Iniciar sesión

Ricard Ibáñez

Entrevista a Ricard Ibáñez sobre La Llamada de Cthulhu.



Ricard Ibáñez

¿Cuál es tu experiencia con los "queridos" medios de comunicación sobre el rol? ¿Lograremos hacer ver a la sociedad, algún día, la verdadera cara de los juegos de rol, o existe algún interés que lo impide?

Cuando lees una noticia te sientes bien si la lees como algo que les ha pasado y que han hecho "otros". Por ello los periodistas gustan de meter coletillas del estilo "se sospecha de..." y nombrar a continuación un colectivo minoritario, o tenido por raro. En los USA suelen decir siempre que el sospechoso habitual es un varón negro, de mediana edad. Aquí, que no somos racistas, se meten con los roleros, que ya tenemos fama de raros...

¿Estaba, como parece, el sistema de juego de La llamada de Cthulhu entre tus referencias a la hora de crear Aquelarre?

¡Vaya pregunta más tonta! ¡Pues claro! Cthulhu es mi juego favorito, y el sistema basic de Greg Stafford es, según mi humilde opinión, el mejor sistema jamás creado!

¿Qué te parece el suplemento para La llamada "Edad Oscura"? ¿Aquelarre + Mitos?

Muy interesante. Tengo ganas de probarlo.

Origen

La mayoría de las preguntas de esta entrevista fueron diseñadas entre la gente del foro de Cthulhu de Inforol, y después se las trasladé a Ricard, que amablemente las respondió. La breve semblanza biográfica es obra de Vidimus.

¿Cuál fue tu introducción a La Llamada? ¿Conocías ya el juego cuando Zamarreño empezó con la traducción o te embarcaste en la época Joc?

Mi primera partida de Cthulhu fue en el año 86 u 87, con la edición francesa de Jeux Descartes. Zamarreño tradujo el juego al castellano un par de años más tarde, si no recuerdo mal.

Cuando Joc publicó La Crida de Cthulhu y luego tuvo que cerrar sin sacarlo en castellano, ¿fue con mala leche o pura incompetencia?

Lo publicó primero en castellano para cobrar las ayudas de la Generalitat a la publicación en catalán y para que lo comprasen en Catalunya. Luego, al cabo de un tiempo prudencial, lo hubiera sacado en castellano para venderlo en el resto del país (y posiblemente de nuevo en Catalunya, donde la gente lo hubiera comprado dos veces). Por desgracia se hundieron antes de llevar a cabo el maquiavélico plan...

¿Cómo pronuncias "Cthulhu"?

ktul.lu

¿Cuáles son los elementos que a tu juicio deben estar siempre presentes en una buena aventura de Cthulhu?

Intriga, ambientación, investigación y enemigos muy poderosos

¿Cuál es tu suplemento favorito?

Evidentemente, las Máscaras de Nyarlatothep

¿Cuál es tu época favorita para desarrollar una aventura en La Llamada?

La época clásica: USA, años 20

Breve semblanza biográfica

Ricard Ibáñez es una figura imprescindible dentro del panorama nacional de los juegos de rol. Es autor de Aquelarre, co-autor del juego de rol sobre El Capitán Alatriste (el personaje creado por Arturo Pérez Reverte), así como de infinidad de artículos y colaboraciones para diversos juegos y publicaciones.

Para La Llamada creó el suplemento "Piel de Toro", en el cual hablaba de los Mitos en España, la situación del país en los años 20-30, y varias aventuras. También es autor de la famosa campaña "La Bestia no debe nacer", que se encuentra disponible de forma gratuita en la red, y de otra llamada "Ultreya" (ésta en colaboración con Miguel Aceytuno), así como de una serie de módulos y ayudas de juego publicadas en distintas revistas especializadas de rol.

Es un erudito en lo referente a La Llamada, un afamado Guardián que tenía "aterrorizados" a sus jugadores barceloneses, y no oculta que éste es su juego favorito (después de los que ha creado él mismo, digo yo...).

Podéis ver su página personal en esta dirección: Página personal de Ricard Ibáñez.

¿Ves con buenos ojos la inclusión de los Dioses Arquetípicos? ¿Tienen razón de ser o simplemente están para equilibrar la balanza?

Prefiero sacar bicherío menor. Ya son lo bastante bestias de por sí. Un Dios Mayor está bien como final de campaña, no para sacar en mitad de un módulo. Excepciones son Hastur y Nyarlathotep, que yo contemplo bajo la versión de Derleth: el protector de la humanidad y el enemigo de la misma.

¿Los temas de Llamada de Cthulhu siguen "dando miedo" o piensas que han quedado anticuados?

Un profundo siempre dará más miedo que un vampiro

¿Mejoraría Cthulhu con un "metaplot"? (es decir, con una evolución histórica oficial, como Vampiro)

Es difícil hacer esto en un mundo en el que, tras cada campaña, se produce el fin del mundo (si los Pj no lo impiden)

¿Qué te parecen los añadidos que se han hecho o intentado hacer a los Mitos por otros autores, tras la muerte de Lovecraft?

A nivel de juego, me gusta el concepto del bien y el mal creado por Derleth. A nivel literario, es una traición al espíritu de los Mitos. Me divierten mucho los penosos intentos de Howard (el creador de Conan) de hacer cuentos Cthulhuideos, ya que no puede evitar que sus protagonistas cachazas machaquen a los pobres bichos... Siempre que los leo pienso en una partida de rol...

¿Está la Llamada de Cthulhu sobrevalorado como juego de rol? ¿Es simplemente por ser uno de los juegos veteranos o hay motivos para tal reconocimiento?

Es mi juego de rol favorito, y yo mismo soy bastante vetusto para apreciar nuevos sistemas. Creo que no ha perdido frescura. Al fin y al cabo, es uno de los pocos juegos en los que el Pj siente miedo (y se vuelve loco)

¿Qué te parece la línea editorial que siguió Pagan y otras editoriales, distanciada en fondo y forma de la de Chaosium? ¿Qué te parece Delta Green?

Para mi vergüenza, no conozco el trabajo de Pagan

¿Has jugado a Cthulhu D20? En caso afirmativo, ¿qué te pareció?

Mejor de lo que esperaba. Siento una especial aversión al sistema D20, a pesar de ello, estoy preparando una reedición en sistema D20 de "Piel de Toro". Pero a nivel personal sigo jugando con sistema de porcentaje.

¿Qué te parece la idea del Pulp Cthulhu? [ambientación para jugar a Cthulhu D20 en los años 30, estilo Indiana Jones]

No he jugado, pero si que jugué con el Indiana Jones de West End Games (usando el sistema de Star Wars primera edición) y es una ambientación que me encanta.

¿Crees que la Llamada ha cumplido su ciclo? Y si es así, ¿es su salvación caer en la maldición del D20?

Para desgracia de todos, D20 se está convirtiendo en "el" sistema. Me explico: durante años los autores han buscado el sistema definitivo para que los jugadores solamente se tuvieran que aprender unas reglas, aplicando el mundo. Ya lo intentó Steve Jackson con GURPS, y otros menos conocidos tanto en USA como Francia e incluso España (recordemos "Universo"). En general han fracasado, ya que un mismo sistema para muchas ambientaciones tiene un aire "artificial". Pero quizá D20 sea, por fin, la solución. No sé qué deciros. Solamente que yo mismo estoy pasando por el aro, aunque por motivos profesionales (ya sabes, si no puedes vencerlos...)

Ya que fuiste responsable del Piel de Toro que sacó en su día Joc, ¿qué ha cambiado desde entonces para que en aquella etapa se pudieran sacar dos suplementos made in Spain (el tuyo y Cristal de Bohemia) y desde entonces nada de nada?

Que entonces la editorial responsable era Joc y apostaba por el rol nacional, mientras que la Factoría no se moja nada de nada...

Dadas las circunstancias actuales, ¿qué futuro le espera a La Llamada de Cthulhu? ¿Qué habría que hacer para que La Llamada volviera a tener el empuje que tenía hace años?

¿Aquí en España? No sé... ¿Qué tal si la Factoría vuelve a sacar módulos con regularidad?

¿A qué dios de los Mitos rindes culto antes de acostarse por las noches? ;-)

A Nyarlathotep, por supuesto.

Gracias y saludos.

Gracias a vosotros



Creado por Entropía
Creado por Vidimus
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Anakleto
25-10-2011 20:58

1498 mensajes
Web

¡Yo os invoco, gran Dexter Willoughby!

menudo debate, yo se de uno que vendrá mentando a la mismisima inquisición para exponeros todos los males del D20, sino al tiempo

Dexter Willoughby
26-10-2011 00:44

585 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕

D2... D.... 2....D....D.... nada...

No puedo!

Entropía Bibliotecario
26-10-2011 08:38

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕
Tal como dijo Varghar:

Per cert, genial el nuevo Aquelarre... vaya libraco!

Y añado: We love you, Ricard!!!!!!

Pero Ricard no ha tenido nada que ver con el nuevo Aquelarre, que yo sepa .

Tal como dijo Dexter Willoughby:

D2... D.... 2....D....D.... nada...

No puedo!

Vamos, Dexter, aprende a amarlo...

De todos modos Vargar tiene razón, D20 anda ya muy diluido.

Saludos,

Entro

Dexter Willoughby
26-10-2011 09:57

585 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Ricard estuvo en el grupo de creación desde el principio y participó activamente supervisando y dando el visto bueno al trabajo final, al fin y al cabo, es su obra.

En cuanto a que qué ha escrito Ricard de puño y letra para el nuevo Aquelarre, pues por ejemplo, todos los ejemplos del libro y las introducciones que enlazan cada uno de los capítulos donde se habla del relevo generacional de Ignotus, en favor de Lope de Navarrete.

Una forma brillante de simular el cambio generacional que ha sufrido Aquelarre, que ha seguido adelante pasando de su autor a manos de aficionados que han escrito diferentes suplementos durante su prolífica vida y que ahora además, han participado en la escritura de su manual.

Y en cuanto al D.... 2..... D..... ains...

No puedo!

Anakleto
26-10-2011 11:07

1498 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Dexter Willoughby:

Y en cuanto al D.... 2..... D..... ains...

No puedo!

jajaja. Con el cambio de sistema de D&D al nuevo formato, rompio un poco la dinámica que se había creado, que el sistema de D20 era universal y necesario. Sacaron un porron de juegos donde requisito era tener el básico del D&D 3rd. Por suerte la cosa cambio, personalmente prefiero sitemas diferentes.

Y sobre Ricard... que es tope buen chaval y que no te puedes ir a cenar con el, tiene un tarjetero arcano con los lugares más insolitos donde la cantidad de comida es ingente.

Misne Bibliotecario
26-10-2011 11:26

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 18 minutos ↕
Tal como dijo Misne, en marzo de este año:

en Encuentros Aleatorios, Selenio (miembro del equipo de EA y autor del blog Bureau Noir) entrevistaba a Ricard (...) siempre hay un hueco para La Llamada No creo que nadie se moleste si cito aquí ese trocito

Pues menos mal que copié ese trocito, porque compruebo que Encuentros Aleatorios ya no existe , así que no sé qué habrá sido de la entrevista. Veo que varios componentes de EA tienen un blog pero desconozco qué ha sido de la información de la página .

Saludos,

Misne

Entropía Bibliotecario
26-10-2011 11:40

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Misne:

compruebo que Encuentros Aleatorios ya no existe

Tuvieron mala suerte con los dados...

Saludos,

Entro

Dexter Willoughby
26-10-2011 11:49

585 mensajes
Web
↕ 9 minutos ↕

Brillante Entro

vidimus
26-10-2011 19:25

137 mensajes


¡Yo os invoco, gran Entropía!
↕ 7 horas ↕
Tal como dijo Entropía:
Tal como dijo Misne:

compruebo que Encuentros Aleatorios ya no existe

Tuvieron mala suerte con los dados...

Tal como dijo Varghar:

¡¡¡VIDIMUS ESTÁ VIVO!!!!

Sí, claro, er... vivo, ya, sí...

Varghar
12-11-2011 12:03

2054 mensajes
↕ 16 días ↕

Por cierto... tirao de precio. Demasiado barato incluso, a mi parecer, claro

EDITO: Ah, ok. Precio del Pdf, el físico sigue manteniendo el precio de salida (49.00€ aprox.)

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Ricard Ibáñez

Creado por Entropía
Creado por Vidimus
© de sus respectivos autores.

Creado 15-05-2004
Modificado 01-12-2008

Invocado 8202 veces.

Opiniones (14)

Historial
01-12-2008: Artículo recuperado de la antigua versión de Leyenda.net

15-05-2004: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)