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OGL Horror, alternativa a Cthulhu D20

Tema 358 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Sab Ene 10, 2004 10:57 pm

¿Habéis oído algo de OGL Horror?

Por si alguno no juega a D&D , OGL es como las reglas básicas de D20, pero totalmente libres (por lo que cualquiera podría publicar suplementos y módulos para este escenario). Aparte de eso, parece ser que el libro se enfoca sobre todo en crear tus propios monstruos y estilo de juego, y las reglas D20 están simplificadas, lo cual es otra ventaja. Por ejemplo, los personajes tienen "vínculos" previos con familiares, amigos, sociedades... De ese modo, el típico "recibes la carta de un viejo amigo" se puede convertir en algo coherente. Y también hay reglas de cordura .

Suena muy bien, aunque me baso en una crítica de Yog-Sothoth.com. A ver si puedo echarle el guante, que puede ser una alternativa al defenestrado CthulhuD20.

Saludos,

Entro

Glaaki

Sab Ene 10, 2004 11:46 pm

Echándole un vistazo a la hoja de personaje y al preview, se me antoja que es muy similar a (o está basado en) D20 Modern.

Como juego heróico o "pulpero", D20 Modern está muy bien (al menos para los que se sepan las reglas de D20, pues cambia poca cosa, por no decir nada). Si se le añaden los Mitos, la Cordura, y el trasfondo adecuado a D20 Modern o el OGL en general, queda un juego de terror más potable y versátil que el nefasto CthulhuD20. Supongo que esto es lo que han hecho en este libro (de un modo genérico, sin vincularlo a los Mitos).

Recordemos de todos modos que D20 es lo que es. A quien no le guste el progreso por feats, combate y habilidades ligados al nivel en este tipo de juegos (como a mí ) esto no les gustará. Yo me quedo con mi Cthulhu.

Entropía

Dom Ene 11, 2004 12:51 am

Glaaki escribió:
Yo me quedo con mi Cthulhu.

El problema es que, tal como yo lo veo, o Cthulhu se renueva de algún modo o le quedan dos telediarios .

Death Herald

Dom Ene 11, 2004 5:13 am

Cthulhu puede salvarse, pero necesita dos o tres suplementos BUENOS (si, con mayúsculas) en breve. Nada de módulos con la muerte esperando el fallo (o el acierto) de los aventureros, sino algo que ayude al Guardián de una vez.

Yo no lo compraría, porque siempre creo mis propias tonteridas, pero más de una vez he visto alguien abandonar este juego por no poder ambientar una partida en Madrid sin tener que recurrir al proceso de documentación. Es un ejemplo rápido, pero tan válido como cualquier otro.

Un saludo.

Glaaki

Dom Ene 11, 2004 12:01 pm

No creo que el OGL sea un modo de "salvar" a la Llamada. Mas bien sería el último clavo del ataúd.

Estoy de acuerdo con Death Herald. Lo que necesita son buenos suplementos. En España La Factoría está sacando muchas cosas que se quedaron en el armario, productos antiguos que ahora ven la luz.

¿Qué sería bueno que sacaran? ¿Guías de lugares? Hay unas cuantas, algunas buenas y otras no tanto. Estaría bien una guía que se centrara en la Europa continental de entreguerras (creo que no hay nada de eso). ¿Campañas? Tendría que ser algo "nuevo", no otras Máscaras u otro Orient Express.

Para mí lo más revitalizante que salió en mucho tiempo fue Delta Green. El Cthulhu Now era bastante pobre, y DG plantea el horror cósmico desde una perspectiva más moderna y jugable, pero no más "light". Pagan Publishing también sacó Golden Dawn, un libro sobre la Inglaterra ocultista victoriana que es de categoría, con una campaña buenísima (si podéis echarle el guante, no lo dudéis). En mi opinión La Llamada necesita cosas así.

¿Qué pediría yo? Algo en la segunda guerra mundial, o en los 50, por ejemplo, o en Asia a principios de siglo. Algo nuevo, no un refrito de lo de siempre. ¿Un OGL podría hacer que editoriales menores se animaran a escribir estas cosas? Lo dudo.

Entropía

Dom Ene 11, 2004 1:35 pm

Glaaki escribió:
No creo que el OGL sea un modo de "salvar" a la Llamada. Mas bien sería el último clavo del ataúd.

No sé si OGL es la salvación, pero es positivo por dos razones:

a) Cualquiera podrá publicar algo para OGL Horror, a diferencia de para Cthulhu D20, que está estrangulado por su propia editorial.

b) Demuestra un interés externo en el género, lo que es bueno de cara al futuro.

Glaaki escribió:
Estoy de acuerdo con Death Herald. Lo que necesita son buenos suplementos. En España La Factoría está sacando muchas cosas que se quedaron en el armario, productos antiguos que ahora ven la luz.

Sí. Desde junio no hay ninguno. Y aunque es muy buena política la de retomar los manuales antiguos, dentro de poco no quedará nada "rompedor" que publicar, porque Chaosium lleva años sin sacar nada así (salvo quizás Amos Ocultos, y eso se lo dieron ya escrito, no lo buscaron ellos).

escribió:
¿Qué sería bueno que sacaran? ¿Guías de lugares? Hay unas cuantas, algunas buenas y otras no tanto. Estaría bien una guía que se centrara en la Europa continental de entreguerras (creo que no hay nada de eso). ¿Campañas? Tendría que ser algo "nuevo", no otras Máscaras u otro Orient Express.

Estoy de acuerdo. ¿Pero para eso hace falta que lleve el logo de Cthulhu en la portada? Hay guías y libros sobre los años 20 a patadas, y (como el manual al que me refiero) están saliendo nuevos reglamentos y ambientaciones para usarlos.

De hecho, aunque fuese Chaosium la que diera ese giro, precisamente para ser novedosa tendría que apartarse de los tópicos de su propio juego, con lo que al fina tendría que actuar como si fuera "otra" editorial.

escribió:
Para mí lo más revitalizante que salió en mucho tiempo fue Delta Green. El Cthulhu Now era bastante pobre, y DG plantea el horror cósmico desde una perspectiva más moderna y jugable, pero no más "light". Pagan Publishing también sacó Golden Dawn, un libro sobre la Inglaterra ocultista victoriana que es de categoría, con una campaña buenísima (si podéis echarle el guante, no lo dudéis). En mi opinión La Llamada necesita cosas así.

Totalmente de acuerdo. Pero DG es de otra editorial, y Chaosium cada vez concede menos permisos. Yo también preferiría que fuese la propia Llamada de Cthulhu la que se regenerara desde dentro, pero lo que he visto y sabido me lleva a considerar cada vez menos probable que suceda algo así. Por eso, de lo malo prefiero que se renueve desde fuera a que muera de inacción (a falta de pan, buenas son tortas).

escribió:
¿Qué pediría yo? Algo en la segunda guerra mundial, o en los 50, por ejemplo, o en Asia a principios de siglo. Algo nuevo, no un refrito de lo de siempre. ¿Un OGL podría hacer que editoriales menores se animaran a escribir estas cosas? Lo dudo.

¿Por qué no? No es en absoluto seguro que lo consiga, pero sí creo que eso es mucho más probable a que lo haga Chaosium.

Saludos,

Entro

Glaaki

Lun Ene 12, 2004 1:56 am

Lo óptimo en mi opinión sería que Chaosium permitiera editar a otras empresas material para La Llamada. No sé que tipo de contrato hubo entre ellos y Pagan, pero sería bueno que se dieran más casos como éste.

Mi excepticismo al OGL es por que considero que más que renovar, sería una sustitución. Podría pasar como con Star Wars, que ya no se publica nada para D6. Llamadme pesimista si queréis.

¿Pesimista... o realista? Quizá sea mejor aceptarlo. Se acerca el día en que las estrellas adoptarán su posición correcta, y el Gran D20 gobernará la Tierra.....

vidimus

Mie Ene 14, 2004 12:45 am

Glaaki escribió:
¿Pesimista... o realista? Quizá sea mejor aceptarlo. Se acerca el día en que las estrellas adoptarán su posición correcta, y el Gran D20 gobernará la Tierra.....

Quizás sea una moda, como Mundo de Tinieblas, que casi parecía que iba a comerse todo el mercado... o las cartas coleccionables...o los dados coleccionables

Respecto a que Chaosium "libere" las licencias para que otros puedan publicar material para Cthulhu, yo no contaría con ello. Aunque quizás podría ser beneficioso para el juego en su conjunto, quizás Chaosium no quiera.

Entropía

Mie Ene 14, 2004 8:55 am

vidimus escribió:
Quizás sea una moda, como Mundo de Tinieblas, que casi parecía que iba a comerse todo el mercado... o las cartas coleccionables...o los dados coleccionables

O los trocitos de shoggoth coleccionables. ¡Consigue toda la colección y verás que divertido!

Si lo que os preocupa es la pervivencia del sistema D100, lo cierto es que es lo que menos futuro tiene, por desgracia. Porque las historias de Lovecraft son de dominio público, sus bichos tres cuartos de lo mismo, y las diversas épocas históricas no pertenecen a nadie. Pero el sistema es lo único que es de Chaosium, y si cierra, se acabó...

Saludos,

Entro

vidimus

Jue Ene 15, 2004 12:05 am

Pues si eso pasa (la desaparicón del D100), no nos quedará más remedio que o adaptarnos al nuevo sistema o bien hacer tablas de conversión. Aunque evidentemente, sin material nuevo y sin apoyo, el D100 pasará a ser un recuerdo...

En fin, mejor no ponerse pesimista que no se consigue nada

Glaaki

Jue Ene 15, 2004 1:19 am

El sistema de Elric! es casi igual, así que la supervivencia del sistema d100 no la veo peligrar mientras éste siga vivo. Además, Elric! incluye reglas de conversión con d20 si no me equivoco

Por otro lado, la gracia de las publicaciones, más que en las estadístisticas, está en las ideas y las referencias a los Mitos.

Entropía

Jue Ene 15, 2004 10:13 am

Glaaki escribió:
El sistema de Elric! es casi igual, así que la supervivencia del sistema d100 no la veo peligrar mientras éste siga vivo.

Emm, no quiero ser heraldo de la catástrofe, pero Elric también es de Chaosium y hace tiempo que es un juego "muerto", sin perspectivas próximas de resurrección. Vamos, que si la esperanza pasa por ahí, estamos perdidos .

Saludos,

Entro

Glaaki

Jue Ene 15, 2004 1:04 pm

Menos mal que no he mentado el Runequest

vidimus

Jue Ene 15, 2004 11:32 pm

Glaaki escribió:
Menos mal que no he mentado el Runequest

No, porque ese ya huele... (y yo no he sido ). Bueno, el Elric! está muerto porque ahora han pasado el mundo de Elric al D20, creo que se llama "Dragon Lords of Melniboné".

Glaaki

Vie Ene 16, 2004 12:12 am

vidimus escribió:
Bueno, el Elric! está muerto porque ahora han pasado el mundo de Elric al D20, creo que se llama "Dragon Lords of Melniboné".

Realmente hicieron algo parecido a lo que pasó con Cthulhu d20. En EE.UU. han editado una nueva edición de Elric! (que se vuelve a renombrar como Stormbringer) y utiliza las reglas de 1d100. El Elric! de La Factoría junta esta última edicíón y "Dragon Lords..." en la edición que han sacado en español.

No lo veo nada muerto. Los de LF están sacando varios libros nuevos, y con las reglas 1D100 por cierto.

Entropía

Vie Ene 16, 2004 8:52 am

De verdad que no quiero arrebataros las ilusiones, pero la cosa está como está. Chaosium hace años que no saca nada para Elric, y cierta editorial ¿australiana? que iba a lanzar las líneas de Corum y Hawkmoon no ha dado señales de vida en luengo tiempo.

El Dragon Lords de Melniboné fue un buen intento, pero Chaosium tampoco siguió por ahí la línea, está tan muerta como el Elric tradicional. Y sí, a la Factoría aún le quedan unos cuantos manuales por sacar (de los muy antiguos, puesto que no los hay modernos), pero son pocos, y cuando se acaben... se acabó.

Yo a la vista de esos hechos no saco la conclusión de que Elric esté muy vivo precisamente, aunque igual vosotros deducís otra cosa. A ver esas tiradas de Idea...

Saludos,

Entro

Aufwiedersehen

Vie Feb 13, 2004 6:01 pm

Y yo os pregunto a todos... ¿Que entendeis por "Juego de rol muerto"?

Vamos, yo por mi parte, entiendo que un juego de rol no muere por que se saquen pocos o ningún suplemento para él...

Xelai

Sab Feb 14, 2004 5:52 am

Lo q pasa es q si no salen suplementos parece metira pero los jugadores y compradores se concentran mas en otras cosas, y parece q cae en el olvido...

Pq en el grupo empieza la banda pos me he cmprado no se qy yo no se cuantos, y estos suplementos q tal q son la leche, y tu ya les has llenado la cabeza d hype hace mucho y no sale nada para q sigas alimentando esa emcocion extraña q sentimos los roleros cnd nos hablan de juegos nuevos o settings o suplementos, q nos pika el probarlos...

pd tengo q comentar mas extensamente sobre lo escrito en la page 1.

pdd Entro, manda cojones, de puedes creer q acabo de caer q tu avatar las fases van al reves?!?!?! q despiste llevo...

Entropía

Sab Feb 14, 2004 3:54 pm

Aufwiedersehen escribió:
Y yo os pregunto a todos... ¿Que entendeis por "Juego de rol muerto"?

Vamos, yo por mi parte, entiendo que un juego de rol no muere por que se saquen pocos o ningún suplemento para él...

Pues yo sí. Por desgracia, juegos como RuneQuest, Kult o Paranoia están muertos . Cuando la editorial deja de sacar cosas, el juego no muere de inmediato pero entra en una lenta agonía de la que ya no saldrá. Es más difícil encontrar jugadores que conozcan el juego o que se interesen por él, los recursos en internet se hacen escasos, no hay suplementos de los que sacar nuevas ideas...

Por eso, aunque en teoría debería ser como tú dices y que la afición mantuviese vivo el juego, eso no sirve para que sobreviva mucho más tiempo .

Saludos,

Entro

Entropía

Sab Feb 14, 2004 4:34 pm

Xelai escribió:
pdd Entro, manda cojones, de puedes creer q acabo de caer q tu avatar las fases van al reves?!?!?!

No van al revés. Es el tiempo el que va al revés...

vidimus

Dom Feb 15, 2004 10:31 pm

Otro punto que determina que esté muerto o no es que las revistas del sector tampoco hablan ya de ellos, ni siquiera mencionándolos, y los jugadores más veterenos que alguna vez jugaron a ellos van poco a poco dejando el mundo del rol, llevándose con ellos el legado de ese juego y perdiéndose para siempre en el olvido... .

Yo llevo algún tiempecito ya en esto del rol, y se ve cómo determinados juegos se pierden sin remisión porque los que los jugaron ya no se dedican al rol, no hacen páginas en internet dedicados a ellos y sólo unos pocos nostálgicos los recuerdan. Para solucionarlo, y a pesar de la falta de material nuevo, se debería hacer una promoción de esas "reliquias" entre los jugadores. Podría ser una idea a tener en cuenta como futuro proyecto de Inforol, el de crear un "taller de recuperación" de juego olvidados. Se lo comentaré al jefe Dosai .

Xelai

Lun Feb 16, 2004 3:19 am

Podria estar bien, pero creo q se chocaria cn la apatia de la gente y falta d interes en algunos casos, misma apatia provocada pq el juego ya no tiene publico.

Pq tambien piensa q muchos fans q dedican tiempo y esfuerzo a algo les gusta q sea reconocido, por lo q si no es asi y no hay publico q lea lo q han hecho, pos como q se dedican a otra cosa...

pd el avatar d entro nuevo me mola mas pq sera

Aufwiedersehen

Lun Feb 16, 2004 7:29 pm

No, me niego a creer lo que decís. No se si será producto del anacronismo, pero el hecho de relegar al olvido juegos con los que tantos buenos ratos hemos pasado los roleros es impensable. El que ya no saquen libros para juegos como Paranoia, Runequest, Star Wars D6, o Merp, no quiere decir que nosotros, la afición, mandemos a la mierda esas joyas del rol con las que hemos pasado tantas tardes tirando dados, leyendo tablas, rellenando fichas y hojeando páginas sólo porque a una compañía juguetera le da por comprar licencias para no sacar más libros y vender así sus productos. Me niego a sentirme como un pelele de las multinacionales. Yo todavía juego a Runequest y el paranoia aún ocupa un lugar de honor en mi estantería... Si el tío Trasgo levantara la cabeza...

Si los viejos juegos mueren, yo lo haré con ellos.

Larga vida al "ROL" no a las compañías...

Mí espíritu jamás murió; aquella espada jamás le mató. Pueden destrozar todo mi cuerpo pues mi alma inmortal combatirá de nuevo...

Xelai

Mie Feb 18, 2004 8:54 am

Hombre en nuestro recuerdo nunca mueren.

Y siempre puedes coger elmanual y convencer a alguien para jugar.

Pero el problema es q lo nuevo suele llamar la atencion mas al ser humano en muchas ocasiones, y por tanto incluso convencer a tus amigos para retomar akella campaña de hace 5 años habiendo tantisimos juegos nuevos en la recamara y aventuras nuevas q acometer asi como mundos nuevos q descubrir, es complicaso, al menos para mi y mi grupo q son gente muy competitiva en el tema d adkirir novedades.

Si q puedo convencerles para jugar one-shots, pero campañas nuevas complicado a no ser q cnsiga reengancharles.

Ademas para eso estan las comunidades virtuales jejeje.

Aunk por otro lado sin unos diseñadores q llevan el juego cn un meta plot o indicaciones muchas veces no sabes q mas puedes hacer cn un juego...

Todo master necesita un minimo d inspiracion...

Ejemplo, Star Wars, si no hubiese salido tanta info del universo expandido y las nuevas peliculas, alguien seguiria jugando? las historias no serian repetitivas hasta la extenuacion? menos mal q ahora hay mil fuentes d las q sacar ideas pero pq esta vivo, sino seria cmplicado.

Entropía

Mie Feb 18, 2004 10:23 am

Aufwiedersehen escribió:
El que ya no saquen libros para juegos como Paranoia, Runequest, Star Wars D6, o Merp, no quiere decir que nosotros, la afición, mandemos a la mierda esas joyas del rol

Alabo tu perseverancia, pero al final la realidad siempre se impone . Aunque tú juegues, cada vez te quedará menos gente con la que jugar, el juego tendrá un "feeling" más anticuado, a la gente no le sonará el juego...

Es como las viejas religiones. Tú podrías ser el aficionado más fiel y jugar toda tu vida, pero al final morirá contigo el juego. Aunque convenzas a otro de que siga tu estela, será menos fiel que tú y finalmente lo dejará o no pasará el testigo a otro discípulo... El destino está sellado.

Aufwiedersehen escribió:
Mí espíritu jamás murió; aquella espada jamás le mató. Pueden destrozar todo mi cuerpo pues mi alma inmortal combatirá de nuevo...

Pero ya sabes que en realidad Azathoth se ha comido tu alma...

Saludos,

Entro

Aufwiedersehen

Mie Feb 18, 2004 12:13 pm

Gracias por vuestras opiniones; sigo pensando que la afición es lo más importante en el mundo del rol, pero tampoco podemos dejarnos convertir en esclavos del mercado y dejarnos caducar por la falta de publicaciones de lo que puede ser nuestro juego / os favorito / os, porque entonces seríamos víctimas de las empresas que (como ya dije en un msj anterior; odio ser repetitivo) compran los derechos de un juego y dejan de publicarlo para vender así sus productos. Aunque desgraciadamente, si pasa esto, es solamente por nuestra culpa.

Entropía:, ¿Alguna idea para el nombre de mi nueva religión?

Entropía

Mie Feb 18, 2004 1:17 pm

Aufwiedersehen escribió:
Entropía:, ¿Alguna idea para el nombre de mi nueva religión?

¿Qué tal La Hermandad del Ocaso de los Juegos Eternos? O la Sagrada Secta de los Juegos de Otros Evos . Se podrían sacrificar cada luna nueva manuales modernos para aplacar a los antiguos espíritus...

En fin, no pienses que no comparto tus ideales, de hecho si Cthulhu ha sobrevivido tanto es por la fidelidad de los aficionados. Pero soy pesimista en lo que al futuro de los juegos sin editorial se refiere. Y es que somos animales consumistas y lo nuevo nos atrae como los cerebros frescos a los mi-go.

Saludos,

Entro

Glaaki

Mie Feb 18, 2004 1:55 pm

-Hoy vamos a jugar a La Llamada de Cthulhu

-¿La llamada de qué?

-Es un juego de rol que editó una extraña editorial que desapareció misteriosamente. Dicen que le cayó una maldición. Encontré este manual entre las pertenencias de un antiguo amigo, que ingresó en un manicomio hace dos años.

Xelai

Mie Feb 18, 2004 2:55 pm

Pos mas o menos, aunk yo les llamaria Legionarios por eso d aguantar cntra viento y marea y lo q les echen...



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