Iniciar sesión

La linea editorial de la Llamada de Cthulhu

Tema 609 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


13

Mie Oct 20, 2004 3:42 am

A ver como lo explico...

Estaba hablando con Vidimus sobre Chaosium (sí, el bajón de Prozack era considerable ) y comentábamos que los libros que se publican de la Llamada parecen de lo más insulso. Módulo por aquí, módulo por allá (con sus sectas, sus excavaciones, y sus monstruitos de turno).

Y lo digo porque para mi lo más interesante es jugar partidas en los años 20, lo demás está de más, pero solo nos sacan módulos con escuetas notas sobre la vida en los años 20, y sus lugares.

A mi parecer creo que sería muy interesante y daría mucho juego algo como New York, New York; una guía de los años 20 con amplia descripción sobre tan mítica ciudad (que rascacielos había en esa época, sus barrios, lugares de interés, comunidades de emigrantes, funcionamiento de su policía, etc...). Solo con ello se crearía un escenario notable donde desarrollar múltiples aventuras, y una fuente de ideas estupenda para el master fructífero. Porque yo mismo, si tengo que hacer una partida en New York, no solo no sé por donde empezar, sinó que me voy a hundir en los tópicos, y al final acabaré metiendo la pata.

Y lo mismo respecto a la vida en los años 20. Tenemos la guía del investigador, que es un buen libro, pero abarca tanto en tan poco que se queda corto por todas partes. Se podría especializar; Vida en el campo, o Guía del periodista, o Guía del Policía, sería un buen ejemplo de un tipo de material que nos permitiría tomarle un pulso a una época en la que los cambios eran constantes por lo que cometemos terribles anacronismos con ello. Y siempre nos vemos obligados a documentarnos por nuestra cuenta si queremos darle un toco más fidedigno a nuestras partidas.

Del mismo modo se podrían documentar ciertos hechos históricos con su propio libro. Por ejemplo, el crack de 1929; poner unos personajes en el arroyo, empresarios arruinados, obreros en paro, lo que sea, gente de a pie de los años 20. Un par de ideas para aventuras y la ambientación hace el resto.

Seguro que muchos queriamos ese mapa de esa ciudad que no tenemos, o simplemente sabemos que hay bares clandestinos pero tampoco sabemos como funcionaban. O como es el día de trabajo de un periodista. Porque a ver... No todo es Arkham, investigadores privados y profesores de universidad a ritmo de Charleston con flappers de fondo mientras el tentáculo asoma detrás de la esquina.

No sé... ¿Que os parecería este tipo de material?

Mi opinión es clara. Yo prefiero esto que una nueva aventura en unas ruinas arqueológicas sudamericanas, porque lo tengo tan visto que ya lo hago yo de memoria. Pero lo otro... Lo otro ni lo conozco. Y como yo muchos, porque muy pocos conocen bien los años 20 (al menos lo suficiente como para hacer partidas pausibles en esa época), y los que lo conocen no creo que hayan aprendido mucho en los libros de la Llamada (donde a veces se despacha un detalle importante con un recuadro ínfimo o una nota a pie de página, o incluso peor, con una nota del traductor). Por favor, si ni siquiera sabemos que paises había por esa época, resulta casi paradójico que sea más fácil documentarse sobre los Reinos Olvidados que sobre los años 20 (aunque claro, el mundo real siempre resulta más complejo).

Por cierto, ya puestos, ¿que libros de este tipo os interesarían?

Tech!!!

henjo

Mie Oct 20, 2004 4:01 am

Hombre yo acabo de empezar, asi que con lo oficial tengo bastante de momento .

De todos modos me gustaria mucho que sacaran una campaña (o como epoca jugable) en la II Guerra Mundial. No entiendo como un periodo como este no ha sido puesto como epoca en todo su "esplendor" cuando, en mi modesta opinion, es perfecta para jugar con este juego. Al terror "paranormal" se uniria el terror producido por la barbarie humana (bastante mas crudo ). Por otro lado, en este periodo habia una fuerte influencia de la mitologia y el ocultismo, sobre todo en el lado aleman (como bien quedo plasmado en algunos textos que colgo hace un tiempo Xterminio). Esto unido a acontecimientos historicos confusos (como por ejemplo "el arma secreta nazi con la que acabaria con la guerra" o las extrañas busquedas nazis) o incluso mas mundanos (saqueos en museos, investigaciones "cientificas" o expediciones a lugares inhospitos) pueden dar lugar a muchas partidas con un minimo esfuerzo creativo.

Eso por no hablar de la actividad normal de esa epoca, de espionaje y contraespionaje, de riquezas para unos pocos y miserias para casi todos, de presion social, racismo, etc...

No comprendo, salvo que sea por cuestiones politicas (que no quieran entrar en algo tan delicado), como no han explotado esto .

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

13

Mie Oct 20, 2004 4:10 am

Ese es un buen ejemplo de material no explotado. Aunque sea un poco posterior a la época más característica de Cthulhu. Incluso se podría plantear lo mismo con la IWW. Por lo que sé hay un módulo (Tierra de Nadie), pero supongo que se debe quedar a medias por el simple hecho de ser un módulo (como casi siempre).

Tech!!!

henjo

Mie Oct 20, 2004 4:35 am

Con la I Guerra Mundial me gusta menos (igual porque se menos ), no se, no me encaja tan bien como la II. Es que la II es una ambientacion de terror per se, no hace falta meter nada mas .

Respecto al modulo de Tierra de nadie, se cual es (vamos de que va) por las criticas que he leido en la pagina de Entropia o la informacion en la pagina de La Factoria, pero lo dejare para el final (a la hora de comprarlo me refiero ) porque no me convence demasiado .

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

Entropía

Mie Oct 20, 2004 8:45 am

13 escribió:
A mi parecer creo que sería muy interesante y daría mucho juego algo como New York, New York; una guía de los años 20 con amplia descripción sobre tan mítica ciudad (que rascacielos había en esa época, sus barrios, lugares de interés, comunidades de emigrantes, funcionamiento de su policía, etc...).

Lo cierto es que existen varios manuales así: Londres, El Cairo, Nueva Orleans, Berlín... Iba a salir uno de San Francisco pero, como siempre, cayó en el agujero negro que es Chaosium. Puestos a ello, creo que también queda mucho por decir de España en esa época, pese al excelente Piel de Toro.

13 escribió:
Del mismo modo se podrían documentar ciertos hechos históricos con su propio libro. Por ejemplo, el crack de 1929; poner unos personajes en el arroyo, empresarios arruinados, obreros en paro, lo que sea, gente de a pie de los años 20. Un par de ideas para aventuras y la ambientación hace el resto.

Estaría bien, pero quizás no sea muy comercial. Los que nos interesamos por esas cosas normalmente preferimos un libro de historia, que siempre va a ser más fiable y más completo, y probablemente más barato, y no creo que la mayoría de los roleros se preocupen mucho por la veracidad histórica. No obstante, apoyo la idea de meter más historia en los suplementos. Claro que entonces habría que tener traductores puestos en el tema, etc.

13 escribió:
Por cierto, ya puestos, ¿que libros de este tipo os interesarían?

París debería ser la primera elección, o casi: los locos años 20 en una de las ciudades que mejor caracterizan la época. Traducir el de Berlín sería otra excelente posibilidad. Madrid sería de gran interés, aunque también podrían incluirse todas las grandes ciudades españolas de la época. Shangai, por supuesto, etc.

henjo escribió:
De todos modos me gustaria mucho que sacaran una campaña (o como epoca jugable) en la II Guerra Mundial. No entiendo como un periodo como este no ha sido puesto como epoca en todo su "esplendor" cuando, en mi modesta opinion, es perfecta para jugar con este juego. Al terror "paranormal" se uniria el terror producido por la barbarie humana (bastante mas crudo ).

Creo que Delta Green se presta mucho a ese ambiente. Pero aun así, en mi opinión los Mitos no casan muy bien con las guerras. El terror humano siempre supera al de unos bichos imaginarios, por lo que éste pierde mucha fuerza. Por eso me gustan los años veinte, donde tenemos el choque deuna época alegre y despreocupada, cais frívola, contra el aterrador secreto de los Mitos. Y, si eras soldado, en general la Gran Guerra fue mucho peor que la Segunda Guerra Mundial (siendo civil o prisionero, las cosas eran más bien al revés).

Saludos,

Entro

Glaaki

Mie Oct 20, 2004 3:25 pm

Los últimos libros que he comprado han sido sólo Guías. Como suelo acabar haciendo mis propias campañas, las publicadas no me suelen ser de utilidad, pero las guías dan un soporte histórico y geográfico bastante bueno para quien quiera hacer sus propios módulos.

Nophru ka

Lun Oct 25, 2004 5:21 am

Holas:

yo extrañé mucho en el libro de los años veinte algo referente al orden politico mundial, ya que durante esta epoca inglterra tenia el esplendor de su imperio, francia y alemania tenian sus colonias tambien en medio oriente y africa, entonces era una situacion totalmente distinta a la actual.

Yo para mis modulos o campañas estudio por mi cuenta el lugar donde se va a desarrollar la partida y a partir de eso creo mis ambientaciones, busco mapas de la epoca, fotos antiguas de las ciudades, relatos de las principales cualidades del lugar y cosas asi.

En el fondo yo encuentro que falta un manual donde englobe un resumen de la politica mundial, geografia e historia, asi se podria tener una ayuda mas general y solo buscar lo mas especifico para cada aventura.

Saludirijillos

Mórladon Letmein

Jue Oct 28, 2004 6:28 pm

Todo eso que decís está muy bien pero, ¿no es eso lo que hacen los de Wizards of the Coast con los Reinos Olvidados? No sé vosotros, pero a mis amigos y a mí nos parece un sacadineros.

Estaría bien por el tema de sanear las arcas de Chaosium y darle vidilla, pero al final todo el mundo acabaría harto de tanto suplemento.

Yo pienso que sería mejor sacar cuatro o cinco libros más generales en vez de atascar las librerías con manuales insulsos. Algo así como una "Guía de la economía mundial", "Política y leyes en los años 20", "Grandes ciudades en los años 20"... y cosas así.

Nophru ka

Jue Oct 28, 2004 8:36 pm

yo entiendo loq ue dices, yo tambien encontraria mal muchos suplementos separados, yo de hehco creia que el manual de los años 20 incluiria mas info sobre los aspectos que mencionaste, aunque sea de forma general, pero me encontre con que la mitad del libro eran profesiones y muy poco con repecto a la ambientacion.

Yo preferiria un libro que en realidad hablara solo de ambientacion, todo lo que mencionaste pero tomado en la medida necesaria, no es necesario tener un manual entero de las leyes de los 20 si nunca lo vas a ocupar, pero si seria bueno una mencion general sobre este tema, asi no seria necesario un manual de muchisimas ciudades, si no referencias a las mas importantes de la epoca, y asi pro el estilo.

Emil, alias Nophru Ka

henjo

Jue Oct 28, 2004 8:58 pm

Pues a mi me encantan los suplementos. Por mi podrian hacer una Guia de todas las ciudades del mundo y desde luego yo compraria todas las que pudiera (mas bien, las que necesitara ).

Cuanto mas material de un juego haya mejor, luego sera el consumidor el que decida que quiere comprar y que no .

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooo .

vidimus

Jue Oct 28, 2004 11:10 pm

Nophru ka escribió:
Yo preferiria un libro que en realidad hablara solo de ambientacion, todo lo que mencionaste pero tomado en la medida necesaria, no es necesario tener un manual entero de las leyes de los 20 si nunca lo vas a ocupar, pero si seria bueno una mencion general sobre este tema, asi no seria necesario un manual de muchisimas ciudades, si no referencias a las mas importantes de la epoca, y asi pro el estilo.

Pues sí, no estaría mal una guia de ese estilo: "Guia del Mundo en los años 20 para investigadores de Cthulhu".

Es cierto que aunque relativamente recientes, los años 20 tenían muchos aspectos que nos son completamente desconocidos y que no vendría mal conocerlos mejor para poder ambientar las partidas y darles un toque especial y único.

henjo

Vie Oct 29, 2004 12:04 am

Yo la verdad que creia que sabia mas, pero el otro dia me di cuenta que no sabia ni lo de la gripe española (ni ninguno de mis allegados y mira que de historia mas o menos estamos puestos todos, pero de estos años na de na ).

Por cierto, ¿no hay ningun modulo que trate sobre esto?. Porque da para muchas partidas y en cualquier parte del mundo (casi) .

Un saludoooooooooooooooooooooooooooooooooo .

Entropía

Vie Oct 29, 2004 12:11 pm

Morladon Letmein escribió:
Todo eso que decís está muy bien pero, ¿no es eso lo que hacen los de Wizards of the Coast con los Reinos Olvidados?

Puede parecerse, pero la diferencia esencial es que las guías para Cthulhu son en su mayor parte históricas, no sobre zonas inventadas como en RO, con lo cual no corres el peligro de que la "metatrama oficial" se cargue tu zona preferida . De hecho, aunque sólo sea por interés histórico pueden merecer la pena, aunque luego Chaosium cierre y no vuelva a sacar más suplementos.

Además, estamos muy lejos de que las guías geográficas saturen el mercado de Cthulhu. Apenas hay, en comparación con la cantidad de suplementos cutres de módulos que cansan .

Saludos,

Entro



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
La linea editorial de la Llamada de Cthulhu
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 20-10-2004
Modificado 29-10-2004

Invocado 1833 veces.

Etiquetas
Editoriales ●●

Índice
13
Mie Oct 20, 2004 3:42 am

henjo
Mie Oct 20, 2004 4:01 am

13
Mie Oct 20, 2004 4:10 am

henjo
Mie Oct 20, 2004 4:35 am

Entropía
Mie Oct 20, 2004 8:45 am

Glaaki
Mie Oct 20, 2004 3:25 pm

Nophru ka
Lun Oct 25, 2004 5:21 am

Mórladon Letmein
Jue Oct 28, 2004 6:28 pm

Nophru ka
Jue Oct 28, 2004 8:36 pm

henjo
Jue Oct 28, 2004 8:58 pm

vidimus
Jue Oct 28, 2004 11:10 pm

henjo
Vie Oct 29, 2004 12:04 am

Entropía
Vie Oct 29, 2004 12:11 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Catalogo de Chaosium
¿Con el Cthulhu a otra parte?
Lista de productos

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 08:22: Mensaje de Entropía en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 14:02: Mensaje de JonathanStrange en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:00: Mensaje de Neddam en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

12-04-2024 18:42: Mensaje de Entropía en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 15:46: Mensaje de Nistelrostor en Secretos de Nueva York (sección de Biblioteca)