Iniciar sesión

Una resección en el tiempo

El extraño caso de Kyle Woodson: Un escenario


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu Una resección en el tiempo

TipoMinicampaña, época actual
Titulo originalA Resection of Time
AutorSam Johnson
DibujantesScott Braxa, Paul Carrick y Drashi Kendup
Editorial originalChaosium Inc.
Año1997
Título en castellanoUna resección en el tiempo
TraducciónJordi Zamarreño
MaquetaciónCarlos Lacasa y Javier Pérez Calvo
Editorial en castellanoLa Factoría de Ideas
Año2000
Precio10.79€
Páginas64
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

Entre los suplementos menos conocidos de los que publicó La Factoría de Ideas está Una resección en el tiempo, una curiosa minicampaña para Cthulhu Actual (es decir, los años 90) dividida en dos episodios y centrada en la civilización maya. Su creador, Sam Johnson, fue también autor de Tierra de nadie, suplementos ambos nacidos originalmente como escenarios de torneo para el Cthulhu Masters Tournament que se celebraba tradicionalmente en las Gen Con de cada año. Dicho lo cual ahí acaba toda similitud, y no sólo en la ambientación, pues en mi opinión Una resección en el tiempo es considerablemente mejor que aquel módulo situado en la Primera Guerra Mundial.

Resección.

(Del lat. resectĭo, -ōnis, acción de cortar).

1. f. Med. Extirpación total o parcial de un órgano.

Como suele ocurrir con los escenarios de torneo, su planteamiento es poco usual y las posibilidades de supervivencia, escasas. En este caso además destaca la labor de documentación sobre los mayas y el detalle extremo de las abundantes ayudas de juego, muchas de las cuales puede que no lleguen a manos de los jugadores o no resulten comprensibles. Por ello, aunque la historia de fondo está bien trazada, no es raro que los investigadores concluyan la minicampaña (o mueran en el intento) sin llegar a aprehender todo lo que está sucediendo. El propio Guardián deberá prepararse con calma los dos escenarios para no verse en el mismo problema.

Para esta crítica seguiré la misma estructura de dos episodios de la trama.

Ek'Be, el camino negro

La historia comienza en San Francisco en 1997. Los personajes participaron unos años antes en una expedición arqueológica en Belice que acabó mal (más bien fatal) y ahora la organización que la financió les pide que investiguen la misteriosa muerte de uno de sus antiguos compañeros.

Como imaginaréis, eso es sólo el principio y de hecho la investigación inicial ya es bastante complicada de por sí. No voy a entrar en los detalles específicos, pero sí quiero comentar que los enemigos principales son los hongos de Yuggoth y sus agentes. Pero, atención, pronto entra en juego una segunda facción opuesta a los mi-go, la Hermandad del Signo Amarillo. Por un lado, esto proporciona más posibilidades de éxito a los PJs (y vaya si las necesitan), que pueden salir razonablemente bien librados cuando uno y otro bando dedican sus principales esfuerzos a aniquilarse mutuamente. Pero por otro, no soy partidario de que haya varias facciones de "malos", le da a todo una pátina demasiado antropomórfica y aleja esa sensación de horror cósmico que podríamos considerar canónica. Por no mencionar que en el caso que nos atañe, los mi-go quedan como auténticos inútiles. En fin, tampoco vamos a ponernos puristas si así nuestros personajes logran salvar el pellejo.


Ejemplo de ayuda de juego.

La investigación de esta primera parte se desarrolla en la propia San Francisco, Los Ángeles y, ya en la costa opuesta, en la familiar Arkham. Permitid que me detenga en otro aspecto interesante de este escenario, como es el enfoque adoptado respecto al Arkham de la actualidad. Como sabréis, existen diferentes perspectivas sobre cómo podrían haber evolucionado Arkham y la propia Universidad Miskatonic en las décadas transcurridas desde la época clásica de los relatos lovecraftianos. Johnson, que también colaboró en la nueva edición del manual sobre la Miskatonic University, nos presenta aquí una pequeña ciudad decrépita y empobrecida, cuya universidad dejó muy atrás su mejor época y malvive apartada del círculo de insituciones superiores de calidad de los EE.UU. Puede gustar más o menos, pero resulta estimulante frente a la versión típica. Tampoco os costará cambiarlo si no encaja con vuestros propios conceptos.

Ek'Way, el portal negro

Sea cual sea el orden de la investigación en los Estados Unidos, los personajes acabarán yendo a Belice para tratar de averiguar qué le ocurrió allí a Woodson. Es entrañable recuperar la localización de un escenario clásico como Los pozos de Bendal Dolum, de El terror que vino de las estrellas. De hecho, es posible encontrar varias referencias a aquella otra expedición en algunas de las ayudas de juego de Una resección en el tiempo. Punto a favor.

Esta parte viene a ser más clásica dentro de La Llamada, la típica expedición a la jungla en busca de unas misteriosas ruinas (las de un sitio conocido como El Cacao, nada menos...). Pero esta vez el pequeño país centroamericano aparece aceptablemente desarrollado en el texto, y el encuentro en la selva con un poblado de menonitas (muy similares a los típicos amish) al servicio de los mi-go acaba por mandar al carajo la expedición. A partir de ahí todo va cuesta abajo y sin frenos hasta que los personajes alcanzan su fin (metafórico o literal). Realmente está en manos del Guardián: si decide apretar, están perdidos, pero de lo contrario es posible que regresen más o menos indemnes a la civilización tras haber vagado unos cuantos días por la jungla y haberse granjeado poderosos enemigos.

Un aspecto destacable es que varios investigadores pueden terminar sin comerlo ni beberlo con su cerebro dentro de un cilindro, cortesía de los hongos de Yuggoth. Si os interesa este estilo de vida alternativo, el suplemento ofrece un par de páginas con reglas para los personajes que hayan sufrido este destino y métodos para mejorar su calidad de vida. Debe de resultar curioso contar con un individuo en tal estado como compañero.

Calidad

Llaman la atención las extensas ayudas de juego (19 páginas, casi como cada uno de los escenarios), y entre ellas algunas notas realmente manuscritas (cosa muy rara en los suplementos de La Factoría), así como los falsos grabados mayas, muy currados. Eso sí, olvidaos de que los jugadores logren interpretarlos correctamente, ni yo me he enterado de lo que se supone que representan...

En cuanto a la traducción de Zamarreño, debo hacer mención de un detalle que no me acabo de explicar: no aparece nunca la palabra "mayas", sino que se usa "maya" tanto para el singular como el plural. En inglés existe, en efecto, una disputa con la palabra "mayan", que al parecer debe usarse sólo para el idioma maya, y en el resto de casos lo correcto es "maya". Pero en castellano los adjetivos concuerdan en número con el sujeto, así que toda esa disquisición está de más: lo correcto es "los mayas", y no "los maya".

Conclusión

Una resección en el tiempo es un suplemento interesante, aún aprovechable para los que deseen jugar en la actualidad (habría que cambiar algunos detalles para adaptarlo a la era de internet y los móvles, pero nada demasiado complicado). También podría dar pie a una campaña más extensa si el Guardián no se ceba demasiado en los investigadores y aprovecha los temas pendientes, en especial los hermanos del Signo Amarillo. Por otro lado no es un módulo demasiado sencillo de jugar, ni adecuado para neófitos.

Aspectos destacados

  • Buenos escenarios, bien conectados.
  • Trama original.

Aspectos mejorables

  • Es difícil para los personajes comprender lo que ocurre.
  • Requiere bastante preparación por parte del Guardián.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Neddam Bibliotecario
13-04-2015 08:52

18154 mensajes
Twitter Web

Ostras creo que nunca llegué a leerme esta campaña, pero gracias a esta crítica le daré una oportunidad, no se porque la tenía marcada como infumable.

Entropía Bibliotecario
13-04-2015 09:21

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 29 minutos ↕

Hombre, la parte de los mayas es bastante densa pero luego te das cuenta de que no tiene verdadera influencia en la trama. Si te la quieres saltar no pasa nada.

Saludos,

Entro

lesser_evil
13-04-2015 22:29

1324 mensajes
Web
↕ 13 horas ↕

Interesante, yo esta nunca me la había planteado por lo de ser de los 90, pero esto del mundo maya me tiene cautivado uhmmm. La pena es que concuerdo en que lo de facciones de los mitos enfrentadas suele salir raro a menos que se haga muy bien hecho. Sobre lo de maya me parece que llevas razón... es una de esas cosas que se oye pero parece que es incorrecto, o no veo motivo para ello.

Varghar
16-04-2015 14:41

2054 mensajes
↕ 2 días ↕

Lo que siempre me echó para atrás era el tema de ser actual, pero por algún motivo eso ha dejado de ser un factor negativo, en lo referente a partidas de los mitos.

La leí hace mucho tiempo y le tengo ganas....

Como siempre, contentísimo de leer nuevas críticas de Entro.

Me quito el sombrero!

Entropía Bibliotecario
17-04-2015 09:29

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 18 horas ↕

¿El sombrero es esa cosa con tentáculos?

La verdad es que cada vez me cuesta más ponerme con las críticas, hay poco tiempo disponible y muchas actividades que pugnan por él. Me gustaría preparar algunas de suplementos con más enjundia, pero no prometo nada.

En cuanto a este suplemento, yo creo que es interesante. Como ya he comentado, buena parte de la información sobre los mayas es densa y en último extremo irrelevante para la trama: lo único de lo que el Guardián se tiene que asegurar es que los jugadores comprendan que tienen que ir a Belice.

Saludos,

Entro

ligrix
18-08-2015 10:57

1526 mensajes
Web
↕ 4 meses ↕

Gracias por la reseña, Entro, me lo anoto y te animo a que sigas con esta sección de Leyenda, pues es de mucha utilidad a la hora de elegir futuras aventuras para nuestros jugadores.

Es mi sección favorita.

Mentorius
23-10-2015 19:31

69 mensajes
↕ 2 meses ↕

Gracias por las reseñas, tambien es mi seccion favorita, soy de leer muchas reviews antes de meterme a armar alguna campaña.....

... y me estaba preguntando casualmente, ¿existe algun truco en el buscador para localizar TODAS las reseñas, pero solamente de los suplementos que hablen de epoca actual?

Entropía Bibliotecario
23-10-2015 20:22

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 50 minutos ↕

Me parece que no, la única alternativa es ir al índice de críticas y buscar las de La Factoría con el reborde verde .

Saludos,

Entro

Mentorius
23-10-2015 20:31

69 mensajes
↕ 8 minutos ↕

Perfecto!! no me habia percatado del detalle "verde" en los covers de las epocas actuales!!!

AZ
23-10-2015 20:47

3000 mensajes
↕ 16 minutos ↕

Hola Mentorius ¿Te gusta más la época actual para Cthulhu o es para alguna cosa puntual? Es mera curiosidad, porque a mi una de las cosas que me atrajo a La Llamada de Cthulhu fue ese aire especial de los años 20. Creo recordar que nunca jugué fuera de esa época (fuera del tiempo y el espacio si, pero no cuenta). Estaría bien conocer la opinión de un "modernillo" ;)

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Una resección en el tiempo

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 13-04-2015
Modificado 13-04-2015

Invocado 7034 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Ek'Be, el camino negro
Ek'Way, el portal negro
Calidad
Conclusión

Opiniones (10)

Historial
13-04-2015: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)