Iniciar sesión

[Mis Enigmas Favoritos] I: El Candelabro de Paracas(Perú).

Tema 503 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


J.J.

Vie Jun 04, 2004 3:35 pm

Buenas Tardes, Caballeros.

Tras una larga ausencia de este foro por motivos diversos,inicio la serie de monográficos sobre el misterio anunciada hace tiempo.

La dinámica de estos temas es bien sencilla: yo expondré un hecho misterioso y ustedes se encargarán de comentarlo y, sobre todo, teniendo en cuenta que nos encontramos en el Foro del Juego de Rol de La Llamada de Cthulhu, darle una posible explicación relacionada con los Mitos de Lovecraft. Si además alguien incluye ideas para aventuras, pues estupendo.

Así pues, iniciamos la serie con el misterioso geoglifo de Paracas, en Perú, que igual algunos de ustedes han visto en la magnífica serie "Planeta Encantado".

escribió:
EL “CANDELABRO” DE PARACAS

El caso del celebérrimo “candelabro” de Paracas, al norte de la pampa de Nazca. La verdad es que en estos últimos años he llegado a leer y escuchar las más peregrinas hipótesis sobre su construcción y finalidad.

Una de las más difundidas y mejor aceptada quizá por la carga “mágica” que arrastra es la que sostiene que el gran “tridente” señala hacia el valle del Ingenio, “como una especie de cósmica advertencia de la proximidad del cosmódromo nazqueño”. Y lógicamente, aquellas personas que no han tenido la fortuna de visitar el lugar o, sencillamente, no se han tomado la molestia de inspeccionar los tapas, pueden llegar a creer en semejante “invento”. ida más remoto y carente de base.

Esta inmensa y misteriosa figura trazada sobre la ocre salitrosa duna que se desliza hacia el océano Pacífico en punta Pejerrey, en la península de Paracas no guarda relación alguna con las “pistas” y dibujos que conforman el referido “tablero maldito” de Nazca.

En una de mis primeras visitas al promontorio, los análisis efectuados con las brújulas fueron terminantes. El eje central y principal del “candelabro” marcaba el norte. Para ser exactos: 348 grados. O lo que es lo mismo, una desviación de 12 grados hacia el oeste, en relación con el norte magnético. (Como es sabido, en esta zona, la desviación magnética se calcula en unos siete grados este.) Ello situaba la dirección de la figura a 355 grados.

En otras palabras, no existía la menor relación con Nazca, al menos en lo que a direccionalidad se refiere. Ni con la pampa, ni con la ciudad de Cuzco, ni tampoco con la mítica Machu Picchu. Muy probablemente, si el “candelabro” o “tridente” de Paracas apareciera orientado hacia alguno de estos conocidos enclaves, el velo de misterio que lo cubre quizá hubiera sido levantado hace tiempo...

Lamentablemente, al trazar una línea recta siguiendo su brazo principal, uno se pierde en el interior del continente americano, sin alcanzar a desentrañar el porqué de tan desconcertante símbolo.

Tampoco el estudio de sus colosales magnitudes o la forma en que pudo ser trabajado arrojan la suficiente luz como para aclarar la razón o razones de su existencia.

En cuanto a su antigüedad, los investigadores se hallan igualmente atrapados. Resulta muy difícil estimarla.

Quizá uno de los puntos en común con la pampa nazqueña resida en la extrema sequedad del paraje, que ha permitido una notable conservación de la figura. La atmósfera salitrosa que envuelve el promontorio ha actuado como aglutinante, apelmazando y endureciendo la arena que rodea al “candelabro”.

Cuando uno camina sobre la mencionada duna es fácil advertir que las líneas del “tridente” pudieran haber sido formadas mediante una simple técnica de “vaciado”, con un férreo prensado de las paredes laterales. Como es lógico, los fuertes vientos reinantes rellenan y vacían regularmente los “brazos” aunque, hasta el momento, que se sepa, no han sido capaces de borrarlos.

Al excavar en el interior de dichos “brazos”, el investigador se encuentra con otra sorpresa. A diez o quince centímetros dependiendo de los lugares examinados, la arena desaparece y surge una costra blancoamarillenta, de naturaleza cristalina, muy común en toda la península de Paracas.

Esta sedimentación natural, amén de su cegadora luminosidad, presenta una superficie asombrosamente lisa.

La deducción es inevitable: hace cientos o quizá miles de años, el “candelabro” de Paracas podía ofrecer una lámina y un color infinitamente más atractivos que en la actualidad. Si hoy se dibuja desde el aire o desde el mar como un todo rojizoamarillento, en el pasado, esa imagen tuvo que destellar al sol como un “tridente” de plata.

Pero ¿cuál es su finalidad?

Como en el caso de Nazca, las tesis son tan múltiples como variopintas. Y todas, directa o indirectamente, coinciden en el único hecho aparentemente claro: tanto por su ubicación como por sus proporciones parece concebido para ser observado en la distancia. Y ahí, en definitiva, arranca el gran problema. A diferencia de las figuras de la pampa nazqueña, la “confección” del “tridente” no debió ofrecer excesivas dificultades técnicas a sus ejecutores.

Ahora bien, ¿por qué ese trazado gigantesco, por qué ese particular emplazamiento y por qué esa dirección norte?

Como digo, hasta el momento nadie ha sido capaz de desvelar uno solo de estos interrogantes.

Algunos afirman que podríamos estar ante un gigantesco y especialísimo “faro”, que habría contribuido a mejorar la navegación por estos turbulentos acantilados. De

hecho, con tiempo despejado, el “candelabro” es perfectamente visible a veinte kilómetros de la costa.

Otros lo identifican con un signo ritual, relacionado probablemente con sacrificios humanos. El eje principal se encuentra alineado con la isla Blanca y relativamente próximo a otro grupo de islas las Chincha, en las que los arqueólogos descubrieron las momias de jóvenes mujeres decapitadas. Tanto en la cerámica como en los célebres mantos de la cultura “paracas” y en las manifestaciones artísticas de los “nazca”, el “tridente” o “cactus-tridente” es relativamente frecuente.

En lo que respecta a la opinión más generalizada entre los arqueólogos ”un signo de carácter astronómico”, en mi opinión es como no decir nada.

¿A qué signo concreto se están refiriendo? ¿Y por qué dibujarlo de modo y manera que sólo sea visible desde el aire o desde el océano?

Como verán, hay muchos detalles a comentar, y bastante material para hacer alguna aventura basada en los Mitos de Cthulhu.

Ahora es su turno.

Un saludo y hasta otra ocasión.

Ripen

Vie Jun 04, 2004 5:04 pm

Pues a mi la segunda foto me parecia el dibujo (esquematico ) de un Gug.

¿podria ser como el cartel de advertencia de cuidado con el perro, cuidado con el gug?

Saludos

Glaaki

Sab Jun 05, 2004 12:00 am

Por su tamaño y localización, a mí me recuerda al hechizo del Ojo de Luz y Oscuridad, un gran símbolo encantado que se usa para protegerse de los servidores de los Mitos.

vidimus

Lun Jun 07, 2004 5:33 pm

Sí, a mí también me recuerda a uno que aparece en un fragmento del Necronomicon, en un hechizo de invocación. A ver si encuentro la imagen y la pongo aquí.

La silueta del "candelabro" de Paracas también me recuerda vagamente a un ser de Xiclotl (xiclotlanos), la raza de seres semejantes a un árbol. Quizás el símbolo señale el "territorio" de esos seres, o sea la representación de uno de ellos, de gran tamaño y que los lidera. Un ser como Dagon para los Profundos.

Prof. Tristanbraker

Mie Jun 09, 2004 7:11 am

Pues está bastante claro...

Dices "amigo" en élfico y entras...

vidimus

Mie Jun 09, 2004 7:04 pm

Prof. Tristanbraker escribió:
Pues está bastante claro...

Dices "amigo" en élfico y entras...

Um, cierto. Podría ser un portal de entrada a no sé sabe qué horrible lugar... Y por sus dimensiones, cabría algo muy muy grande a través de él .

AmSeT

Lun Ago 16, 2004 5:28 am

-_-' q ignorantes.....es lo q mas m jode en el mundo.....q la gente confunda arkeologia con lo paranormal......s lo mejor q teneis pa explicar lo q puede ser? la gente antigua pensaba...no es x nada.....

Entropía

Lun Ago 16, 2004 9:03 am

La gente antigua pensaba, de la gente moderna no estoy tan seguro . En este foro se plantean unos enigmas y junto a explicaciones más racionales se trata de buscarles un significado dentro de los Mitos de Cthulhu (que es precisamente de lo que va el foro).

P.D.: Aprende a escribir.

vidimus

Lun Ago 16, 2004 5:01 pm

Me da la impresión de que algunas personas no se molestan en leer los mensajes, o si lo hacen, no parecen entender lo que se dice en ellos. Es el caso de AmSeT, que además "se permite el lujo" de llamarnos ignorantes.

En fin, no merece la pena replicar ni su insulto ni su pobre mensaje.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
[Mis Enigmas Favoritos] I: El Candelabro de Paracas(Perú).
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 04-06-2004
Modificado 16-08-2004

Invocado 4085 veces.

Etiquetas
Lugares y sucesos ●●

Índice
J.J.
Vie Jun 04, 2004 3:35 pm

Ripen
Vie Jun 04, 2004 5:04 pm

Glaaki
Sab Jun 05, 2004 12:00 am

vidimus
Lun Jun 07, 2004 5:33 pm

Prof. Tristanbraker
Mie Jun 09, 2004 7:11 am

vidimus
Mie Jun 09, 2004 7:04 pm

AmSeT
Lun Ago 16, 2004 5:28 am

Entropía
Lun Ago 16, 2004 9:03 am

vidimus
Lun Ago 16, 2004 5:01 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
[TV] Planeta Encantado, de J.J.Benítez.
Nueva Orleáns y Katrina
Lugares extraños y misteriosos

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 16:24: Mensaje de Entropía en Brian Lumley (sección de Biblioteca)

Hoy a las 04:15: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 13:50: Mensaje de Rosenmaurer en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

21-04-2024 19:06: Mensaje de Rosenmaurer en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

21-04-2024 17:51: Mensaje de Rosenmaurer en Series recomendadas (o lo contrario) (foro de Mitos de Cthulhu)