Iniciar sesión

Pantalla de El Rastro de Cthulhu

Y libro de apoyo del Guardián


Naturaleza

JuegoEl Rastro de Cthulhu Pantalla y libro de apoyo del Guardián

TipoPantalla y guía de juego, años 30
Titulo originalKeeper’s Screen and Resource Book
AutoresSimon Carryer, Adrian Bott, Lee Valentine, Kenneth Hite
DibujantesJérôme Huguenin
Editorial originalPelgrane Press
Año2008
Título en castellanoPantalla y libro de apoyo del Guardián
TraducciónAitor Solar
Editorial en castellanoEdge
Año2009
Precio19.95€
Páginas68
CaracterísticasPantalla de cartón de tres hojas, cuadernillo tapa blanda color, interior b/n

Qué es

Este conjunto contiene la pantalla del DJ para El Rastro de Cthulhu y un libreto llamado Libro de apoyo del Guardián, con ayudas para desarrollar las partidas. Aunque a las pantallas ya no se les suele dar la importancia de antaño, podemos decir que es uno de los suplementos básicos del juego.

Qué me esperaba yo

Lo primero que leí sobre este suplemento fue en el blog de Neddam, un análisis detallado que lo dejaba en muy buen lugar. De todos modos y aunque sea un detalle secundario, debo decir que no he visto por ninguna parte la información sobre la red eléctrica de los años 30 que allí se mencionaba, cosa que me interesa, así que cerca de estas líneas añado un pequeño recuadro con algo de información al respecto.

Red eléctrica

Tras la Primera Guerra Mundial se retomó la veloz electrificación urbana de los Estados Unidos, y las principales industrias abandonaron el carbón para funcionar con electricidad. En las zonas rurales, la electrificación no empezó a ser una realidad hasta el establecimiento en 1935 de la Rural Electric Administration y las cooperativas eléctricas asociadas. Las estaciones generadoras comenzaban a conectarse entre sí para mejorar su fiabilidad y estabilidad, y se pudo construir las primeras centrales hidroeléctricas, alejadas de las zonas de consumo eléctrico.

La red era similar a la actual; se usaba corriente alterna para llegar a los hogares y transformadores a continua donde se necesitaran para los aparatos (aunque ya se habían realizado experiencias con HVDC, la tecnología no era aún fiable). A mediados de la década comenzaron a popularizarse los primeros electrodomésticos que se enchufaban, como radios, aspiradoras, frigoríficos o planchas. Una tostadora podía costar 10$, y una nevera 150$.

Al hojearlo

El pack retractilado contiene tres elementos: la pantalla, el libro de apoyo detrás y, delante de todo, una hoja suelta que reproduce la portada del libro de apoyo. Curioso. Esto se debe, me imagino, a que ninguna de las caras de la pantalla tiene título, por lo que para que se vean tanto la portada como la contraportada hace falta algo más. Esto hace que me plantee el coste de lanzar una pantalla, que debe de ser bastante mayor que el de un suplemento tradicional con el mismo número de páginas. Teniendo en cuenta que las pantallas no son realmente necesarias (al menos en mi opinión), quizá sea un lujo superfluo en un mercado en crisis como es el del rol. En fin, dejemos esas reflexiones para otro momento.

En cuanto a la pantalla (de tres hojas), el dibujo es muy bueno pero parece más oscuro que el original, por lo menos en mi copia, y está ligeramente recortado por la parte superior y los laterales, aunque no parece que se haya perdido ningún elemento significativo. Posiblemente esto se deba a un ligero cambio de formato respecto a la de Pelgrane, lo ignoro. El papel, por cierto, también es distinto a lo habitual, satinado y de tacto liso.

Por partes

Empecemos por la pantalla. Hace un buen servicio, teniendo en cuenta que este juego apenas necesita tablas y por tanto, es perfectamente posible pasar sin ella. La primera hoja contiene una tabla de armas, que es básicamente una ampliación de las que hay en las páginas 67 y 186 del básico, seguidas en la segunda cara de la tabla de armas cuerpo a cuerpo de la pág. 61. El resto de esta hoja lo componen unos útiles esquemas de los controles, combate, daño y recuperación de reservas (cosa que me sigue pareciendo muy arbitraria, pero eso es otra historia). La tercera hoja está dedicada a la salud mental, y en esencia son las tablas de pérdidas de Estabilidad y Cordura de las páginas 71 y 76, y un mínimo resumen de los efectos de la locura. Como digo, útiles pero en absoluto imprescindibles.


Las tablas de la pantalla se reparten en tres hojas.

De todos modos, para mi gusto la parte más útil de la pantalla es la posterior, una evocadora ilustración en la que unos investigadores anónimos observan una lejana y misteriosa cueva, con el habitual estilo de Huguenin, que uno nunca sabe si es fotografía, dibujo o una mezcla de ambos.

Libro de apoyo del Guardián

A diferencia de otras pantallas, el cuadernillo que acompaña a esta no contiene ningún escenario (lo cual tampoco habría estado de más, porque El Rastro no anda por ahora sobrado de módulos). El llamado “libro de apoyo del Guardián” tiene 68 páginas y, aunque está en blanco y negro, mantiene el estilo elegante de la línea con una portada a color y una impresión cuidada sobre papel satinado, como ya hemos mencionado antes.

El manualillo se divide en cuatro capítulos. Los dos primeros están bastante relacionados, pues analizan las habilidades y profesiones definidas en el básico, según se las consideraba en los años 30 (por el momento la única época oficial de El Rastro de Cthulhu). El primero consta de 34 páginas que estudian cada habilidad (faltan unas pocas de las de investigación y unas cuantas más de las generales, pero nada crítico). Para cada una de las habilidades incluidas suele aparecer un resumen, un “enfoque de la habilidad” (que viene a ser un comentario sobre las técnicas, aparatos, corrientes de pensamiento y/o similares concernientes a la habilidad y la época), y unos cuantos ejemplos de beneficios especiales y pistas. Todo bastante útil aunque debo decir que los beneficios especiales siguen sin convencerme; llega a ser cargante leer todo lo guais que pueden ser los personajes con sólo gastar un puntito de sus reservas.

El capítulo sobre las profesiones, de 8 páginas, es similar, sólo que aquí el texto se detiene en cada una de las profesiones descritas en el básico (tendré que hacer algo parecido para las nuevas profesiones que preparé hace tiempo). Es aconsejable leer todas las profesiones, y no sólo las que atañan a nuestros PJs, porque la mayoría contiene información genérica de toda la época, como contrabando y mafia para el Criminal, formas de ocio para el Diletante, etc.

El tercer capítulo es el de los PNJ: 20 páginas con personajes listos para usar. Obviamente, algunos están más listos que otros, pero incluso los menos desarrollados pueden servir para improvisar algo en un momento de necesidad. Lamentablemente todos están pensados para escenarios ambientados en los Estados Unidos; en el fondo es lo habitual pero Pelgrane debería plantearse ser menos etnocéntrico, sobre todo cuando en el anterior suplemento, Asombrosos Relatos Arcanos, ya había algún módulo que se desarrollaba en el extranjero.

Al final tenemos el breve Resumen de reglas de Cordura y Estabilidad (3 págs.), algo muy necesario dado el caos que padecía esta parte del reglamento en el básico, como ya señalamos en aquella crítica. Sigue siendo un tema un poco lioso (encuentro particularmente espeso el asunto de la “falsa cordura”), pero se agradece, qué duda cabe.

Y esto es todo. Como curiosidad, añadiremos que en la contraportada se ve que la referencia que Edge ha dado a este manual es EDGGS02, la misma del básico. Supongo que debería haber sido la 04.

Calidad

El traductor de este suplemento ha sido un servidor, así que no tiene sentido que critique ese aspecto, porque para eso mejor haberme esmerado más en el mismo. Pero que eso no prive a nadie de diseccionar alegremente los fallos que encuentre. Adelante, a la yugular .

Por lo demás, el aspecto es bueno. Como ya he mencionado el tacto del papel le da un aspecto muy distinto, más parecido a los originales de Pelgrane (al menos a los que yo he podido tocar), aunque creo que el anterior, más rugoso, encajaba mejor con el estilo pulp que se le intenta dar a la línea. Las ilustraciones, dejando de lado el estupendo reverso de la pantalla, son bastante flojas. Esperemos que Huguenin se esmere para futuros lanzamientos.

Conclusión

No se trata de un suplemento imprescindible, pero no creo que nadie se arrepienta de su adquisición. Lo que tiene es útil y está bien explicado, y la pantalla cumple con su función. Podía traer más cosas, como ocurre siempre, pero no desmerece al resto de la línea.

Aspectos destacados

  • Muy útil enfoque de los años 30.
  • Pantalla sencilla y bonita.

Aspectos mejorables

  • No contiene una aventura de iniciación.
  • Los beneficios especiales a veces son exagerados.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Misne Bibliotecario
05-06-2009 13:37

4026 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo Entropía:

El tercer capítulo es el de los PNJ: 20 páginas con personajes listos para usar. Obviamente, algunos están más listos que otros, pero incluso los menos desarrollados pueden servir para improvisar algo en un momento de necesidad.

Un tema que no comentas, pero que me parece interesante, es el de los ganchos para partidas que incluye este apartado. A mí me gustó, le da a los personajes prefabricados un toque que facilita su utilización. Y, como sugiere más de una opción, se adaptan bien según la fase de la investigación en que se hallen los PJs.

Saludos!

Neddam Bibliotecario
08-06-2009 09:36

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 2 días ↕

Ummm... supongo que con lo de "red electrica" me referia a lo que explican para la habilidad "Electrical Repair", pero ciertamente no explican gran cosa, buena crítica y buena información adicional, as usual!

Entropía Bibliotecario
08-06-2009 14:31

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo Misne:

Un tema que no comentas, pero que me parece interesante, es el de los ganchos para partidas que incluye este apartado.

Sí, aunque no todos los PNJs vienen con ganchos. Tampoco he mencionado el apartado de "tres cosas", que son manías o rasgos característicos del PNJ y que, aunque suelan ser un poco tópicos, ayudan mucho al Guardián a crear un personaje que sus jugadores recuerden fácilmente.

Tal como dijo neddam:

Ummm... supongo que con lo de "red electrica" me referia a lo que explican para la habilidad "Electrical Repair", pero ciertamente no explican gran cosa, buena crítica y buena información adicional, as usual!

Bueno, era por aportar algo nuevo y que no todo fuera criticar. Gracias por participar, está esto muy aburrido últimamente .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
09-06-2009 10:44

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 20 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Gracias por participar, está esto muy aburrido últimamente .

Pse, debe ser por el calor que desprenden los monitores... en veranito todo da mas pereza.

berger
14-06-2009 23:07

2977 mensajes
Web
↕ 5 días ↕

Hola,

Muchas gracias por la estupenda crítica... en cuanto vuelva al ataque (llevo un tiempo bastante liado con otros asuntos) la iré a comprar. De momento no he jugado a El Rastro, pero quiero tenerla.

Por cierto, ¿no incluye la fe de erratas? ...ya sé que la publican en la página web de la editorial, pero me sorprende que no aprovechen este suplemento para incluirla.

Saludos,

berger

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Pantalla de El Rastro de Cthulhu

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 04-06-2009
Modificado 04-06-2009

Invocado 7656 veces.

Etiquetas
Rastro de Cthulhu ●●

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Por partes
 → Libro de apoyo del Guardián
Calidad
Conclusión

Opiniones (5)

Historial
04-06-2009: Crítica creada.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
The Rending Box e Invasive Procedures
Nuevas aventuras para Trail of Cthulhu
The Big Hoodoo

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)