Iniciar sesión

[Aniversario Lovecraft] ¿Cómo conociste a Lovecraft?

Tema 560 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Vie Ago 20, 2004 7:58 am

Tema enmarcado dentro de los actos conmemorativos por el 114º aniversario del nacimiento de H.P. Lovecraft .

He de reconocer con cierta vergüenza que no leí nada de Lovecraft hasta llevar ya un tiempo jugando a La Llamada de Cthulhu. De hecho, creo que de no ser por el rol nunca me hubiera interesado por su obra .

El relato que más me impresionó fue, sin duda, la Sombra sobre Innsmouth, pero en general me chocó esa condenación segura del protagonista, que en sus obras carece de esa "inmunidad dramática" omnipresente en otros géneros. También me hizo gracia que aunque el protagonista cuente la historia en primera persona, eso no significa que no esté muerto .

La idea de los Mitos de Cthulhu desde el punto de vista literario es estupenda y ha dado grandes historias de otros autores, aunque también ha servido para meter demasiada morralla y banalizar los tópicos de los Mitos (me parece que en la red hay más visiones humorísticas de Cthulhu que aterradoras).

Saludos,

Entro

Eibon

Vie Ago 20, 2004 9:00 am

Hola a todos.

A mi me paso lo mismo, conoci a HPL por el juego de rol, no por sus novelas. A pesar de ello he ido leyendo unas pocas de sus muchas historias y sin duda la que mas me gusto fue la de "El horror de Dunwitch".

¡Felicidades Mr. Lovecraft!

Glaaki

Vie Ago 20, 2004 9:31 am

A mí me pasó lo mismo. Me enseñaron el juego y me intrigaron esos relatos raros en los que se basaba. Leí un par, y me compré "El Horror de Dunwitch". Me encantó éste relato, y seguí buscando libros de HPL.

El principal atractivo que he encontrado en sus historias es su manera de innovar en el género del terror. No se ciñe a historias de fantasmas, vampiros y muertos vivientes, sino desconocidos seres ancestrales de poder descomunal, entes alienígenas, y órdenes secretas de seguidores. Me encantan sus finales, muchas veces catastróficos, en los que no hay un héroe salvador ni un final feliz inesperado que diluyan el miedo.

Jorgemán

Vie Ago 20, 2004 11:04 am

Yo no recuerdo cuándo empecé a leer a Lovecraft, pero sí que recuerdo que lo primero que conocí fue una adaptación a cómic del relato "La Llamada de Cthulhu". Aunque estaba en color daba mucho yuyu, desde la arquitectura ciclópea hasta el aspecto gomoso y pesadillesco de Cthulhu pasando por la cara de locura angustiosa del artista aquel.

Desgraciadamente, debí de perder el cómic en una de las quemas de tebeos que organizaba mi madre regularmente.

Ragna

Vie Ago 20, 2004 5:49 pm

Jorgemán escribió:
Desgraciadamente, debí de perder el cómic en una de las quemas de tebeos que organizaba mi madre regularmente.

Mi madre se acerca a mi estanteria de manga o comics, y la que se arma es curiosa...

Dicho sea de paso, conoci a Lovecraft cuando un amigo me paso por un intenet uno de sus relatos, pero en verdadero inicio no recuerdo cual fue de mi aficcion a los Mitos...(tranquilos, le doy a la cabeza y seguro k me acuerdo... )

Entropía

Vie Ago 20, 2004 5:57 pm

Jorgemán escribió:
Yo no recuerdo cuándo empecé a leer a Lovecraft, pero sí que recuerdo que lo primero que conocí fue una adaptación a cómic del relato "La Llamada de Cthulhu".

Hace poco subí un cómic así a la sección de Cthulhu, aunque es en blanco y negro. ¿Es por casualidad el mismo?

Está aquí

Saludos,

Entro

vidimus

Vie Ago 20, 2004 7:28 pm

Pues igual que los demás. Un amigo trajo un día el juego de la Llamada de Cthulhu. Nos contó por encima algo del universo de los Mitos, jugamos un par de aventuras, me picó la curiosidad y le pregunté si tenía algún libro de los Mitos. Me dejó precisamente el de "Los Mitos de Cthulhu", y ahí empezó todo... .

wsoran

Vie Ago 20, 2004 8:32 pm

Después de estar un tiempo registrado solo leyendo los posts, me he decidido a empezar a postear en este (y de paso en cierta forma me sirve de presentacion).

La primera vez q oí hablar de Lovecraft y los mitos de cthulhu fue en los apendices de la edición q tengo de Drácula (la 7a edición de la colección "tus libros" de Anaya), donde se mencionaba a los mitos en relación a la novela de Stoker "la madriguera del gusano blanco". Entonces estaba muy interesado en la novela gotica, pero no tenia referentes, así q al ver esta nota me decidi a adquilir el libro de Lovecraft (por aquel entonces creía q "los mitos de Cthulhu" era una novela de Lovecraft) y asi llegó a mis manos el libro "los mitos de Cthulhu" de Alianza (q me hizo profundizar cada vez más y más en el universo de los mitos) y fue a partir de aquí que hablando con unos amigos descubri el juego de rol q procedí a adquirir rapidamente (la v5.5)

Saludos

Entropía

Vie Ago 20, 2004 11:23 pm

wsoran escribió:
Después de estar un tiempo registrado solo leyendo los posts, me he decidido a empezar a postear en este (y de paso en cierta forma me sirve de presentacion).

Pues sea vuestra merced bienvenido en tan humilde foro . Como verás ahora no somos muchos, pero confiemos en que poco a poco retornen al redil los fieles sectarios .

Saludos,

Entro

Soshi Mishi

Vie Ago 20, 2004 11:59 pm

Saludos.

La Llamada de Cthulhu fue el tercer juego al que jugué, y hasta entonces no había leído nada de Lovecraft. Tampoco es que me llamara mucho la atención, hasta que vi los libros de bolsillo, y en especial el recopilatorio con muchos relatos de distintos autores. Al final acabé comprando todos.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

13

Sab Ago 21, 2004 1:07 am

Bueno, soy otro más que conoció primero el juego de rol.

Luego los jugadores que somos muy buena gente empezamos a regalarle los libros de HP Lovecraft a nuestro master habitual de La llamada y así empezamos a conocer su obra literaria (aunque solo me leí algunos relatos sueltos).

Finalmente me dejaron el conocido libro titulado "Los Mitos de Cthulhu" (el de Alianza editorial), de ese también me leí solo unos pocos relatos, los que me hacían más gracia (empezando por "los perros de tíndalos" , que por cierto, ni tan siquiera es de Lovecraft). Pero nunca me leí el libro entero ni mucho menos.

Desgraciadamente supongo que ya sabeis lo que suele pasar con los libros prestados. Sí, imaginais bien, soy poseedor de un libro de Lovecraft sin haber comprado y sin haber sido objeto del obsequio de ninguno de sus ejemplares.

PD- Bueno ya hice toppic a tal efecto, pero bueno, por volver a probar que no quede. Si teneis mono y quereis probar una obra interesante de estilo lovecraftiano echadle un ojo a "La piel fría", a mi personalmente me gusta más. Solo es una opinión individual.

PD 2- En honor a HP que se nos hace mayor este fin de semana me leeré uno de sus relatos. A ver... cojo el libro... alzo el dedo... y... no, éste no que no es suyo... ya está!!! "El morador de las tinieblas" (jejeje, truculento título).

Tech!!!

Jorgemán

Sab Ago 21, 2004 1:07 pm

Entropía escribió:
Hace poco subí un cómic así a la sección de Cthulhu, aunque es en blanco y negro. ¿Es por casualidad el mismo?

No, como comento en mi propio post, el cómic al que me refiero era en color. Además lo dije precisamente para que no se confundiera con el que está en inforol.

Recuerdo que estaba en una revista de cómics tipo Mortadelo pero en la que el reclamo principal era El Capitán Trueno.

vidimus

Lun Ago 23, 2004 4:21 pm

Bienvenido, wsoran, al foro de Cthulhu .

Bueno, está claro que la mayoría de nosotros descubrió primero el juego de rol y luego a Lovecraft.

Para que luego digan que el rol no tiene cosas positivas . De hecho, la bibliotecaria que había antes en el pueblo donde vivo habló un par de veces conmigo porque quería que organizase unas jornadas de rol dentro de un programa de apoyo a la lectura, ya que era consciente de que el rol era una forma de iniciar en la lectura a los jóvenes.

Ni que decir tiene que el Ayuntamiento nos dijo que "no" . En fin, la "mala fama" del rol hace aún estragos en las mentes de algunos, y más si son "pueblerinos" .

Entropía

Lun Ago 23, 2004 7:34 pm

vidimus escribió:
En fin, la "mala fama" del rol hace aún estragos en las mentes de algunos, y más si son "pueblerinos" .

No te creas, en las grandes ciudades hemos logrado ser punteros en cretinismo mental y alcanzar contas de estulticia municipal nunca antes vistas.

Por cierto, un tema del que se habla poco pero que ya he oído mencionar en varias ocasiones es el de las sectas que usan pseudojuegos de rol para capturar nuevos adeptos. No tengo apenas datos y en estos temas uno no sabe a qué carta quedarse, pero suena preocupante...

Saludos,

Entro

13

Lun Ago 23, 2004 7:39 pm

Bueno, también utilizan estos recursos empresas que buscan empresarios. Simulan ciertas condiciones para observar sus reacciones.

Por su simple objetivo dejan de ser juegos de rol, porque en ello hay poco de juego. Sería como decir que "Perseguido" es un concurso, traspasa los límites de la moralidad. Y eso se puede hacer en los juegos de rol, en los concursos televisivos o en las oposiciones a un puesto de trabajo público.

Tech!!!

Morina-kun

Lun Ago 23, 2004 11:03 pm

Uno más que lo conoció con el juego de Rol.

Al principio no me interesaba leer nada sobre el tema porque con lo que viene en el libro de reglas vas tirando (quería jugar cuanto antes), pero luego te entra curiosidad y acabas leyendo algo y así comprender mejor el mundo de los investigadores y saber "masterizar" mejor

El primer libro que me leí fue "La sombra sobre innsmouth" y me gustó mucho, que por cierto, la película española "Dagon" debe de estar basada en este libro, supongo (me pareció malísima).

Luego me leí un libro que contenía 8 relatos cortos de terror de H.P.L, que no estaban mal y lo último que he adquirido ha sido el libro de "Cthulhu 2000" de Solaris/La factoría, que son varios relatos de diversos autores que escriben sobre la mitología de H.P.L.

Algunos están bien, otros son bastante malos para mi gusto.

Ahora estoy esperando a que me traigan un par más de Lovecraft en la tienda que frecuento.

Yelan

Mar Ago 31, 2004 8:04 pm

A veces está uno más guapo callado, pero qué le voy a hacer, he sido un bocazas toda mi vida. Como forma vergonzosa de acercarse a Lovecraft, lo mío os supera a todos. Yo no sólo tomé contacto con el hecho de que Lovecraft existía gracias al manual de La Llamada... ¡es que me compré el libro porque me gustó el dibujo de portada! (Nota al margen: mi manual debe de tener ya cerca de quince años. Según creo, es de la primera edición, publicado por JOC. Miraría el copyright para dar la fecha exacta, pero ya tengo bastante con verme las entradas en el espejo cada día más profundas. El dibujo muestra a un par de pipiolos en mitad de la noche, alumbrando la escalinata de entrada a un colosal castillo de aspecto gótico, sin darse cuenta de que por detrás se les acerca la cola de algo que sólo puede ser la serpiente más grande del mundo o una criaturita de esas tan simpáticas, las que le gustaban tanto a Lovecraft. Me parece que la portada está en la web de Entro.)

Pasó bastante tiempo antes de que me decidiera a comprar algún libro de Lovecraft, no os exagero si os digo que alrededor de cinco años. La primera de esas lecturas fue también El horror de Dunwich, a las que siguieron -creo- casi todos sus restantes relatos. Como una cosa lleva a la otra, ahora ando detrás del Necronomicón, pero en El Corte Inglés me han dicho que está la cosa chunga.

vidimus

Mar Ago 31, 2004 9:55 pm

Yelan, no tienes por qué avergonzarte lo más mínimo. En varias ocasiones hemos comentado cuán decisivo se muestra a veces el hecho de que un suplemento tenga una portada atractiva o no (hay un tema en el foro sobre las portadas favoritas Portada Favorita, y de cómo Chaosium ha ido empeorando precisamente en ese sentido (y en otros, muchos otros... ) creando productos poco atractivos visualmente.

Yelan

Mie Sep 01, 2004 8:07 pm

Vidimus escribió:
Yelan, no tienes por qué avergonzarte lo más mínimo.

Bueno, te agradezco el comentario, aunque un poquito superficial sí que fui. Por cierto, aquí está la portada de mi manual, aunque también la podéis encontrar en el tema al que alude Vidimus:

13

Mie Sep 01, 2004 8:14 pm

Lo importante no es como se llega a algo sino como se disfruta y valora luego.

A mi me daría igual que conociera a Tolkien porque me lo recomendó Saramago o porqué me compré el juego de rol (que es lo que a mi me pasó). De hecho me pasé unos cuantos años en que juegaba al señor de los anillos sin tener ningún interés por leerme la novela (vaya rollo pensaba). Pero finalmente la leí y me da igual todo lo anterior, la disfruté una barbaridad. Y eso sí es relevante.

PD- Y no me extraña tu elección, esa portada es genial.

Tech!!!

Yelan

Mie Sep 01, 2004 9:52 pm

13 escribió:
Lo importante no es como se llega a algo sino como se disfruta y valora luego.

Cierto, y hay pocas decisiones que me hayan salido tan bien como aquella. Por cierto, lo de leer a Tolkien tampoco fue mala idea.

Entropía

Jue Sep 02, 2004 8:46 am

vidimus escribió:
Yelan, no tienes por qué avergonzarte lo más mínimo. En varias ocasiones hemos comentado cuán decisivo se muestra a veces el hecho de que un suplemento tenga una portada atractiva

Así es. Si vale para el Playboy, ¿por qué no va a valer con La Llamada?

Emm, bien, quiero decir qie las portadas de los Weird Tales donde aparecían los relatos de Lovecraft también usaban portadas bien llamativas para incentivar su compra, y por tanto la lectura de los Mitos:

Ago. 1926: El Terrible Anciano

Sept. 1925: El Templo

Ene. 1927: Horror en Red Hook

Oct. 1927: El modelo de Pickman

Steinkel

Jue Sep 02, 2004 9:34 am

Debo reconocer que comencé a leer obras de Lovecraft tardíamente. En mi segundo año de facultad entré como encargado de la biblioteca de la residencia universitaria donde vivía. Allí disponía de prácticamente todos los relatos de Lovecraft. Fue entonces cuando empecé a leer su obra con auténtica fruición, durante las tardes y noches de turno que debía mantener la pequeña biblioteca de la residencia abierta para el préstamo de libros a los estudiantes. Lo cierto es que, años antes, cuando estudiaba bachillerato (estuve un lustro en régimen interno) pude leer un par de narraciones cortas del genio de Providence, incluidas en un libro de historia de literatura de la Ed. Edhasa. Pero como he dicho, no fue hasta mis años universitarios en que pude profundizar en ellos y disfrutarlos.

De esto ya hace mucho tiempo, la verdad. Echando la vista atrás, no puedo evitar recordar aquellos años con cierta melancolía. Recuerdo las largas tardes de otoño, cuando, sentado en el pequeño escritorio de la diminuta biblioteca de la residencia, aguardaba hasta bien entrada la noche que mi turno concluyera, tramitando los pocos prestamos de libros que se producían mientras leía aquellos cortos y tenebrosos relatos de H.P.

Hoy puedo enorgullecerme de poseer la inmensa mayoría de las obras de Lovecraft en mi biblioteca personal. Cada cierto tiempo releo algunos de mis relatos favoritos (no tan a menudo como desearía debido a mi limitado tiempo libre y mis otras preferencias lectoras) y he conseguido que, la que hoy es mi mujer, se convierta también en fan de este maravilloso escritor que ella apenas conocía.

Un saludo.

Beatrice Bleu

Jue Sep 02, 2004 6:35 pm

Debía tener unos siete años cuando leí La Cosa en el Umbral... Luego a los 10 años leí En las Montañas de la Locura, y volví a leer La Cosa en el Umbral, porque no lo recordaba bien y me había gustado En las Montañas de la Locura y así comencé a "devorar" todos los libros sobre Lovecraft que habían en la biblioteca de mi casa.

Mis padres siempre han sido grandes aficionados a la lectura y mi madre es una cultist... *errrr* una aficionada a la lectura de relatos extraños y por ende a Lovecraft además de Gogol, de Sheridan LeFanu y otros... Por tanto era de esperarse que sucediera aquello. Luego me enteré que había un juego acerca de los relatos que habían "deleitado" mi infancia y no me quedo otra que enamorarme de ese juego...

De hecho uno de mis alumnos leyó su primer libro de Lovecraft a los 11 años... Dagon, y me enorgullece haberle motivado a la lectura. (Tuve que empezar con Harry Potter, pero bueh... )

*snif*



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Página 1
sacerdote
26-03-2012 13:25

348 mensajes
Web
Tal como dijo Entropía:

un tema del que se habla poco pero que ya he oído mencionar en varias ocasiones es el de las sectas que usan pseudojuegos de rol para capturar nuevos adeptos. No tengo apenas datos y en estos temas uno no sabe a qué carta quedarse, pero suena preocupante...

Yo tambien recuerdo haber oido algo de eso hace tiempo. ¿A dia de hoy, sabes algo mas que no supieras cuando escribiste esto? Gracias.

Entropía Bibliotecario
26-03-2012 14:02

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 37 minutos ↕

Pues no, ni siquiera recuerdo haber escrito eso. ¿Por qué, buscas métodos para ganar nuevos acólitos?

Saludos,

Entro

berger
26-03-2012 14:11

2977 mensajes
Web
↕ 8 minutos ↕

Te está probando Entro. Quiere saber si has averiguado algo de sus actividades. Tú di siempre que no sabes nada...

Buscaglia
17-10-2012 16:54

1117 mensajes
↕ 6 meses ↕

Estudiaba en jesuítas 1º de BUP, tenía 15 años y las clases eran muy aburridas. Un compañero me pasó un libro y, como las clases eran de 35 alumnos y yo me sentaba al fondo, comencé a leer.

Aquello me fascinó y decidí que entraría en mis lecturas de cabecera.

Varghar
17-10-2012 18:44

2054 mensajes
↕ 1 hora ↕

Curioso hilo...

A los 10 años mi mejor amigo se mudó con sus padres a Valencia. Un año después el padre dejó a su mujer por una pájara y el chaval estuvo iendo y viniendo durante un tiempo, ya que su madre volvió aquí. Resultó que el hijo de la pájara en cuestión era mucho mayor que nosotros y un friki de cuidado, de manera que mi amigüito cada vez que volvía de Valencia traía nuevos y arcanos conocimientos. Él fue quien nos metió en el rollito de los wargames y el rol más adelante, pero por aquella época lo único que hacíamos era escuchar sus batallitas, embelesados.

Recordaré siempre lo emocionado que nos hablaba de lo horrible que había sido descubrir que a un zombi hay que matarlo con un hacha, no con un rifle, y lo importante que era llevar siempre varios metros de cuerda y dinamita en el maletero del coche, por si aparecían los cangrejos que volaban. De todo aquello que contaba yo me quedé con la palabra "Cthulhu", y con ella me fui a una librería, y el librero me prestó un libro suyo, ya que no tenía nada a la venta del autor que yo buscaba, y curiosamente en el libro no aparecía la palabra "Cthulhu" por ninguna parte, pero sí la palabra "Lovecraft".

Y así fue la cosa. No recuerdo ni la editorial ni la portada, solo que leí allí "La música de Erich Zann" o/y "Piel fría" (si es que se llama así...) o/y "Susurros en la oscuridad".

Anakleto
17-10-2012 19:03

1498 mensajes
Web
↕ 19 minutos ↕

Cuerda y Dinamita... Donde quedo aquello de llevar un condón en la cartera jajajajaja. Joer yo con 10 años me hacia la colección de la enciclopedia de los snorkels, que vivian en el fondo del mar.

Varghar
17-10-2012 19:18

2054 mensajes
↕ 14 minutos ↕

Técnicamente el primer contacto que tuve debería ser tirando a los 11 años, porque el tipo pasó un año feliz y sin discrepancias parentales...

Tal como dijo Anakleto:

Joer yo con 10 años me hacia la colección de la enciclopedia de los snorkels, que vivian en el fondo del mar.

Bueno, vivían en el fondo del mar...

Página 1

Nueva opinión



Twittear
[Aniversario Lovecraft] ¿Cómo conociste a Lovecraft?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 20-08-2004
Modificado 02-09-2004

Invocado 4286 veces.

Índice
Entropía
Vie Ago 20, 2004 7:58 am

Eibon
Vie Ago 20, 2004 9:00 am

Glaaki
Vie Ago 20, 2004 9:31 am

Jorgemán
Vie Ago 20, 2004 11:04 am

Ragna
Vie Ago 20, 2004 5:49 pm

Entropía
Vie Ago 20, 2004 5:57 pm

vidimus
Vie Ago 20, 2004 7:28 pm

wsoran
Vie Ago 20, 2004 8:32 pm

Entropía
Vie Ago 20, 2004 11:23 pm

Soshi Mishi
Vie Ago 20, 2004 11:59 pm

13
Sab Ago 21, 2004 1:07 am

Jorgemán
Sab Ago 21, 2004 1:07 pm

vidimus
Lun Ago 23, 2004 4:21 pm

Entropía
Lun Ago 23, 2004 7:34 pm

13
Lun Ago 23, 2004 7:39 pm

Morina-kun
Lun Ago 23, 2004 11:03 pm

Yelan
Mar Ago 31, 2004 8:04 pm

vidimus
Mar Ago 31, 2004 9:55 pm

Yelan
Mie Sep 01, 2004 8:07 pm

13
Mie Sep 01, 2004 8:14 pm

Yelan
Mie Sep 01, 2004 9:52 pm

Entropía
Jue Sep 02, 2004 8:46 am

Steinkel
Jue Sep 02, 2004 9:34 am

Beatrice Bleu
Jue Sep 02, 2004 6:35 pm

Opiniones (7)
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)