Iniciar sesión

[Aniversario Lovecraft] ¿Era Lovecraft racista?

Tema 561 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Vie Ago 20, 2004 9:19 am

La mayor crítica que ha recibido la obra de Lovecraft es su racismo latente, expresado en el desprecio que reciben otras razas, los estereotipos, el protagonismo de los WASP y sobre todo el miedo a la "degeneración" que supone la mezcla racial. El propio HPL mostró simpatía con las teorías nazis, aunque más tarde abjuró de ellas.

¿Se debe condenar su obra por su xenofobia, o no es más que la expresión de su época y des sus temores personales?

Polemicen, caballeros .

Saludos,

Entro

Glaaki

Vie Ago 20, 2004 9:42 am

Se ha dicho de todo, en mi opinión ha sido para cargar las tintas. Son claras sus tendencias xenófobas en algunos de sus relatos, pero es algo muy propio no sólo de su época, sino de su personalidad claramente aislacionista. Lovecraft era un heredero rico venido a menos, y adoraba su ascendencia inglesa y clasista.

Hubo en su momento mucha gente de su opinión (y mucho más extremistas), que después se vio horrorizada con los resultados de la Segunda Guerra Mundial, pero en el caso de Lovecraft nunca lo podremos saber. Sea cuales fueran sus ideales, de todos modos no creo que haya que condenar su obra por los valores en los que creyera. Un lector adulto debe ser capaz de discernir la calidad literaria del relato sin atarse por las fobias del autor.

Jorgemán

Vie Ago 20, 2004 11:00 am

Teniendo en cuenta la época y la cultura en la que vivió lo raro sería que no hubiera sido racista. Estamos hablando de una época en la que la genética y la evolución no se comprendían como en la actualidad, y el mundo pertenecía a los europeos.

vidimus

Vie Ago 20, 2004 7:41 pm

Como se ha dicho, en varios de sus relatos se puede observar el desprecio que sentía HPL por los extranjeros, a los cuales les reserva mayormente adjetivos despectivos. Además, son casi siempre los culpables de la decadencia que se produce en los sitios a los que llegan, o los que importan enfermedades o cultos obscenos. Se podría decir que era xenófobo porque temía a los extranjeros, por una mezcla de la época (recordemos que la sociedad estadounidense de la época tenía marginados a los indios y segregados a los negros, que sufría una avalancha incesante de emigrantes desde todas partes, mucho más que ahora), y por otro lado, como se ha dicho también, por sus propios miedos. Lovecraft era un tipo raro, venido a menos, y con una añoranza casi enfermiza de la época colonial en la que Estados Unidos era parte del Reino Unido.

En este contexto personal y social, tampoco es tan raro que se observen esos rasgos racistas en sus obras. Pero no es algo exclusivo de HPL ni de su época. Podemos encontrar lo mismo en otros escritores de otros sitios y momentos históricos con esos mismos tintes racistas. Es un defecto de mucha gente hoy en día: el mirar al pasado y a las gentes del pasado desde la óptica actual sin detenerse a evaluar las circustancias que los rodeaban en ese momento.

Como dijo Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circustancias". Pues lo mismo para cualquier ser humano que exista, existió o existirá.

Analizar a Lovecraft sin analizar sus circustancias y extraer conclusiones de esa visión sesgada y pasarlas por "nuestro filtro moral superior" (porque estamos "más civilizados", claro) es, cuanto menos, una idiotez.

Soshi Mishi

Vie Ago 20, 2004 7:52 pm

Saludos.

Lovecraft era racista: en parte como lo podía ser cualquier otra persona de su época, y en parte por aspectos de su personalidad, como se ha comentado. Se refleja en algunos detalles de su obra, como el culto de los pantanos de Luisiana donde el inspector Legrasse encuentra la estatua de Cthulhu, la extraña muerte del profesor que lega los documentos al protagonista de la misma historia (el empujón de un marinero extranjero) o en cierta medida la mujer polinesia que llevó el capitán Obed Marsh a Innsmouth. Pero esos detalles no hacen menos importante su obra en la literatura universal del terror. Ahora me acuerdo de un libro de ficción en el que aparecía Lovecraft, intentando el partido nazi estadounidense contactar con él (lástima que en su momento no pude comprarlo).

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Raistlin Majere

Vie Ago 20, 2004 11:17 pm

Sí, era racista, (en parte en algunos libros te ponen una pequeña biografia... por decirlo así, y te lo explican), pero ¿Qué importa? Me da igual si era por su epoca o quizas porque el tenia en mente su antigua inglaterra en mente, y ver a los pobres, mendigos, modernización etc... en america le ponia "enfermo" y les parecian repulsivos.

Todo eso no tiene nada que ver con su literatura (si tiene que ver en muchos sentidos, pero no en el principal que es el unico que importa)

Entropía

Sab Ago 21, 2004 8:41 am

Estoy de acuerdo en que cómo sea el autor no afecta la calidad de su obra. Si no, no leeríamos a Poe, o muchísimo menos Alicia en el País de las Maravillas .

No obstante, es cierto que la xenofobia de HPL está ahí. También su misoginia, y quizás otro tema que habría que plantear es el escaso (por no decir nulo) papel de las mujeres no ya en su obra, sino en la mayoría de los libros de los Mitos de Cthulhu, donde las pocas mujeres que aparecen son a) brujas, b) tontas del bote .

Saludos,

Entro

vidimus

Sab Ago 21, 2004 9:38 pm

Entropía escribió:
No obstante, es cierto que la xenofobia de HPL está ahí. También su misoginia, y quizás otro tema que habría que plantear es el escaso (por no decir nulo) papel de las mujeres no ya en su obra, sino en la mayoría de los libros de los Mitos de Cthulhu, donde las pocas mujeres que aparecen son a) brujas, b) tontas del bote .

Cierto. Pero no debemos nunca olvidar que lo de "racismo" es algo nuevo. Antes, símplemente no se usaba ese término porque era la forma habitual de ser y de pensar de la gente. Ya no sólo respecto a otras razas, si no respecto a otras nacionalidades e incluso a clases sociales. Si nos ponemos, todos los grandes escritores pueden ser tachados de machistas, racistas y de casi cualquier cosa.

Yelan

Mar Ago 31, 2004 7:43 pm

Teniendo en cuenta su biografía, lo raro hubiese sido que no nos saliera racista el chico. Como sabréis, se crió en un ambiente de gente bien, pero muy venida a menos, de esa que seguramente pensaba que todo tiempo pasado fue mejor... lo que seguramente era cierto en su caso. Lovecraft fue "bombardeado" desde niño con ideas xenófobas y clasistas, que fueron a germinar en el terreno abonado de su personalidad enferma y asustadiza, y así salieron sus relatos. Pero ese racismo insoslayable no debe llevarnos a la injusticia a la hora de valorar sus historias. No me refiero sólo a que sean buenas, a lo que voy es a que también hay mucho pervertido entre sus protagonistas anglosajones. Los canacos de Ponapé, de los que se habla en La sombra sobre Innsmouth, por poner un ejemplo, no se me antojan mucho peores que los pobladores autóctonos de la comarca de Dunwich. Y como ésa, varias: ahí está el Joseph Curwen (and friends) de El caso de Charles Dexter Ward, el brujo de El legado Peabody, Herbert West, con su carita de niño bueno nazi y esa afición tan suya de experimentar con cadáveres...

De hecho, hay un detalle que me llama la atención; cuando los blancos buenos, cultos, educados y protestantes se pervierten por culpa de extranjeros (incluyamos aquí a los indios nativos de Norteamérica, con perdón de la inteligencia), a veces resulta que esos extranjeros tienen medios para protegerse de los males que ellos mismos invocan, mientras que los blanquitos importan el desastre, pero nunca el modo de acabar con él. Es lo que le pasa a Richard Billington en El que acecha en el umbral, por dar otro ejemplo. Billington aprende de ciertos indios cómo abrir una puerta a varias criaturas con muy mala leche, Yog-Sothoth la peor de todas, pero no se queda con la copla de cómo cerrarla, lo que sí saben los indios de marras, que acaban quedándose con el secreto para ellos (y hasta deshaciendo el mal convocado por Billington en primera instancia). Es también lo que le pasa a Obed Marsh cuando decide trasladar a Innsmouth el culto a Dagón y a Cthulhu que practicaba una tribu de Ponapé. Los canacos serían muy salvajes, pero sabían cómo hacerles frente (de alguna forma) a los Profundos. Marsh, en cambio, queda totalmente en sus manos en unos pocos años.

¿Hay racismo o no, entonces, en la obra de Lovecraft? Yo creo que sí (leéos si no me creéis El horror de Red Hook), pero tratad de entender las motivaciones personales de Lovecraft, un hombre del que dicen que odiaba el mar porque un día, siendo niño, le dolió mucho la tripita porque le pusieron de cenar pescado pasado. 8)



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Página 3/3
Entropía Bibliotecario
05-06-2013 13:52

16527 mensajes
Twitter Web

Es curioso porque era profundamente antisemita pero se casó con una judía .

Saludos,

Entro

ligrix
05-06-2013 14:12

1526 mensajes
Web
↕ 20 minutos ↕

Carayo tieso no cree en dios. Espera, me parece que con H.P. eso no funicionaba...

Buscaglia
05-06-2013 18:48

1117 mensajes
↕ 4 horas ↕

Se casó con una judía... y cuando ambos callejeaban por Nueva York él iba despotricando contra los judíos pobres que se encontraban y contra los que tenían elementos identitarios visibles. Ella entonces le tenía que recordar que ella lo era (por cierto, que su esposa lo definió como "buen amante" por si se abre un debate sobre "Lovecraft y el sexo").

Probablemente Lovecraft podía tratar amigablemente con un burgués universitario judío pero no con el tendero.

ligrix
05-06-2013 19:03

1526 mensajes
Web
↕ 15 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia:

Se casó con una judía... y cuando ambos callejeaban por Nueva York él iba despotricando contra los judíos pobres que se encontraban y contra los que tenían elementos identitarios visibles. Ella entonces le tenía que recordar que ella lo era (por cierto, que su esposa lo definió como "buen amante" por si se abre un debate sobre "Lovecraft y el sexo").

Probablemente Lovecraft podía tratar amigablemente con un burgués universitario judío pero no con el tendero.

acabas de romperme los esquemas con lo de "buen amante". Creí haber leído que no tenía interés por el fornicio y que estaba un poco rayado con el tema...

Entropía Bibliotecario
05-06-2013 19:21

16527 mensajes
Twitter Web
↕ 18 minutos ↕

"An adequately excellent lover". Yo siempre he pensando que ahí Sonia le estaba echando un capote a HPL para que la gente no se riera de él...

Saludos,

Entro

ligrix
05-06-2013 21:15

1526 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Yo recuerdo que en el documental on line ese tan bueno que hay por ahí que sale Guillermo del toro, carpenter, S. T. Joshi, sugerian que Cthulhu era un símbolo inconsciente que hacía alegoría a la genitalidad femenina, que causaba en lovecraft inquietud.

Yo a lovecraft lo veo un poco como a Sheldon de BBT.

Entropía Bibliotecario
24-01-2023 20:58

16527 mensajes
Twitter Web
↕ 9 años ↕

Hablando de racismo, alguien me ha pasado un enlace a un test con citas de Lovecraft y de Hitler: Hitler or Lovecraft?

Tiene pinta de ser antiguo, pero no me sonaba.

Saludos,

Entro

Tillinghast Bibliotecario
25-01-2023 10:11

6034 mensajes
↕ 13 horas ↕
Tal como dijo Buscaglia aquí:

Se casó con una judía... y cuando ambos callejeaban por Nueva York él iba despotricando contra los judíos pobres que se encontraban y contra los que tenían elementos identitarios visibles. Ella entonces le tenía que recordar que ella lo era (por cierto, que su esposa lo definió como "buen amante" por si se abre un debate sobre "Lovecraft y el sexo").

Probablemente Lovecraft podía tratar amigablemente con un burgués universitario judío pero no con el tendero.

Pues como muchisima gente de hoy en dia. Un musulman con petrodolares no es lo mismo que un musulman obrero. O un subsahariano con diamantes que otro que hace top manta.

JonathanStrange Bibliotecario
25-01-2023 10:49

3410 mensajes
Twitter
↕ 38 minutos ↕

¿Otra vez juzgando con los ojos de hoy los sesgos de aquella época? A ver quién pasaba más o menos la prueba del algodón...

Tillinghast Bibliotecario
25-01-2023 11:24

6034 mensajes
↕ 34 minutos ↕

No la pasamos nadie ni en esta época... ya me dirás tú

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
[Aniversario Lovecraft] ¿Era Lovecraft racista?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 20-08-2004
Modificado 31-08-2004

Invocado 7540 veces.

Índice
Entropía
Vie Ago 20, 2004 9:19 am

Glaaki
Vie Ago 20, 2004 9:42 am

Jorgemán
Vie Ago 20, 2004 11:00 am

vidimus
Vie Ago 20, 2004 7:41 pm

Soshi Mishi
Vie Ago 20, 2004 7:52 pm

Raistlin Majere
Vie Ago 20, 2004 11:17 pm

Entropía
Sab Ago 21, 2004 8:41 am

vidimus
Sab Ago 21, 2004 9:38 pm

Yelan
Mar Ago 31, 2004 7:43 pm

Opiniones (23)
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
12-04-2024 18:42: Mensaje de Entropía en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 15:46: Mensaje de Nistelrostor en Secretos de Nueva York (sección de Biblioteca)

12-04-2024 14:22: Mensaje de JonathanStrange en Amor de otro Mundo (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 11:24: Mensaje de Entropía en Videojuegos basados en los mitos de Cthulhu (foro de Mitos de Cthulhu)

11-04-2024 21:34: Mensaje de Maestro_kenobe en ¿Escenario con ilusionistas? (foro de Mitos de Cthulhu)