Iniciar sesión

Crónicas de la Europa Profunda

El legado de Gor'tchonar



Crónicas de la Europa profunda

Las Crónicas de la Europa Profunda, de Pietro Na, es un librillo de poco más de ciento diez páginas que fue publicado originalmente por Grifo Edizioni en 1982, en italiano, y tres años más tarde en inglés por la Golden Goblin Press británica. Es de esta edición anglosajona de la que proviene la versión en castellano que publicó EDAF en 2002, dentro de su colección Al Límite.

Créditos

La creación de Gortchonar, así como su descripción y características y el hechizo de Llamar a la carne de Gor'tchonar son obra de Glaaki, que amablemente nos ha concedido permiso para reproducirlo aquí. El resto (las Crónicas de la Europa Profunda, los extractos del libro y el hechizo de Renacimiento de Gor'tchonar) corresponde a Entropía. Evidentemente, todo es ficción, incluyendo la portada del supuesto libro.

En el texto, el "profesor" Na (no se especifica en ningún momento cuál es la experiencia académica del autor) relata sus supuestas experiencias con los descendientes de ciertas tribus protoeuropeas y su extraña religión precristiana, con predilección por el canibalismo y la necrofilia. No pasaría de ser un sacacuartos más con pretensiones pseudoantropológicas, de no ser por las curiosas similitudes que presenta con el Cultes des Goules del Conde d'Erlette y, de forma más preocupante, con ciertos yacimientos de la época romana y prerromana que muestran evidencias de que la antropofagia y la adoración ritual de los dioses de los muertos estaban extendidas por toda Europa.

A continuación reproducimos algunos de los párrafos más impactantes y reveladores del libro del profesor Na.

"La conclusión innegable de todas estas apariciones independientes entre sí es que un culto necrófago estaba extendido por casi toda Europa antes de la dominación romana y que, bajo una forma u otra, sobrevivió al menos hasta el siglo XII, y en bolsas aisladas quizás hasta mucho tiempo después. (...) Los ritos, que podían variar (y de hecho lo hacían) de región en región, giraban siempre en torno a una figura central del panteón divino, un dios o ser de gran poder que aparece personalizado en la expresión Gor-Choná o Gor'tchonar, una palabra original de la protolengua indoeuropea que, con nuestros limitados conocimientos, podría traducirse como "El Devorador de los Muertos" o "El que Muere y Devora", o incluso "El Que se Devora una vez Muerto".

"Una característica notable de esta religión es la presencia de una elite sacerdotal a la que sólo podían ingresar "los que ya están en el reino de Gor'tchonar", es decir los que ya han muerto. Claramente esto entronca con la veneración a los antepasados tan común en las creencias paganas previas al monoteísmo, pero aquí nos encontramos con el hecho único de que eran los propios muertos (o tal vez sólo algunos de ellos, unos muertos "especiales") los que guiaban la comunidad de fieles. En su mitología, estos muertos inhumanos podían andar y devoraban a otros muertos y presidían las ceremonias comunitarias. Parece lógico pensar que las prácticas necrófilas de estas tribus provenían del hecho de querer "engendrar" en los muertos (o de ellos) estos seres especiales que reinan más allá de la vida."

Nuevos Hechizos

Llamar a la carne de Gor'tchonar

Coste: 6 puntos de magia y 1D8 de COR

Se trata de un horrendo ritual de canibalismo. El brujo (el único que necesita conocer el conjuro) prepara ritualmente una comida con carne de su propia especie y la ofrece a sus compañeros (los cuales, si son engañados, pueden no ser conscientes de lo que están haciendo realmente).

Los comensales, que también pierden 6 puntos de magia, se ven embargados por un ímpetu eufórico e hiperactivo durante 24 horas. Durante este tiempo tiene +4 a FUE, +2 a CON y +10% a todas las habilidades que requieran esfuerzo físico, pero al acabar este periodo se encontrarán hambrientos y cansados. Se sabe que muchos acaban teniendo extraños sueños después de estos rituales. Si su participación fue "involuntaria" y se percatan de lo sucedido, probablemente acabarán también asqueados y trastornados. Se sufre una pérdida de 1/1D6+1 puntos de Cordura por la atroz naturaleza de los actos y las posibles pesadillas.

El uso repetido de este hechizo crea un insano apetito por la carne humana o de gul y acaba convirtiendo a los humanos en gules.

Renacimiento de Gor'tchonar

Coste: Al menos 1 POD, 15 puntos de magia y toda la COR

El hechicero debe grabarse sobre la piel los terribles signos de Gor'tchonar e invocar su mantra sagrado, tras lo cual debe morir descuartizado (puede hacerlo él mismo, ordenárselo a sus sirvientes o confiar en algún aparato o mecanismo). Para que el hechizo tenga éxito, al menos el 50% de su masa corporal ha de ser devorada por otros seres de su misma especie durante las 24 horas siguientes a la muerte. Si esto no ocurre, el hechicero muere permanentemente y Gor'tchonar devorará su alma.

Todos los que ingieran carne del hechicero deberán superar un enfrentamiento de su POD contra el del hechicero (se pueden permitir bonificadores o penalizadores por ingerir menor o mayor cantidad). Los que fallen la tirada sufrirán en su interior el renacimiento del sacerdote, siendo su identidad dolorosamente aniquilada en el proceso. No obstante, si entre todos los que fallan la tirada no han ingerido al menos el 50% de la masa corporal del hechicero, el conjuro fallará como se ha descrito antes.

Los nuevos seres comparten una identidad espiritual, aunque actúan independientemente y no existe contacto telepático entre ellos. Aun así, casi siempre pensarán lo mismo. Sus características serán: CON, FUE y DES las de cada víctima, APA la del hechicero -2D3 por las heridas y la transformación, INT y EDU las del hechicero, y POD el del hechicero -1 por cada persona que haya ingerido trozos de su cuerpo, tanto si sufre la transformación como si no. Así, si un hechicero de POD 17 es devorado por cinco fieles, y dos de ellos superan el enfrentamiento de POD, tendremos tres "reencarnaciones" del sacerdote con POD 12 cada una.

"Después de ver aquello tan espantoso no pude seguir dudando, y se me informó de que así pudieron los fieles de Gor'tchonar dominar a las demás tribus que campaban por la tierra: sus terribles sacerdotes les daban a comer la carne de los suyos, sacrificados voluntariamente al dios, y así el poder de su señor entraba en ellos, y eran capaces de luchar y matar sin desfallecer desde que se ponía el sol hasta que volvía a ocultarse bajo el orbe.

"Pero los que abusaban de este don pronto comenzaban a convertirse en bestias: atacaban a sus propios hermanos y rondaban los túmulos en busca de más alimento, pues las viandas terrenales ya no podían saciarles. Tras esta leyenda creo que se oculta la aparición (previsible, por otro lado) de una enfermedad neuronal degenerativa relacionada con la ingestión de grandes cantidades de carne humana, una costumbre que no se ha documentado en ningún otro pueblo caníbal."

"El relato que contaron esa noche mis anfitriones fue auténticamente aterrador. Mucho tiempo atrás, la adoración de Gor'tchonar había pasado por malos momentos. Los jefes de las distintas facciones no deseaban someterse al dictamen de los sacerdotes y, a pesar de que las prácticas caníbales seguían siendo cotidianas, ya no se seguían los preceptos del dios ni se le ofrendaba la carne de los muertos antes de devorarlos.

"Esta situación llegó a su punto álgido cuando el sumo sacerdote de Gor'tchonar incitó una rebelión que fracasó estrepitosamente. Los líderes de los clanes se reunieron e hicieron que el sacerdote fuera conducido hasta ellos para escuchar la sentencia. Y ésta fue terrible: se le ordenó que, ya que valoraba tanto los mandamientos de Gor'tchonar, se encomendara él mismo a su dios y se suicidara según el ritual para preparar la carne que ha de ser ingerida por los fieles. Todos los presentes escucharon aterrados esta condena, pero el sacerdote obedeció y, tras invocar las Palabras y abrir su piel con los Signos, fue cortándose pieza a pieza hasta morir desangrado, tras lo cual los cocineros continuaron el proceso.

"Los jefes se relamieron al acabar con su mayor enemigo y ante el banquete que les esperaba. Los trozos del sacerdote les fueron servidos en bandejas de oro y se trinchó la carne con cuchillos de plata, y devoraron hasta el último pedazo, entre bailes, cantos y chanzas. Los reyezuelos y todos los asistentes quedaron finalmente dormidos, embriagados y agotados. Mas al amanecer, el pueblo no reconocía a sus señores, pues estaban cambiados: de debajo de su piel parecía salir otra criatura, de carne gris y terribles cicatrices. Y mientras sus jefes aullaban y se retorcían y sus rasgos se desgajaban para dejar salir a otro ser, los que observaban reconocieron allí al sumo sacerdote de Gor'tchonar, que renacía multiplicado en el cuerpo de sus devoradores.

"Pronto los gritos cesaron y seis sumos sacerdotes se alzaron entre la multitud. No eran idénticos, pues el que había nacido en un cuerpo alto era alto, y el que nació de un jorobado era jorobado, mas todos hablaron con la misma voz, entonando el aleluya a Gor'tchonar. Y todo el pueblo se arrodilló ante ellos y rezó al unísono, y nadie más osó desafiar a los sacerdotes de Gor'tchonar."

Gor'tchonar

Gor'tchonar es un dios menor al que rendía culto una antigua secta de humanos y gules esparcida al menos por Europa. Su avatar tiene las siguientes características:

FUE 40

DES 10

INT 3

CON 34

TAM 51

POD 15

Movimiento 2

Puntos de vida 43

Pérdida de cordura 1D4/1D20

Bonificador al daño 5D6

Ataques Aplastar con su enorme tentáculo-corona: 60%, daño 5D6

Armadura Ninguna. Al ser reducido a 0 puntos de vida, su carne se consume y desaparece a algún misterioso rincón del universo.

El avatar es una estúpida masa reptante de pequeños tentáculos y bocas que eternamente se devoran entre sí. Está coronado con un enorme tentáculo cubierto de pequeños ojos y hebras pegajosas con el que aplasta a los sacrificios y a los visitantes impertinentes. No es especialmente poderoso, por lo que puede que tan sólo sea un avatar menor, o porque haya sufrido algún castigo similar al de otros dioses.

Para llamarle hay que realizar una ceremonia (similar a otras Llamadas/Expulsiones) en un gran círculo rodeado por tres monolitos de al menos cuatro metros de altura. Al aparecer, Gor'tchonar considerará como sacrificio a todo aquel que, dentro del círculo, no le cante. Aplastará a sus víctimas hasta reducirlos a papilla y los devorará con sus innumerables bocas. Mientras continúen los cánticos, Gor'tchonar no podrá salir del círculo.

Hechizos: Los sacerdotes del culto conocen, entre otros hechizos, Contactar con Gul, Llamar a la Carne de Gor'tchonar, El Cántico de Gor'tchonar (Llamar/Despedir Gor'tchonar) y Renacimiento de Gor'tchonar.

El libro

Cronache dell'Europa Annosa: en italiano, por Pietro Na, editado por Grifo Edizioni en 1982. Edición original y la más veraz, ahora sólo se puede conseguir en las librerías de viejo de Italia. Pérdida de Cordura: 1D2/1D4, +2 a Mitos de Cthulhu, 4 semanas.

Chronicles of Deepest Europe: en inglés, editado por Golden Goblin Press, 1997. Edición retocada y con algunos errores de traducción, aún se puede conseguir de segunda mano en Amazon y sitios similares. Pérdida de Cordura: 1/1D4, +1 a Mitos de Cthulhu, 3 semanas.

Crónicas de la Europa profunda: en castellano, editado por EDAF, 2002. Esta edición proviene de la inglesa y por tanto hereda las imprecisiones de ésta, aunque las notas al pie del anónimo traductor ayudan a comprender las referencias a lugares y personajes históricos europeos. Pérdida de Cordura: 1/1D4, +2 a Mitos de Cthulhu, 4 semanas.



Creado por Entropía
Creado por Glaaki
Ilustrado por Misne
© de sus respectivos autores.

Página 1
Entropía Bibliotecario
20-06-2005 00:00

16531 mensajes
Twitter Web

Aún falta ajustar la maquetación y subir una imagen de la portada de este libro imaginario, a ver si puede quedar creíble. Por cierto, seguro que el título en italiano está mal. Si alguien sabe cómo sería correcto que lo diga

Saludos,

Entro

Arranes
20-06-2005 00:00

33 mensajes
↕ 0 segundos ↕

Apreciaciones ortográficas (en orden, de arriba a abajo):

1) 5º párrafo, penúltima fila: necrófílas -> necrófilas

2) Características de Gor'tchonar, en Ataques: tencátulo-corona -> tentáculo-corona

3) 1. párrafo, 2ª línea tras las características de Gor`tchonar: sus terribles sacerdotes les daban a comer -> les daban de comer (bueno, esto es más de oido, no se si la otra forma es incorrecta)

4) 2º párrafo, 1ª línea tras las características de Gor`tchonar: pronto comenzaban a hacerse bestias -> a convertirse en bestias (mejor?)

5) En "Llamar a la carne de Gor'tchonar", último párrafo: El uso repetido del este hechizo -> El uso repetido de este hechizo Me imagino que ya lo habreis hecho pero vaya, en el traductor de google, al poner "Chronicles of Deepest Europe" lo traduce como: "Chronicles di Europa più profonda" Qué editorial es EDAF?

Pdt: cuando os deis por aludidos en las correcciones podeis quitar este post :D

Misne Bibliotecario
20-06-2005 00:00

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 0 segundos ↕
Tal como dijo Orhy:

Pdt: cuando os deis por aludidos en las correcciones podeis quitar este post :D

No hombre, si es normal que se cuelen cosas. Se nota que Entro no me ha dado a revisar el artículo, tenía mucha prisa en subir algo nuevo

Gracias por las anotaciones , enseguida hago los cambios.

Misne

Entropía Bibliotecario
20-06-2005 00:00

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 0 segundos ↕

Gracias, Orhy. Fallo mío por saltarme a la correctora .

Tal como dijo Orhy:

Me imagino que ya lo habreis hecho pero vaya, en el traductor de google, al poner "Chronicles of Deepest Europe" lo traduce como: "Chronicles di Europa più profonda"

Reconozco que yo de italiano ni idea . Pero "crónica" tiene que ser "croniche", lo otro me lo creo más. ¿"Croniche di Europa profonda"? Suena bien, voy a tocarlo a falta de otra idea mejor.

Tal como se dijo:

Qué editorial es EDAF?

Pues es bastante conocida, ha sacado bastantes cosas de Lovecraft y tiene la colección "Al límite" donde tratan temas... curiosos .

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
21-06-2005 00:00

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Bueno, ya está hecho el montaje de la imagen de portada del libro, conforme a la colección "Al límite" de EDAF.

Que a nadie se le ocurra preguntar por él en las librerías

vidimus
11-07-2005 00:00

137 mensajes
↕ 20 días ↕

Ha quedado bastante bien. Muy interesante y un buen complemento para una partida.

Sobre EDAF y su "línea interesante" de libros, son un clásico en los mercadillos de ocasión, y pueden servir como las revistas "Enigmas" para inspirar partidas, personajes, lugares, etc. . El que no saca cosas para las partidas de debajo de las piedras, es porque no quiere .

P.D.: Aún no he encontrado el episodio aquel que me pediste. Sigo buscando.

Entropía Bibliotecario
25-06-2007 00:00

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 año ↕

El ínclito Tectokronos me ha demostrado la poca idea de italiano que tenemos y ha propuesto varias opciones para el título original del libro. Espero haber comprendido sus indicaciones .

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
04-11-2010 17:27

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 3 años ↕
Tal como dijo Entropía:
Tal como se dijo:

Qué editorial es EDAF?

Pues es bastante conocida, ha sacado bastantes cosas de Lovecraft y tiene la colección "Al límite" donde tratan temas... curiosos .

Me ha hecho gracia volver a ver este artículo (hoy en los archivos al azar), y comprobar que el libro "cuela" como uno más de la colección... si es que tenemos un arte...

Libro real

Libro de pega

Libro real

Saludos,

Misne

berger
04-11-2010 20:01

2977 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Pues yo lo he pedido en una librería de mi barrio, y me han dicho que en una semana lo tendrían!

Misne Bibliotecario
05-11-2010 19:21

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 23 horas ↕
Tal como dijo berger:

Pues yo lo he pedido en una librería de mi barrio, y me han dicho que en una semana lo tendrían!

Tendría guasa

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Crónicas de la Europa Profunda
Creado por Entropía
Creado por Glaaki
Ilustrado por Misne
© de sus respectivos autores.

Creado 21-06-2005
Modificado 13-01-2009

Invocado 7197 veces.

Índice
 → Llamar a la carne de Gor'tchonar
 → Renacimiento de Gor'tchonar

Gor'tchonar
El libro

Opiniones (10)

Historial
14-01-2009: Artículo recuperado de la antigua versión de Leyenda.net

21-06-2005: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:41: Mensaje de Rosenmaurer en Las brujerías de Aphlar y otras fantasías lovecraftianas (sección de Biblioteca)

Ayer a las 22:09: Mensaje de Ramsey en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil