Iniciar sesión

Terror "Cthulhiano"

Tema 746 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Ragna

Sab Abr 23, 2005 12:35 pm

Saludos sectarios

Antes de nada, intentaré explicar de que trata el tema, por que el tema desde luego no es descriptivo (se admiten sugerencias). Sería una especie de "recopilación" de todos tipo de "cosas" que capten o influyan en la esencia del terror "gotico", la esencia del siglo XVIII o XIX. Vale, me explico mal, pondré lo que yo se al respecto.

Literatura

H.P. Lovecraft (obvio)

Edgar Allan Poe

Arthur Conan Doyle

Bram Stoker

Cine

Sleepy Hollow

Desde el Infierno

Pintura

Roerich

...

En fin, no se si me he explicado. Peliculas, Libros, etc, que sigan ese "estilo de terror", que no se muy bien como definir. Cuando saque tiempo profundizaré en algo de lo dicho anteriormente.

A ver que os parece.

JKeats

Sab Abr 23, 2005 1:39 pm

Literatura

Lord Dunsany

Sheridan Le Fanu

Pip

Sab Abr 23, 2005 5:52 pm

Hombre, en pintura yo incluiría la época negra de Goya, aunque pueda retrotraernos más al estilo de Akelarre.

Y Giger, aunque sea más tecnogótico desde mi punto de vista.

Nos leemos.

Entropía

Sab Abr 23, 2005 6:02 pm

Pero veamos, ahí estás mezclando estilos. Lovecraft no tiene ninguna relación con el terror gótico, de hecho el terror lovecraftiano trataba de romper con los monstruos "clásicos" tipo vampiros y fantasmas que ya no daban ningún miedo. Además eso es ya del siglo xX .

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Dom Abr 24, 2005 5:12 am

Ya bueno, son dos estilos distinto aunque muchos le relacionan con Edgar Allan Poe. Tb se podría incluir algunos otros autores del ciclo no¿? En cine tb se podían meter cosoas como Romasanta o el "Pacoto de los lobos"¿?

Glaaki

Dom Abr 24, 2005 8:15 am

Como dice Entropía, el terror gótico (que tan de moda está hoy en día, pero que no da miedo a nadie) es casi anatema a Lovecraft y demás autores de "horror cósmico". Yo suelo decir que los Mitos, comparados con la literatura actual, se parecen más a la ciencia ficción que al terror.

Esto se suele contradecir en el juego de rol en algunos momentos. No recuerdo en la edición más moderna cómo está, pero en la 5ª los "monstruos no cthulhianos" aparecen separados y se señala que, si bien pueden ser de utilidad para una buena partida (al fin y al cabo es un juego) esos seres no son propios (ni apropiados) para una ambientación "purista".

Scroug_Lobo_Solitario

Dom Abr 24, 2005 10:33 am

Es cierto q es dificil de encajar eñ horror gótico con los mitos en ciertos aspectos, pero no del todo incompatible. De hecho existen algunos relatos de los mitos q encajarían mejor en esta clasificación q en la ciencia ficción, claro q son pocos, de todas formas con las ideas q dan en la nueva edición bien se podrían hacer partidas sin relación con los mitos (la idea aparece cuando describe a los espectros o los fantasmas para q hagas historias de ese tipo.)

Ragna

Dom Abr 24, 2005 1:29 pm

No me refiero a los "monstruos" en sí, sino al ambiente (o ambientación), a la atmosfera.

Entropía

Dom Abr 24, 2005 3:18 pm

Ragna escribió:
No me refiero a los "monstruos" en sí, sino al ambiente (o ambientación), a la atmosfera.

No insistas, que la atmósfera tampoco se parece . Mira el terror gótico: lugares desolados del pasado (ruinas, castillos, mazmorras), monstruos de las leyendas tradicionales contra los que las armas de los héroes son el conocimiento y la fe. En el terror lovecraftiano los horrores son incomprensibles y se ocultan en los márgenes de la sociedad, la fe es inútil y el conocimiento sólo desencadena más peligro. Ah, y los héroes no ganan ni a la de tres .

Reconozco que hay elementos en común, ya que ambos buscan el terror, y gente como Dunsany y sobre todo Poe suponen un puente entra ambos estilos. Aquí mismo se ha hablado de cómo jugar al terror gótico en Cthulhu (buscad en el cristal de Leng) y salen partidas muy majas. Pero personalmente creo que tienen más cosas diferentes que comunes.

Lo cual no quiere decir que me parezca mala idea recopilar fuentes de terror gótico. Apuntad a Matthew Lewis (El Monje), a Polidori, al Gólem de Meyrink, a Mary Shelley con su Frankenstein (que ya da un gran paso hacia el terror "moderno"), a Otra Vuelta de Tuerca de Henry James, etc.

Saludos,

Entro

Ragna

Dom Abr 24, 2005 4:33 pm

Jajaja. En ese caso quizás me equivoque al llamarlo terror gótico. Me refiero al terror en el ambiente de Dracula, por ejemplo, un grupo de personas, unidas en un "mundo gris", desesperados, en una Inglaterra del siglo XVIII-XIX, luchando contra un enemigo a la vez mortal e incomprensible. No hay heroes, nadie con una espada magica que atraviese el vampiro, solo unos cuantos humanos aterrados, luchando mientras se defienden. Me refiero a ese ambiente, al de Londres en esa época, con esa estetica magnifica de la pelicula "Desde el Infierno"...

Pip

Lun Abr 25, 2005 5:58 pm

Estoy de acuerdo, ya que mis partidas siguen esas pautas.

Sin embargo, cuando hablé de tecnogótico para referirme a la obra de Giger, intentaba definir un estilo, no una ambientación. Quizás hubiera sido más acertado llamarlo tecnobiológico, que quizás hubiera estado más acorde con la sensación que pueden producir, por ejemplo, los hongos de Yuggoth y sus creaciones.

Por supuesto, la Llamada tiene una base de imposibilidad en la lucha contra los Mitos y que la locura acecha en cada esquina. Sin embargo, personalmente me cansé hace tiempo de esa visión (lo que no quita las excelentes aventuras que produjo) y ahora persigo más la lucha heroica y sin cuartel contra el mal que tiñe nuestro (ficticio) mundo.

Nos leemos.

Scroug_Lobo_Solitario

Mie Abr 27, 2005 2:58 pm

Hombre lo de la lucha contra el malvado no esta mal pero a mi no me gusta mucho la idea. Está bien para ambientar un par de partidas, yo lo q suelo hacer es q se vuelvan locos, investigan para intentar saber más pero cada vez se dan más cuenta de lo ignorantes q so, me aprovecho vilmente de q no conocen practicamente nada de trasfondo .

Lo de Dracula no esta mal, es un escenario de los q me gusta jugar pro no mastear.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Terror "Cthulhiano"
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 23-04-2005
Modificado 27-04-2005

Invocado 2194 veces.

Etiquetas
Literatura ●●

Índice
Ragna
Sab Abr 23, 2005 12:35 pm

JKeats
Sab Abr 23, 2005 1:39 pm

Pip
Sab Abr 23, 2005 5:52 pm

Entropía
Sab Abr 23, 2005 6:02 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Dom Abr 24, 2005 5:12 am

Glaaki
Dom Abr 24, 2005 8:15 am

Scroug_Lobo_Solitario
Dom Abr 24, 2005 10:33 am

Ragna
Dom Abr 24, 2005 1:29 pm

Entropía
Dom Abr 24, 2005 3:18 pm

Ragna
Dom Abr 24, 2005 4:33 pm

Pip
Lun Abr 25, 2005 5:58 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Mie Abr 27, 2005 2:58 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
1er Concurso de Minirrelatos de los Mitos
¿ Qué libros enseñan a jugar a Cthulhu ?
Relatos

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:31: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)