Iniciar sesión

Salud Mental

Tema 28 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Peter Carter

Lun Oct 08, 2001 6:15 pm

Me gustaría plantearos un asunto que creo que nunca se termina de aclarar en las diferentes versiones de las reglas. Que pasa cuando un personaje se encuentra afectado por un locura temporal.

Resulta complicado simular la locura. Esto hace que cuando se le pide a un jugador que actue como si su personaje estuviese realmente desequilibrado se tienda a comportamientos extremos y agresivos.

Básicamente hay dos soluciones a este problema, que son:

- Ingresar a todo aquel se vuelva loco, retirando al personaje.

- Engañar al jugador, diciendo que no se ha vuelto loco. Esto hace que la COR tenga que ser llevada por el Director, en secreto, y que le proporciones datos falsos al jugador.

Yo por miparte me parece que el Módulo The Truth Shall Set You Free del Unseen Masters es lo mejor que se ha hecho para representar la locura en este juego, pero no creo que tengamos que estar obligados a diseñar un módulo cada vez que un personaje se vuelve loco.

Me gustaria conocer vuestras opiniones y soluciones al tema porque yo por mi parte he intentado varias cosas con diversos niveles de exito.

Yo encuentro que hay

Invitado

Lun Oct 08, 2001 6:34 pm

escribió:
- Engañar al jugador, diciendo que no se ha vuelto loco. Esto hace que la COR tenga que ser llevada por el Director, en secreto, y que le proporciones datos falsos al jugador.

Ésta es la mejor solución. Es la más trabajosa para el director, pero en el fondo, la locura funciona así. Pocas veces la gente se da cuenta de que está loca, pues ellos viven su mundo interior como real.

El DJ debe dar señales falsas, indicar a un PJ que, cuando pasa por delante de una puerta abierta, la gente de la habitación le mira y murmura, que alguien le persigue con una cámara de fotos... aunque todo ello sea falso, paro así el comportamiento será más natural que si le dices a un jugador que su personaje está loco y tiene manía persecutoria.

(Vaya, creo que si mi profesor de Psiquiatría jugara a CoCthulhu y leyera esto, me daría dos puntos más en el exámen )

sorginberri

Lun Oct 08, 2001 6:39 pm

El mensaje anterior es mío, pero el ordenador no me quiere reconocer

Peter Carter

Lun Oct 08, 2001 6:43 pm

Esta bien lo de hacer todo el trabajo en secreto, pero tiene que haber método en la locura, de modo que cuando le das señales falsas a un personaje, este crea que son ciertas. De modo que no puedes simplemente mandar el mensaje de que la gente murmura.

Mas bien tendría que ser algo del estilo de que hay un tipo que le vigila. Y poco a poco irá descubriendo que los individuos que le persiguen consiguen la información de alguna fuente, puede que de algun traidor entre sus amigos. Despues es posible que sufra una alucinación en la que el personaje misterioso le lesiona (siendo en realidad una autolesión), despues sufre un autoenvenenamiento, inculpando al traidor, etc.

Como puedes entender desarrollar todo esto es como diseñar un módulo y sobre todo no es sencillo porque puede ir ocurriendo a lo largo de muchos meses o años.

Invitado

Lun Oct 08, 2001 6:51 pm

Hombre, hay locuras en las que el paciente cree que todo el mundo está contra él, entonces sí que es válido decirle que la gente murmura, sobre todo porque el PJ puede sospechar que son sectarios de un culto al que fastidió en alguna partida anterior...

Muy buena la idea de la autolesión, pero eso se utilizaría conforme la locura va avanzando en gravedad.

Al principio el PJ notaría indicios extraños, para acabar (en 3 sesiones de juego, a lo sumo) tan chiflado que sus propios compañeros le llevan a ingresar a un frenopático.

Como decías, si el tema de la locura dura demasiado es tan trabajoso como preparar un módulo, así que el tema de la locura debe resolverse con cierta rapidez...

sorginberri

Lun Oct 08, 2001 6:53 pm

(Vuelvo a ser yo, Sorginberri)

Celaeno

Mar Oct 09, 2001 8:02 am

Si, el tema de la locura debe resolverse pronto no quiere decir q digas tu personaje esta como un cencerro al manicomio, pero por lo menos no mas de una partida. Ej, uno de los personajes a los q dirigia,Hank McCoy, sufrio una locura ( paranoia aguda ) despues de un suceso con un compañero del grupo q fue poseido por un brujo ( y evidentemente fue matando a los Pj´s uno por uno , o por lo menos fue intentandolo ).

Le comente mas a menos lo q habeis dicho, y bueno, reirme me rei, al final termino con los miembros q quedaban del grupo persiguiendole por Arkham en una persecucion de lo mas curiosa. La cosa podia haber durado mas de una sesion, duro casi 1 (5 o 6 horas), pero por suerte le cojieron y al manicomio de cabeza.

Kendrich24

Mar Oct 09, 2001 8:55 am

Creo que esta bien que el master asuma la responsabilidad de controlar por decirlo de alguna manera, las posibles visiones que se le aparecen a los jugadores en un estado de locura. Pero también creo que es bastante interesante, aunque supongo que a los masters que les gusta controlar hasta el último detalle de una partida les horrorice, que los propios jugadores que tienen un personaje en esta situación, sean capaces de interpretarlo y aporten ellos algunas visiones o desconfianzas sobre determinados lugares, personas o cosas que pueden sorprender hasta el propio master, ya que nosotros podemos tener algunas ideas en mente, pero los jugadores también las pueden tener y pude ser interesante que las expresen y si no son muy inverosímiles que se puedan aplicar. Es una manera de que el master también viva con más intensidad la partida que tiene entre manos e intente solucionar lo que algun jugador loco le ha planteado. Como la situación indica, de un loco se puede esperar cualquier cosa y por ello tiene que tener la posibilidad de sorprender a todo el mundo y porque no hasta al propio master.

Otro de los problemas es saber la gravedad de la locura o fobia del personaje, ya que puede ser leve y que solo afecte al jugador en algunos momentos muy determinados de tensión o nerviosismo o que sea realmente grave y entonces sea mejor hospitalizar al personaje.

Peter Carter

Mar Oct 09, 2001 10:24 am

Creo que no soy un master al que le apetezca tener controlados hasta los últimos detalles de una partida, pero una persona padece una enfermedad mental cuando:

a) Tiene un percepción distorsionada de la realidad

b) Se ve afectada en formas no naturales por el entorno, sobre-reaccionando emocionalmente.

Es posible que en el segundo caso el jugador pudiese representar el problema, si bien resulta complicado. Como explicar algo que no se ha padecido. Como se puede explicar una pena tan honda e inconsolable como la que padece un depresivo. Que es lo que puede hacer comprender a un jugador que tiene razones que le llevan a quitarse la vida. Creo que por poco que se quiera a un PJ el jugador se resistirá con unas y dientes a su eliminación.

Por otra parte, es imposible diseñar y percibir un mundo distorsionado por uno mismo. Si es el jugador mismo el que se inventa la visión su interpretación del personaje tiende a no ser verosimil. La enfermedad mental en el juego, para mi, no puede ser simulada, tiene que ser inducida por un Master conocedor de algunos detalles de la misma para que resulte creible.

Por solo poner algunos ejemplos:

Una persona pierde la capacidad para reconocer rostros, pero el mismo cree que simplemente es que le cuesta recordar las cosas.

Un enfermo mental tiene una paralisis histérica de las dos piernas (No conozco a un jugador capaz de poner a su personaje en esta situación)

Otro tio tiene un amigo de la niñez que le lleva a prostibulos y le saca de juerga por la noche cuando en realidad es el mismo el que sale solo (tipo club de la lucha).

En general, no digo que siepre, creo que para representar adecuadamente la locura la mayor parte de las veces el jugador necesita que le engañen.

Por otra parte si lo que nos gusta de este juego es la cercania con la realidad que tienen sus combates y la vulnerabilidad de los personajes, tendremos que aplicar este rigor a las salud mental, aspecto que resulta clave para el juego en si.

Kendrich24

Mar Oct 09, 2001 10:32 am

Estoy de acuerdo contigo, ya he dicho que lo encuentro bien que el master lleve el control de las locuras de sus personajes jugadores, solo pienso que en algunas situaciones, puede ser interesante dar carta blanca a determinados jugadores ya experimentados para intentar de alguna manera expresar por ellos mismos esas sensaciones, no para salir favorecidos, sinó en el sentido de aportar cosas nuevas que a lo mejor a ti no se te ocurren.

Peter Carter

Mar Oct 09, 2001 11:45 am

Hace tiempo escribí unas reglas de salud mental que se publicaron en Alea, pero ahora las veo y me parecen que intentaban incluir un cierto tipo de mecánica en la locura. Si os parece puedo rescatarlas para que las veais todos.

En su momento me informé bastante y cree un sistema que podia ser jugable sin el control total y constante del Master, pero después, me pareció que la enfermedad mental escapa a la mayor parte de los modelos de simulación y deje de usarlas.

Celaeno

Mar Oct 09, 2001 12:21 pm

Pasalas, pueden ser interesantes, y creo q sacaremos mas cosas sobre la salud mental.

sorginberri

Mar Oct 09, 2001 1:28 pm

Cierto, pásalas. Por lo menos leeremos algo interesante.

Volviendo al tema, no creo que los jugadores puedan interpretar la locura de sus personajes, pues como ya dijo Peter,

escribió:
Resulta complicado simular la locura. Esto hace que cuando se le pide a un jugador que actue como si su personaje estuviese realmente desequilibrado se tienda a comportamientos extremos y agresivos.

Recuerdo una persona que (en otro juego, Aquelarre, pero el tema es el mismo, así que no creo que sea OT comentarlo) consideraba a su personaje como loco (tenía una alta irracionalidad. Salvando ese fallo de concepción del juego, continúo con la historia). Pues bien, a éste personaje le daban "chungos" en medio de la partida, en el momento más inoportuno. No es que estuviera ligeramente loco, es que siempre interpretaba lo menos apropiado para el grupo (atacando a PJs en vez de a los monstruitos agresivos, pegando fuego a las casas en vez de iluminar el camino, etc...)

La partida fue injugable, y como era un torneo el resto de jugadores lo botaron al no votarlo (juego de palabras )

Pero bueno, tanta disertación sólo para decir que las partidas con PJs locos que intentan llevar los propios jugadores acaban degenerando en exceso.

Celaeno

Mar Oct 09, 2001 2:21 pm

Si, todo cierto, q un pj interprete a una persona con algun transtorno es dificil ( a no ser q ya lo tenga, conozco alguno q....)

Alguno jugadores q les dices q su persomaje se ha vuelto loco, toman tus palabras para pasarse en la partida, con lo q la partida termina siendo una mierda.

Son pocos los q consiguen "volverse locos", normalmente lo hacen de sopeton ahora estoy bien, y ahora como un regadera.

Pasan de la corduna "natural" a la locura excesiva, sin pasar por los sintomas.

Esto no quiere decir q se necesiten partidas y partidas para darse cuenta de q tu colega el profesor esta muy mal de la cabeza.

Si no q se note poco a poco q se comporta de forma extraña, no es como antes .......

Kendrich24

Mar Oct 09, 2001 4:22 pm

Pues nada que me habeis convencido apartir de ahora se ha acabado la libertad de interpretación de los jugadores en este aspecto. Mañana mismo me voy al manicomio de Arkham y les digo las nuevas reglas.

sorginberri

Mar Oct 09, 2001 7:30 pm

Sí, sí... Tú te ríes, pero yo me veo dentrro de unos años en una consulta, sentado detrás de una pantalla, haciendo tiradas de mi habilidad "Medicina" contra sus habilidades de "mentir", "embaucar", "intimidar", o de cualquier otro atributo social, para ver si llego a un diagnóstico decente...

Peter Carter

Jue Oct 11, 2001 9:34 am

Ya han puesto lo de salud mental para descargar, lo dicho, yo ya no las uso, pero si se os ocurren cambios que las mejoren serán bien recibidos.

Celaeno

Jue Oct 11, 2001 9:58 am

Si, ya la he descargado cuando puedo las leere, ahora estoy algo ocupado.

Gracias

Jorgemán

Mie Feb 06, 2002 1:36 am

Lo que yo suelo hacer, si el trastorno no es muy grave, es decírselo al jugador, darle algunas normas de conducta y que interprete él como prefiera.

Si el personaje ya va muy zumbado, o según el tipo de trastorno, es el momento de proporcionar información falsa. Pasar notitas del tipo "te parece que os están siguiendo; has visto moverse algo entre las sombras; notas que tu compañero Fulano te mira raro; etc". Y luego lo interesante es también, una vez que los jugadores se han coscado del método, hacer que lo de las notas sea real. Efectivamnete, algo les sigue y se mueve entre las sombras, y el único que es capaz de notarlo es el hebefrénico (o el que va hasta arriba de opio, que también se ha dado el caso).

Dargonath Duguesclin

Dom Abr 21, 2002 10:50 pm

Yo soy más de la opinión de Kendrich, creo que son los jugadores los que han de interpretar su propia locura.

Decís que esto puede llevar a comportamientos poco verosímiles, pero por otro lado también decís que de un loco se puede esperar cualquier cosa, entonces...

Sea como sea, yo creo que decir a un jugador "tío, tu pj tiene esquizofrenia paranoide, y lo que tienes que hacer es tal y cual..." le quita la gracia. Yo no juego a rol intentado que haya una correspondencia y un ajuste a la realidad perfecto, y considero más divertido que los jugadores sean los que decidan como se comporta su pj cuando se le va olla.

Lo que sí que me ha parecido una idea muy buena es lo de ir planteándoles poco a poco su locura, y todos los consejos que proponeis para llevarlo a cabo (lo de la gente que murmura, las autolesiones,etc...). La verdad es que mi grupo de jugadores es de lo más insólito, pues son ellos mismos los que interpretan ataques de locura y hacen que sus pj se comporten como auténticos neuróticos, sociópatas,psicóticos (vale, a veces también como psicópatas) y la mayor parte de las veces lo hacen sin que hayan mediado tiradas de cordura simplemente porque ellos consideran que están sometidos a la suficiente tensión como para que les den jamacucos mentales.

Lo que más me sorprende es que ha habido dos o tres veces en las que me han dicho que han pasado miedo de verdad, y he de decir que interpretan de puta madre, nada de comportamientos extremos agresivos.

Y por supuesto soy partidario de que los pj no sean retirados cuando enloquecen, sino darles la oportunidad de que pasen desapercibidos (mira lo chalaos que están los sectarios y la mayoría no están recluidos, incluso muchos pasan por miembros respetables de la comunidad).

Yo rompo una lanza a favor de la libre interpretación, y relegar el papel de las reglas para aquellos asuntos que no se pueden resolver de otra manera.

vidimus

Mar Abr 23, 2002 12:26 am

escribió:
El 2002-04-21 23:50, Dargonath Duguesclin escribió:

"Y por supuesto soy partidario de que los pj no sean retirados cuando enloquecen, sino darles la oportunidad de que pasen desapercibidos (mira lo chalaos que están los sectarios y la mayoría no están recluidos, incluso muchos pasan por miembros respetables de la comunidad)".

La verdad es que tienes más razón que un santo: el que el personaje esté un poco loco(no nos engañemos, en Cthulhu eso de "un poco loco" es un eufemismo) tampoco es para que acabe encerrado sin más. Tienes toda la razón: en todos los pueblos siempre hay uno que la gente dice "mira, el loco de..." y no por eso está encerrado.

¡Hay que ver lo que se aprende en estos foros...!

vidimus

Mar Abr 23, 2002 12:30 am

Por cierto, respecto a lo de las ideas que aquí se sacan... Mis jugadores están conspirando para dejarme sin internet, porque dicen que desde que estoy enganchado a la red, pongo en práctica muchas de esas cosas en las partidas y que de aquí saco ideas muy retorcidas para las aventuras... Pobricos ellos en su ignorancia...

Dargonath Duguesclin

Mar Abr 23, 2002 11:47 am

¿Vidimus estando de acuerdo conmigo? Esto es una gran novedad!!!

La verdad es que esto de los foros es tremendo, sí que se aprende un huevo, sí. Además se dan lugar discusiones muy entretenidas, y aparecen gran cantidad de ideas, que yo también voy incorporando a mis partidas....

vidimus

Jue Abr 25, 2002 9:17 pm

Hombre, recuerda que también estamos de acuerdo en lo de que las "pipas" son más elegantes que las recortadas

antemil

Vie Abr 26, 2002 1:14 pm

Pues muy interesante lo de las locuras.

Para mi personaje (que tiene 45 en anti-locura de esa), estoy deseando pillar un trastorno de esos

Le pregunté a mi Guardián cuando me hice la hoja que si podía empezar con uno, pero me dijo que no.

Pues muy interesante lo de los trastornos, pero creo que si le explicas a tus jugadores de forma correcta qué es lo que sufren, tal vez puedan sorprenderte con una buena interpretación. No veo demasiado justo que lo limites así. Claro, que también depende del tipo de jugadores que tengas en tus paartidas. Si no es capaz de abstraer la difenerencia entre Jugador-Personaje, pues mejor que no se entere.

vidimus

Lun May 27, 2002 9:16 pm

Bueno, como he dejado la propuesta en otro mensaje distinto sin acordarme de que estaba éste, pues lo pongo aquí también .

Quisiera proponer la creación de un sistema de pérdida de COR progresivo por la utilización de determinados artefactos, bichos, magias o libros de los Mitos. Creo que las pérdidas de COR iniciales al usarlos deberían ser altas por aquello del "fino velo de la fria realidad que se rasga ante nuestros atónitos ojos mostrando todo el profundo horror primigenio..."

En cambio, a medida que uno está más y más loco, también es más dificil que se agrave la situación, ¿no? Se supone que nos acostumbramos a ese provocante, a ese estímulo insano.

Para aquellos que conozcan el Elric / Stormbringer, creo que ya sabéis por donde voy. En este juego la pérdida de la "salud mental" es cada vez más difícil... "Mira chico, si yo te contara lo que han visto estos ojos...".

Bueno, espero ansioso vuestra participación.

_________________

"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."

[ Este Mensaje fue editado por: vidimus el 2002-05-27 22:19 ]



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Página 1
loreback
30-09-2019 03:55

1 mensaje
Web

Estoy de acuerdo con vidimus, tiene mucha lógica que cuanto más loca este una persona más difícil sea de enloquecer aún más...

Aunque bueno la locura es algo que un cuerdo no comprendería jajaja.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Salud Mental
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 08-10-2001
Modificado 27-05-2002

Invocado 2713 veces.

Etiquetas
Cordura ●●

Índice
Peter Carter
Lun Oct 08, 2001 6:15 pm

Invitado
Lun Oct 08, 2001 6:34 pm

sorginberri
Lun Oct 08, 2001 6:39 pm

Peter Carter
Lun Oct 08, 2001 6:43 pm

Invitado
Lun Oct 08, 2001 6:51 pm

sorginberri
Lun Oct 08, 2001 6:53 pm

Celaeno
Mar Oct 09, 2001 8:02 am

Kendrich24
Mar Oct 09, 2001 8:55 am

Peter Carter
Mar Oct 09, 2001 10:24 am

Kendrich24
Mar Oct 09, 2001 10:32 am

Peter Carter
Mar Oct 09, 2001 11:45 am

Celaeno
Mar Oct 09, 2001 12:21 pm

sorginberri
Mar Oct 09, 2001 1:28 pm

Celaeno
Mar Oct 09, 2001 2:21 pm

Kendrich24
Mar Oct 09, 2001 4:22 pm

sorginberri
Mar Oct 09, 2001 7:30 pm

Peter Carter
Jue Oct 11, 2001 9:34 am

Celaeno
Jue Oct 11, 2001 9:58 am

Jorgemán
Mie Feb 06, 2002 1:36 am

Dargonath Duguesclin
Dom Abr 21, 2002 10:50 pm

vidimus
Mar Abr 23, 2002 12:26 am

vidimus
Mar Abr 23, 2002 12:30 am

Dargonath Duguesclin
Mar Abr 23, 2002 11:47 am

vidimus
Jue Abr 25, 2002 9:17 pm

antemil
Vie Abr 26, 2002 1:14 pm

vidimus
Lun May 27, 2002 9:16 pm

Opiniones (1)
Página 1
loreback
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Fobias en los personajes
Más dudas respecto a la COR
Niños y Cordura.

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:04: Mensaje de salino en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

23-04-2024 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)