Iniciar sesión

El Bosque de los Mil Retoños (vol. 1)

Una guía del valle del Severn y una campaña abierta para La Llamada de Cthulhu.


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu El Bosque de los Mil Retoños (vol. 1)

TipoColección de módulos, actualidad
Titulo originalRamsey Campbell's Goatswood
AutoresScott David Aniolowski, Gary Sumpter, Richard Watts y J. Todd Kingrea
DibujantesDrashi Khendup y Paul Carrick
Editorial originalChaosium Inc.
Año2001
Título en castellanoEl Bosque de los Mil Retoños (vol. 1)
TraducciónJesús Traverso
MaquetaciónCarlos Lacasa e Ignacio Alonso
Editorial en castellanoLa Factoría de Ideas
Año2005
Precio23.25€
Páginas94
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

Esta es la primera parte del suplemento que en inglés llevó el título de Ramsey Campbell's Goatswood and less pleasant places, y que aquí se dividió en dos partes (como también ocurrió con otros manuales como el de Delta Green). Podríamos preguntarnos el motivo de semejante descuartizamiento, cuando en un solo volumen no ocuparía ni doscientas páginas (menos con una maquetación adecuada), pero es ya tarde para ese tipo de reflexiones: la época de La Llamada de LF queda ya muy atrás.

Ampliaciones

Hechizos:

  • Contactar con Eihort (p. 84)
  • Ojos de un extraño (p. 71)

Criaturas

  • Crías de Eihort (p. 90)
  • Eihort (p. 91)

Tomos

  • Los cultos en Europa occidental (p. 31)
  • La danza espiral (p. 31)
  • Diario de Sir Gilbert Morley (p. 38)
  • Historia del valle del Severn (p. 35)
  • Invocación lunar (p. 31)
  • Leyendas y costumbres del valle del Severn (p. 33)
  • El libro de la magia sagrada de Abra-Melin (p. 33)
  • El libro de Thoth (p. 33)
  • Malleus Maleficarum (p. 31)
  • Manuscrito de Sussex (p. 33)
  • El mundo desde cierta perspectiva (p. 31)
  • Necronomicón (p. 35)
  • Notas sobre la brujería en la región de Monmouthshire, Gloucester y Berkeley (p. 33)
  • La rama dorada (p. 33)
  • Revelaciones de Glaaki, vol. XII (p. 70)
  • Sepher Yezirah (p. 33)
  • El valle de Berkeley (p. 33)
  • De Vermiis Mysteriis (p. 35)

Como su propio nombre sugiere, se trata de una serie de escenarios ("campaña abierta", lo llaman) ambientados en la región descrita en los relatos de los Mitos de Ramsey Campbell (el oeste de Inglaterra, cerca de Gales, por ser más precisos), aunque realmente más de uno está metido con calzador en ese entorno.

Qué me esperaba yo

Tengo el original desde hace años y nunca me pareció gran cosa. Baste decir que no adquirí los dos tomos de la versión española hasta que La Factoría los saldó, hace un tiempo (6.66€ cada uno), para comprender que nada de esta edición me seducía.

Al hojearlo

Este suplemento tiene una de las portadas más sosas que se han visto por estos parajes. Obra de Matt Harpold, lo cierto es que le quedó mucho mejor la de Amos ocultos.

La maquetación del interior es la habitual de La Factoría. Un punto a su favor es que se han cepillado los enormes márgenes del original, que se comían un espacio en mi opinión inadmisible. Los dibujos de esos márgenes aparecen (una sola vez, como es lógico) en cada capítulo, así que no hemos perdido nada en ese sentido.

Módulo a módulo

Antes de los escenarios nos encontramos con un par de capítulos dedicados al entorno de juego. El primero se titula Los Mitos de Campbell (21 págs.), de Scott David Aniolowski.

Aquí, permitidme el inciso, hay ya cierta incoherencia de partida. Porque recordemos que Campbell escribió sus historias de los Mitos durante su primera etapa como escritor, allá en los años 60 y 70, antes de desarrollar un estilo propio (que personalmente no me dice). ¿No hubiera sido por lo tanto más fiel a su espíritu, y más novedoso de cara al consumidor, ambientar el suplemento en esa época, y no en la actualidad? Una actualidad, además, que ya ha quedado anticuada, como comento en un recuadro de este artículo.

Pero en fin, sigamos adelante. En esta sección encontramos tomos, criaturas y hechizos tomados tanto de los relatos de Campbell como de los escenarios que vendrán a continuación. Considero eso un punto a favor: incluir aspectos que no aparecen luego en los módulos ofrece más campo de acción al Guardián, más allá de jugar los escenarios tal cual se presentan.

La última parte de esta sección contiene información sobre el Reino Unido, y realmente no tiene lógica que esté aquí y no en el siguiente capítulo, pero qué se le va a hacer. La información aportada es inevitablemente breve, salvo en el apartado de la posesión de armas; se ve que los jugadores de La Llamada son propensos a llevar armas de fuego allá donde van: mala costumbre.

El segundo de estos capítulos de ambientación (El país de Campbell (12 págs.), de Gary Sumpter y Scott David Aniolowski), es un análisis de la región donde se desarrollan los relatos (básicamente el valle del Severn), y es seguramente la parte más útil del suplemento. Aparece una breve descripción de los lugares (ficticios y reales) de la zona y se entra en mayor detalle en los más relevantes, como Brichester, Camside, Severnford, etc. Seguramente interese a todos los Guardianes que deseen inspirarse en la obra de los Mitos de Campbell, aunque no vayan a jugar necesariamente los escenarios de este suplemento. Consulta, no obstante, lo que comento más abajo sobre los mapas.

Hay un feo error de traducción aquí. Se suele llamar morgue de un periódico a los archivos de números antiguos, y no, como dice el manual, a la sección de necrológicas. Tenedlo en cuenta o las investigaciónes en los periódicos del Severn van a quedar raras.

El legado de los Windthrope (10 págs), de Scott David Anilowski, no es tanto un escenario completo como una excusa para poder llevar a los investigadores al valle del Severn durante una temporada. Uno de los PJ descubre que un pariente olvidado le ha dejado en herencia una mansión en Inglaterra (oh, qué original), edificio que esconde más de un secreto que explotar en futuras aventuras. De hecho, la casa cuenta con una densidad de bichos por metro cuadrado que ya la quisiera R'lyeh. No menos de tres primigenios están relacionados con el lugar (uno incluso mora en su sótano), por mencionar sólo a los seres más bestias. Se incluye la historia del edificio, un plano detallado y varios PNJs (la servidumbre de la mansión).


¡Choca esos cinco, colega!

El primer escenario propiamente dicho es Cultura gótica (15 págs.), de Richard Watts, y es una lástima porque para ser el primero es pésimo. En su defensa, el autor adujo que presentó este módulo a Chaosium muchos años antes de que se publicara, en 1990, cuando la moda gótica aún no era algo demasiado sobado. En parte es verdad, el ambiente suena muy anticuado y las reacciones de los PNJs más (aunque en eso sí es fiel a Campbell, recuerda muchísimo a la pésima Nazareth Hill).

Pero aun así, esto nunca debió de ser un escenario para La Llamada de Cthulhu, sino (si acaso) un escenario de Vampiro: La Mascarada con reglas BRP. En otras circunstancias quizá mi corazón se enterneciera al contemplar los sufrimientos de unos pobres y bondadosos vampiros homosexuales enamorados, condenados por los prejuicios de la cruel sociedad homófoba y dispuestos a morir para mantener su dignidad, ¡pero esto es Cthulhu, carallo!

Es curioso porque Watts fue el mismo que, entre otros notables escenarios como Contemplad a la madre, creó al vampiro Fenalik de Horror en el Orient Express, criatura que les da mil vueltas a los vampirillos amanerados de este escenario.

Cthulhu (no tan) actual

WordPerfect, vídeos VHS, no existen los móviles… Por algún extraño motivo, estas aventuras ambientadas a comienzos del siglo XXI parecen muchísimo más anticuadas que las de los años 20 y 30.

No digo nada nuevo al afirmar que el peligro de las partidas en un entorno actual es que enseguida se quedan anticuadas, y en este caso el Guardián tendrá que trabajarse los escenarios (unos más que otros, también es cierto) para que sus jugadores no tengan la impresión de estar viendo Los Goonies.

Un grito en la noche (12 págs.), de Aniolowsky, es el primer escenario que utiliza la mansión de los Windthrope. El planteamiento es simpático: en esa misma mansión se rodó en 1925 una película "maldita" (protagonizada por el mismísimo Lon Chaney) y ahora el famoso director John Carpenter quiere rodar allí un remake.

Lo malo es que ahí se acaba toda la gracia cinematográfica. Enseguida Y’golonac se pone a matar gente (y no se ve la relación con la película original, de hecho más bien todo pasa porque sí). Las capacidades cambiaformas del Primigenio pueden crear paranoia, pero lo que es historia de fondo, cero patatero.

Que me muera si no digo la verdad (15 págs.), de J. Todd Kingrea, es un escenario con los niños como enemigos principales, donde uno de ellos no es tal sino que ha sido poseído por un poderoso ser (recuerda por ello mucho a Mayoría de edad, de Amos ocultos). En este caso la criatura en cuestión es Eihort, bichejo al que ya conocíamos de Los Primigenios. Un pequeño fallo es que se salta el "canon" sobre Eihort, al menos como yo lo entiendo. Las crías no deberían entrar dentro de alguien a poseerlo a no ser que haya aceptado el Pacto con este Primigenio. Pero tampoco es como para ponernos puristas.

En el mundo occidental "civilizado", los niños están entre los enemigos más complicados a los que se pueden enfrentar unos investigadores en un escenario realista, ya que todo el mundo tiende a creer en su inocencia y están (sobre)protegidos por las leyes. Posibilidades que apenas se aprovechan en este módulo, de hecho el escenario termina a tortas contra los críos y Eihort (debe de ser estupendo para desahogar frustraciones si eres profesor de secundaria). Aun así es bastante aceptable, con una componente siniestra poco habitual en los suplementos de Chaosium.

El suplemento se acaba tal cual, sin un mero "hasta luego", pero al menos con las ayudas de juego de los primeros escenarios (3 páginas bastante corrientes). El resto de aventuras se recogen en el segundo volumen.

Calidad

He dejado los comentarios sobre la traducción para el segundo tomo, al igual que algunas de las conclusiones. Pero no puedo dejar que protestar por el aspecto de los mapas de la región, en los primeros capítulos. No es que en el original sean muy bonitos, pero por lo menos se pueden leer sin dejarse los ojos; el tratamiento de grises debería haber sido mucho más cuidado. Resulta aún más extraño porque los planos que acompañan al resto de escenarios han quedado mucho más dignos.

Por su parte, las ilustraciones son bastante decentes. A mí me gustan más las de Carrick que las de Khendup, creo que este último parece demasiado amateur, pero no son en ningún caso lo peor del libro.

Conclusión

Al considerar la obra completa, queda claro que esta primera parte es la más interesante de las dos (vamos, que si sólo puedes hacerte con una, ya sabes con cuál). Eso no quiere decir que sea muy buena, sólo útil. Y de los escenarios que contiene, solamente el último merece la pena.

Aspectos destacados y mejorables

  • Información sobre la región de juego.
  • Criaturas y sectas útiles.

  • Aventuras de relleno y recauchutadas.
  • Ausencia de conexión entre tramas.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Neddam Bibliotecario
17-01-2012 13:51

18154 mensajes
Twitter Web

En la scifiworld esa lovecraftiana que salió hace un par de meses le hacen una entrevista a Campbell y se habla del tema, por si tenéis curiosidad... enlace

Solomon Kane
17-01-2012 14:02 (editado 17-01-2012 14:40)

1569 mensajes
Twitter
↕ 10 minutos ↕

Gracias Nedd! Estuve buscando la revista por Valencia pero no hubo suerte.

Edito:

Vaya, creía que se podría previsualizar... no sé si vale la pena comprar la revista.

Edito 2:

¡Qué demonios! cómo no va a valer la pena, en fin.

Neddam Bibliotecario
17-01-2012 14:04

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

No cobran gastos de envío esta gente, por esos 3 euros con poco la tienes en casita.

Entropía Bibliotecario
17-01-2012 20:10

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo Solomon Kane:

Me asombra que los editores actuales -y si es cierto que los Mitos están de moda o de actualidad, como prefiráis- no se dignen a cubrir la carencia que mencionas. Creo que un volumen recopilatorio de Campbell en los mitos sería una venta segura aunque no un bestseller. Los de Valdemar podrían tomar nota. Y las demás editoriales igual, menos reeditar y cambiar portadas y más llenar huecos.

¿Tú crees? Las recopilaciones de relatos venden poco, y si encima los relatos son de hace treinta años... La editorial que saca ahora a Campbell en castellano es precisamente La Factoría de Ideas, va a publicar otra de sus novelas dentro de poco, pero nada de los Mitos.

Tal como dijo Solomon Kane:

La aventura "Cultura Gótica" ¿Es de vampiros? pero... ¿son góticos de tribu urbana? ¿Qué tiene que ver con Campbell?

Nada, realmente. Es muy floja, tipo Crepúsculo + Cthulhu, pero sin Cthulhu...

En muchas campañas de Chaosium era habitual "encajar" escenarios que originalmente no tenían nada que ver con la idea de la campaña. Pasó en el Orient Express, sucedió si no recuerdo mal en Las Sombras de Yog-Sothoth, etc. No es una excepción.

Tal como dijo Solomon Kane:

Estoy deseando leer la segunda parte de tu crítica .

Ya está lista, en unos días la subiré.

Tal como dijo Solomon Kane:

PS: Me encantaría leer el artículo de Campbell aunque no entiendo qué diantres pinta en un libro de rol, supongo que es la ironía, quizá la calidad de las aventuras sea una venganza contra las palabras de Campbell contra el rol (¿no te gustan los juegos de rol? pues prepárate para lo que vamos a hacer con tu endiablado valle del Severn).

No habla en contra, simplemente dice que no le gustan especialmente (no más que el monopoly, comenta). También habla de sus primeros relatos, de cómo Derleth le recomendó reubicarlos en su tierra natal, etc. Es interesantillo.

Saludos,

Entro

WiseWolf
18-01-2012 03:41

1976 mensajes
↕ 7 horas ↕

No conozco estos módulos, ni he leído Campbell, por qué no seguimos hablando de cosas que sí puedo comentar y que conozco? Hablemos de ... no sé...pensemos todos juntos...hablemos de Máscaras, sí...cambiate el titulillo por favor, Entro...

Misne Bibliotecario
18-01-2012 14:28 (editado 18-01-2012 14:42)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 10 horas ↕
Tal como dijo WiseWolf:

hablemos de Máscaras, sí...cambiate el titulillo por favor, Entro...

Bueno, aprovechando que ya está semiabierta la biblioteca, por qué no poner un enlace

Las máscaras de Nyarlathotep

EDITO: También está el hilo Masks of Nyarlathotep 4th Edition

WiseWolf
19-01-2012 06:44

1976 mensajes
↕ 16 horas ↕
Tal como dijo Misne:
Tal como dijo WiseWolf:

hablemos de Máscaras, sí...cambiate el titulillo por favor, Entro...

Bueno, aprovechando que ya está semiabierta la biblioteca, por qué no poner un enlace

Gracias, Misne! Lo mío era una bromita nada más :) Sigamos destrozando los módulos mal hechos... siempre es bueno saber que no comprar ;)

Gorgo Héroe Bibliotecario
17-12-2012 10:22

3774 mensajes
Twitter
↕ 11 meses ↕

Interesante crítica.

Después de subir a la biblioteca el volumen de Ramsey Campbell, uno se pregunta cómo es posible que se traduzca al castellano un módulo basado en la obra NO TRADUCIDA a nuestro idioma de Ramsey Campbell... es la monda.

g.

Entropía Bibliotecario
17-12-2012 10:32

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕

¿Y qué podía hacer La Factoría al respecto? Ellos tenían derechos sobre los suplementos de Chaosium, no sobre la obra de Campbell.

Bueno, ahora que lo pienso eso no es totalmente cierto porque LF también sacaba libros de Ramsey Campbell. ¿Podrían haber sacado los relatos lovecraftianos de los años 60?

Saludos,

Entro

WiseWolf
17-12-2012 17:03

1976 mensajes
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

¿Y qué podía hacer La Factoría al respecto? Ellos tenían derechos sobre los suplementos de Chaosium, no sobre la obra de Campbell.

Bueno, ahora que lo pienso eso no es totalmente cierto porque LF también sacaba libros de Ramsey Campbell. ¿Podrían haber sacado los relatos lovecraftianos de los años 60?

Saludos,

Entro

Ah ves, yo sabia que había visto este hilo en algún lado, gracias, Entro por tomarse el tiempo.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
El Bosque de los Mil Retoños (vol. 1)

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 16-01-2012
Modificado 16-01-2012

Invocado 7385 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Módulo a módulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (14)

Historial
16-01-2012: Crítica creada.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)