habilidad "Cthulhogía" (aunque quizá habría que buscarle otro nombre). Recuerdo haber leído en algún lado a alguien que sugería añadir una habilidad de "Mitos de Cthulhu" en su versión "inocua", pero la vinculación que estableces entre esta habilidad y los Mitos "reales" y su conversión es muy interesante.

La pregunta es ¿qué sucede si un "incrédulo" lee un libro de los Mitos? En principio, tampoco se lo va a "creer". ¿Sube entonces la habilidad de Cthulhogía en lugar de Mitos de Cthulhu?

También es algo muy "peligroso". Si sube de manera "normal", tan como has puesto en el ejemplo, se convierte en una terrible amenaza para el personaje.

Xelai

Mar May 10, 2005 9:32 pm

Eso si que plantea una problematica curiosa, si un tio no se cree lo que lee se podria argumentar que no perderia cordura?

Entropía

Mar May 10, 2005 9:55 pm

Glaaki escribió:
La pregunta es ¿qué sucede si un "incrédulo" lee un libro de los Mitos?

Se aburre soberanamente. Lo digo por experiencia, menudo rollazo son los libros "serios" sobre los Mitos, como los necronomicones "de verdad" y demás .

Saludos,

Entro

Xelai

Mar May 10, 2005 10:08 pm

Pero no pierdes cordura o si? uy casi que no pregunto Twisted Evil

Pero la cuestion un jugador podria aprovecharse de eso para su personaje?

vidimus

Mie May 11, 2005 12:08 am

Xelai escribió:
Pero no pierdes cordura o si? uy casi que no pregunto Twisted Evil

Teóricamente no, porque tiene claro que lo que lee es ficción. El trauma se produciría en el momento en el que comprueba que es todo cierto, y que la humanidad está perdida, que son seres ajenos a nuestra naturaleza, el vacío cósmico, etc. .

-------------------

¿Qué porcentaje de "Cthulhogía" se obtiene con el Manual del Juego de Rol? ¿Y con la Enciclopedia de los Mitos? .

Entropía

Mie May 11, 2005 7:44 am

vidimus escribió:
¿Qué porcentaje de "Cthulhogía" se obtiene con el Manual del Juego de Rol? ¿Y con la Enciclopedia de los Mitos? .

Estoy en ello, dadme un rato. Por cierto, ¿cuál es la película más importante basada en los Mitos? Y no digáis "Dagón" .

Saludos,

Entro

Steinkel

Mie May 11, 2005 8:07 am

Tal vez sea En la Boca del Miedo, de Carpenter. No sé.

Endelecius

Mie May 11, 2005 7:18 pm

Al menos esa es la más conocida a nivel internacional, y está muy bien..

vidimus

Lun May 16, 2005 9:31 pm

Sí, imagino que sería "En la Boca del Miedo" (In the mouth of Madness), aunque no sea muy cthulhoidea.

Le seguiría a continuación la de "Re-animator", que aunque es una adaptación muy libre del relato, está en sintonía. Y por supuesto, su secuela "La novia de Re-animator" (Re-animator's Bride), que ya no tiene nada que ver con el relato inicial.

Continuaríamos con "Dagon", muy a pesar de lo que piense Entro .

Después tendríamos alguna de las de Vincent Price, como podría ser "La casa encantada / El palacio encantado" (The Haunted Palace).

Y menos conocido, "El Horror de Dunwich" (Dunwich Horror).

Entropía

Mar Jun 21, 2005 12:46 am

.

Ahí va, algunas fuentes para conseguir puntos de cthulhogía:

Los Mitos de Cthulhu, varios autores, Alianza Editorial 1969

+15 a cthulhogía, tres semanas de estudio y comprensión.

Hongos de Yuggoth, H.P. Lovecraft, Valdemar 1994

+5 a cthulhogía, una semana de estudio y comprensión.

Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, Daniel Harms, La Factoría de Ideas 2005

+18 a cthulhogía (si lo traduces te vuelves loco automáticamente y más), dos meses de estudio y comprensión.

La Llamada de Cthulhu, Sandy Petersen y Lynn willis, La Factoría de Ideas 1998

+10 a cthulhogía, un mes de estudio y comprensión. La primera vez que un bicho feo se come a tu PJ pierdes un punto de Cor permanente.

Alone in the Dark, Infogrames 1992

+3 a cthulhogía, una semana para acabárselo.

Dagon, la secta del mar, Stuart Gordon, Fantastic Factory 2001

+3 a cthulhogía, siempre que no hayas leído yaLa sombra sobre Innsmouth. Si uno se fija mucho en Paco Rabal pierde 1/1D4 de Cor.

Inforol, foro de Cthulhu, 2001-2005

+15 a cthulhogía si lees todos los mensajes. Por cada cien mensajes posteados se pierde 1D6 de Cor. Si se lee seguido todo “Jooo” se invoca a Hastur.

Saludos,

Entro

vidimus

Mar Jun 21, 2005 1:27 am

Estupendo, Entro.

Me ha gustado la última referencia . Según esto, el día que vea algo de los Mitos, ese día pierdo toda mi COR de golpe al pasar la cthulhogía a Mitos de Cthulhu .

Mórladon Letmein

Mie Jun 22, 2005 1:04 am

Entropía escribió:
Si se lee seguido todo “Jooo” se invoca a Hastur.

Teniendo en cuenta que se pasea por el foro dejando mensajes como "Invitado", no me extrañaría .

Y ya que estamos, ¿que hay que hacer para que el avatar de Nyarlathotep deje un retrato suyo para la "foto de familia"? (Perdón por el OT, pero lo tenía que dejar caer ).



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
¿Cuánto tenéis en cthulhogía?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 07-05-2005
Modificado 22-06-2005

Invocado 2007 veces.

Etiquetas
Ideas ●●
Reglas, modificaciones y estilo de juego ●●

Índice
Entropía
Sab May 07, 2005 8:01 pm

Sir Miaucelot
Sab May 07, 2005 8:39 pm

vidimus
Dom May 08, 2005 11:39 pm

Ragna
Lun May 09, 2005 7:38 pm

Endelecius
Lun May 09, 2005 8:11 pm

vidimus
Lun May 09, 2005 10:16 pm

Xelai
Lun May 09, 2005 10:43 pm

Endelecius
Mar May 10, 2005 7:37 pm

Glaaki
Mar May 10, 2005 9:14 pm

Xelai
Mar May 10, 2005 9:32 pm

Entropía
Mar May 10, 2005 9:55 pm

Xelai
Mar May 10, 2005 10:08 pm

vidimus
Mie May 11, 2005 12:08 am

Entropía
Mie May 11, 2005 7:44 am

Steinkel
Mie May 11, 2005 8:07 am

Endelecius
Mie May 11, 2005 7:18 pm

vidimus
Lun May 16, 2005 9:31 pm

Entropía
Mar Jun 21, 2005 12:46 am

vidimus
Mar Jun 21, 2005 1:27 am

Mórladon Letmein
Mie Jun 22, 2005 1:04 am
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Como hacer una ficha de Txulu
Los agotes, la raza maldita
EXPERIENCIA

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)