Iniciar sesión

Los discípulos de HPL, ¿desvirtúan su obra o la engrandecen?

Tema 304 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


vidimus

Dom Nov 09, 2003 11:28 pm

Pues eso mismo. Algunos de los escritores de los Mitos, ya sea de los que pertenecieron al llamado círculo de Lovecraft, ya sea de los que vinieron después, han ido ampliando la obra del Maestro de Providence, aunque con resutaldos dispares.

Está claro que no todos los autores "alienan" la obra de HPL, así que en este caso nos concentraremos en los que lo hacen, introduciendo conceptos, tramas, argumentos, o cualquier otro elemento ajeno a la obra y la idea de HPL.

Este tema viene a colación de una conversación entre Soshi-san y Scroug acerca de una novela de Derleth donde se le tira una bomba nuclear al mismísimo Cthulhu.

(ver enlace : http://inforol.metropoliglobal.com/foros/viewtopic.php?t=9064&postdays=0&postorder=asc&start=15)

De igual modo, también hay que tener en cuenta el concepto de guerra cósmica que se introduce en los Mitos. (Para más detalles de esta cuestión, mirad el siguiente enlace de un tema antiguo de este foro http://inforol.metropoliglobal.com/foros/viewtopic.php?t=1006).

¿Qué opináis de este tipo de "añadidos"? ¿Amplían la obra de HP Lovecraft o son más bien un lastre?

Por supuesto, os animo a que además de votar, déis vuestra opinión del tema.

Xelai

Lun Nov 10, 2003 4:50 am

Pos mi voto es q lo distorsionan la verdad.

Aunk hay ciertos apuntes o detalles q son muy buenos y no hay q olvidar q el propio HPL se autopervertia sus propias historias d vez en cuando cn cosas q no venian muy a cuento la verdad.

Asi q cn reservas voto por la perversion.

( como siempre jejejeje q chiste mas facil )

Entropía

Lun Nov 10, 2003 10:18 am

Visto así... Está claro que una cosa es realizar una historia de terror semejante a las de Lovecraft pero con el estilo y temáticas propias del autor (lo cual es positivo), y otra imitar vilmente y despojar a los Mitos de toda su incomprensibilidad con explicaciones facilonas. Pero en fin, eso pasa en todos los estilos literarios...

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Lun Nov 10, 2003 4:37 pm

Mi voto ha sido q no (no, no ha sido xq quiera destacar no x llevar la contraria ). Bueno Derelth no me gusta mucho su forma de continuar con el legado de Loveraft. Para empezar ya hizó un relato en el q se carga toda la historía, haciendo q Cthulu sea liverado de su prisión.

No ovstante la idea de R.Bloch de q Nyarlathotep fue el verdader inventor de la bomba de hidrógeno para q la humanidad se destruya entre si me parece entretenida . Aunque si hay alguien q si q me halla gustado como continúo con los Mitos fué J. Ramsey Campbell (o x lo menos lo poco q he leido de el).

vidimus

Vie Nov 14, 2003 1:25 pm

Bueno, pues yo creo que los hay que sí que pervierten, difuminan, parasitan la obra de Lovecraft. Pero vamos, que no es un fenómeno exclusivo de HPL. Sólo hay que pensar en el Señor de los Anillos y la obra de Tolkien.

Aunque quizá en el caso de Lovecraft sea "más sangrante" porque al contrario de Tolkien, Lovecraft tenía un círculo de escritores, discípulos, aprendices, amigos, como se quiera llamar, mientras que que nuestro querido JRRT era un lobo solitario en ese sentido.

Y bueno, si me tiráis un poco de la lengua, casi diría que el propio HPL pervierte su obra con sus relatos oníricos mezclándolos con los Mitos. Mira, si se inventa las Tierras del Sueño como un mundo aparte, sin relación con los Mitos, por mi habría sido estupendo. Pero eso de meter a Nyarlo en las tierras oníricas "de buen rollito"... pues como que no.

Xelai

Vie Nov 14, 2003 4:54 pm

Eso pispo decia yo, q en ocasiones el principal responsable fue el mismo.

Jorgemán

Sab Nov 15, 2003 2:42 am

En mi opinión esos otros autores introducen más variedad en el mundo de los Mitos. Que me guste o no su interpretación, pues ya es otro asunto.

Cuando arbitro los Mitos aplico mi propia interpretación también en modos que quizá a algunos de vosotros os parecieran adecuados y a otros "desvirtuantes". Cojo de unos autores lo que me gusta, e ignoro lo que no. No creo que haya que darle muchas más vueltas.

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Nov 15, 2003 10:40 am

Hombre, Vidimus. Te diré q lo de las tierras de los Sueños en un patinazo q si q no me gusta, (aunque no se si es Polaris q si q me gusto) pero eso y una o dos cosas más son solo casos a parte q se desviaron un poco de la linea q debían haber seguido, nada más. Hay q saber ver el conjunto y no solo la parte mala....

vidimus

Sab Nov 15, 2003 1:21 pm

vidimus escribió:
Está claro que no todos los autores "alienan" la obra de HPL, así que en este caso nos concentraremos en los que lo hacen, introduciendo conceptos, tramas, argumentos, o cualquier otro elemento ajeno a la obra y la idea de HPL.

Evidentemente, no hay que centrarse en lo malo, sino tomar lo que te gusta y usarlo o adaptarlo. Pero es que entonces no hay debate sobre ello. Y yo lo que pretendo es contrastar las opiones sobre este tema, y ver si soy yo el único que piensa tal o cuál cosa. Siempre es bueno contrastar distintas opiniones e intercambiar ideas.

Por ejemplo, lo que ha comentado Entropía acerca de los autores que despojan a los Mitos de su incomprensibilidad dando soluciones simplonas al por qué de los Mitos, qué hacen en la Tierra, cómo actúan y qué objetivos tienen. Eso es IMPERDONABLE.

Uno de los mayores méritos de Lovecraft fue el de crear un terror sin forma, no definido, extraño, ajeno a este mundo y a la comprensión humana. Está claro que él no fue el inventor, pero sí el que le dió el salto definitivo, e hizo que nuestras pesadillas ya no estuviesen superpobladas de vampiros, hombres-lobo o fantasmas.

Soshi Mishi

Sab Nov 15, 2003 1:41 pm

Saludos.

En mi opinión la obra de Lovecraft está enriquecida gracias a todos esos autores, como Ramsey Campbell, Bloch o Aston Smith. Y quizás, sin tantas colaboraciones, los Mitos hubiesen quedado más parcos. Ahora bien, la obra de Derleth se centra más en Cthulhu, y al intentar dar una nueva vuelta de tuerca lo que sucede es que se pasa de rosca...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Scroug_Lobo_Solitario

Dom Nov 16, 2003 8:22 am

Hombre esque Derelth fué en mi opinión de los q más ha desvirtuado la obra de Lovecraft. Y Vidimus no te olvides del constante mal olor q nos aterra a aquellos q leen los mitos pues es la prueba necesaría para q aparezca una monstruosidad sin nombre

Soshi Mishi

Dom Nov 16, 2003 5:46 pm

Saludos.

Y otra pregunta (casi un OT): ¿Se desvirtúa el terror lovecraftiano con su traslado a la época actual?

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Cüen

Dom Nov 16, 2003 7:04 pm

La pervierten, la obra es de un solo autor o de algún autor en conjunto a la vez con otro.

Pero eso de ir imitando, no me agrada la verdad, los que se basan(con esto quiero decir que imitan y escriben practicamente lo mismo) en otro autor y no en sus propios pensamientos, me parece indigno, que no les bste tener l influencia del autor y escribir a su manera, pero influenciados, como lo han hecho los mejores(el mismo Lovecraft estaba influenciado por Allan Poe y jamás trato de imitarlo),de esta forma sólo desvirtuan la obra de Lovecraft y sus propias obras.

Y esto vale para cualquier autor.

Soshi Mishi

Dom Nov 16, 2003 7:26 pm

Saludos.

¿Pero en general o Derleth en particular? Porque el círculo de Lovecraft tenía muy buenas ideas, y no solían contradecirse.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Entropía

Dom Nov 16, 2003 7:58 pm

Soshi Mishi escribió:
Y otra pregunta (casi un OT): ¿Se desvirtúa el terror lovecraftiano con su traslado a la época actual?

En mi opinión no, la actualidad ofrece muy buenas posibilidades y aumenta la sensación de "horror eterno". Eso sí, siempre que el autor cree una obra novedosa y no se limite a reproducir las mismas historias cambiando la fecha del calendario .

Saludos,

Entro

Xelai

Dom Nov 16, 2003 8:11 pm

Evidentemente q esparias q cnteste yo a la cuestion planteada por Soshi Mishi?

Intentare no decirlo, intentare no decir esas dos palabras jejeje.

Bueno fuera d coñas, esta claro q el terror es intemporal, y q incluso la idea d lovecraft es aun mas aterradora ya q a pesar d q conocemos mas cosas, creemos q empezamos a dominar a la naturaleza, q entendemos el universo, q estamos en cntrol de las cosas, resulta q estamos tan indefensos como antes y somos tan ignorantes como al principio, ya q la fragilidad d nuestras mentes humanas es incapaz de concebir ese terror y esa realidad.

Ademas el hecho d añadir tecnologia, le puede dar aires mucho mas terrorificos las historias.

Asin q eso.

Ah se me olvidaba

Delta Green es genial!!!!!!!

Soshi Mishi

Dom Nov 16, 2003 8:53 pm

Saludos.

No. Así de claro. El horror no es intemporal. Por ejemplo, los cuentos de fantasmas del romanticismo del siglo XVIII en su momento eran terroríficos, pero ahora moverían a la risa. Conforme una sociedad avanza y evoluciona, sus miedos hacen lo mismo.

Claro, que si nos olvidamos de ciertos elementos de La Llamada de Cthulhu y potenciamos el lado "Expediente X", sí que es actual (la idea de unos extraterrestres que quieren colonizar/destruir/etc. la Tierra).

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

P.D. Todo esto me recuerda un módulo aberrante del suplemento Los Primigenios, donde salían unos marines ametrallando seres cthulhoideos...

Xelai

Lun Nov 17, 2003 3:33 am

Pos debo discrepar un poko.

Y matizo lo q keria expresar, olvidandonos de Expediente X.

El terror como concepto es intemporal.

El terror cosmico como lo define Lovecraft opino q tambien lo es, y m remito a lo q exprese antes, incluso mas terrorifico hoy en dia q nos creemos mas "poderosos" d lo q realmente somos.

Y puedo entender el argumento sobre q ciertos tipos d terror evolucionan, pero discrepo en q las sociedades cambien radicalmente sus miedos, tenemos miedo a lo desconocido, a lo q no cntrolamos, a la muerte etc etc esas cosas no cambian.

Y sobre las historias d fantasmas, jeje, a todo el q se ria d ellas, m lo llevo un fin de semana a una casa d campo q conozco a ver la risa q le da jejejeje. Y es terror puro y duro y muy basico...

Jorgemán

Lun Nov 17, 2003 3:35 am

Soshi Mishi escribió:
Saludos.

¿Se desvirtúa el terror lovecraftiano con su traslado a la época actual?

En absoluto, y ahí está Ramsey Campbell para demostrarlo. Uno de los relatos cthulhuoideos que más juju y sensación de desamparo me ha dado estaba ambientado en el mismísimo Londres de la actualidad. Aunque la estructura del relato era típica, barrios extraños a los que luego intentas volver y ya no los encuentras (ni a quien quiera que se hubiera quedado allí durante la excursión).

Entropía

Lun Nov 17, 2003 8:10 am

Soshi Mishi escribió:
P.D. Todo esto me recuerda un módulo aberrante del suplemento Los Primigenios, donde salían unos marines ametrallando seres cthulhoideos...

¿Mala Luna? Tampoco es para tanto, en la sombra sobre Innsmouth un submarino torpedeaba a los profundos .

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Lun Nov 17, 2003 5:38 pm

Lo de Innsmouth es porque cuando algo anormal capaz de volver loco al personal es mejor hacer lo q hicieron los griegos cn la raiz cuadrada de dos, enterrarlo . Tened en cuenta q lo de q el horror sea intemporal es xq forma parte del "alma" o personalidad de todos y cada uno de nosotros y siempre se consigue manifestar de una manera o de otra....

Entropía

Lun Nov 17, 2003 6:02 pm

Scroug escribió:
Lo de Innsmouth es porque cuando algo anormal capaz de volver loco al personal es mejor hacer lo q hicieron los griegos cn la raiz cuadrada de dos, enterrarlo .

Bueno, eso lo hicieron los pitagóricos y porque mezclaban matemáticas y religión...

Y en cuanto a Innsmouth, siempre me ha parecido increíble que el gobierno creyera a un tipo que viene contando que hay bichos mutantes en la costa y que su mayor afición es aparearse con las humanas .

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Lun Nov 17, 2003 6:20 pm

No, eso les parece increible, pero después se dan cuenta de las desapariciones y deciden investigar llegando a ese desenlace...

vidimus

Lun Nov 24, 2003 1:42 pm

Bueno, pues parece que las cosas están bastante igualadas entre los que piensan que los aportes a la obra de HPL son beneficiosos y los que piensan que lo contrario.

Creo que a colación de esto podemos hacer un tema con los autores del círculo de Lovecraft que más nos guste, por ejemplo. ¿Qué os parece la idea? Sería del tipo encuesta, poniendo los nombres de los autores más relevantes, para poder votar y después opinar acerca de los votos y de los autores.

Entropía

Lun Nov 24, 2003 3:13 pm

A ese respecto, un libro que me gustó mucho es "El País de las Risas", de Jonathan Carroll (original "The Land of Laughs"), os lo recomiendo.

El único problema que tiene es que si lo lees esperando una historia de terror, te vas a sentir defraudado. Es, por el contrario, una novela aparentemente normal, que muy poco a poco va desembocando en el terror, hasta que sin darte cuenta te encuentras metido en una historia acojonante. Ya me contaréis .

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Lun Nov 24, 2003 4:17 pm

Bueno y para ser un poco patriotas , "Con la técnica de Lovecraft" de Joan Perucho no está nada mal. Todas esas descripciones de cosas horribles q acaban en cosas inesperadas te hacen amena la lectura haciendo de vez en cuando espcapar una carcajada

Celaeno

Lun Nov 24, 2003 7:27 pm

Saludos a tod@s las criaturas de este plano o de otros, sobre todo a Vidimus q despues de pasar al otro lado me libero de mi prision.

Sobre este tema pues los relatos de los colaboradores enriquezer enriquezen pero hay de todo,aun asi hay relatos q dejan mucho q desear.

Ahora mismo mi memoria esta demasiado fragmentada para nombrar alguno de ellos, pero para gustos los colores, habra relatos q os gusten q a mi no me parezcan buenos.

Intentare seguir en contacto

vidimus

Mar Nov 25, 2003 12:15 am

Celaeno escribió:
Saludos a tod@s las criaturas de este plano o de otros, sobre todo a Vidimus q despues de pasar al otro lado me libero de mi prision.

La COR perdida en el intento ha merecido la pena, Celaeno. Es bueno tenerte de nuevo entre nosotros, y espero que por mucho tiempo. De momento, tómate tu tiempo para ir aclimatándote después de ese viajecito por el frio éter.

Por cierto, muy mono el avatar

vidimus

Dom Nov 30, 2003 8:48 pm

La encuesta ha pasado a ser un tema normal, por lo que ya no está en la parte superior del foro, más que nada para evitar la saturación de anuncios y fijos .

Pero todavía se puede seguir participando en ella, que la cosa está reñida y hacen falta más opiniones.

Orgasmatron

Lun Dic 01, 2003 8:06 pm

Segun tengo entendido Lovecraft lo que hizo fué iniciar todo el cotarro al que se unieron de buen rollo varios amigos suyos. Lo original es la idea de un horror amorfo que viene de un más allá "cósmico".

A partir de ahí los que luego han seguido escribiendo sobre los mitos amplian el tema, pero que sean relatos buenos o malos es otra historia.

En fin, que no creo que estos escritores desvirtuen nada (la obra de Lovecraft ahí está, es intocable y está reconocida de sobra). Ahora bien, algunos relatos pueden ser malos y no merecer ninguna atención dentro de los mitos.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Los discípulos de HPL, ¿desvirtúan su obra o la engrandecen?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 09-11-2003
Modificado 01-12-2003

Invocado 2766 veces.

Etiquetas
Literatura ●●

Índice
vidimus
Dom Nov 09, 2003 11:28 pm

Xelai
Lun Nov 10, 2003 4:50 am

Entropía
Lun Nov 10, 2003 10:18 am

Scroug_Lobo_Solitario
Lun Nov 10, 2003 4:37 pm

vidimus
Vie Nov 14, 2003 1:25 pm

Xelai
Vie Nov 14, 2003 4:54 pm

Jorgemán
Sab Nov 15, 2003 2:42 am

Scroug_Lobo_Solitario
Sab Nov 15, 2003 10:40 am

vidimus
Sab Nov 15, 2003 1:21 pm

Soshi Mishi
Sab Nov 15, 2003 1:41 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Dom Nov 16, 2003 8:22 am

Soshi Mishi
Dom Nov 16, 2003 5:46 pm

Cüen
Dom Nov 16, 2003 7:04 pm

Soshi Mishi
Dom Nov 16, 2003 7:26 pm

Entropía
Dom Nov 16, 2003 7:58 pm

Xelai
Dom Nov 16, 2003 8:11 pm

Soshi Mishi
Dom Nov 16, 2003 8:53 pm

Xelai
Lun Nov 17, 2003 3:33 am

Jorgemán
Lun Nov 17, 2003 3:35 am

Entropía
Lun Nov 17, 2003 8:10 am

Scroug_Lobo_Solitario
Lun Nov 17, 2003 5:38 pm

Entropía
Lun Nov 17, 2003 6:02 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Lun Nov 17, 2003 6:20 pm

vidimus
Lun Nov 24, 2003 1:42 pm

Entropía
Lun Nov 24, 2003 3:13 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Lun Nov 24, 2003 4:17 pm

Celaeno
Lun Nov 24, 2003 7:27 pm

vidimus
Mar Nov 25, 2003 12:15 am

vidimus
Dom Nov 30, 2003 8:48 pm

Orgasmatron
Lun Dic 01, 2003 8:06 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
¿Hay Súcubos en los Mitos de Cthulhu?
1er Concurso de Minirrelatos de los Mitos
Terror "Cthulhiano"

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)