El pasado día 15 de marzo, septuagésimo séptimo aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft, tuve el gran honor de participar en la mesa redonda dedicada a su figura e influencia que organizó en Alcobendas el Festival La Mano, dentro de las actividades de El Día de H.P. Lovecraft.
La jornada se desarrolló en el Centro de Arte de Alcobendas, unas instalaciones magníficas que me sorprendieron para bien, acostumbrado como estoy a presentaciones en locales estrechos con oxigenación deficiente (lo que quizá explique nuestras habituales idas de olla). La organización por parte de LaManoFest fue también estupenda, se les nota la experiencia en este tipo de eventos pese a la juventud de sus integrantes. Todo estaba ya listo, a la espera de que llegáramos con nuestro saber lovecraftiano.
El plantel de contertulios era de gran nivel: Óscar Mariscal (La Biblioteca del Laberinto), Javier Jiménez Barco (Barsoon), Andrés Peláez, Rubén Sánchez Trigos (Nocte) y Juan Antonio Serrano (ilustrador), y como moderador Manuel Arija, que distribuyó los turnos con destreza. El ambiente fue estupendo pero reconozco que tuve que forzar la máquina para estar a la altura (nadie bajaba de 80% en Conocimiento Lovecraftiano ).
Hablamos de las influencias que había tenido Lovecraft, su obra y su vida, falsos conceptos que se habían extendido sobre su personalidad (¡sí, nos metimos en el tema tabú: el racismo en HPL!) y finalmente sobre su influencia actual sobre la literatura, el cine y el ocio en general. Como suele ocurrir, esa fue la parte más breve pese a que inicialmente era la que daba nombre a la mesa redonda.
El enfoque fue más literario que otra cosa, aunque ahí estaba Juan Serrano para equilibrar un poco la balanza con apuntes sobre arte e ilustración, y las diferencias entre el estilo europeo y americano. Las diapositivas que preparó Misne unos días antes con portadas de libros y manuales de rol decoraron cíclicamente la pared que teníamos a la espalda, y sirvieron de apoyo a varias intervenciones.
Por cierto, podéis encontrar muchas más fotos sobre la conferencia en la página de Facebook de La Mano. En cambio, por desgracia no existe grabación de la charla ni en audio ni en vídeo, tendréis que fiaros de nuestra palabra sobre lo bien que estuvo (¡haber venido!).
Tras hora y media de animada charla (y eso que veníamos de conversar de esos mismos temas en el tren que nos llevó a Alcobendas), hubo que dar punto y final a la tertulia sin que quedara margen para el turno de preguntas, aunque varios asistentes se acercaron a nosotros y estuvimos charlando con ellos, tanto en la propia sala de conferencias como luego, degustando los horripilantes y deliciosos pasteles del concurso de postres terroríficos.
Por la tarde vinieron las demás charlas, las películas, los talleres, el resto de concursos... En definitiva, una magnífica jornada para los aficionados a HPL que, confiamos, se asiente en futuros años hasta convertirse en referencia del género. Muchas gracias a LaManoFest por su labor, su buen hacer y por invitarnos a unas cañas.