Hola, saludos a todos. Les comento. Soy master de Star Wars d20, pero estoy apunto de dividir los tiempos para llevar con la mesa una aventura de Star Wars y una de Cthulhu. Nunca masterie Cthulhu, asi que vengo a ustedes para que los master experimentados me den algun que otro consejo sobre el mundo Cthulhu, talvez alguna advertencias referentes a fallas tipicas a la hora de iniciarse en Cthulhu, recomendaciones, alguna ayudo sobre algun que otro sistema complicado, etc.
Afortunadamente soy muy experimentado en Star Wars, asi que tengo bien asimilado el sistema d20... pero en fin, no quisiera que mi primer intento con Cthulhu se venga a menos.
Puffs, pues poco hay que decir a parte de lo tipico:
1.- Recuerda a tus jugadores que aqui no son heroes haciendo grandes cosas, son gente normal envuelta en cosas terrorificas.
2.- Nunca uses los mitos como bestiario, son un fondo que has de usar con extremo cuidado como si fuese de fuego, acercarlo lo bastante a los jugdores como para hacerles sudar pero nunca lo bastante para quemarlos.
3.- Recuerdales que estan jugando en lo que es el mundo real. Si aqui les vienen un par de cultitas con bates y los frien a tiros seguramente la policia quiera charlar con ellos, y la policia en los años 20 no era muy simpatica.
Y con esto en mente no deberias tener muchos problemas. Añadele una cucharada de intriga, dos de misterio, seis de paranoia y 8 de terror y tendras una aventura cthuloidea
Añadir que puedes ojear algun modulo, oficial o no oficial (en la seccion de descargas hay unos cuantos), para hacerte una idea, e incluso cojer ideas. Y por supuesto, leer algo de nuestro querido Lovecraft...
Lo de la policía quiero resaltarlo. Al principio, los jugadores habituados a otros juegos tienden a creer que ellos son la ley. Ten preparada a la policía para que les confisquen, les den una paliza, arresten a alguno de ellos, etc.
A mí todavía me cuesta evitar ciertos atropellos a la propiedad pública y privada .
Haz caso de mi firma y seguro que la partida sale como la seda
En serio, dejales MUY MUY claro que a la mínima se pueden morir o volver completamente locos. Si consigues que esten tan preocupados por no morir que sospechen hasta de que la niña que se come una piruleta sea Nyarlathothep entonces lo has hecho bien
Muchas gracias por los consejos, voy a ver si encuentro esos modulos de los que me hablan.
Aqui tienes una lista que empeze a hacer hace tiempo:
http://www.inforol.com/foros/viewtopic.php?p=294626#294626
Gracias, muy util todo. Tengo una duda... ¿que es Cthulhu? Digamos... estube viendo imagenes de diferentes criaturas de los mitos, pero no encontre ninguna de Cthulhu, ni una descripccion o simbolo en representacion del Gran Cthulhu
Un bicho gordo, enorme con tentaculos donde deberia haver una boca y unas alitas ridiculamente pequeñas en la espalda
Aqui tienes algunos dibujos de algunos de los seres del juego: http://www.macguff.fr/goomi/unspeakable/vault00-cast.html
Ahora en serio: léete algunos relatos de Lovecraft para captar bien el ambiente y las descripciones de los seres que debas hacer. En concreto te recomiendo "El caso de Carles Dexter Ward", "En las montañas de la Locura", "La llamada de Cthulhu", "La sombra sobre Innsmouth" y "Dagon"; a partir de aqui sigue ampliando con otros relatos de Lovecraft sobre los Mitos (consejo: evita otros autores). La mejor forma de aprender a dirigir Cthulhu es leyendo a Lovecraft
Desde ya que leere para adentrarme mas en Cthulhu. En el caso de Star Wars fue diferente, yo soy fanatico, entonces solo tube que aprender el sistema.
Yo recuerdo que hace mucho tiempo, años atras, en el momento de las Aventuras Graficas, jugue una que era sobre Cthulhu. Al final aparecia Cthulhu cayendo desde el cielo, era como una masa viscosa si mal no recuerdo... si alguien reconoce el juego del que hablo... ¿podria decirme que era eso?
¿Shadow of the Comet?
Por lo que dice debe ser esta, aunque creo que se está refieriendo al Yog-Sothoth que es quien aparece al final.
Si tambien llegaste a jugar al Prisioner of Ice (otra "aventura gráfica" basada en los Mitos, bastante lineal y simplona en argumento) mejor ignoralo todo para hacer partidas. Tambien puedes rejugar el Alone In The Dark o probar el nuevo Dark Corners of the Earth, que creo que ambos captan bastante el ambiente lúgubre que deberia haver en una partida de Cthulhu
Pero de todas formas insisto en que antes de nada leas a Lovecraft
Pues yo dirigí varias partidas sin haber leido nada de Lovecraft y aun hoy lo único que he leido es El color que vino del cielo y algunos cuentos cortos.
Tampoco es imprescindible si uno conoce la atmósfera típica de una historia de terror: miedo a lo siguiente, a abrir una puerta, a investigar algo...
Jugar con las fobias de los jugadores siempre sale bien. Tengo una jugadora que no le gusta estar en un lugar de noche y sola, con lo que cuando en una partida la pongo en una situación así, suda un pelín.
La Llamada de Cthulhu no es un juego de terror "tipico". De hecho, es todo lo contrario al terror clasico (Dracula, Frankestian y compañia), entre otras cosas, por el tema de la cordura. Sin embargo, a veces la atmosfera si que puede ser parecida.
Una cosa pero si va a jugar al d20 los personajes son un "pelin" mas heroicos de lo que suele ser normal en las partidas de cthulhu d100, eso si, recordarles lo de la policia se hace fundamental.
Una cosa que no te han comentado es que debes hacer que tus judadores (y sus personajes ) sospechen de todo y de todos... la paranoia no es mas que conocer la verdad
Cuando decidan no abrir la trampilla que hay en el sotano de la casa donde han desaparecido varios indigentes que la ocupaban y echar un metro y medio de cemento, sabras que estas haciendo bien las cosas
Pero no demasiado, mejor que vaya sobre aviso xD
Regina, ya indique que seis cucharadas de paranoia (que no Paranoia)
Cierto, no es lo mismo ciudadano... no sereis un comunista infiltrado, verdad? o un mutante? o ambas cosas?
PD: El Ordenador es bueno, el Ordenador es tu amigo... saludemos todos al Ordenador...
Yo creo que leer a Lovecraft es fundamental. Ya no te digo se quieres ambientar alguna partida en el mundo de los sueños, porque entonces es imprescindible (Lord Dunsany puede servir como reemplazo).
Por cierto, que para imágenes de Cthulhu te recomiendo el post de este foro en el que aparecen algunas de las mejores imágenes del género.
Si, jugue al prisioner of ice y no me gusto... y justamente me estoy bajando el dark corners, igual gracias por la recomendacion.
El juego que yo decia era el que mencionaron, el Shadow of the Comet.
Agradesco todas las recomendaciones... jeje, parece que a algunos se les mescla esto con Paranoia con el tema de la cordura =P. Subieron a Cthulhu a infrarojo =D.
Gracias nuevamente, cualquier duda mas expecifica la hare en otro post aparte.
Cierto, en ese caso estaria muy bien leerse "En busca de la ignota Kadath" o "En busca de la ciudad del sol poniente" (mismo relato, diferentes traducciones ), la última parte del Ciclo de Aventuras Oníricas de Randolph Carter.
De todas formas no creo que el Mundo de los Sueños sea una buena forma de iniciarse en Cthulhu... es algo bastante diferente y puede descolocar mucho al principio.