Iniciar sesión

Polonia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Polonia había estado dividida desde 1815 entre el control ruso (la parte oriental), el alemán (zona occidental) y el austro-húngaro (Cracovia), pero recuperó la independencia tras los tratados de paz de Brest-Litovsk y, en la práctica, por el desmembramiento de esos tres imperios. Así, la Segunda República polaca se fundó oficialmente en 1922. No obstante, la vida polaca en el periodo entreguerras distó de ser pacífica. Al tratar de definir (y ampliar) sus fronteras en el caótico entramado de Europa Oriental, la joven república polaca entró en conflicto con Ucrania, Rusia, Alemania, Lituania y Checoslovaquia, siendo la guerra polaco-soviética (1919-1921) la más dura: en 1920 Varsovia estuvo a punto de caer ante el ejército rojo, pero al final Polonia logró expandir su territorio hacia el este, anexionándose parte de Ucrania y Bielorrusia. Al norte estaba la ciudad libre de Danzig (actual Gdańsk), importante puerto de mayoría alemana pero bajo control exterior Polaco, con los auspicios de la Liga de Naciones, una situación compleja que conllevó no pocas tensiones entre ambas comunidades. Y al noreste estaba Prusia Oriental, separada de el resto de Alemania por Danzig y el llamado "Corredor Polaco".

Zew Cthulhu

Dentro de la edición polaca de La Llamada de Cthulhu (Zew Cthulhu) destaca el suplemento propio Twierdza Wron, "Fortaleza de Cuervos", que parece centrarse en el paso a las Tierras del Sueño y el enfrentamiento entre Nodens y Nyarlathotep.

En cuanto a los tomos de los Mitos, según el relato Tandaradei!, de Andrezj Sapkjowski, existe una edición polaca del Necronomicón, publicada en Cracovia en 1696 y preparada por un sacerdote jesuita, Iedrzey Sleszkowski. Se titula Źwierzcyadło Maggi Czarney Bissurmańskiey, traducido como "Espejo de las Magias Negras de los Moros".

Las relaciones con Lituania estaban también muy deterioradas. Frustrado el sueño de reeditar la poderosa Mancomunidad de las Dos Naciones de los siglos XVI-XVII, el ejército polaco se hizo con la zona de Vilna, capital histórica de Lituania pero de población mayoritariamente polaca. Tras un polémico referendo en 1922, esta región pasó a formar el voivodato de Vilna, integrado en Polonia. Este expansionismo, nacido del fundado temor a las ambiciones revisionistas alemanas y soviéticas, provocó sin embargo un rechazo de los países limítrofes a formar posteriormente alianzas contra la Alemania nazi y la URSS de Stalin y críticas de sus aliados, en especial de Francia.

Stefan Grabinski

Contemporáneo de Lovecraft, aunque nunca se conocieron (ni en persona ni por sus obras), Grabinski (1887-1936) se consideraba, como el maestro de Providence, discípulo de Poe y en sus relatos aparecen ciudades polacas sin nombre ni ubicación clara, con personajes influidos por obsesiones y pensamientos malsanos… Motivos por los que se lo ha comparado con HPL, a pesar de ser muy poco conocido fuera de sus fronteras. Los viajeros a Polonia en los años 20 pueden toparse con sus obras recién publicadas.

La situación económica tras la Gran Guerra era desastrosa y no había infraestructuras compartidas (por ejemplo líneas férreas) entre lo que de facto habían sido tres zonas independientes. No obstante, hacia mediados de la década se consiguió controlar la hiperinflación y se alcanzó cierto grado de prosperidad, aunque perduraron las diferencias entre la zona oriental y la occidental en favor de esta última. Esto, sumado al boicot alemán, provocó un elevado índice de paro. En el plano político, el general Pilsudski, considerado el padre de la independencia polaca, llevó a cabo un golpe de estado (relativamente incruento) en 1926 ante la creciente desintegración del sistema de partidos políticos y trató de hacer frente, con poco éxito, a los problemas con la disidencia y las minorías del estado polaco (rutenos, judíos y alemanes, que sumaban un tercio de su población total), adoptando medidas cada vez más radicales hasta alcanzar niveles dictatoriales en los años 30.


Varsovia, años 20. En el centro la catedral de A. Nevsky.

País profundamente católico, la influyente prensa católica presionaba por acabar con la separación iglesia-estado y mostraba marcados tintes antisemitas, pero también contrarios a la iglesia ortodoxa (numerosas iglesias fueron clausuradas en la zona ucraniana). Por cierto, en en Wadowice, al sur del país, podrán conocer a un niño llamado Karol Józef Wojtyla, nacido en 1920 y de futuro prometedor.

Varsovia

Fundada en el siglo XIV, Varsovia se convirtió en 1596 en la capital de la corona polaca, puesto que recuperó cuando Polonia se independizó tras la Gran Guerra. Su historia es ante todo bélica: durante el siglo XIX la ciudad del Vístula había sido testigo de una serie de revueltas independentistas contra la dominación de los zares que fueron reprimidas por la fuerza, entre ellas la que dio origen a la conocida frase "la paz reina en Varsovia", y en 1920 vivió la llamada Batalla de Varsovia, en la que las tropas polacas lograron repeler in extremis la contraofensiva soviética.

Varsovia alcanzó el millón de habitantes en 1925, con una importante comunidad judía de al menos trescientas mil personas (por supuesto, no todos vivían en el pequeñpo gueto, de triste fama posterior). A pesar de las dificultades económicas, la ciudad aspiraba a emerger como un centro cultural europeo al estilo de París (no en vano Francia era el principal aliado de Polonia), y destacar en las letras y la música.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Bristol - Varsovia. Este lujoso hotel construido entre 1899 y 1901 en estilo art nouveau. Cuatro plantas de habitaciones (algunas con salón y cuarto de baño) y ascensores.

Hotel de Rusia - Cracovia. Esta antigua posada del siglo XVI fue transformándose en hotel durante el XIX. Tomó su nombre tras la estancia del zar Alejandro I. Famoso y exótico hasta comienzos del XX, tras la Gran Guerra tiene 60 habitaciones pero está ya en decadencia. En el friso luce la misteriosa divisa: Stet domus haec, dones fluctus formica marinos ebibet et totum testudo perambulet orbem.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional - Varsovia. De origen privado, nació en 1747 con doscientos mil volúmenes, entre ellos los adquiridos de colecciones de nobles y reyes. Fue confiscada en 1795 y trasladada a San Petersburgo, donde pasó a la biblioteca imperial rusa. Parte regresó de allí en 1923 y en 1928 se volvió a abrir al público.

Biblioteca Jagellona - Cracovia. Asociada a la Universidad Jagellona, data del siglo XIV y posee gran número de manuscritos medievales. De acceso público a partir de 1812.

Biblioteca Baworowski - Lviv (Leópolis). Situada en la ciudad más impotante de la zona ucraniana de Polonia, la biblioteca se creó hacia 1850 y es conocida por sus mapas topográficos y su colección de manuscritos.

Museos y universidades

Castillo Real - Varsovia. El castillo real data del siglo XV y fue residencia de los monarcas polacos hasta finales del XVIII. En los años 20 se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración y se recuperaron parte de las obras en poder ruso, y a partir de 1926 sirvió de residencia del presidente polaco.

Museo Czartoryski - Cracovia. Fundado a finales del s.XVIII para preservar la historia polaca, aunque pronto se extendió a cuadros y antigüedades de Europa y África. La colección fue trasladada a Dresde durante la guerra y regresó en 1920.

Universidad de Varsovia - Fundada a comienzos del s.XIX bajo autoridad del zar, de finales de siglo hasta la Gran Guerra sólo tuvo enseñanza en ruso. Tras la independencia creció, regresaron prestigiosos profesores del oeste y pasó a ser la mayor del país.

Manicomios

Hospital Tworki - A unos 30km de Varsovia, había que coger el tren a Viena, bajarse en Pruszkow y alquilar un carruaje hasta el hospital. Inaugurado en 1891, contaba con cuatrocientas veinte camas y un tratamiento de estilo europeo.

Hospital Universitario de Cracovia - En este hospital psiquiátrico adscrito a la Universidad Jagellona se trató a miles de soldados con neurosis de guerra durante y después de la Primera Guerra Mundial.

Cementerios

Cementerio de Powązki - Al oeste de Varsovia. Se consagró a finales del s.XVIII y pronto lo rodearon camposantos más pequeños: ortodoxo, judío, protestante… En 1925 se abrió la Avenida de Notables.

Cementerio de Rakowicki - Cracovia. Creado a principoios del s.XIX, es lugar de reposo de muchos notables de la región y de los caídos en diversos alzamientos y en la Gran Guerra.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1/3
Neddam Bibliotecario
30-11-2010 14:52

18154 mensajes
Twitter Web

Cuando he leido esta mañana lo de "Por cierto, en en Wadowice, al sur del país, podrán conocer a un niño llamado Karol Józef Wojtyla, nacido en 1920 y de futuro prometedor." te juro que he pensado que te referías a Esculapio, era antes del primer café y San Google me ha sacado de mi error, es que yo al señor este lo conocía por otro nombre... noseque segundo.

Entropía Bibliotecario
30-11-2010 14:59

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 6 minutos ↕
Tal como dijo Tristan Oberon:

es que yo al señor este lo conocía por otro nombre... noseque segundo.

¿Esculapio II?

Neddam Bibliotecario
30-11-2010 15:04

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

¿Esculapio II?

¡Ese! Esculapio II el desconectao.

cromico
30-11-2010 16:30

517 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Tristan Oberon:

¡Ese! Esculapio II el desconectao.

Estará muy ocupado. Se habrá echado NUEVOS MEJORES AMIGOS y por eso ya casi no viene por aquí.

Esculapio0
30-11-2010 18:29

7953 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

El Hotel Bristol es muy chulo, sigue siendo el más carismático de la ciudad. De lo demás iremos informando :) .

Entropía Bibliotecario
03-12-2010 08:50

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 2 días ↕

Pensé hablar en este capítulo de Marie Curie (nacida Maria Skłodowska), pero en los años 20, aparte de estar ya un poco mayor, llevaba décadas viviendo en Francia y, como mucho, hacía alguna gira por los EEUU para recaudar fondos. Anda que no hubiera molado un "Marie Curie contra el Tentáculo Radiactivo".

Saludos,

Entro

berger
03-12-2010 10:40

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

Anda que no hubiera molado un "Marie Curie contra el Tentáculo Radiactivo".

Con ese título suena a película de Ed Wood.

Entropía Bibliotecario
05-06-2011 21:05

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 6 meses ↕

En yog-sothoth se ha hablado de una ambientación polaca para Cthulhu en los años 60 supuestamente llamada "Department 10". ¿Sabemos algo de esto?

Saludos,

Entro

Esculapio0
05-06-2011 21:48 (editado 05-06-2011 22:06)

7953 mensajes
Web
↕ 43 minutos ↕

Suena a extensión de Berlín 61, me informo...

Edito:

Ah, me imagino que será de la gente de Portal (los qu ehan sacado Cold City entre otras muchas cosas). Le preguntaré a logoi o esperaremos a que lo publique en YSDC.

Entropía Bibliotecario
16-03-2017 14:25

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 5 años ↕

Valdemar va a publicar a Grabinski en Gótica:

Saludos,

Entro

Página 1/3

Nueva opinión



Twittear
Polonia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 29-11-2010
Modificado 29-11-2010

Invocado 10059 veces.

Índice
 → Varsovia
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (25)

Historial
29-11-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)