Iniciar sesión

Finlandia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


La historia moderna de Finlandia comienza con la conquista por parte de Rusia, en 1809, de lo que era una región sueca desde la Edad Media y la instauración allí del Gran Ducado de Finlandia, bajo la soberanía del zar pero con un alto grado de autonomía para lo que era habitual en el imperio ruso.

La otra Hiperbórea

Según la obra de R.E. Howard, tras la caída de la Atlántida los hiborios fundaron un reino llamado Hiperbórea o Hyperbórea, en lo que actualmente es el Golfo de Finlandia (rodeado por la propia Finlandia, Estonia al sur y Rusia al este), que desapareció hacia el 10.000 a.C. No debe confundirse con la mítica Hiperbórea de Groenlandia, destruida hace al menos varios cientos de miles de años.

A partir de 1906 crecen las tensiones nacionalistas y con la caída del zar en 1917 se crea un vacío de poder que tanto el parlamento finlandés como el gobierno provisional ruso tratan de ocupar. La revolución bolchevique complica aún más las cosas y a comienzos de 1918 estalla una feroz guerra civil entre el gobierno conservador, apoyado por tropas alemanas, y los socialistas, apoyados por (pocas y desalentadas) tropas rusas, que se hacen fuertes en el sur antes de caer derrotadas. Aunque la guerra duró sólo unos meses, la posterior campaña de terror, ejecuciones y campos de concentración causó más bajas que la propia contienda y dejó un poso de rencor que en los años 20 aún estaba muy vivo.

El Kalevala y Cthulhu

Se han señalado algunos paralelismos entre el Kalevala (principal poema épico de la mitología finesa) y los Mitos de Cthulhu, en especial respecto a Iku-Turso, la criatura marina inmortal y cefalópoda, confinada a un castillo en el mar.

Emil Petaja, escritor de fantasía norteamericano de origen finés, fue amigo de Clark Ashton Smith y corresponsal de Lovecraft en los años 30. Conocido por sus novelas de ci-fi inspiradas en el Kalevala, escribió también poesía de los Mitos.

Así, Finlandia se constituyó como república en 1919. A pesar de la firma del tratado de Tartu (1920) con Rusia, mediante el cual Finlandia lograba un acceso al océano ártico por el puerto de Pechenga (Petsamo), hasta 1922 se produjeron ocasionales e infructuosas expediciones de voluntarios finlandeses para incorporar al país el territorio situado más allá de la frontera rusa, habitado también por etnias finesas. Puesto que las relaciones con Rusia y Alemania (que durante la Gran Guerra había pretendido establecer allí otra monarquía títere) eran cuando menos tensas, el país estrechó lazos con Francia, donde entrenaba su ejército, y con Suecia, una vez solventado por la Sociedad de Naciones el problema de las islas de Åland (de mayoría sueca, bajo control finlandés y finalmente desmilitarizadas).

En política, la década de los años 20 estará marcada por la desconfianza hacia los soviéticos y el temor a una invasión o una revolución financiada desde el exterior, lo que explica que a finales de los años 20 surgiera el Movimiento de Lapua, una corriente ultranacionalista y anticomunista que trató de dar un golpe de estado a principios de los 30. Pese a ello, los esfuerzos de reconciliación nacional a partir de mediados de la década consiguieron forjar una identidad nacional cohesionada y un buen sistema educativo (la educación era obligatoria desde 1921). Aunque el país era básicamente agrícola (la industria sólo ocupaba a un 10% de los trabajadores), la debilidad de la moneda y la estabilidad política favorecieron las exportaciones y el periodo de 1925-28 se considera una época dorada.


Estación Central de Helsinki, inaugurada en 1919.
Kieltolaki

Aunque se suele pensar en la Prohibición como un fenómeno puramente norteamericano, la idea (en su versión occidental) proviene de la filosofía protestante y como tal se aplicó inicialmente en diversos países nórdicos. En Finlandia, la "ley seca" (kieltolaki) estuvo vigente de 1919 a 1932, y en Islandia de 1915 al 22. En Noruega y Suecia existían también restricciones, pero no una prohibición absoluta sobre las bebidas alcohólicas. En Rusia se trató de imponer la prohibición del vodka de 1914 a 1925. El éxito fue, en el mejor de los casos, relativo, y en la mayoría un auténtico fracaso, pero el Guardián puede servirse de estos datos para añadir color a sus partidas.

Helsinki

Fundada por los suecos en 1550, esta ciudad no adquirió verdadera importancia hasta que los rusos la nombraron capital del ducado a comienzos del siglo XIX. Durante la guerra civil estuvo en manos de los comunistas, pero fue capturada sin sufrir graves daños y a lo largo de los años 20 vivió un periodo de expansión, con nuevos edificios neoclásicos y funcionalistas y la creación de nuevos barrios. La población superaba en 1925 los 200.000 habitantes.

Los visitantes posiblemente se sorprendan ante las saunas públicas de la ciudad (por no mencionar que cada casa que pueda permitírselo tendrá una privada). El día tradicional para la sauna es el sábado, y casi siempre se toman en total desnudez, tanto si está separada por sexos como si no. La temperatura ambiente puede superar los 100ºC.

De interés para los investigadores

Hoteles

Cumulus Seurahuone - Helsinki, frente a la Estación Central. Fundado hacia 1860, cuenta con más de cien habitaciones.

Hotel Kämp - Helsinki. Abierto en 1887, fue el primer hotel de lujo de Finlandia y a principios de siglo fue punto de reunión de la resistencia sueca contra los zares.

Hotel Sokos - Helsinki. El primer rascacielos de la ciudad, no se inauguró realmente hasta 1931.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional - Helsinki. Procede de la Academia Real fundada en Turku en 1640, trasladada a Helsinki en 1828 tras un grave incendio. En 1924 sumó los fondos de la Biblioteca Rusa. Se dice que la mayor parte de los depóstios se guardan en un laberíntico búnker subterráneo.

Biblioteca Rikhardinkatu - Helsinki. Fundada en 1881, fue ampliada en los años 20 con una nueva planta y pasó a ser la principal biblioteca municipal.

Museos y universidades

Museo Nacional de Finlandia - Helsinki. Inaugurado en 1916, se centra en la historia finlandesa desde la prehistoria. Cotniene también una importante colección procedente de Mesa Verde, en Colorado (¿relacionado con el Cañón del Diablo?).

Museo de Zoología - Helsinki. El museo abrió en 1925 y está dedicado básicamente a animales disecados, trasladados desde el departamento de zoología de la universidad.

Universidad de Helsinki - Helsinki. Trasladada desde Turku en 1829, está dividida en seis facultades: teología, leyes, medicina, artes, ciencias y agricultura.

Manicomios

Hospital Psiquiátrico de Nikkilä - Nikkilä, en la costa sur del país. Fundado en 1914 para servir a la población de Helsinki.

Hospital de Pitkäniemi - Pirkäniemi. Fundado en 1900, actúa como hospital mental adscrito a la Universidad de Tampere.

Cementerios

Cementerio de Hietaniemi - Helsinki, situado en un cabo del Golfo de Finlandia. En él se celebran los funerales de estado. Cerca hay otros cementerios: judío, ortodoxo, etc.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Misne Bibliotecario
23-11-2010 11:39

4026 mensajes
Twitter Web

¿Una foto de la estación central de Helsinki? pero... ¿no decías que ibas a poner la imagen de las saunas públicas?

Tal como dijo Entropía, en el artículo:

Los visitantes posiblemente se sorprendan ante las saunas públicas de la ciudad (...) El día tradicional para la sauna es el sábado, y casi siempre se toman en total desnudez, tanto si está separada por sexos como si no. La temperatura ambiente puede superar los 100ºC.

¿Ya quedan pocos países por subir, no? A ver si al menos una primera edición de este proyecto sí se termina este año

Misne

Neddam Bibliotecario
23-11-2010 11:43

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Este trabajo si que merece un buen PDF, grandísima obra de consulta.

Entropía Bibliotecario
23-11-2010 12:42

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 59 minutos ↕
Tal como dijo Misne:

¿Una foto de la estación central de Helsinki? pero... ¿no decías que ibas a poner la imagen de las saunas públicas?

Era complicado encontrar una imagen que a la vez agradara a Neddam y no escandalizara a Escu .

Tal como dijo Tristan Oberon:

Este trabajo si que merece un buen PDF, grandísima obra de consulta.

Umm, quizá un PDF muy sencillo, de forma temporal...

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
23-11-2010 14:20

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Yo creo que daría para un PDF muy guapo, tampoco hay prisa.

berger
23-11-2010 17:47

2977 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Tristan Oberon:

Yo creo que daría para un PDF muy guapo, tampoco hay prisa.

Neddam y yo nos ofrecemos para realizar la corrección!

El Varego
23-11-2010 19:39

1 mensaje
↕ 1 hora ↕

Hola, soy nuevo en el foro de Uds. y realmente disfruto de la lectura de estos materiales.

Me regocija mucho el nivel de precisión y que son tópicos poco frecuentes.

Aprovecho para agradecerle al autor o autores.

Misne Bibliotecario
23-11-2010 21:20 (editado 23-11-2010 21:49)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Tristan Oberon:

Yo creo que daría para un PDF muy guapo, tampoco hay prisa.

Para el pdf no hay tanta prisa, pero dado que el primer artículo se subió el 1 de enero a la web, estaría bien despedir el año con el último país

Tal como dijo berger:

Neddam y yo nos ofrecemos para realizar la corrección!

...detecto cierto grado de masoquismo...

Tal como dijo El Varego:

Hola, soy nuevo en el foro de Uds. y realmente disfruto de la lectura de estos materiales.(...) Aprovecho para agradecerle al autor o autores.

Saludos y bienvenido!

En principio el autor de estos artículos es Entropía, pero por el foro pululan otros grandes pozos de sapiencia y verdaderos dechados de sabiduría... ¿lo he dicho en plural?

Misne

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Finlandia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 23-11-2010
Modificado 23-11-2010

Invocado 6569 veces.

Índice
 → Kieltolaki
 → Helsinki
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (7)

Historial
23-11-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)