Iniciar sesión

EXPERIENCIA

Tema 678 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Piraña Namber Zyro

Vie Ene 14, 2005 6:03 am

Hola les planteo una duda que me surge al momento de terminar de dirigir una partida de la llamada

Se supone que la experiencia debe ser una recompensa al buen trabajo hecho por los jugadores, y creo que esta recompensa debería ser más sustanciosa para los jugadores que han sido ingeniosos y han interpretado de gran manera a sus personajes.

Ahora, guiandose por las reglas la experiencia se traducirá solamente en aumentar el % de las habilidades de los personajes que hayan pasado de buena manera alguna tirada de habilidad.

Mi pregunta es

¿Como recompenso al pj que ha roleado mucho mejor que el resto del grupo, a los que hayan hecho buenos juicios, que hayan sido ingeniosos,etc?

Espero sus sugerencias

Salu2

blip

Vie Ene 14, 2005 8:10 am

por ejemplo, con Puntos de Cordura adicionales recuperados al final de la partida. el hecho de enfrentarse a una situación incognoscible y salir airoso es bueno para la salud mental... en cualquier caso Cthulhu nunca fue un juego con fichas de largo recorrido, así que mejor no encariñarse mucho con los personajes

Entropía

Vie Ene 14, 2005 8:55 am

Teniendo en cuenta que, tanto si interpretan bien como si no, van a morir igual, puedes recompensarles dándoles más puntos en la creación de su siguiente personaje .

Saludos,

Entro

13

Vie Ene 14, 2005 3:03 pm

La cordura es una opción.

En cualquier caso Cthulhu no es un juego de PXs, más bien tiene otro tipo de recompensa porque como más dures peor estás. Mejor premio que sobrevivir no lo puede haber. De hecho mis jugadores no se preocupaban mucho por sus habilidades, les bastaba si su Cordura no descendía mucho o si sus puntos de vida seguían por encima de cero.

Resumiendo, yo no lo considero muy importante.

Tech!!!

Enrico

Vie Ene 14, 2005 5:12 pm

Puedes usar el sistema de px del aquelarre.

En las habilidades que hayan usado puden gastarse px para mejorarlas, es una tabla estilo:

De 0 a 30% 1 a 1

de 31 a 60% 2 a 1

De 61 a 80% 3 a 1

De 81 a 90% 4 a 1

De 91 a 99& 5 a 1

Y de px , entre 30 (poco) a 100 (mucho)

Obviamente, sin poder gastarse px en mitos de cthulhu.

Glaaki

Vie Ene 14, 2005 10:34 pm

El sistema que propone Enrico es una buena alternativa (me recuerda al Aquelarre ).

El clásico recurso ha sido la recompensa final del módulo en Cordura (que en los módulos publicados siempre viene sugerida según el grado de éxito o fracaso de los investigadores), y te aseguro que los jugadores pueden agradecer más 5 puntos de Cordura que 5 puntos de una habilidad.

Por último, aunque los jugadores (y Guardianes) a veces no se percatan de ello, están las recompensas que no figuran en la ficha, y que muchas veces son más importantes para los personajes: libros, artefactos, propiedades, aliados etc... o castigos similares, como desprestigio social, maldiciones, enemigos...

Respecto al caso concreto de premiar la interpretación y el "roleo", hablaré otro día

P.D: Y como dice 13, el mejor premio es sobrevivir . Y te aseguro que un jugador que se dedica más a interpretar e investigar que a combatir tiene más posibilidades...

Piraña Namber Zyro

Sab Ene 15, 2005 1:37 am

Muy acertados sus consejos , pero mi problema es que en nuestro grupo, apesar de que no llevan poco tiempo jugando rol la mayoria son bastante burros para el "roleo", por eso creo que necesitan motivaciones para "reformarse" ( son unos machacha-chaca-de-d&d ).

Glaaki escribió:
Respecto al caso concreto de premiar la interpretación y el "roleo", hablaré otro día

Eso es lo que yo (y un par de jugadores) estoi buscando, algo comparable a lo que psa en d&d (entiendase" a pepito le otorgo 1000px por buen roleo"). Yo pensaba en darle +puntos para habilidades, + cor, en fin

Espero sus observaciones

chaup

pd:soy master novato solo he dirigido una vez CoC

13

Sab Ene 15, 2005 4:59 am

Si son unos machaca la dureza es un buen remedio.

Si te cargas a la mitad, pues los supervivientes verán que la vida es el mejor premio (al fin y al cabo no todos la tienen).

Y para hacerles rolear mejor, pues intenta incentivar la investigación dando informacion extra, al menos al principio. Que vean que a poco que investiguen ya consiguen ventaja, verán que mejor premio que ese no hay ninguno. Espero que te funcione.

Eso sí, que tengan claro que Cthulhu no es un juego de acción. Las cosas como son.

Tech!!!

Glaaki

Sab Ene 15, 2005 8:34 pm

Siento haberme dejado cosas en el tintero, es que tenía prisa

Yo considero que la interpretación y el "roleo" es una recompensa en sí misma, me parece que la partida es más divertida y más "viva" si se encarna a los personajes lo mejor posible. Pero siempre hay jugadores "vagos", o simplemente "tímidos". Lo que yo hago es "regalar" un "tira otra vez" o incluso éxitos automáticos (y la correspondiente marca en la casilla) en tiradas de charlatanería, persuasión, crédito, etc... (las "sociales") si el jugador se implica en los diálogos con los pnjs y encarna socialmente a su investigador, o bien en otras habilidades (como Descubrir o Buscar Libros) si por su interés o investigación activa descubre cosas si necesidad de tirar. Ejemplos:

-Un borracho muerto de miedo se niega a hablar de lo que ha visto. Si el jugador habla en primera persona, le echa cuentecillo y realmente "me convence" (por ejemplo, se hace su amigo y le ofrece un trago), en vez de pedirle una tirada de Persuasión, hago como si la hubiera sacado y le doy la información adecuada (interpretando yo al borrachín ) y le doy una "crucecita" en Persuasión.

-Los investigadores registran un despacho, y hay una trampilla debajo de la alfombra. Aunque ningún jugador saca la tirada de Descubrir, uno de ellos dice que busca una pared falsa: le dejo tirar de nuevo. Si otro dice que busca debajo de la alfombra, éxito automático

El caso contrario también es posible. No aceptes que un jugador diga "tiro charlatanería", si no da unos mínimos argumentos para ello no hay tirada que valga. Al fin y al cabo, sin un coche a mano tampoco sirve de nada "tiro Conducir Automóvil".

henjo

Sab Ene 15, 2005 10:12 pm

Personalmente prefiero el sistema de "rolear o morir" en todos los juegos.

Mi consejo es que borres del mapa persuasion y charlatanaria (yo es lo que he hecho tanto en este juego, como en otros con habilidades similares), ya para empezar.

Los jugadores deben aprender a buscarse la vida sin tener siempre el salvavidas que suponen los dados.

Premiar por "interpretacion" es una idea que siempre ma ha parecido pesima (yo en D&D no lo utilizo), por lo mismo que no se puede premiar a un futbolista por pegar al balon o por correr. Si no quieren rolear que no jueguen a rol. Por otro lado el que el roleo este sujeto a premios es algo muy artificial que es comida para hoy y hambre para mañana.

Yo en los años que llevo jugando solo he encontrado un metodo para que interpreten (ni premios, ni amenazas, ni castigos, ni nada semejante vale para nada a medio plazo), y es que se diviertan en las partidas. Si son mata-mata puedes orientar la partida mas a la accion, no en plan "caza del profundo", pero aprovechando los recursos del propio juego (los años 20, y mas en EEUU, tienen mucha accion ). No veo porque una partida donde este implicada la mafia, o una tematica militar o cosas semejantes no van a ser buenas partidas para este juego y mirar durante 8 horas de sesion un muro de hielo en Groenlandia si. Luego, cuando les gusten sus personajes y se diviertan, ve introduciendo poco a poco tu estilo. Como te han dicho, haz que la informacion sea un buen arma, una ventaja, y veras como se lo curran para investigar . Sino cambia de grupo...

Un saludoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

Enrico

Lun Ene 17, 2005 10:38 am

Glaaki escribió:
El sistema que propone Enrico es una buena alternativa (me recuerda al Aquelarre ).

Es que es el sistema de Aquelarre.

Enrico escribió:
Puedes usar el sistema de px del aquelarre.

Sconvix

Lun Ene 17, 2005 7:16 pm

Yo he jugado, para mi desgracia, con un grupo bastante pésimo, es por ello que digo no haber jugado nunca pues era como no jugar. En dicho grupo había únicamente una persona que sabía qué tiradas realizar en el momento adecuado. Jamás obtuvo favoritismos por mi parte ni aumento en las habilidades. Lo que sí tuve en cuenta era que si él decidía tirar por una habilidad en un momento en concreto yo se lo permitía pues había deducido que necesitaba de esa tirada en ese momento. Sin embargo el resto, abstraídos por la necesidad de lucha y falta de concentración (me deprimían), decidían tirar por la habilidad que había propuesto anteriormente dicha persona pero sin saber por qué ni con qué fin. Así pues, ya que desconocían estos datos, simplemente les preguntaba la finalidad de su tirada y, dado que la respuesta venía a ser en la mayoría de las ocasiones: "Porque ha tirado él" o similares, simplemente me negaba a que realizasen la tirada.

Mi conclusión es que a un PERSONAJE, lo haya hecho mejor o peor, no se le puede privar de subir experiencia; aunque al JUGADOR sí se le puede privar de hacer tiradas según qué circunstancias.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
EXPERIENCIA
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 14-01-2005
Modificado 17-01-2005

Invocado 1689 veces.

Etiquetas
Reglas, modificaciones y estilo de juego ●●

Índice
Piraña Namber Zyro
Vie Ene 14, 2005 6:03 am

blip
Vie Ene 14, 2005 8:10 am

Entropía
Vie Ene 14, 2005 8:55 am

13
Vie Ene 14, 2005 3:03 pm

Enrico
Vie Ene 14, 2005 5:12 pm

Glaaki
Vie Ene 14, 2005 10:34 pm

Piraña Namber Zyro
Sab Ene 15, 2005 1:37 am

13
Sab Ene 15, 2005 4:59 am

Glaaki
Sab Ene 15, 2005 8:34 pm

henjo
Sab Ene 15, 2005 10:12 pm

Enrico
Lun Ene 17, 2005 10:38 am

Sconvix
Lun Ene 17, 2005 7:16 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
¿Que es mas mortal: armas o patadas?
El Grimorio
Modificaciones al d100 para mejorarlo

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)