Iniciar sesión

Grecia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Tras la larga guerra de independencia contra el Imperio Otomano, en la que contó con el apoyo militar de las potencias occidentales, Grecia fue reconocida como estado en 1832, fecha en la que se constituyó como reino bajo el control de familias reales de origen extranjero (las disputas entre republicanos y monárquicos afectarían largamente a la política griega). En las siguientes décadas el país fue ampliando su territorio, en especial tras las guerras balcánicas de 1913, cuando se hizo con Creta y Macedonia.

Tras los pasos de Alejandro

Aunque no existe ningún suplemento oficial para jugar a La Llamada de Cthulhu en la Grecia clásica, Warlords of Alexander es una ampliación gratuita en formato electrónico para jugar con el sistema BRP de Chaosium en la época inmediatamente posterior a la muerte de Alejandro Magno, a finales del siglo IV a.C. Por supuesto, Cthulhu Invictus puede ser también una gran ayuda para esta ambientación, aunque se centre en los romanos. Publicado hace poco, el suplemento Strage Aeons II incluye el escenario Children of a Starry Heaven, ambientado en la antigua Grecia.

Ante la escasez de tomos de los Mitos en esa época, podemos recurrir a los Fragmentos Kercez, los escritos del matemático Alcibíades en el siglo VI a.C. (no confundir con el estadista homónimo) tras descubrir los restos de una expedición de Hongos de Yuggoth, tal como se describe en la ambientación End Time.

La posibilidad de participar en la Gran Guerra creó una fuerte división en la sociedad griega, y el propio rey se oponía a la idea. Finalmente, el ejército heleno entró en combate en 1917 contra el búlgaro, después de que el primer ministro "invitara" a tropas británicas y francesas a expulsar al rey y colocara en el trono a su segundo hijo Alejandro, como títere (dicho sea de paso, Alejandro murió en 1920 por la mordedura de un mono y su padre Constantino regresó al trono).

En esta zona de Europa, el armisticio general de 1918 no supuso el fin del conflicto: los griegos y las potencias occidentales procedieron a la repartición del Imperio Otomano, con ofensivas durante 1919 y 1920 que culminaron en agosto de ese año con el tratado de Sèvres, según el cual Grecia se hacía con Tracia Oriental (salvo Constantinopla, en ese momento bajo control británico) y la región que rodea Esmirna. Sin embargo, los revolucionarios turcos lanzaron una contraofensiva y lograron recuperar el territorio. La guerra concluyó con el tratado de Lausana en 1922, que incluía el intercambio forzoso de más de un millón y medio de personas entre ambos países, con el trasfondo de las masacres étnicas cometidas al amparo de la guerra. Durante el resto de la década surgieron conflictos tanto con Italia (en Corfú y por el control fáctico de Albania) como con Bulgaria, aunque no tan sangrientos.

El desastre de la aventura en Anatolia provocó inmediatos cambios políticos, y en 1924 se proclamó una inestable república que a menudo estuvo en manos de los militares, hasta que se alcanzó una relativa estabilidad entre 1928 y 1932. Aunque la economía del país era en general débil y dependía de las exportaciones agrícolas, la llegada de los inmigrantes de las zonas asiáticas impulsó la industria, la banca (oficio tradicional de la comunidad helena en el Imperio Otomano) y la cultura.


La Acrópolis en los años 20.

Atenas

La capital de Grecia es una de las ciudades más antiguas del mundo, aunque su designación en el siglo XIX como capital del moderno estado griego se debió a motivos históricos antes que demográficos o económicos: en esos momentos Atenas estaba prácticamente en ruinas y apenas quedaban en ella cinco mil habitantes, resultado de las largas luchas por el control de la ciudad, inicialmente entre las ciudades estado italianas y los otomanos, y luego entre éstos y las fuerzas independentistas griegas.

A partir de ese momento se impulsó el trazado de una ciudad moderna y amplia, y se llevaron a cabo enormes labores de construcción, tanto de edificios públicos como de viviendas, de modo que a comienzos de los años veinte Atenas contaba ya con unos 470.000 habitantes. Tras el intercambio forzoso de población con Turquía, en 1923, este número creció hasta más de 700.000, lo que obligó al gobierno a expandir apresuradamente las afueras de la ciudad. Aunque la abundancia de mano de obra barata impulsó el crecimiento econonómico, creó también importantes bolsas de marginación.

Νεκρονομικον

El Imperio Bizantino es otra excelente ambientación para La Llamada de Cthulhu, tanto para jugar en él directamente (en cuyo caso es un entorno idóneo para Cthulhu Edad Oscura) como usándolo de ambientación histórica para las eras tradicionales del juego.

El Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla, alcanzó su apogeo durante los siglos XI y XII, periodo en el que se produjo por otro lado el definitvo Cisma de Oriente (1054). Era en esta época un faro de riqueza y sabiduría, heredero de la cultura y la ciencia clásicas, aunque con poco amor por la innovación.

Dentro de la línea histórica de los Mitos, la culminación del ocultismo bizantino se personifica en Theodorus Philetas, traductor del al-Azif al griego (y posiblemente también del Libro de Eibon) a mediados del siglo X, a partir de cuyo momento el Necronomicón entra en Europa (el otro puente del saber prohibido árabe a Occidente fue a través de la Península Ibérica).

Microestados: Chipre

A diferencia del Dodecaneso, Chipre se había empobrecido considerablemente durante el dominio otomano, lo que había prendido la llama de varias revueltas. A partir de 1878, y tras un acuerdo con el Imperio Otomano, la isla pasa a manos de Gran Bretaña: primero como protectorado, desde 1915 bajo control directo (como reacción a la alianza turca con las potencias centrales), y ya a partir de 1925 como colonia de la corona. De forma similar a lo ocurrido con Malta, a finales de la década aparecen las primeras manifestaciones, en este caso en pro de la unión con Grecia (la eonosis), a pesar de la oposición de la importante colonia turca.

La rica historia chipriota incluye fases helénicas, persas, asirias, ptolomeicas, romanas, bizantinas y árabes, con un importante periodo medieval desde que fue conquistada por los cruzados a finales del siglo XII (y por los venecianos en el XV), antes de pasar a control otomano. Un par de los relatos de Brian Lumley (La caracola chipriota y La concha de las profundidades) hablan de lo que esconden las aguas de esta isla.

Creta

Las islas del Egeo, y Creta en particular, son un campo fértil para cualquier aventura relacionada con antiguas culturas. Aquí nació la poderosa civilización minoica (redescubierta a comienzos del siglo XX), cuya escritura original, la lineal A, todavía no ha podido ser descifrada. La tremenda explosión de la isla minoica de Thera (actual Santorini) pudo ser el origen de las leyendas griegas sobre la Atlántida.

Aunque posterior, no podemos dejar de mencionar el mecanismo de Anticitera, descubierto en 1901 cerca de Creta. Data posiblemente del siglo I a.C. y su complejidad resulta aún pasmosa; las hipotéticas conexiones con los Mitos de todo este panorama saltan a la vista.

Microestados: El Dodecaneso

El Dodecaneso está formado por doce islas de cierto tamaño (y muchas otras menores) situadas en el Egeo frente a las costas turcas. Zona próspera desde la época bizantina por su posición estratégica entre Oriente y Occidente, durante siglos gozó de un generoso grado de autonomía bajo el Imperio Otomano, del que se independizó finalmente en 1912.

La Federación de las Islas Dodecanesas fue un estado de corta vida. Los italianos las invadieron para proteger las rutas hacia Libia y quizá recordando el dominio que tuvieron en época medieval sobre esta región ciudades como Génova o Venecia. En 1921 Italia entró en posesión de la última isla, Kastelorizo, durante unos años en manos francesas, que se convirtieron formalmente en los Possedimenti Italiani dell'Egeo.

Bajo el gobierno fascista se procedió a la (poco exitosa) italianización de las islas, en especial de la mayor, Rodas (antigua fortaleza de los Caballeros Hospitalarios, antes de que partieran hacia Malta, y emplazamiento del famoso coloso en el siglo III a.C.), así como la modernización de las infraestructuras y la erradicación de diversas enfermedades endémicas como la malaria.

Los mitos griegos

Diversos expertos han considerado que la mitología griega fue una de las principales (y menos reconocidas) influencias que tuvo Lovecraft en la creación de lo que se ha llamado los Mitos de Cthulhu. Esta influencia resulta especialmente visible en su poesía y, junto a una innegable herencia dunsaniana, en las Tierras del Sueño, pero también en los primeros conceptos de lo que acabarían siendo Cthulhu y Nyarlathotep. Incluso se ha llegado a decir que El horror de Dunwich no es más que una reescritura de El gran dios Pan de Machen. Otros conceptos que han acabado por incorporarse a los Mitos, como algunos dioses arquetípicos o los ctonianos, también tienen origen griego. Los personajes harán bien en no tomarse a la ligera las leyendas paganas locales, sobre todo si siguieran siendo practicadas en secreto, como se insinúa en algún relato de Robert Bloch.

Los antiguos griegos

La cuna de la civilización occidental posee tal cantidad de personalidades que han pasado a la historia que tratar de acotar su influencia sería inútil. Filósofos como Heráclito, Sócrates, Platón y Aristóteles, matemáticos como Pitágoras, Demócrito, Tales, Eratóstenes, astrónomos como Ptolomeo, Aristarco, Hiparco... Podemos destacar el trabajo de recopilación que a principios del siglo III realizó Euclides, cuya sensata geometría fue la única aceptada hasta el siglo XIX, cuando comenzaron las geometrías no euclídeas que alteraban su famoso quinto postulado.

La influencia griega sobre la era moderna (incluyendo los años 20) no se traduce sólo en la política o la arquitectura. Podría decirse que la esencia del horror lovecraftiano, donde el individuo (imperfecto y apartado del grupo) trata de comprender las razones últimas del universo y alcanza una revelación (anagnórisis) que es tanto el triunfo de su búsqueda como una condena en sí misma, bebe profundamente de las raíces de la tragedia griega.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Continental - Salónica. Inaugurado en 1920 y ampliado en el 29, dispone de cinco plantas.

Hotel Pentelikon - Atenas, en un barrio elegante al norte de la ciudad. Inaugurado en los años 20 en un edificio de estilo neoclásico.

Grande Bretagne - Atenas, inaugurado en 1874 en una lujosa mansión de 90 habitaciones, cerca del palacio real.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional - Atenas. Fundada en 1829, se construyó el edificio actual, de estilo neoclásico, en 1903. Posee una importante colección de manuscritos griegos y bizantinos.

Biblioteca Gennadius - Atenas. Fundada por el diplomático griego Joannes Genaddius, tras comprobar que en la biblioteca nacional habían perdido los libros que donó. Abierta en 1926 con fondos de la Fundación Carnegie, pertenece a la Escuela Americana de Estudios Clásicos.

Manicomios

Grecia careció durante mucho tiempo de hospitales psiquiátricos públicos, y la atención psiquiátrica se dividía entre las clínicas privadas, con doctores que seguían las ideas europeas, y los asilos para enfermos mentales en los monasterios ortodoxos, según la doctrina tradicional.

Hospital Psiquiátrico de Ática - Fundado en 1925, entre sus pacientes hay criminales peligrosos. El hospital posee campos y ganado propios para alimentar a los internos.

Museos y universidades

Aunque se podría decir que Grecia es ella misma un museo, algunos de los más famosos de la época son:

Museo de la Acrópolis - Atenas. Fundado en 1874, este pequeño (en extensón) museo se extiendía en su mayor parte por debajo de la colina de la Acrópolis, y albergaba restos excavados de esta.

Museo Bizantino - Atenas. Fundado en 1914, en 1930 se trasladó a una nueva sede. Posee manuscritos y objetos cristianos y bizantinos desde el siglo III d.C. a la Edad Media.

Cementerios

Primer Cementerio de Atenas - Construida en 1837, la Πρώτο Νεκροταφείο Αθηνών es el cementerio oficial de la ciudad. Situado cerca del templo de Zeus, está lleno de lujosos mausoleos rodeados de árboles.

Palacio de Tatoi - Al norte de Atenas, era el palacio de verano de la familia real griega, aquí están enterrados buena parte de sus miembros desde el último cuarto del siglo XIX.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Entropía Bibliotecario
28-01-2014 21:36

16507 mensajes
Twitter Web

Apollo, un cómic que mezcla la grecia clásica y los Mitos de Cthulhu:

Apollo

Saludos,

Entro

Varghar
28-01-2014 23:00

2054 mensajes
↕ 1 hora ↕

Los hijos bastardos de Poseidón pueden llegar a ser aterradores...

Neddam Bibliotecario
29-01-2014 07:55

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

¿Editorial? Necesito alguna pista, por apollo salen demasiadas chorradas en las librerías...

Entropía Bibliotecario
29-01-2014 08:27

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 32 minutos ↕

Apollo: In Ancient Greece, an 18-year-old farmhand and his twin sister embark on an epic adventure to protect their mother, and all they know and love, from Hera, the vengeful queen of the gods. Apollo is a graphic novel of classic Greek mythology, uniquely re-imagined within the H.P. Lovecraft Cthulhu Mythos universe.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
29-01-2014 08:40

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕

Joooder 20 euros... si alguien tiene curiosidad y no se quiere dejar la pasta: enlace

Neddam Bibliotecario
16-09-2014 15:52

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 7 meses ↕

Anda, si ha salido en spanish... enlace

Entropía Bibliotecario
16-09-2014 16:31

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 39 minutos ↕

Es una editorial española, parece: Ave Fenix Comics y Libros.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
16-09-2014 17:09

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 37 minutos ↕

Si, editorial rara donde las haya...

trapalanda
19-09-2014 20:24

2946 mensajes
↕ 3 días ↕

El rey griego se oponía a la guerra porque era alemán de Alimaña y estaba con los poderes centrales (os suena alguna alemana reina en un país que acaba en..aña aunque intente pasar por griega?) Saludos.

Entropía Bibliotecario
19-09-2014 22:25

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

También se decía eso de la zarina Alejandra de Rusia, porque era de origen alemán. Eso y que se lo montaba con Rasputín .

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Grecia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 13-08-2010
Modificado 13-08-2010

Invocado 7363 veces.

Índice
Atenas
Los antiguos griegos
Microestados: El Dodecaneso
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Manicomios
 → Museos y universidades
 → Cementerios

Opiniones (10)

Historial
13-08-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)