Iniciar sesión

Guía de El Cairo

El embrujo del Nilo


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu Guía de El Cairo

TipoSuplemento geográfico, años 20
Titulo originalThe Cairo Guidebook
AutorMarion Anderson
DibujanteMark Ryberg
Editorial originalChaosium Inc.
Año1995
Título en castellanoGuía de El Cairo
TraducciónJordi Zamarreño
MaquetaciónCarlos Lacasa, Javier Pérez Calvo e Iván Carnero
Editorial en castellanoLa Factoría de Ideas
Año2001
Precio15.00€
Páginas95
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

La Guía de El Cairo es otro de los suplementos de La Llamada dedicados a una zona geográfica. Este en particular es más extenso de lo habitual (al menos comparado con la Guía de Londres o la de Nueva Orleans), y se centra en la bulliciosa ciudad de El Cairo en los años 20, aunque cubre también otras ciudades y monumentos de Egipto. El libro es sólo de ambientación, no contiene ningún módulo listo para jugar, aunque sí muchos recuadros con ideas para aventuras. Pese a que se centra bastante en la situación histórica y política de principios de siglo, el país no cambió mucho físicamente ni antes ni después, así que con algunos ajustes (principalmente en lo que a política se refiere) se puede usar para aventuras ambientadas en otras épocas.

Qué me esperaba yo

Lo bueno de las guías es que es difícil confundirse. Me esperaba una relación detallada del Egipto de los años 20, un lugar peligroso y exótico para La Llamada de Cthulhu, y eso es lo que hay aquí. El añadido de las tumbas y monumentos faraónicos no fue sino un valor añadido (algo muy útil que, por cierto, apenas se menciona en la contraportada). Dudé un poco en adquirirlo cuando me lo encontré un día de paso por Zaragoza, porque era un periodo en el que salían bastantes publicaciones para La Llamada y el bolsillo lo notaba, pero es una compra de la que no me he arrepentido.


La triste portada original

Al hojearlo

La portada es espectacular, mucho mejor que la original de Chaosium, que rozaba el esperpento. Ése es un acierto por parte de la editorial española. La maquetación y la tipografía son las habituales de La Factoría. Salta a la vista que abundan los mapas y los recuadros grises de las ideas para aventuras (de hecho los planos son uno de los puntos fuertes de esta guía). Los dibujos interiores están bien distribuidos pero no son gran cosa.

Capítulo a capítulo

El libro está dividido en capítulos de dispar longitud. Tras un corto Prefacio sobre la moda por todo lo egipcio que se extendió durante los años 20 y sobre los atractivos y peligros de El Cairo, tenemos un mapa del país, el primero de una serie de planos y proyecciones que ayudan mucho a situarse y hacerse una idea de las distancias y el trazado de calles y edificios.

A continuación, Cómo ir a El Cairo es un capítulo algo general que contiene información detallada sobre formas de viaje para llegar al país y datos sobre clima, moneda y política. También incluye una sección de Alejandría y otra de Port Said, los dos puertos por los que más probablemente pasarán los personajes si llegan a Egipto en barco. Es muy de agradecer que el libro no se restrinja sólo a El Cairo y permita ambientar todo el viaje y la estancia en Egipto.

¡Bienvenidos! es un capítulo corto que básicamente cubre transportes y alojamiento. Ambos temas aparecen muy detallados, con precios, líneas de tranvía, ferrocarril y demás, junto a direcciones, ambiente y estilo de los hoteles, desde los más lujosos hasta las casas de huéspedes... El título de la sección es un poco engañoso (supongo que provendrá de la carta de bienvenida del Alto Comisario Británico que se proporciona para los investigadores), pero el contenido es muy útil.

El grueso de la información sobre El Cairo se concentra en Vistas de la ciudad, el capítulo más extenso con sus treinta y cinco páginas. La ciudad aparece aquí dividida a medias por barrios y por temáticas. Por ejemplo en la sección del Ezbekiya (el barrio nuevo) tenemos restaurantes, cines y clubes, puesto que es el barrio que frecuentaban los extranjeros y los cairotas adinerados, y junto al Cairo medieval vienen las descripciones de bazares y tiendas.

En este capítulo también hay información de la ciudadela de El Cairo, de El Cairo antiguo y unas secciones muy útiles de museos (impresiona por detallada la descripción del Museo Egipcio), mezquitas (junto a un breve análisis de las costumbres y festividades musulmanas), hospitales y manicomios, cafés, universidades (al estilo musulmán y al estilo occidental), animales del país y por último cementerios y lugares poco recomendables, desde vertederos a los submundos de las drogas y la prostitución. En definitiva, el capítulo contiene valiosas ayudas para el Guardián, y además bien clasificadas.

En la sección de los cafés (y en algún otro punto del libro) se menciona a "Bimbashi" McPherson, que por lo visto es un personaje real de la época, al estilo Lawrence de Arabia, que posteriormente escribió sus memorias y adquirió cierta fama (parece ser que incluso tuvo una serie de televisión). Reconozco que no me sonaba lo más mínimo, pero sus libros A Life in Egypt y The Man who loved Egypt deberían de ser una buena fuente para ambientar partidas en El Cairo de entonces.

El templo de Philae

El templo de Philae

La portada de la edición española corresponde a Vista bajo el gran pórtico del templo de Philae, de David Roberts, una litografía realizada en 1838 durante su expedición a Egipto. Ya que el texto original no menciona esta localización, merece la pena añadir algunos datos sobre este curioso lugar.

Este templo se encontraba inicialmente en la isla sagrada de Philae, unos 10 km al sur de Assuán, y data aproximadamente del siglo VI a.C. (época ptolomeica). Estaba consagrado a Isis, Osiris y Horus. La zona fue cubierta lentamente por las aguas de la presa de Asuán. En los años '30 era posible nadar entre las ruinas, pero en los '70 el templo fue trasladado piedra a piedra a un nuevo emplazamiento cercano.

El siguiente capítulo, muy notable, se titula Excursiones desde El Cairo, y contiene información sobre los lugares de interés a lo largo del Nilo, en especial las tumbas y monumentos del antiguo Egipto de los faraones, como las pirámides, Karnak, Asuán, etc., incluyendo mapas de los yacimientos más importantes. Obviamente, la egiptología es una disciplina tan amplia y en constante evolución, que este resumen de veinte páginas por fuerza ha de parecer escaso e impreciso a un experto, pero para adentrarse en el tema y para desarrollar partidas de Cthulhu, es magnífico. Además, los datos precisos sobre los cruceros del Nilo (como en el que se ambienta la famosa novela Poirot en Egipto), viajes en tren y excursiones para turistas permiten añadir color y detalle a las sesiones de juego.

A continuación, La gente de Egipto es un corto capítulo (siete páginas) que se detiene en personajes y grupos de la época. Comienza con una breve descripción de políticos y gobernantes de El Cairo en los '20 y luego aparece un amplio artículo sobre Lawrence de Arabia, el único personaje realmente detallado. Después tenemos un estudio de los beduinos y una relación de sectas secretas y del estilo de magia egipcio. Corto pero útil. Aquí se describen en parte las sectas que aparecían en Las Máscaras de Nyarlathotep, y aunque no se entra en gran profundidad, siempre es un detalle majo para los que deseen usar esta guía con la afamada campaña.

Los últimos capítulos se podrían considerar apéndices. Primero, el de Dioses del Antiguo Egipto, de apenas dos páginas pero que permite tener a mano nombres de dioses y un poco de mitología con sabor al viejo Egipto (por cierto, aquí hay un pequeño error: la estrella del perro no es Canopus sino Sirio).

Después, el de Cronología histórica hace un extenso repaso de la historia de Egipto y de la ciudad de El Cairo, desde el 3000 a.C. hasta 1930. Lógicamente se presenta más información cuanto más moderna es la fecha, culminando en los años 20, de los que tenemos una cronología de año en año con los sucesos más destacados. Estupendo para dar color a una partida desarrollada en esa época, aunque es una pena que no haya nada de fechas más recientes.


Numerosos mapas y planos acompañan el texto.

Por último tenemos el Glosario y la Bibliografía. En contra de lo que pudiera parecer, el glosario no versa sobre los términos del libro sino sobre objetos, palabras y frases árabes. No está mal, aunque ya roza el perfeccionismo (y traducirlo ha tenido que ser una auténtica tortura). Tras la breve bibliografía se incluye la corrección de una errata de Horror en el Orient Express, la del hechizo de Portal Maldito.

Calidad

La guía parece muy buena. No soy ningún experto en la materia en cuestión, así que no puedo garantizar la veracidad histórica, pero a simple vista no se notan errores ni incongruencias garrafales. Los planos son numerosos y útiles, aunque por el contrario las ideas de escenarios no son ninguna maravilla: muchas son sosas, y las que no, ya se le ocurrirían intuitivamente a cualquier Guardián digno de tal nombre. Aun así, tampoco están de más. No se puede decir que las ilustraciones interiores sean malas, pero desde luego tampoco buenas. Aunque ayudan a enmarcar el texto, no pasan de mediocres y alguna incluso malilla.

La calidad de la traducción es asombrosa. El libro se lee de un tirón y es enorme la cantidad de términos locales y antiguos que han sido traducidos para el lector castellanoparlante. El gran esfuerzo de Zamarreño se aprecia sobre todo en el glosario de frases y refranes árabes, muy útiles y que sin duda ha debido de suponer un trabajo de chinos. Hay un par de erratas, como "Se pueden hacer visitas a que de las tumbas del Valle" o "hiciera el trabajo de separar lo que he de la pared de roca", pero son detalles mínimos.

Conclusión

Estamos ante un gran suplemento que, desgraciadamente, ha pasado un tanto desapercibido, quizás porque la mayor parte de los escenarios de Cthulhu tienen lugar en Nueva Inglaterra. Obviamente la Guía de El Cairo no sirve para ponerse a jugar de inmediato, pero para un Guardián al que le guste montar sus propias campañas con un ambiente histórico, es excepcional.

Curiosamente, se nota la extensión del libro. Hay muchos manuales de Cthulhu que, siendo buenos, se quedan cortos con sólo sesenta páginas. Éste aprovecha otras cuarenta para rematar bien los temas y aportar otras materias relacionadas (como las del Egipto clásico). Ojalá Chaosium siguiera el ejemplo en más suplementos. Una pequeña pega es que casi todo el libro está escrito desde el punto de vista de europeos y americanos, no de los nativos, aunque realmente esto no es demasiado grave puesto que casi todos los investigadores (y la inmensa mayoría de los jugadores) provienen precisamente de la cultura occidental.

Aspectos destacados

  • Gran cantidad de información, datos y fechas
  • Cubre también el antiguo Egipto
  • Excelente traducción

Aspectos mejorables

  • Dibujos interiores mediocres
  • Punto de vista de los occidentales



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
primigenios
10-07-2012 21:31

8 mensajes
Web

Si señor. Una guia fantastica, repleta de ideas para crear tus propias aventuras. Yo actualemente la estoy disfrutando mucho con mis jugadores. De esta guia han salido las suficientes ideas para montar una docena de aventuras cortas de lo mas divertidas...

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Guía de El Cairo

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 18-03-2004
Modificado 16-05-2008

Invocado 9008 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Capítulo a capítulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (1)
Página 1
primigenios

Historial
16-05-2008: Crítica recuperada de la antigua versión de Leyenda.net

18-03-2004: Versión original en Leyenda.net
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)