Iniciar sesión

Misterios y crímenes victorianos

Tema 551 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Vie Ago 06, 2004 8:37 am

El profesor DelOso me ha hecho una propuesta para el foro y quiero saber vuestra opinión antes de responderle.

¿Que os parecería que el profesor presentara unos articulillos sobre sucesos enigmáticos o chocantes de la época victoriana y el siglo XIX en general? Entre los que me ha propuesto inicialmente están:

El Mary Celeste

María Tifoidea

El misterio del faro

Lizzie Borden

Saludos,

Entro

Jorgemán

Vie Ago 06, 2004 1:12 pm

A mí me parece buena idea, pero quizá encajaran mejor en el foro general de terror, donde ya hay varios temas de ese tipo (sucesos extraños, enigmas, ciencias ocultas, conspiraciones).

Glaaki

Vie Ago 06, 2004 1:21 pm

Aquí estaría muy bien, pues la época es muy apropiada para Cthulhu by Gaslight. Aun así no estaría de más poner una nota o enlace en el foro de terror.

Entropía

Vie Ago 06, 2004 1:38 pm

Jorgemán escribió:
A mí me parece buena idea, pero quizá encajaran mejor en el foro general de terror, donde ya hay varios temas de ese tipo (sucesos extraños, enigmas, ciencias ocultas, conspiraciones).

Recurriendo a toda su fuerza de voluntad, Entropía logra no echar espumarajos por la boca.

En fin, que mejor dimito.

henjo

Vie Ago 06, 2004 5:57 pm

Una pregtunta. ¿La ambientacion Victoriana esta en castellano?, no la vi por ningun lado (si modulos, pero el basico no ).

Ademas de epoca Victoriana, años 20, Delta Green y actual, ¿que mas ambientaciones oficiales hay? (si hay mas).

Un saludoooooooooooooooooooooooooooo .

Glaaki

Vie Ago 06, 2004 7:59 pm

henjo escribió:
Una pregtunta. ¿La ambientacion Victoriana esta en castellano?, no la vi por ningun lado (si modulos, pero el basico no ).

De la quinta edicíón en adelante, en el libro básico hay información para jugar en las tres épocas básicas: victoriana, años veinte, y actualidad. Esta diversificación hace que no haya tanta información sobre los veinte como en la edición antigua (la de Joc), pero está lo fundamental para las tres: hojas de personaje, tablas de viajes, listas de equipo y precios, y acontecimientos históricos.

henjo escribió:
Ademas de epoca Victoriana, años 20, Delta Green y actual, ¿que mas ambientaciones oficiales hay? (si hay mas).

"Oficial", que yo recuerde, además de las tres (con Delta Green, cuatro), está Cthulhu Edad Oscura (Cthulhu Dark Ages). Si se acaba editando oficialmente 'End Time' es algo que el tiempo dirá. Los autores de Delta Green también publicaron 'Golden Dawn', para la época victoriana.

También hay adaptaciones hechas por aficionados para jugar en otros futuros menos oscuros que el de 'End Time', y para jugar en el Lejano Oeste (utilizando la misma ficha que para la época victoriana). El reglamento de La Llamada es muy fácil de adaptar para cualquier tiempo y lugar, sólo hay que cambiar unas pocas habilidades anacrónicas.

Ne0n

Sab Ago 07, 2004 2:35 pm

Entropía escribió:
Recurriendo a toda su fuerza de voluntad, Entropía logra no echar espumarajos por la boca.

En fin, que mejor dimito.

Venga hombre, pon eso aquí y punto, que también pega y es interesante...

Invitado

Mie Abr 20, 2005 7:12 pm

Un misterio victoriano... en la España más profunda.

Extraído de http://servicios.diariosur.es/pg041203/prensa/noticias/Malaga/200412/03/SUR-MAL-007.html

escribió:
Memorias del fin del mundo

Ocurrió a finales del XIX. Un falso cura y una secta embaucaron a varios vecinos de Tolox, que protagonizaron un oscuro ritual que aún se recuerda. Se les conoce desde entonces como los iluminados

TEXTO: J. J. BUIZA / FOTOS: SUR / MÁLAGA

VILLA. Fotografía antigua de Tolox, donde se recuerda con cierta vergüenza lo sucedido.

ImprimirEnviar

Escándalos e hipnosis despertaron el interés en un juicio sonado

UNA fría noche de marzo de 1886, una veintena de habitantes de la villa de Tolox, los más humildes del pueblo, creyeron que había llegado el fin del mundo. Inmersos en una locura colectiva, se reunieron en un paraje de una pobre aldea en el río Verde y, casi de forma espontánea, iniciaron un extraña ceremonia. Primero se desnudaron. Después, prendieron fuego a sus chozas y formaron una hoguera con sus pertenencias. El ritual se hizo cada vez más violento y acabaron lanzando al fuego a una manada de cerdos y agrediéndose entre ellos con un cuchillo en un intento de suicidio colectivo.

Tan estrafalario suceso se saldaría finalmente con varios heridos, un célebre juicio y un escándalo sonado que en aquella época despertó el interés de los medios de comunicación de todo el país. A lo largo de todos estos años, los vecinos de Tolox han corrido un velo sobre el acontecimiento. Es una historia que todos conocen, pero que normalmente rehúsan comentar con rubor.

Los iluminados de Tolox, así se les conoce, pasaron a la historia de la crónica negra de España como locos o fanáticos religiosos que pusieron en el punto de mira de la opinión pública a este pequeño pueblo de la sierra de las Nieves. Su historia ha sido ahora recogida por el escritor José Manuel Frías, quien trata de aportar un nuevo enfoque en su libro 'Las cuatro columnas'. «Fueron personas humildes y engañadas que se dejaron llevar por su fe en Dios y por su deseo de hacer bien las cosas», explica Frías.

Para él, en el mismo juicio, que llegó a ser editado por el abogado Manuel Pérez Malpica en un libro famoso en la época, se llegan a citar los nombres de los verdaderos culpables. Asegura que la progresiva fanatización sólo puede entenderse a través de una trama urdida por una banda de estafadores cuya única pretensión era lucrarse a base de donativos, y a la cabeza de la cual estaban un falso cura, el padre José, y su cómplice, una vecina del barrio del Perchel, Teresita Villatoros, conocida como 'la Santa'.

Mentiras y embaucadores

Durante el proceso, del que el libro publica algunos extractos, los interrogatorios entre abogados y testigos aluden a la llegada del padre José (del que se constata que estuvo preso en Granada) y a la creación de una secta en el pueblo conocida como Las Cuatro Columnas, vinculada al falso sacerdote, que imponía penitencias y castigos a los vecinos según las cartas que les dirigía desde Málaga Teresita Villatoros. «Pero nunca se investigó a estos personajes», comenta Frías.

En su investigación, hace una reconstrucción de los hechos basada en los testimonios del juicio y en entrevistas con los vecinos más ancianos. Todo comenzó cuando el padre José recaló en Tolox augurando la inminente llegada del fin del mundo. Pronto, logró embaucar a cuatro mujeres del pueblo para que encabezaran el movimiento de Las Cuatro Columnas, con el que predicarían la penitencia como única vía para salvarse del infierno. En pocos días, convencieron a decenas de lugareños para que acudieran a sus sesiones. Una mañana, uno de los habituales a aquellas reuniones, Miguel Soto Martín, el 'Pilonso', se encontraba labrando en el campo cuando se le apareció una joven que le dijo ser la Virgen María (más tarde, en el juicio, el propio 'Pilonso' reconocería que la mujer se parecía a la hija de Isabel Gallardo, una de las líderes de Las Cuatro Columnas). La supuesta Virgen le mandó ir a buscar a una de las personas más adineradas del pueblo, José del Río, y pedirle un valioso reloj para ir a rezar hasta el cementerio por el alma de su hijo recién fallecido.

El rico cacique se mostró ofendido y el 'Pilonso', acompañado por varios vecinos, se dirigió hasta el camposanto y protagonizaron un primer ritual que hizo creer al resto de toloxeños que se encontraban embrujados. Los habitantes culparon directamente al recién llegado padre José y le apedrearon, obligándole a refugiarse en el paraje del río Verde. Allí permaneció unos días hasta que encargó una nueva ceremonia. «Su idea era que la gente acabara despojándose de sus pertenencias, pero la cosa se le fue de las manos», relata Frías.

El falso cura nunca pudo imaginar el estado de trance en el que entrarían los allí congregados y los violentos actos que se sucedieron. Realmente, pensaban que llegaba el fin del mundo. Cuando la Guardia Civil llegó a la mañana siguiente y presenció el dantesco espectáculo, el sacerdote ya estaba lejos. Los toloxeños nunca volvieron a saber de él.

Los protagonistas de aquellos hechos fueron ajusticiados y se convirtieron en la vergüenza del pueblo. La mayoría fueron sentenciados a penas leves por delito de lesiones y escándalo público, pero desde entonces fueron conocidos como los iluminados o los 'encuerichis' y las burlas cayeron sobre ellos.

«Su única culpa fue la de ser gente sin cultura», apunta José Manuel Frías. Personas sencillas que apenas sabían distinguir entre las palabras de aliento y las palabras de un lobo disfrazado de cordero.

Muchas más información en: http://www.terra.es/personal8/psoetolox4/varios/flara.html#conclusiones

vidimus

Jue Abr 21, 2005 12:10 am

Muy interesante. Podría ser un buen punto de partida para jugar una aventura de "Cthulhu: Gaslight" ambientada en la España de la época.

Y es que el mesmerismo hizo estragos a finales del XIX y principios del siglo XX.

Sir Miaucelot

Jue Abr 21, 2005 5:38 pm

Juraría que estaba logueado cuando dejé la anterior noticia sobre el pueblo.

Bueno, no importa. La verdad es que la noticia es interesante. La dieron en el programa de la María Teresa Campos (curioso, ¿no?) en una sección que daba un fanático de los OVNIS y todo eso. Supongo que debe ser el que ha escrito el libro del que habla esta noticia de internet.

Puede resultar una partida interesante, sobretodo por el opresivo ambiente de la España tan cerrada. Y la falta de medios. Que mis jugadores llevan un par de partidas a kult con armamento demasiado mortal y es hora que vuelvan a la vieja navaja y una escopeta si hay suerte. Una para todos...

A mí se me ocurre un argumento del típico charlatán que quiere embaucar a un pueblo, pero la gente de allí no resulta ser lo que parecía y lo necesitan (o sea, necesitan su altísimo POD) para algún ritual "simpático"...

Pip

Jue Abr 21, 2005 5:45 pm

Sí, sí...Yo creo más bien que eso de los estafadores fue una manera de cubrir los verdaderos sucesos. Y es que la población no estaría preparada para descubir la existencia de Sub-Nigurath y sus Retoños en una perdida aldea, poblada por sectarios cuya devoción se habría perpetuado a ravés del tiempo por los lazos familiares endogámicos.

Habría que revisar si por aquella época y momento hubo algún miembro del orden estatal o religioso que hubiera sido internado por "problemas nerviosos" poco después de hacer una corta visita a la zona.

Por cierto, que el profesor DelOso deje aquí sus historias. Please.

Nos leemos



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Misterios y crímenes victorianos
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 06-08-2004
Modificado 21-04-2005

Invocado 2876 veces.

Índice
Entropía
Vie Ago 06, 2004 8:37 am

Jorgemán
Vie Ago 06, 2004 1:12 pm

Glaaki
Vie Ago 06, 2004 1:21 pm

Entropía
Vie Ago 06, 2004 1:38 pm

henjo
Vie Ago 06, 2004 5:57 pm

Glaaki
Vie Ago 06, 2004 7:59 pm

Ne0n
Sab Ago 07, 2004 2:35 pm

Invitado
Mie Abr 20, 2005 7:12 pm

vidimus
Jue Abr 21, 2005 12:10 am

Sir Miaucelot
Jue Abr 21, 2005 5:38 pm

Pip
Jue Abr 21, 2005 5:45 pm
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)