Iniciar sesión

Cristal de Bohemia

Es gorg blau


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu Cristal de Bohemia

TipoMódulos, varias épocas
AutoresEduard García y Xesca Guasp
DibujanteArnal Ballester
Maquetación[anónimo]
EditorialJoc Internacional
Año1991
Precio5.74€
Páginas32
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

Me parece que este es el primer suplemento nacional que sacó Joc para La Llamada (aunque ya existía la pantalla de juego, tan rehecha del original que casi se podría considerar así), una iniciativa que por desgracia no ha pervivido hasta la actualidad. Cristal de Bohemia contiene dos pequeños módulos, ganadores del 1er Concurso de Módulos de Joc, concedidos en las jornadas JESYR de 1989. Lógicamente, los dos escenarios no tienen nada que ver entre sí.

Qué me esperaba yo

Recuerdo haber jugado el primer escenario de este suplemento hace muchos años, prácticamente cuando salió publicado, pero no me lo compré hasta hace relativamente poco cuando volví a encontrarlo en Barcelona. Mi intención no era más que la de recordar viejos tiempos y revivir unas historias ya casi olvidadas. Alguien recién llegado al mundo de Cthulhu puede llevarse una impresión bastante distinta de un suplemento tan "antiguo" como éste.

Al hojearlo

Lo que se aprecia claramente es que es un suplemento muy escaso, apenas pasa de las treinta páginas y con tipografía no demasiado pequeña. No tengo ni idea de cuál fue la calidad media de los trabajos presentados a concurso allí por el 89, pero a no ser que estos dos fueran muchísimo mejores que los demás, podían haber incluido un par adicional para darle más consistencia y presencia al libro. Las ilustraciones son bastante correctas y, aunque el viejo estilo de Joc nunca me gustó, aquí cumplen bien su cometido y los deformados paisajes de Praga añaden un tono de opresión y locura al módulo muy interesante. El diseño de maquetación es muy simple (por no decir inexistente), pero las fotos del meteorito y la estatua son estupendas. No sé si las hizo el propio Eduard García, pero de ser así entiendo por qué ganó, sin necesidad de contar la (alta) calidad del resto del escenario.


Fotografías como ayudas de juego, un detalle poco habitual.

Módulo a módulo

El primer módulo da título al libro, Cristal de Bohemia, (por Eduard García) un escenario ambientado en la siempre mágica ciudad Praga, en los años 20, que ocupa algo menos de veinte páginas. En él los investigadores se ven implicados en una serie de crímenes relacionados con una extraña estatuilla hallada en el interior de un meteorito, por la que una vieja secta de Shub-Niggurath matará a quien haga falta. En su investigación, los personajes pueden visitar algunos de los puntos históricos más destacados de Praga y Bohemia, como el Museo Nacional, el cementerio judío, el Klementinum o la ciudad-balneario de Marienbad, y hay giros interesantes como la posibilidad de añadir una sesión espiritista a la trama o meter a los PJs en turbios asuntos políticos. En definitiva, muy interesante.

Por sacarle pegas, a la trama se le nota un estilo algo "anquilosado", con un esquema lineal y la típica secta oculta que roba antigüedades y hace sacrificios. Pero es del año 89, cuando muchas campañas oficiales de La Llamada adolecían de lo mismo, así que tampoco es un fallo grave para su época. En el aspecto histórico, da la impresión de que algunas localizaciones turísticas han sido añadidas sólo para dar color, lo que conlleva algunos anacronismos (por ejemplo, en el barrio judío no viven apenas judíos desde comienzos del XIX, y tampoco tiene sentido que un profesor muerto en 1922 sea enterrado en el cementerio judío, cerrado a nuevas inhumaciones desde 1787), aunque no son tan graves. El peor fallo lo constituyen, en mi opinión, las enormes dimensiones de los subterráneos secretos bajo el castillo. En una zona rocosa, cuajada de construcciones y conocida por todo el mundo, son capaces de haber cavado un subterráneo perfectamente regular de ¡más de 7000m²! Y encima con comodidad: para nada más que cuatro hombres meditando alrededor de una mesa, necesitan una sala de 750m². Ya quisiera yo tener una cuevecita así, con el precio que alcanza la vivienda. Recomiendo al Guardián que reduzca la escala de todo el subterráneo si no quiere que sus jugadores se lo tomen a cachondeo.

El otro módulo se titula Es Gorg Blau (por Xesca Guasp Bou), en honor a una zona de Mallorca. Y efectivamente la acción se sitúa en la isla, en 1964, con la desaparición de un joven pastor que posiblemente esté relacionada con unas ruinas recientemente descubiertas. Es un escenario corto, de unas ocho páginas. Como ocurre con el primer módulo, la ambientación es muy original e interesante. Investigar en las Baleares con todas sus leyendas, y encima en la contradictoria época del tardofranquismo, da para mucho juego, secretos y tramas. El problema es que el desarrollo no está bien plasmado. Por un lado la resolución es muy sencilla: el culpable es el viejo ermitaño del que todos sospechan desde el principio, y su altar está en la cueva donde todos sospechan que ha desaparecido el chaval. Y por otro lado es muy difícil: dentro de la cueva es imposible orientarse (literalmente), y sólo una vez de cada cuatro los PJs acabarán donde deben, sin habilidad ni buenas ideas que valgan. No queda clara la relación entre las excavaciones y el sectario (lo que hubiera dado más profundidad a la trama), y los personajes jugadores "sugeridos" parecen pensados para un grupo en particular (no veo la necesidad de exigir que un PJ pertenezca a una logia masónica para poder ir a un monasterio a buscar libros que nada tienen que ver con los masones). Por último, hay un detalle bastante macabro e ilógico. Una pobre chiquilla ha muerto, y el forense indica que le han arrancado los ojos y el cerebro, pero luego los investigadores encuentran la cabeza en el templo del malo. Si no tenía cabeza, ¿cómo podía saber el forense todo eso? En definitiva, una historia cuya base puede ser útil para iniciar una campaña, pero que, por sí sola, precisa ser pulida bastante más.

Calidad

La calidad de Cristal de Bohemia es aceptable: lo importante es el contenido y no la presentación, y eso queda claro en un suplemento sencillo sin florituras. La trascripción del texto, en especial en el segundo escenario, contiene bastantes erratas y faltas de ortografía (tildes que no aparecen, "hosamenta" por osamenta, etc.). Los mapas no ayudan demasiado y el de Praga contiene las líneas de metro de la actualidad, pero aparte de eso, para ser un suplemento tan modesto no está mal.

Conclusión

Tenemos un suplemento español de principios de los '90, y eso se nota. Se nota en la originalidad de los planteamientos, alejados de la eterna Nueva Inglaterra de los suplementos americanos, y se nota también en una labor editorial escasa, que hubiera debido corregir y pulir unos cuantos fallos y darle un aspecto exterior mucho más atractivo para el público. Para el jugador moderno Cristal de Bohemia no es más que un objeto de coleccionista, pero contiene ideas y sugerencias para jugar partidas con un estilo más "moderno"; lástima que sus treinta y dos páginas se hagan tan escasas.

Aspectos destacados

  • Ambientaciones originales y muy interesantes
  • Creación española al nivel de las extranjeras
  • Buena relación calidad-precio

Aspectos mejorables

  • Suplemento demasiado corto
  • Fallos de argumento que dañan la credibilidad
  • Falta corregir y pulir detalles



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
berger
25-09-2008 00:00

2977 mensajes
Web
Tal como dijo Entropía:

Yo diría que es un suplemento para coleccionistas. Y el material de Joc se saldó hace años y años, creo que el único método de conseguirlo ahora es de segunda mano.

El año pasado compré, totalmente nuevos y precintados, unos 10 libros de La Llamada de Joc Internacional. Los encontré en un puesto de la Fira del Llibre d\'Ocasió Antic i Modern

Cuando los ví no me lo podía creer, de verdad! . El vendedor me vió tan entusiasmado, que me dejó pasar adentro para que buscara más en unas pilas que había sin clasificar.

Ya sabéis ...si sois de Barcelona o alrededores, ahora mismo está montada, y hasta el 5 de octubre. Yo creo que pasaré el finde a ver si encuentro algo más

Si estáis muy interesados en alguno, decídmelo.

saludos,

berger

Death Herald
25-09-2008 00:00

178 mensajes
Web
↕ 0 segundos ↕

Gracias, pero yo soy de los Madriles.

Buscaré en alguna de esas tiendas que suele tenerlos arriconados.

Un saludo.

Neddam Bibliotecario
26-09-2008 00:00

18183 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Y no os olvideis de e-Bay, se suele encontrar bastante material de Joc y la mayoria no especialmente caro, aunque algunos libros si que van realmente buscados...

Entropía Bibliotecario
03-10-2008 00:00

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 7 días ↕
Tal como dijo berger:

El año pasado compré, totalmente nuevos y precintados, unos 10 libros de La Llamada de Joc Internacional. Los encontré en un puesto de la Fira del Llibre d\'Ocasió Antic i Modern

Pues justo ahora está la feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Madrid, aunque es difícil encontrar aquí algo así. Lástima no tener tiempo ni de comprobarlo .

Saludos,

Entro

berger
03-10-2008 00:00

2977 mensajes
Web
↕ 0 segundos ↕

Este año no tenían nada. Aquél día es que saqué 00 en una Tirada de Suerte, pues esos libros llevaban años en un almacén ...o algo así creo que me contaron.

pero bueno ...que yo cada ciertos años sufro una especie de locura temporal y me deshago de cosas "materiales" que se supone que nunca más volveré a utilizar ...por eso a día de hoy ya no tengo el D&D original de 1985 (la famosa caja roja), el RuneQuest y módulos, montón de material de Star Wars de Joc Internacional, etc.

y la experiencia me demuestra que algún día todo lo de La LLamada sufrirá el mismo destino ...espero acordarme de avisar aquí por si alguien quiere algo!

saludos,

berger

Lawrence Boltinghouse
21-12-2008 14:07

666 mensajes
Web
↕ 2 meses ↕

A mi me gusto este modulo. Mas que nada por la ambientación en Mallorca de la aventura de "Es gorg blau" (de memoria). utilicé a dos pnjs (Guardias civiles) como Pjs, lo cual fué de entrada, un hinchón de reir.

Mas tarde probamos el Piel de toro, lo que dió a mas aventuras con sabor "de aquí"

Entropía Bibliotecario
21-12-2008 14:29

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 21 minutos ↕
Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Mas tarde probamos el Piel de toro, lo que dió a mas aventuras con sabor "de aquí"

Sí, es una pena que haya pocos escenarios ambientados en la Península Ibérica. Recuerdo que en una revista Dragón salió otro que se desarrollaba en Barcelona sobre la obra de Gaudí (creo, hablo de memoria). Y está también la mini-campaña de Ricard Ibáñez de La Bestia no debe nacer. En general La Llamada es un juego muy anglocéntrico (no podía ser de otro modo, el propio Lovecraft lo era).

Saludos,

Entro

Lawrence Boltinghouse
21-12-2008 15:08

666 mensajes
Web
↕ 38 minutos ↕

Esa campaña (La Bestia) la inicié hace cerca de cuatro años con mis colegas. Si no recuerdo mal, se iniciaba con los pjs que tenían recuerdos de cuatro años antes, su participación en la guerra y todo eso... Pues bien, les hice personajes de la forma normal, les hice militares y mas bien jovenes, y seguidamente les metí de lleno en una aventura estilo Comando en el frente.

Queda poco para que se cumplan los cuatro años desde aquella partida en que no se vió por ningún lado un solo atisbo de Mitos. Me dijeron cuando acabó el escenario... esto es un Cthulhu? pero si ha sido una partida de Comandos de guerra!

Lo que ellos no saben es que pronto empezaré esa aventura de nuevo, y sus recuerdos de guerra de hace cuatro años serán los que tengan sus pjs. el tiempo trascurrido será el mismo.

y si, a mi también me gustan las aventuras con sabor "de aquí", a fin de cuentas, también tenemos pueblos de interior con malos accesos, montañas nevadas, bosques frondosos y todo lo necesario para una buena ambientación de Mitos.

Entropía Bibliotecario
21-12-2008 23:25 (editado 21-12-2008 23:25)

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕
Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Queda poco para que se cumplan los cuatro años desde aquella partida en que no se vió por ningún lado un solo atisbo de Mitos. Me dijeron cuando acabó el escenario... esto es un Cthulhu? pero si ha sido una partida de Comandos de guerra! Lo que ellos no saben es que pronto empezaré esa aventura de nuevo, y sus recuerdos de guerra de hace cuatro años serán los que tengan sus pjs. el tiempo trascurrido será el mismo.

Qué envidia. Poder planificar tus campañas a cuatro años vista de tiempo real. Yo, con poder jugar de vez en cuando me doy con un canto en los dientes, y muchas veces ni eso.

Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

y si, a mi también me gustan las aventuras con sabor "de aquí", a fin de cuentas, también tenemos pueblos de interior con malos accesos, montañas nevadas, bosques frondosos y todo lo necesario para una buena ambientación de Mitos.

Cierto, cierto. Y endogamia, pueblos malditos, brujería... Esto me recuerda mucho a Infierno Nevado, que está basado en un breve relato de Lovecraft sobre la zona de Navarra.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
22-12-2008 13:11

2876 mensajes
↕ 13 horas ↕
Tal como dijo Death Herald:

¿Aún es posible comprarlo?

Pues mira, yo me he hecho con parte del catálogo de JOC en este sitio:

Dracotienda

Mándales un correo o mira en el catálogo que tienen y a ver si hay suerte.

Un saludo

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Cristal de Bohemia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 01-12-2004
Modificado 26-06-2008

Invocado 13124 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Módulo a módulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (12)

Historial
26-06-2008: Crítica recuperada de la antigua versión de Leyenda.net

01-12-2004: Versión original en Leyenda.net
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:31: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)