Iniciar sesión

El Manicomio y otros relatos

Siete situaciones siniestras


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu El Manicomio

TipoAventuras sueltas, años 20
Titulo originalThe Asylum & other tales
AutoresSandy Petersen, Randy McCall, Mark Harmon, David A. Hargrave, M.B. Willner, John Scott Clegg y Elizabeth A. Wolcott.
DibujantesTom Sullivan.
Editorial originalChaosium Inc.
Año1983
Título en castellanoEl Manicomio y otros relatos
TraducciónJordi Zamarreño
MaquetaciónJordi Zamarreño y Arnal Ballester
Editorial en castellanoJoc Internacional
Año1988
Precio10.10€
Páginas80
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

Este fue el tercer manual para Cthulhu aparecido en España, después del básico y de Fragmentos de Terror, que también era en cierta medida una ampliación de reglas, así que tenemos algunas de las primeras aventuras para Cthulhu publicadas en este país.

Los módulos de El Manicomio son sencillos y polivalentes, para poder insertarlos entre otras partidas o cuando haga falta improvisar (una muy buena idea que no tiene continuación en la línea actual de La Llamada). Así, los hay para desarrollar una subasta, un viaje en barco, etc., y otros tan simples que sirven para casi cualquier situación.

Qué me esperaba yo

Con un suplemento tan antiguo, sólo te esperas volver a los viejos tiempos y retomar el sabor de los clásicos. La verdad es que no recordaba alguno de los peores módulos, se nota que la memoria es selectiva...

Al hojearlo

Este suplemento tiene una estupenda portada del gran Tom Sullivan, pero poco más en el apartado gráfico (de hecho, la misma ilustración se usa en el interior y, en el original de Chaosium, hasta en la contraportada). La maquetación, sencilla, es la típica de Joc y los planos y mapas son igual de esquemáticos.

Detrás de la portada, de la contraportada y en la primera página tenemos, respectivamente, mapas de la región austriaca de entreguerras, del estado de Maine y el clásico plano del centro urbano de Arkham.

Ampliaciones

Hechizos:

  • Conjurar el cristal de Mortlan (p.69)
  • Encantar brasero (p.69)
  • Encantar cuchillo (p.69)
  • Maldición de la piedra (p.69)

Objetos mágicos

  • Cabeza de latón remachada (p.11)
  • Brasero de latón (p.69)
  • Tablilla (p.69)
  • Cuchillo encantado (p.69)
  • Caja de paladio (p.72)

Criaturas

  • Proto-shoggoths (p.47)

Tomos

  • Manuscrito de Beth Eloim (p.10)
  • The Magus (p.10)
  • Vías de Transformación Intracelular (p.48)
  • Clavis Solomonis (p. 67)
  • Cthulhu in the Necronomicon (p.68)
  • Key of Wisdom (p.68)
  • Zanthu Tablets (p.68)
  • Nameless Cults (p.68)

Módulo a módulo

Una breve introducción (1 pág.) repasa por encima cada escenario y comenta los posibles usos de estos módulos de transición.

Pasamos de inmediato al primer módulo, La subasta (de Randy McCall, 14 págs.), que se podría considerar un pequeño clásico. Se ambienta dentro de una subasta de objetos ocultistas en Viena, por supuesto en el periodo de entreguerras (no aporta demasiado en cuanto a ambientación histórica, pero sí lo básico). Aunque dicha subasta se verá sangrientamente interrumpida al poco de comenzar, las sencillas reglas para desarrollar una subasta (así como los PNJs pujadores que se proporcionan) serán de mucha utilidad para el Guardián.

La trama en sí es sencilla, aunque puede requerir varias sesiones. Es muy posible que uno de los investigadores sea secuestrado y quizá acabe muerto sin que pueda hacer mucho por remediarlo (detalle feo), pero el Guardián puede arreglarlo sin problemas. En resumen, resultona y versátil.

La siguiente se titula El loco (de Mark Harmon, 5 págs.). Es posiblemente demasiado simple para los estándares actuales y abusa del tópico de la doble personalidad, pero se deja jugar para un ratillo. Se plantea además la posibilidad de que el esquizofrénico sea uno de los investigadores, lo que es complicado de llevar a la práctica pero puede ser curioso.

El tercer escenario, El pico «Diablo Negro» (del ya fallecido David A. Hargrave, autor del venerable juego de rol Arduin) se encuentra entre los de peor fama de los publicados para La Llamada de Cthulhu a lo largo de los años. Se le acusa de ser un dungeon sin sentido al estilo del viejo D&D y, para ser sinceros, es bastante cierto.

La acumulación de tópicos comienza cuando a un PJ se le muere un hermano, lo cual conllevaría aceptar para dicho investigador toda la historia del hermano... Menos mal que sólo es una opción, y que también podría ser el hermano de un PNJ.

La llegada al pueblo de Maine no está demasiado mal tratada, lo peor comienza al inspeccionar el túmulo de la montaña que da nombre al escenario. Es, verdaderamente, una mazmorra al viejo estilo: las salas no tienen relación entre sí, cada una alberga un peligro distinto, los monstruos están quietecitos esperando a que entre alguien, hay tesoros, trampas... Y tan mortal que difícilmente va a salir alguien vivo de ahí. Además, en algunos puntos se desata un extraño lirismo que lleva a pistas anacrónicas (un texto de los celtas, en latín clásico, grabado en Norteamérica... y no te cuenta qué demonios hacer con eso).

El manicomio (de Randy McCall, 22 págs.) es el escenario que da nombre al libro y también, con diferencia, el más extenso de todos. Es un módulo de gran calidad y, desde luego, puede convertir la estancia en un sanatorio mental en una aventura inolvidable (en el peor sentido de la palabra). La única pega es que no es fácil de trasladar a otro entorno (como un manicomio en Europa, por ejemplo), pero es un fallo menor.

La trama es extensa y se puede ampliar sin problemas (haciendo que la verdadera naturaleza de lo que ocurre en el manicomio sea menos evidente y los PJs hayan de infiltrarse poco a poco). Así, creo que sería un excelente complemento para quienes quieran aprovechar Estigma de Locura pero no les gusten los miniescenarios que se incluyen en ese libro.

En cuanto a los oponentes, el principal enemigo en el módulo son los proto-shoggoths, y aquí se incluye mucha más información de la que aparece en el Compendio de Monstruos. Además, el estudio de sustancias usadas en el proceso de transformación puede ser de mucha utilidad para otras campañas, y me refiero específicamente a la droga que permite postergar la impresión de los Mitos sobre la Cordura.

En la parte central del libro nos encontramos con un cuadernillo de cuatro páginas. Son las Ayudas de juego, que se pueden separar (forzando las grapas del lomo) o fotocopiar. Es un sistema que ya no se usa, debido probablemente al diferente tipo de encuadernación. Posiblemente sea más cómodo que tenerlo todo al final, donde no se pueden abrir bien las páginas.

El Mauritania (de M.B. Willner, 11 págs.) es el siguiente escenario y otro de los verdaderamente útiles para jugar enmedio de una campaña, ya que se ocupa del viaje en barco de Estados Unidos a Europa, una situación habitual en muchas aventuras. Así, en lugar de limitarse a un lacónico «navegáis una semana sin novedades», el Guardián puede jugar realmente ese trayecto y añadir las incidencias que desee.

Este módulo contiene unas cuantas buenas ideas, alguna incluso excelente (como la de los deformes sectarios que viven en las salas de máquinas, ocultos y ajenos al mundo exterior), pero por desgracia apenas se detallan. Es una pena que sea un escenario tan corto y que incluya tan poca información histórica sobre el buque, porque las sugerencias presentadas dan para mucho y la única mínimamente trabajada es la del noble ruso. Es una lástima, porque por lo demás estamos ante un gran módulo clásico.

Por cierto, si alguien desea abundar sobre el tema marítimo en los Mitos, le recomiendo que intente localizar por la red Cuando sueña la noche, una minicampaña de Jon Foruria ambientada en el Titanic.

Cthulhu Casebook

Los módulos de este suplemento aparecieron reimpresos en Cthulhu Casebook (CHA3305, año 1990), junto a algunos de La Maldición de los Chthonians.

Cthulhu Casebook

Un portal al pasado (de John Scott Clegg, 4 págs) es un escenario muy breve y un tanto informal, donde se nota que por aquel entonces La Llamada aún no había encontrado un estilo propio y que recuerda a Cadillacs and Dinosaurs (aunque en este caso sería más bien Fords T y dinosaurios). Un portal en el tiempo desata antiguos, shoggoths y un ceratosaurio sobre Arkham... ya dije que no era muy serio. Un detalle positivo es que detalla las acciones de los grupos durante las pruebas de juego, con lo que el Guardián tiene alguna idea más de cómo actuar.

El último módulo se titula La Casa Westchester (de Elizabeth A. Wolcott, 7 págs.), una extraña mansión basada, con no demasiada originalidad, en la histórica Casa Winchester. La gracia del módulo es que no esconde ningún misterio sobrenatural (ni de los Mitos ni de fantasmas u otro tipo). Se ha comentado unas cuantas veces que debería haber módulos así, que no parece lógico que toda situación misteriosa esconda siempre el terror de los Mitos, y no una explicación más mundana. Pero podríamos intentarlo con un escenario mejor que éste.

Calidad

Se trata de un suplemento sencillo que ofrece lo básico, ni más ni menos. Ya he comentado que las ilustraciones son modestas y hubiera quedado muy bien usar algunas fotografías de época, por ejemplo como apoyo para el módulo del Mauritania, pero qué le vamos a hacer. Hay un detalle feo, y es que en varios puntos del libro se dan unas cuantas características repetidas. Es decir, que si diez PNJs tienen las mismas puntuaciones, aparecen diez columnas con los números idénticos, ocupando tontamente mucho espacio.

Por otro lado, la traducción de Jordi Zamarreño no alcanza la calidad a la que luego nos tendría acostumbrados: faltan algunas tildes, sobran mayúsculas y en general se abusa de los gerundios. Sigue siendo buena en comparación con lo que se ve hoy día, pero no tanto como debería.

Conclusión

El Manicomio es un suplemento útil incluso para las versiones actuales del juego, aunque hay que reconocer que varios escenarios no están a la altura y podían haber sido sustituidos perfectamente por otros más adecuados. Pero pese a ello, El manicomio, La subasta y El Mauritania son de gran interés y conviene tenerlos a mano.

Aspectos destacados

  • Varios escenarios de calidad
  • Suplemento versátil y polivalente
  • Idea original

Aspectos mejorables

  • Algunos escenarios mediocres
  • No proporciona la suficiente información histórica
  • Calidad general mejorable



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/3
Pickman
01-05-2012 12:30

28 mensajes

Yo tampoco lo he entendido jamas,como ya he dicho no era mi grupo de amigos con los q jugaba siempre. A los mios los tenia bien amaestrados,jajaja XD

Administración:

Mensajes referentes a CthulhuTech trasladados de hilo

Stoichkov13
14-07-2013 22:07

106 mensajes
↕ 1 año ↕

He decidido hacer la aventura de el Mauritania, pero creo que le voy a dar un par de vultas más. ¿Algun consejo de un guardián o jugador?

Gorgo Héroe Bibliotecario
15-07-2013 01:00

3774 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

Yo la dirigí. ¿la vas a jugar con personajes nuevos? lo digo porque el escenario da mucho más juego si los personajes tienen un pasado (Y digo personajes, no jugadores). Es un escenario que da para meter todo lo que se te pueda ocurrir y utilizar lo que más te interese de lo que te propone el texto. Prepara algo e improvisa lo que haga falta.

Gorgo Héroe Bibliotecario
19-12-2013 22:55

3774 mensajes
Twitter
↕ 5 meses ↕
Tal como dijo Entropía:

Hay un detalle feo, y es que en varios puntos del libro se dan unas cuantas características repetidas. Es decir, que si diez PNJs tienen las mismas puntuaciones, aparecen diez columnas con los números idénticos, ocupando tontamente mucho espacio.

En la edición americana, el espacio que ocupan estas características repetidas es mucho mayor aún que en la española:

Y ahora una página entera:

Krueger
02-02-2017 14:58

122 mensajes
↕ 3 años ↕

Como siempre, llego un poco tarde a todo XD. Si alguien me lee, tiene un alma caritativa, y puede, ¿podría pasarme un PDF o algo más de información sobre la partida de El Mauritania? Quiero dirigir una mini-campaña y quiero meter un one-shot en un braco.

¡Gracias de antemano!

salino
02-02-2017 16:05

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Krueger aquí:

Quiero dirigir una mini-campaña y quiero meter un one-shot en un braco.

¡Gracias de antemano!

Aquí tienes todo lo que necesitas para meter el braco

Sr.Perro
02-02-2017 16:23

2065 mensajes
Twitter
↕ 18 minutos ↕
Tal como dijo salino aquí:

Aquí tienes todo lo que necesitas para meter el braco

Grandisimo!

¿Es obra tuya Salino?

Krueger
02-02-2017 17:44

122 mensajes
↕ 1 hora ↕

No lo pillo

AZ
02-02-2017 17:48

3000 mensajes
↕ 3 minutos ↕

No te preocupes, Krueger... son cosas de Salino. Estos del sur le sacan chiste a todo XD

El caso es que hay un error tipográfico en tu mensaje, y en lugar de barco, pone "braco".

Tal como dijo RAE aquí:

braco, ca

Del occit. ant. brac, y este del germ. *brakko; cf. a. al. ant. braccho.

1. adj. coloq. Dicho de una persona: De nariz roma y algo levantada. U. t. c. s.

2. adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Enfadada, enojada.

3. adj. Hond. Dicho de un animal: fiero (‖ salvaje).

4. m. y f. perro perdiguero.

perro braco

Y nada... que se ha currao un perro Cthulhu X.X

Krueger
02-02-2017 17:52

122 mensajes
↕ 3 minutos ↕

Hostias... XDDD

1º No me he dado cuenta del error (cosas de la dislexia), por eso no lo pillaba.

2º Yo también soy del sur, y aún así me cuesta pillar muchos chistes jajaja.

PD: Ahora que lo pillo, es muuuy bueno jajaja.

Página 2/3

Nueva opinión



Twittear
El Manicomio y otros relatos

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 15-07-2008
Modificado 15-07-2008

Invocado 20426 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Módulo a módulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (28)

Historial
15-07-2008: Versión inicial de la crítica.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)