Iniciar sesión

¿Los avances tecnologicos matan el miedo?

Tema 464 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Invitado

Vie Abr 16, 2004 9:36 am

A ver. ¿Desde que la civilizacion avanza (en un sentido tecnologico pq en otros estamos aun en la edad de piedra), la gente tiene menos miedo a cosas 'sobrenaturales' o 'inexplicables'?

No hace muchos años (20 o 30) la gente era menos 'culta', no se tenia acceso a la información, los avances científicos...

Se podian buscar explicaciones sobrenaturales para cualquier suceso poco frecuente. Ahora la ciencia está más al alcance de todo el mundo (lamentablemente la pseudociencia también) y eso permite que se pueda dar una explicación 'racional' la mayoria de las veces.

Una extraña luz en el cielo es posiblemente Venus, un globo aerostatico, una refraccion de la luz debido a la contaminacion...

Esta parrafada viene a cuento de lo siguiente:

Ambientar un juego que se basa en el terror a lo desconocido (no al horror, que para eso tenemos las noticias) o en mostrar sucesos inexplicables, en el futuro, y no me refiero a un futuro post apocaliptico sinó a finales del S.XX y todo el S. XXI, puede llegar a 'matar' la sensación de miedo. Cuanto más acceso tienes a las pruebas empíricas, más fácil te es descartar explicaciones 'irracionales', cuanto más fácil (lamentablemenete) es el acceso a armamento menos sensación de impotencia tienes (aunque luego no sirva de nada).

Kult no me da miedo, es Hellraiser y ya está. Sabes que nada de eso existe, pero hace 60 o 70 años (o 100 en Gaslight) las cosas no eran tan claras.Y no me refiero a Mi como persona, sino a al PJ creado para Clthulhu 1990 (p.e.) que habrá tenido acceso a mas o menos educacion, relaciones con la gente, la Iglesia....habrá leido más o menos libros o revistas sacando sus propias conclusiones.

Situacion:

Los Angeles 1997.

Vas por la calle y ves una figura abotargada, que huele a pescao, cubierta de pupas y protuberancias. Se tambalea al andar y a veces da pequeños saltos. Está oscuro y te parece que va desnudo, aunque su cuerpo brilla como si estuviese cubierto de lycra húmeda.

PJ: posiblemente sea un yonki o un sin techo.

Los Angeles 1899

Vas por la calle y ves una figura abotargada, que huele a pescao, cubierta de pupas y protuberancias. Se tambalea al andar y a veces da pequeños saltos. Está oscuro y te parece que va desnudo, aunque su cuerpo brilla como si estuviese cubierto de aceite.

PJ: corro ante la visión de un engendro de satán, salido del mismo infierno.

Vale, quizá exagero un poco ( ) pero veis por donde van los tiros.

Cthulhu 1920 Forever :metal:

s_plissken

Vie Abr 16, 2004 9:39 am

Soy yo, que me ha echado del 'login'

s_plissken

Vie Abr 16, 2004 10:47 am

Ni un comentario

Ni una palabra

venga que me lo he curradooooo

Uxgarl el Guerrero

Vie Abr 16, 2004 11:14 am

En parte tienes razón, aunque hay cosas innatas al ser humano, que como mucho no cambiemos, siempre seguiran provocando miedo, la muerte, el dolor, lo desconocido, la oscuridad...

Estoy de acuerdo contigo, en que el la sociedad que vivimos los pseudocientificos no son capaces de decir que algo para ellos no tiene explicación, pero bueno, también hay gente más razonable que son capaces de admitir que algo no tiene explicación (al menos de momento). Aunque por otra parte la busqueda de la verdad siempre ha sido algo innato al ser humano.

Aunque todo esto referido a la Llamada de Cthulhu no creo que sea demasiado significativo, ya que en esta ambientación nos enfrentamos algo sin demasiada base cientifica, los Mitos por supuesto.

Glaaki

Vie Abr 16, 2004 11:39 am

Yo creo que lo que tú dices es una de las razones del éxito y la peculiaridad de los relatos del círculo de Lovecraft, que se distancian del clásico terror gótico de vampiros y fantasmas para acercarse a algo parecido a lo que hoy se considera ciencia-ficción.

En los años 20 las historias de espectros y almas en pena estaban muy pasadas de moda, el incorporar a los relatos de terror algo de pseudo-ciencia (como en Aire Frío) y seres terribles venidos de otros mundos (el mejor ejemplo sería El color que vino del espacio, puro ci-fi) se me antoja que fue un elemento nuevo y diferenciador.

En la actualidad hay que darle un punto más fuerte a ese espíritu. Quizá hay que restarle parte del misticismo que le queda, y añadir más "pseudo-ciencia".

13

Vie Abr 16, 2004 11:53 am

Alien puede ser realmente terrorífico.

A ver, la idea de terror va cambiando con el paso del tiempo.

Todo empezó con lo que hoy conocemos por cuentos infantiles (que antiguamente no eran tan infantiles como hoy los consideramos... conozco una versión de la caperucita y otra de la bella durmiente bastante espeluznante, bueno quizás no se adecuado llamarlas espeluznantes pero sí durillas al menos).

Por lo tanto seguro que dentro de un tiempo nos reiremos bastante de lo que hoy consideramos terrorífico.

Por otra parte no creo que la tecnología se cargue el terror. Más bien ayuda a descartar muchas cosas que nos podrían asustar... Pero cuando después de tanta prueba encontramos algo que toavía no tiene explicación entonces es para empezar a preocuparnos, y para preocuparse más de lo normal. Por otra parte el uso del scanner de movimiento en Alien resulta también bastante terrorífico.

Tech!!!

CapitanX

Vie Abr 16, 2004 7:48 pm

Yo creo que no es tanto la tecnología en sí sinó la gran facilidad de acceso a información y exposición desde nuestra infancia a "monstruos" (desde el payaso del McDonalds xD a Michael Jackson en Thriller)

El domingo pasado estaba jugando con mi novia, mi hermana, una amiga de ella, mi prima y su novio. No entendian porque tenian que perder cordura por ver una especie de cruce entre humano y rata, decían que "tampoco dá tanto miedo". A la que les expliqué que sus personajes no habian visto ni los Teletubbies ni a Ana Obregon lo entendieron un poco más, pero no obstante les cuesta mentalizarse de lo que a nosotros nos daría risa a una persona en los años 20 les aterrorizaría.

Entropía

Vie Abr 16, 2004 10:29 pm

Bueno, creo que tampoco hay tanta diferencia entre el pasado y la actualidad. Lo que decís es cierto para historias de ficción. En la actualidad estamos más acostumbrados a ciertas historias y tópicos de terror, que antes podían impresionar más. O como decia s_plissken en el primer mensaje, puede que en la actualidad tendamos a buscar explicaciones racionales a todo, por lo que necesitaríamos ver algo más obvio para asustarnos.

Pero en la realidad, no creo que cambien las cosas. Si yo me meto en un pueblo y descubro que de verdad la gente es un cruce repugnante entre humanos y unos seres del mar, se me ponen los huevos por corbata. Y jugar a rol es eso, meterte en la piel del personaje y reaccionar como lo haría él si se encuentra con seres abominables o, por ejemplo, si descubre que realmenteel mundo es como lo describe Kult. A mí por lo menos sí me da miedo .

Saludos,

Entro

Soshi Mishi

Vie Abr 16, 2004 10:47 pm

Saludos.

El mayor miedo es a lo desconocido: conforme avanza el conocimiento, caen fronteras y se descubren velos, de modo que cosas que antaño podrían dar miedo, ahora ya no lo hacen... pero cuando caen fronteras, se levantan otras, que también pueden causar pavor...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Abr 17, 2004 12:00 am

Como ya se ha dicho el mayor temor q se tiene es a lo desconocido ya q ha medida q pasa el tiempoalcanzamos nuevas respuestas aparecen montones de nuevas preguntas.

El miedo a las supersticiones no desaparece solamente "cambia de forma"

Britait

Sab Abr 17, 2004 6:55 am

no es conocimiento cultural o tecnologia, en mi opinion, es que la generacion actual estamos supersaturados de ver monstruos y sangre en el cine y en la tele

asi que lo que nos echen no nos asusta, o eso creemos

es facil decir "ver a un hombre lobo no me asusta" si lo ves en la tele, pero si lo vieras en realidad, en medio del campo, con un frio que pela y a las 3 de la mañana, seguro que no te hace tanta gracia.

en mi experiencia personal, cuando me voy de acampada uno de mis mayores temores es que a algun gracioso del gurpo le de por asustarme, porque entonces me vuelvo mucho mas sensible al miedo, por asi decirlo.

Jorgemán

Dom Abr 18, 2004 1:31 am

NO creo que los avances tecnológicos nos libren del miedo, porque el miedo es algo que creamos nosotros mismos desde el interior de nuestra mente, y ahí la tecnología afecta poco. Voy a dar dos ejemplos: las psicofonías y las psicoimágenes. Son dos cosas que dan mucho yuyu, y son posibles gracias a avances tecnológicos.

También estoy de acuerdo con lo que se está comentando de que no es lo mismo ver monstruos en la pantalla que en la realidad. Recuerdo que cuando vi la bruja de Blair me aburrí soberanamente, pero al mismo tiempo estaba pensando "Si esto me ocurriera a mí en la realidad me cagaba de miedo".

NO es lo mismo ver a un actor recorrer a oscuras un edificio vacío de gente que hacerlo tú, lo sé por experiencia.

Scroug_Lobo_Solitario

Dom Abr 18, 2004 10:56 am

sin lugar a dudas el miedo no desaparecera jamas de nuestras vidas, o al menos no hasta q nos onvirtamos en frios atomantas carentes de sentimientos . Y la tecnología a veces lo qhace más q quitar es agrandar nuestros temores, y sin necesidad de irnos a cosas tan abstractas como conexiones del más alla o alienigenas, ya solo el temor a las guerras podria ser suficiente.

Aunque claro tb nos podemos imaginar a un investigador solo ante el monitor q muestra lo q capta una sonda enviada por el espacio y q derrepente ve pasar algo rapidamente y seguidamente pierde la imagen y toda conexión cn la sonda ....

Soshi Mishi

Dom Abr 18, 2004 4:26 pm

Saludos.

La misma tecnología que quita nuestros temores (por ejemplo, vacuna contra la viruela) puede pasar a aumentarlos (un científico loco que logra ese virus y lo hace mutar).

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Yuber Okami

Lun Abr 19, 2004 2:31 pm

Hombre, no es que la tecnología mate el miedo, simplemente es que como aumenta la sensación de seguridad de la gente lo hace menos común. Mirad, por ejemplo, una persona que está durmiendo en su casa hace 150 años y oye un ruido. Lo primero que tiene que hacer es encender una vela, que encima alumbra poco, y salir a ver que es. Si resulta que es ALGO, solo puede pedir ayuda a gritos, y recordemos que la densidad de población total era mucho menor en aquella época, ya la mayoria de la población vivia en el campo, o sea que igual nadie le oye gritar. Da miedo, ¿no? aunque luego no sea nada. Vale. Una persona de hoy dia oye un ruido. Lo primero que hace es pensar que no pasa nada, que si no habria saltado la alarma de la casa. Si el ruido persiste solo tiene que tocar un botón para tener mas luz de la q darian 80 velas juntas. Si resulta que pasa algo, tiene una cosa llamada telefono para avisar a la policia. Y si encima esa persona resulta que ha aprendido algún exótico arte marcial japonés, pues ya sale a ver que es el ruido como Pedro por su casa(bueno, q si q da cague, pero no tanto como en el primer caso).

Pero es que a parte de la tecnología el conocimiento ha hecho mucho por hacer que "desaparezca" el miedo. Y si no pensad en cosas como, por ejemplo, los cometas: antes todo el mundo pensaba q eran señales divinas y bla bla bla, y ahora todo el mundo sabe que son pedazos de rocas que vagan por el espacio. Bueno, y a parte tienes la tele y demás, que quieras que no te acostumbra a cosas espantosas o fuera de lo comun. Y ya se que parece mentira, pero es la verdad: una vez, cuando tenia 16 años, volviendo a oscuras por el pasillo de mi finca, se me ocurrió encender la luz. JUSTO al tocar el interruptor vi una masa negra e informe que se descolgaba del techo y se lanzaba sobre mi cara (rollo monstruo de Aliens). Pues bien, yo no se cual habria sido mi reaccion si fuera un tipo de hace 100 años(supongo que hubiera sido quedarse congelado de terror), pero la que tuve no tiene desperdicio: pegué un grito a pleno pulmón...mientras le clavaba un puñetazo!!!

Lo que os quiero decir, es que el terror ante lo cotidiano (que era lo que mas atormentaba a las personas hace siglos) ha sido lo primero que ha desaparecido, supongo que porque fue lo primero a lo que se le intentó buscar una explicación racional, no se. Que luego hayan aparecido otras cosas, pues si, pero no es lo mismo tenerle miedo a las bombas atómicas (que yo no se vosotros pero yo no he visto nunca una) que a los gatos negros, que te los puedes encontrar cada dia.

Entropía

Lun Abr 19, 2004 3:06 pm

Yuber Okami escribió:
una vez, cuando tenia 16 años, volviendo a oscuras por el pasillo de mi finca, se me ocurrió encender la luz. JUSTO al tocar el interruptor vi una masa negra e informe que se descolgaba del techo y se lanzaba sobre mi cara

¿Y qué era?

Soshi Mishi

Lun Abr 19, 2004 7:29 pm

Saludos.

En cierta medida la insensibilización es otra faceta del miedo: la mente se puede habituar a ciertos hechos hasta que no "pierda cordura" por ellos (tal y como pasa en el propio juego). El miedo a las bombas atómicas existía ya en algunos relatos de los Mitos de Cthulhu (creo que en el de Nyarlathotep apareciendo como científico), como ahora podría ser el miedo a un plaga creada por los seres humanos, o tecnología como en Presa, de Michael Crichton.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

P.D. ¿Qué era?

Bugle

Vie Abr 23, 2004 3:47 pm

El acostumbrarse a ver cosas en la tele no te prepara para nada, que conste. Y al que no se lo crea que se meta en el tunel del terror del parque de atracciones de Madrid (Si es que todabia existe..)

Vale que sabes que son personas vestidas con mascaras de latex, pero te garantizo que cuando se te acercan y te TOCAN te vas a acojonar.

Y en cuanto a un tipo del siglo XIX, al igual que alguien que viva en Calcuta hoy en dia, estara MUCHO mas acostumbrado a ver piltrafas humanas que nosotros, y lo primero que pensara es que es un andrajoso más y no un profundo de la mar

Daliana

Sab Abr 24, 2004 5:33 pm

Yo creo que el miedo está dentro de nosotros, la tecnologia a veces lo esconde, como con la oscuridad, no es lo mismo la noche en una gran ciudad donde hay un montón de farolas y esas cosas que cuando hay un apagón y realmente está oscuro y no puedes hacer que haya luz, las cosas cambian.

También creo que antes si capturaban a un bicho que parecia un murcielago y se alimentaba de sangre, (siglo XIX) todos intentaban ser más racionales y como no tenian respuestas cientificas a una situación, pues bueno eso era porque la naturaleza era así y no tenia nada de raro, se daba nombre nuevo a la especie y ya estaba.

En cambio hoy en dia si capturamos a un bicho que parece un murcielago gigante y se alimenta de sangre y le hacemos las pruevas de ADN pueden pasar dos cosas, o es un murcielago y le damos nombre nuevo o es OTRA COSA (EXPEDIENTE X , MITO DE CTHULHU ) , es decir hemos comprovado que no es algo natural. La tecnologia no nos permite ignorarlo como podiamos hacer antes.

Además en cuanto a la tecnologia a mi me dá más miedo que confianza, quiero decir que antes los bichos mutaban a su ritmo , pero ahora con la contaminación, los experimentos genéticos y todo eso se crea un bicho mutado a cada instante.

La investigación para crear inteligencia artificial seguro que aporta muchas ventajas en el futuro, pero ¿seguro que seguiremos siendo los más inteligentes ?.... ¿o que un ser más inteligente que nosotros consideraria necesario o útil hacernos los trabajos manuales ? ...

El avance de la ciencia nos dá respuestas pero eso no quiere decir que esas respuestas tengan que gustarnos.

Bueno... dejo de largar rollo, solo son unas reflexiones que yo me hago,

saludos,

Invitado

Dom Abr 25, 2004 10:36 am

En primer lugar, creo que sería conveniente diferenciar entre "ciencia" con "tecnología". Ambas podrán estar relacionadas, y el avance de una podrá afectar a la otra, pero son cosas distintas, y pueden afectar a nuestros miedos de manera diferente. También es preciso recordar que en una sociedad tecnificada, el pensamiento científico y racional no está necesariamente extendido, como demuestran todos esos presuntos videntes con programas de televisión.

Y dicho esto...

escribió:
No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora, pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a a endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.

Aegypto

Dom Abr 25, 2004 10:38 am

El mensaje de arriba es mío, por cierto (malditas cookies)



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
¿Los avances tecnologicos matan el miedo?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 16-04-2004
Modificado 25-04-2004

Invocado 1197 veces.

Índice
Invitado
Vie Abr 16, 2004 9:36 am

s_plissken
Vie Abr 16, 2004 9:39 am

s_plissken
Vie Abr 16, 2004 10:47 am

Uxgarl el Guerrero
Vie Abr 16, 2004 11:14 am

Glaaki
Vie Abr 16, 2004 11:39 am

13
Vie Abr 16, 2004 11:53 am

CapitanX
Vie Abr 16, 2004 7:48 pm

Entropía
Vie Abr 16, 2004 10:29 pm

Soshi Mishi
Vie Abr 16, 2004 10:47 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Sab Abr 17, 2004 12:00 am

Britait
Sab Abr 17, 2004 6:55 am

Jorgemán
Dom Abr 18, 2004 1:31 am

Scroug_Lobo_Solitario
Dom Abr 18, 2004 10:56 am

Soshi Mishi
Dom Abr 18, 2004 4:26 pm

Yuber Okami
Lun Abr 19, 2004 2:31 pm

Entropía
Lun Abr 19, 2004 3:06 pm

Soshi Mishi
Lun Abr 19, 2004 7:29 pm

Bugle
Vie Abr 23, 2004 3:47 pm

Daliana
Sab Abr 24, 2004 5:33 pm

Invitado
Dom Abr 25, 2004 10:36 am

Aegypto
Dom Abr 25, 2004 10:38 am
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 08:57: Mensaje de Whagan en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 08:55: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)