Iniciar sesión

La Maldición de Cthulhu

Reseña de un escenario para "Mansiones de la Locura"


Voy a empezar por este escenario, que creo que es bastante desconocido y que apenas acumula partidas registradas en el momento de escribir esto (cuatro en concreto, y sólo dos son en español).

Autoría

Se trata de un escenario escrito en italiano por David G., autor de diez escenarios (casi nada), incluyendo los cuatro de la saga "Una triste verdad" y "La locura de Arkham" como los más destacados. La mayoría de los escenarios de este autor son de casas encantadas y temáticas poco "cthuluideas".


La aplicación Valkyrie permite crear o jugar escenarios caseros.

Historia

Celebramos una comida con amigos cuando suena el timbre y uno de los comensales recibe un paquete. Lo que hasta ese momento era una cena agradable está a punto de sufrir un dramático cambio.

Ése será el punto de partida para una aventura que, sin ser excesivamente compleja, sí que aporta algo diferente a otros escenarios del autor y de la comunidad de Valkyrie. Por compararla con alguna, diría que tiene un parecido con una parte de la también muy recomendable "Tras la puerta".

Duración

En teoría 40-65 minutos. No se ajusta a la realidad, ya que las partidas pueden ser más largas por la propia dinámica del escenario, que obliga a poner y quitar elementos con una cierta frecuencia.

Mitos de Cthulhu

3/5 ★★★☆☆

Aunque se menciona en el título, la trama no tiene nada que ver con Cthulhu, que se usa sólo como gancho.

La locura, las leyes antinaturales, la sensación de impotencia de los investigadores ante el poder de los Mitos aparecen en este escenario. No sólo en la trama, sino también en algunos detalles y textos de ambientación. Es una lástima que la narración es escasa en algunas ocasiones, limitando la ambientación.


La aventura comienza con la recepción de un extraño paquete.

Dificultad

3/5 ★★★☆☆

Se puede decir que con dos investigadores el escenario sería más difícil (4 o incluso 5). Con cuatro o cinco investigadores sería de 2. Es un escenario donde la mayor dificultad puede estar en los combates y en abarcar mucho tablero en poco tiempo, por lo que se favorece a un grupo grande.

Investigadores

De 2 a 5.

Creo que dos o tres investigadores es un buen número para hacer que sea un desafío interesante. No lo recomendaría para novatos pero tampoco para jugadores muy veteranos que busquen un reto importante.

Expansiones

Sí, "Pesadillas recurrentes" y "Recuerdos reprimidos" o su equivalente en la primera edición (Base, "Alquimia prohibida" y "La llamada de lo salvaje".

No hay variabilidad por tener otras expansiones activadas, ya que no las usa.

Quizá supone una barrera muy importante para el acceso de nuevos jugadores a este escenario.

Usa tanto módulos de tablero (interiores de mansión) como monstruos de la primera edición. Se podría jugar con el "kit" y usando habitaciones parecidas de la segunda edición sin mayores problemas.


Texto de introducción del escenario.

Idioma

Italiano. Traducida al español por Richar y un servidor, con correcciones del texto de Mauch8. Además, la versión en español cuenta con mejoras que no tiene el original italiano, como color para indicar fichas u objetos, algunos textos corregidos y presentados de manera más clara.

Acción/Investigación

Más o menos equilibrado. Los combates pueden ser numerosos.

Rejugabilidad

El escenario contempla la posibilidad de jugarlo de nuevo, y te pregunta al principio si es la primera vez que lo juegas o no. Ello conlleva básicamente saltarse la introducción y comienzas ya en la mansión propiamente dicha de la que tienes que escapar.

También tiene, y esta es una novedad que no he visto en otro escenario, el si has jugado previamente al escenario oficial "Las puertas de la mansión Silverwood". La respuesta que se dé provocará una pequeña variación en la trama, donde el escenario nos hará un guiño a dicha aventura oficial además de ofrecer una especie de "secuela" de ese escenario.

Por lo demás, la trama se repite igual de una partida a otra.

El juego cuenta con tres finales, siguiendo el esquema clásico: bueno, malo e investigador eliminado.

Opinión personal

Un escenario que en mi opinión está muy infravalorado. Es cierto que se podría haber hecho sin el material de la primera con relativa facilidad y eso haría que su público potencial fuese mayor.

Aspectos destacados

  • Trama sencilla pero con un toque de los Mitos orignal tanto en el autor como en Valkyrie en general.
  • Planteamiento original.
  • Relación con un escenario oficial, complementando la historia de ese escenario a modo de secuela o epílogo.
  • Tiene un rompecabezas muy simple, pero sutil.
  • Detalles de la trama y cierto recuerdo de un escenario de la primera edición, de "Alquimia prohibida".
  • Tamaño del tablero contenido y sin zonas de paso o relleno.

Aspectos mejorables

  • No varía según expansiones, número de jugadores. No presenta opciones a elegir durante el escenario.
  • Le habría venido mejor alguna aclaración en un momento determinado. Se da el caso de que cuando la estaba traduciendo Richar, éste pensó que el escenario estaba mal y que tenía un fallo en la trama. Esa misma sensación o error lo pueden tener los jugadores. Así que aviso: el escenario no está roto y se puede jugar. Hay que fijarse en los detalles, que a veces crees que estás en el mismo sitio y no es así.
  • No tiene eventos personalizados que le habrían venido muy bien a la trama.
  • Hay turnos en los que no pasa nada y simplemente hay que ir del punto A al punto B y luego al C.



Creado por Vidimus
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Gorgo Héroe Bibliotecario
20-12-2020 18:11

3774 mensajes
Twitter

Perdón por mi desconocimiento, pero ¿esto es un escenario oficial? y ¿donde se puede encontrar? ¿No debería estar en la sección de Críticas?

Entropía Bibliotecario
20-12-2020 20:01

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

No es un escenario oficial. La sección de críticas es para suplementos de rol, pero igual acabo haciendo una subsección para esto; no es problema.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
23-12-2020 08:18

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 2 días ↕

No estaría de más explicar un poco qué es Valkyrie, porque yo creo que hay mucha gente con este juego de mesa muerto de asco que no sabe de la existencia de esta aplicación, básicamente se trata de una aplicación que nos permite crear escenarios para Las mansiones de la locura y jugar los escenarios creados por otros, algo que hace que las posibilidades de este juego sean infinitas.

El problema es saber qué escenarios elegir para jugar, hay que fiarse de las opiniones ajenas porque algunos pueden estar incompletos o rotos, de ahí que sea tan interesante que alguien que los haya probado nos los reseñe.

Lo que no sé es cómo se instala esta aplicación, ya que a pesar de haber jugado varias veces en casas de colegas con ella no la he instalado nunca, ¿Vidimus nos ayudas?

FernandoEsra
27-12-2020 09:33

2 mensajes
↕ 4 días ↕

La app existe tanto para Windows/Mac/Linux como para Android e instalarla es muy sencillo, ir al siguiente enlace, hacer un poco de scroll y bajar el archivo que se ajuste a nuestra plataforma:

https://github.com/NPBruce/valkyrie/releases/tag/release/2.5/v2.5.1

Dentro de la aplicación ya nos descargamos los mapas etc... importante remarcar que hace falta tener instalada la APP oficial dado que usa sus componentes (En PC a través de Steam y en móvil a través de la Google Play Store)

Al principio parece un poco lioso y extraño al no ser una aplicación de "pulsar e instalar" pero se pasa rápido el susto inicial y es impresionante de usar, nosotros aún no hemos jugado todas los escenarios de la APP oficial y preferimos muy por encima muchos de Valkyrie, es impresionante, MoM2 sigue vivo gracias a la comunidad que ha creado estó.

Muchas gracias por la reseña, estoy deseando leer más y seguir compartiendo tiempo con los compañeros que disfrutan de este gran juego.

¡Un saludo!

Entropía Bibliotecario
20-01-2021 21:06

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 24 días ↕

Desde la publicación de este artículo no se ha vuelto a saber nada de Vídimus, desaparecido en misteriosas circunstancias. Los dioses arquetípicos se apiaden de su alma pecadora.

Saludos,

Entro

Varghar
24-01-2021 22:28

2054 mensajes
↕ 4 días ↕

Hacía como eones que no se sabía de él...

Entropía Bibliotecario
24-01-2021 22:48

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 20 minutos ↕

¡Quizá no era Vidimus, sino un pelele manejado por los mi-go mientras su cerebro lleva largo tiempo en una vasija con cables, con la única intención de convencernos para que publicáramos su delirante artículo!

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-01-2021 08:09

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Pues es una lástima porque abrió una línea de reseñas muy interesante.

vidimus
26-01-2021 23:02

137 mensajes
↕ 1 día ↕

Es que no me da la vida. Siento no haber entrado antes. Gracias por los comentarios. Mi idea es mandarle a Entro otra en esta semana. Lo cierto es que se han publicado bastantes escenarios muy interesantes, y alguno más que está en camino.

Valkyrie es una herramienta muy potente que permite hacer muchas cosas con ella. Por cierto, hay quien la usa para crear sus historias de rol y luego lo usa con Tabletop Simulator y similares, o simplemente la aplicación a modo de mapa virtual y luego rolean las aventuras.

Ya Fernando Esra lo ha explicado. De todos modos, por ahí debo tener un tutorial que traduje de cómo se instala en varios sistemas operativos y que por algún motivo que desconozco no han actualizado todavía en la página de Valkyrie (aparece una traducción a medias que alguien hizo con el traductor automático, o al menos da esa impresión).

vidimus
06-02-2021 23:30

137 mensajes
↕ 11 días ↕

Copio/pego la guía de instalación que traduje en su momento (no es la versión definitiva), por si le sirve a alguien:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CREADOR DE ESCENARIOS / AVENTURAS PARA MANSIONES DE LA LOCURA, DESCENT

Valkyrie es una aplicación para que los usuarios creen escenarios o misiones para los juegos de mesa de Fantasy Flight Games. Disponible en WINDOWS ANDROID MAC OS LINUX Fire OS iOS

CARACTERÍSTICAS

Valkyrie fue creada por usuarios que querían crear sus propias aventuras y compartirlas con la comunidad. Crea tu propia Aventura/Escenario. Sé el Director de Juego y comienza a crear tus propias historias.

Editor de escenarios

Usa el Editor de Escenarios para colocar las fichas y módulos donde quieras.

Motor de eventos

Crea eventos para tus fichas, módulos, héroes y demás.

Comparte con la comunidad

Al terminarlo, otros podrán jugar a tu escenario.

Prueba tu Escenario

Al terminar tu escenario puedes jugarlo o jugar las aventuras creadas por otros

Selecciona el Idioma

Los escenarios pueden estar disponibles en muchos idiomas, la comunidad puede traducir el contenido a otro idioma

Deja un Comentario

Se invita a los jugadores a que opinen sobre el escenario al terminar la historia, creando un intercambio de información con el creador del escenario.

Windows

Ejecuta el instalador e instala el programa en la ubicación seleccionada, a continuación ejecuta Valkyrie. Importar los datos llevará unos minutos, ten paciencia. Si la importación de datos no se completa o no funciona, por favor, visita la sección "Problemas" en .

Se necesita instalar la aplicación de FFG del juego de mesa que quieras jugar:

•«Mansiones de la locura, segunda edición», necesita la aplicación de «Mansiones de la locura» .

•«Descent: Viaje a las tinieblas (segunda edición)» necesita la aplicación «Descent: Camino a la Leyenda» .

Android

Si ya hay una versión de Valkyrie instalada, por favor desinstálala primero.

Instala la aplicación oficial usando Google Play Store:

•Mansiones de la Locura Segunda Edición

•Descent: Camino a la Leyenda

1. Ejecuta la apliación oficial y espera hasta que se cargue por completo (hasta que el cursor de espera del menú principal desparezca).

2. Habilita "Orígenes (o Fuentes) desconocidos" en la configuración Ajustes → Seguridad → Orígenes desconcidos. Copia el archivo APK de Valkyrie en tu dispositivo.

3. Ejecuta el APK de Valkyrie para instalar la aplicación. Tras la instalación, encontrarás una aplicación llamada "Valkyrie" en tu lista de aplicaciones.

4. Ejecuta la aplicación. Habilita todos los permisos solicitados. Pulsa el botón "Importar" en la aplicación de Valkyrie. La importación puede tardar un rato. Tras la importación podrás elegir el tipo de juego a iniciar.

Si la pantalla se queda en negro, por favor, comprueba en los ajustes del dispositivo y asegúrate de que están habilitados los permisos para almacenar datos.

Si la importación falla, asegúrate de que tienes suficiente espacio libre. Cada tipo de juego necesita unos 300 MB. Es aconsejable tener al menos 1 GB de espacio libre para evitar problemas.

MAC OS

Mac OS Gatekeeper debe estar deshabilitado:

En el Buscador, localiza la app que quieres abrir. No uses el Launchpad para hacerlo. Launchpad no te permite acceder al menú rápido.

1. Pulsa la tecla Control y haz clic en el icono de la aplicación, a continuación elige Abrir en el menú rápido. Haz clic en Abrir.

2. La aplicación se guadará como una excepción para tu configuración de seguridad y ahora ya la podrás abrir haciendo doble clic como con cualquier aplicación registrada.

Si la importación no se completa, por favor, trata de ejecutar de nuevo Valkyrie dándole mayores privilegios.

Asegúrate también de que tienes permisos para editar carpetas. Mueve tu descarga de Valkyrie a la carpeta de Aplicaciones dentro de la aplicación Buscador. Después ejecuta en la aplicación Terminal el comando chmod +x /Applications/Valkyrie.app/Contents/MacOS/Valkyrie.

Linux

Para Linux no hay tampoco una importación automática:

1. Copia content/<type>/ffg de otra instalación importada o

2. Ejecuta -import <location> donde <location> son los datos de «Camino a la Leyenda» o «Mansiones de la Locura».

Por ejemplo: /home/ <username> /.local/share/Steam/steamapps/common/Descent Road to Legend para «Camino a la Leyenda».

Fire OS

Usa la versión para Android de Valkyrie, debería funcionar también en Fire OS.

Tienes que descargar e instalar manualmente el archivo oficial OBB (Lo puedes encontrar en here)

Copia el archivo en <storage>/Android/obb/<game> (Si la ubicación no existe, créala)

1. < storage > debe ser "Internal Storage". /storage/emulated/0 en la mayoría de los casos.

2. < game > debe ser:

Mansiones de la Locura: com.fantasyflightgames.mom/ main.906.com.fantasyflightgames.mom.obb

Camino a la Leyenda: com.fantasyflightgames.rtl/ main.459.com.fantasyflightgames.rtl.obb

Habilita los "Orígenes desconocidos" en Ajustes → Seguridad → Orígenes desconocidos. Copia el archivo APK de Valkyrie APK en tu dispositivo. Ejecuta la APK de Valkyrie para instalarla. Después de la instalación, encontrarás una llamada "Valkyrie" en tu listado de aplicaciones. Ejecútala. Concede todos los permisos que solicite la aplicación. Pulsa el botón "Importar" dentro de la aplicación de Valkyrie. The import might take a while. Tras la importación podrás ejecutar el tipo de juego deseado.

iOS

Debido a los requisitos impuestos por la App Store de Apple, no hay un cliente para este sistema operativo. Puedes enviar Valkyrie a tu dispositov iOS desde tu PC con Windows usando KinoConsole.

Simplemente instala Valkyrie y KinoConsole Server en tu PC (se necesita reiniciar el PC tras la instalación). Ejecuta la aplicación "Kinoni Streamer" recién instalada. Ve a "Inicio rápido", "Buscar..." y añade el ejecutable Valkyrie.exe (generalmente se encuentra en C:Program Files (x86)ValkyrieValkyrie.exe).

Instala la App KinoConsole de la App Store. Si tu dispositivo iOS y el PC están en la misma WLAN, debería detectar automáticamente el servidor y encontrarás a "Valkyrie" en la lista de Aplicaciones ejecutables. Consulta también: Guía oficial de instalación.

En las versiones más antiguas de iOS (< iOS 10) no funciona KinoKonsole. Puedes intentar usar Splashtop Personal en esas versiones.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
La Maldición de Cthulhu

Creado por Vidimus
© de sus respectivos autores.

Creado 18-12-2020
Modificado 18-12-2020

Invocado 5321 veces.

Etiquetas
Juegos de mesa ●●
Arkham Horror

Índice
Autoría
Historia
Duración
Mitos de Cthulhu
Dificultad
Investigadores
Expansiones
Idioma
Acción/Investigación
Rejugabilidad
Opinión personal

Opiniones (15)

Historial
18-12-2020: Reseña creada.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Eldrich Horror en "La casa de mi hermano" (Ayuda)
Forbidden Alchemy
Elder Sign

Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)