Iniciar sesión

¡Un tigre! ¡Un tigre! (2006)

Paz Fernández-Xesta CabreraTraductora


Tiger! Tiger! (2003, inglés)

Elizabeth BearEscritora


Apariciones
VolumenEditorialAño
Sombras sobre Baker Street 19 opinionesLa Factoría de IdeasOct 2006


Página 1
salino
07-07-2015 23:07

4433 mensajes
Twitter Web

¿Qué pasaría si Wilbur Smith escribiera un relato sobre los Mitos? Creo que Elizabeth Bear se hizo la misma pregunta.

El relato no está bien documentado, lo justo para intrigar al lector con la cacería liderada por un experto cazador, pero no va más allá. Aunque si habéis leído algo de Wilbur Smith se le baja bastante el listón, y si habéis leído a Kipling tal vez dejéis el relato a la mitad.

¡Spoiler!

Sobre todo cuando describe la caza de un tigre a lomos de un elefante. No soy un experto, pero creo que es algo soberanamente estúpido.

También comete varios gazapos que vuelven al relato fantasioso y con cabos sueltos, como la subtrama de Irene Adler y el supuesto Conde, o la aparición del Coronel Sebastian en su montura "incansable".

Uno de los grandes handicap para el lector es la cantidad de personajes que desfilan por la breve obra, innecesarios para la trama y que solo estorban al orden de la imaginación para figurar las escenas descritas.

También sufre nuestra autora de una volátil memoria que me extrañó, pues en un punto hay varios elefantes en la búsqueda del supuesto segundo tigre y luego tienen que hacer uso del caballo del coronel para transportar a uno de los heridos; sí, el caballo "infatigable".

El monstruo ígneo, que poco relaciono con los Mitos y que más parece un añadido de la obra, es el nudo del drama y se resuelve como la nueva película de Parque Jurásico. Al final muere sin necesidad de enfrentarse a él.

De todas maneras plantea las escenas de acción de forma genial y usa uno de los personajes de la obra de A.C. Doyle que menos me esperaría encontrar como protagonista, manteniendo su carácter arrebatador.

Merece la pena leerlo sin ojo crítico.

Por cierto, hay una cosa que no puedo dejarme en el tintero pues no hace mucho hice un estudio sobre los Thug de la india, y a los cuales se les acusa como primeros sospechosos en un principio, cuando encuentran a varios porteadores con la cara despellejada y sin ojos.

Querida Mr. Bear: Los Thug mataban a sus víctimas sin derramar mucha sangre, como oficio, en este caso con ninguna recompensa, y adoración a la diosa Kali, pues era una de sus premisas como religión. Y en la época en que transcurre el relato, 1882, se suponían erradicados 50 años atrás, así que, como era normal en ellos, enterrarían los cuerpos para no dejar huella y hacer que el gobierno inglés sacudiera toda la india de nuevo.

Aun así, me encantó que lo nombrara como parte de su documentación.

Hay muchísimos gazapillos como este que a un lector de novela histórica le haría saltar las pulgas del cogote.

En fin, como original solo le he encontrado el personaje de Adler, poco que ver con Sherlock y menos aún con el horror cósmico.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
¡Un tigre! ¡Un tigre!
Español, 2006

Tiger! Tiger!
Inglés, 2003
Relato, Mitos

4.50

Opiniones (1)
Página 1
salino
Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)