Iniciar sesión

Kingsport

La ciudad en las brumas


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu Kingsport

TipoSuplemento geográfico lovecraftiano, años 20
Titulo originalH.P. Lovecraft's Kingsport
AutoresKevin Ross, Mark Morrison, H.P. Lovecraft, Brian Campbell
DibujantesJohn T. Snyder, Jason Eckhardt, Gus Dizerega, Carol Triplett
Editorial originalChaosium Inc.
Año2003
Título en castellanoKingsport de H.P. Lovecraft
TraducciónXavier Riesco Riquelme y Martín Goñi
MaquetaciónCarlos Lacasa e Ignacio Alonso
Editorial en castellanoLa Factoría de Ideas
Año2005
Precio25.50€
Páginas120
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

Kingsport de H.P. Lovecraft es un suplemento sobre la ficticia ciudad de Kingsport, Massachussets, descrita por Lovecraft en varios de sus relatos. Se engloba dentro de la serie que Chaosium tituló El país de Lovecraft, y en castellano hasta el momento el único suplemento del mismo estilo es Secretos de Arkham, publicado por la extinta Joc Internacional, aunque El bosque de los mil retoños (curiosa traducción de Ramsey Campbell's Goatswood) se podría considerar relativamente similar. Es uno de los pocos manuales «dual stat» (es decir, con estadísticas tanto para el sistema clásico de percentil como para D20) y, visto como está el percal, es difícil que vayamos a ver muchos más así.

Qué me esperaba yo

Fui a comprarme este manual en inglés justo antes de que saliera traducido en castellano, porque lo necesitaba para preparar un módulo y La Factoría no había anunciado su inminente publicación. Por suerte, aquel día no lo tenían en la tienda y, así, no tuve que gastarme el dinero por duplicado. Al menos en ese aspecto, miro con buenos ojos el manual.

Índice

No aparece un índice en el libro, helo aquí:

Introducción4
La extraña casa en la niebla7
El ceremonial10
Bienvenido a Kingsport13
Historia de Kingsport16
El culto de Kingsport19
Guía de Kingsport23
Una infestación de sueños61
La casa en los confines63
Sueños y quimeras70
Muerte en el agua86
Apéndice I: Sistema D20 para los habitantes de Kingsport105
Apéndice II: Ayudas de juego115

Al hojearlo

La primera impresión es positiva: la estupenda portada de John T. Snyder, que ha realizado otras ilustraciones clásicas para el juego como las portadas del básico 5.5, Huida de Innsmouth, la Guía del Investigador de los Años 20 (a pesar de lo que digan los créditos de la edición española, que la atribuyen a Shannon Appel), Más allá de las Montañas de la Locura, etc. En el interior tenemos una cuidada maquetación, dentro de lo habitual en la línea de La Llamada de Cthulhu, a pesar de que las ilustraciones no son en general espectaculares. El cambio más destacable es la inclusión de una tipografía Leonardo Hand para los títulos, al estilo de los últimos lanzamientos de Chaosium.

Sección a sección

La ordenación del libro no está muy clara, y parte de culpa la tiene la ausencia de cualquier tipo de índice. La breve Introducción viene acompañada del ya tradicional resumen de los pueblos y ciudades de la región, titulado La tierra de Lovecraft. En todo caso, la versión de Cálculos Mortales sigue siendo la más detallada.

A continuación, el suplemento despega con la inclusión de dos breves relatos de Lovecraft en los que Kingsport juega un papel destacado: La extraña casa en la niebla (3 págs.) y El ceremonial (3 págs.). De la «trilogía» de cuentos del maestro de Providence dedicados a esta ciudad faltaría sólo El terrible anciano, aún más breve pero que realmente aporta poco al sabor de la ciudad. Debe de haber sido difícil preparar una guía a partir de estos relatos. El primero es de un marcado aire onírico y el otro transcurre en un pasado distante de Kingsport. No es de extrañar, pues, que el autor haya tenido que buscar inspiración en otras fuentes históricas. No me pronunciaré sobre la traducción, siempre tan difícil cuando se trata de Lovecraft, pero recomiendo comparar varias versiones y detectar esas sutiles diferencias que, sin poderse decir que estén mal en una u otra, marcan un tono particular que las diferencia claramente.

Después nos encontramos con tres breves capítulos que sirven de presentación para quienes no conozcan esta ciudad de Nueva Inglaterra. Bienvenido a Kingsport (3 págs.) es el primero y contiene la información esencial para los personajes que visiten Kingsport o planeen residir allí: horarios, accesos, trabajo, orden público... Historia de Kingsport (3 págs.) repasa la historia de la ciudad desde su fundación, su situación actual como ciudad turística y los eventos más señalados a lo largo de estos siglos. Finalmente, en El culto de Kingsport (4 págs.) se encuentra un completo resumen de los objetivos y naturaleza de la secta, y de qué modo los personajes se pueden topar con ella. Logra combinar diversos elementos de los relatos, inicialmente inconexos, con otros ya aparecidos en el juego (como el gusano que camina de Las sombras de Yog-Sothoth, que a priori no era lo mismo que los reptantes de Tulzscha), para presentar un todo aceptablemente coherente.

Ayudas de juego

El manual original de Chaosium, Kingsport, The City in the Mists, contenía unas excelentes ayudas de juego en forma de mapas y folletos. Estas ayudas no se incluyeron en la edición española de La Factoría de Ideas, a pesar de que aparecen anunciadas tanto en la contraportada («Este volumen contiene a su vez un mapa de la ciudad y un panfleto turístico que describe lugares de interés») como en el texto del suplemento.

Es una auténtica lástima que los jugadores hispanoparlantes no puedan disfrutar de estos documentos, que constituyen un valor añadido para el manual. Por eso, hemos preparado y traducido lo que faltaba y lo hemos recogido en este PDF.


Ayudas de Juego para Kingsport

Ayudas desaparecidas de la edición española.

Formato: PDF
Tamaño: 681kB
Descargado: 3599 veces


La Guía de Kingsport (38 págs.) conforma el grueso del libro. Se trata de la habitual guía de localizaciones numeradas, como la que se puede encontrar en Secretos de Arkham. En cierto modo, unas descripciones tan mundanas y minuciosas roban parte del misterio y el encanto de lo desconocido, pero por otro lado suponen una gran ayuda para el Guardián que deba improvisar un escenario en la ciudad. Se ha dividido la ciudad en ocho distritos, delimitados de forma más o menos natural según la expansión histórica de la ciudad. La obvia separación en zonas muy marcadas social y económicamente puede parecer simplista, pero ayuda a saber dónde seria lógico encontrar tal objeto o negocio.

El primero es Harborside, la vieja zona portuaria que contiene importantes localizaciones como la residencia del anciano terrible, la capitanía del puerto o la peor taberna de la ciudad. No acabo de entender cómo funciona el hechizo del anciano sobre sus marineros, el texto insinúa que sólo podrá invocar un par de veces más a cada uno, pero la descripción del hechizo no pone más límite que un enfrentamiento de POD contra POD (y como la del anciano es de 28 y la de los marinos de 9, la lucha no tiene color).

El segundo distrito cubre La Hondonada, situada hacia el interior y un lugar excelente para que residan los investigadores (no en vano se describen tantas pensiones y apartamentos de alquiler). También se encuentra aquí la Sociedad Histórica de Kingsport, ideal para encontrar pistas sobre la ciudad (con el tema del puesto de asistente casi tenemos una aventura ya preparada).

El tercero es Central Hill, sede de la desaparecida y tristemente famosa iglesia congregacionista. Es una zona reducida (sólo tres localizaciones), aunque importante para las aventuras. En ese sentido, podía haberse detallado más lo que sucede realmente bajo el hospital y el cementerio, que se deja a discreción del Guardián.

South Shore engloba, como su propio nombre indica, la zona sur de la bahía, enfrentada a Harborside. Un barrio rico y turístico, donde se puede encontrar el cementerio Underwood, teóricamente también sin gules. Por cierto, la tercera «estraña criatura» de la tienda de curiosidades de Neil conecta con La gente pequeña, el original módulo que acompañaba a la Pantalla de juego.

El quinto distrito cubre la zona Centro, dedicada a los negocios y los servicios públicos (policía, bomberos, ayuntamiento, biblioteca, correos...) y donde también se ha incluido, de forma un tanto forzada, la famosa «séptima casa a la izquierda» que visita el protagonista de El ceremonial. En la pág. 44, en la entrada de la Cámara de Comercio de Kingsport, se dice textualmente: «Hay una copia del folleto de la Cámara de Comercio en la sección de Material para los Jugadores». ¿Qué copia es esa? ¿Qué sección? Por ningún lado aparece.

El West Side constituye otra zona rica con algunos edificios de utilidad como la estación de autobuses o los juzgados, aunque en su mayor parte se deja a la imaginación del Guardián. Finalmente, Hilltown es el último barrio de la ciudad propiamente dicha, una zona pobre y con algunas antiguas industrias.

El octavo distrito no es tal, sino que engloba Las afueras de Kingsport e incluye varias de las localizaciones más interesantes, como el faro, el pequeño camposanto de la colina (de nuevo sin gules ni misterio, lo cual acaba un poco soso; ojalá algún día tenga tiempo de plantear otras posibilidades en un módulo), la Playa de Martin (descrita en detalle en Cálculos Mortales) o la Cabeza de Kingsport, el imponente farallón que se alza sobre la ciudad. En lo alto, por supuesto, la extraña casa en la niebla, pero también la nueva estación de radio de onda corta, que rompe bastante el ambiente que daba Lovecraft a la zona en su relato (aunque podría servir para introducir a los personajes en la expedición que se desarrolla en Más allá de las Montañas de la Locura) y que sirve de excusa para cargarse la casa por las buenas en el primer módulo del suplemento.

Ampliaciones

Hechizos:

  • Crear protección personal (p.30)
  • Cuchilla espectral (p.36)
  • Llamar al gusano (p.20)
  • Trampa espiritual (p.30)
  • Ver portal (p.59)

Objetos mágicos

  • Estatuilla de los siete sueños (p.34)

Criaturas

  • Gorgona (criatura fabulosa, p.81)
  • Grifo (criatura fabulosa, p.67)
  • Reptantes (raza servidora menor, p.21)
  • Serpiente marina (p.56)
  • Sombra vampírica (criatura onírica, p.65)
  • Tulzscha (otro dios menor, p.21)
  • Unicornio (criatura fabulosa, p.67)

Tomos

  • Los escritos de Ponapé (p.32)
  • Estudios sobre los indios del valle del Miskatonic (p.33)
  • Los Exteriores (p.43) [Aparece como Los Otros]

Armas:

  • Bichero (1D8, 20%, p.30)
  • Pasador (1D3, %cuchillo, p.30)
  • Garfio (1D4, 20%, p.30)
  • Pistola de bengalas(1D10+2, %arma corta, p.40)

Puede que carezca de importancia, pero no me gusta que entre las nuevas habilidades que se comentan en la página 58, se incluya la de adivinación sin más explicación que la de «sirve para predecir el futuro». No deberían soltar tan a la ligera algo que puede dar muchos quebraderos de cabeza al Guardián y plantear muchas dudas. ¿Cómo funciona en términos de juego? ¿Conlleva pérdidas de COR? ¿Debe revelar el Guardián lo que tiene previsto en la aventura? Qué menos que currárselo un poco más a fondo. El capítulo concluye con un útil Directorio para poder localizar rápidamente los lugares y personajes relevantes.

Una infestación de sueños (2 págs, de Mark Morrison) es un breve capítulo con sugerencias para manejar los sueños y las alucinaciones oníricas en el juego. El tema es interesante y hay que agradecer que llame la atención de los Guardianes sobre ese recurso, a menudo infrautilizado. Pero realmente no constituye un análisis exhaustivo y olvida aspectos tan importantes como los métodos de introducir sueños compartidos por varios personajes (y darle una explicación, ya sea mundana o sobrenatural), los inducidos por las drogas o la hipnosis, etc. Se ve que el señor Morrison disfruta de los escenarios oníricos, a juzgar por el que puso en Horror en el Orient Express.

La casa en los confines (7 págs.) es un módulo corto que toma como eje uno de esos sueños compartidos de los que hemos hablado, aunque aquí se puede justificar mediante una entrada involuntaria en las Tierras del Sueño. La historia es simple: Nodens ha decidido volatilizar la casa en la niebla para evitar que la creciente intromisión humana en la zona (en especial por la construcción de la estación de radio) atraiga a los Otros Dioses. Pero los personajes pueden visitarla en sueños y lograr audiencia con el dios. No hay mucho más que contar, lo cierto es que parece una excusa para borrar la casa del mapa, quizá porque el autor consideraba no acaba de encajar en el estilo de La Llamada. Una pena.

Sueños y quimeras (16 págs) también gira alrededor del mundo onírico, algo muy ligado a la esencia de Kingsport pero que aquí se explota en demasía. Tras leer el poemario de un poeta maldito, los personajes comienzan a experimentar una (larga) serie de pesadillas de las que no podrán escapar, hasta llegar a la última y enfrentarse a su reverso tenebroso. Es fácil que el módulo aburra por la ausencia de investigación y la falta de alternativas, eso por no mencionar que no derrocha imaginación. Superar la retahíla de sueños (trece por lo menos) se hace pesado, la verdad, y el Guardián debería introducir cambios para que los personajes puedan influir realmente en el desarrollo, que es excesivamente simple, apenas un pretexto para obligarnos a soportar los sueños.

Muerte en el agua (19 págs.) es el tercer y último módulo. Es una aventura marítima que no guarda relación con los sueños, sino con el legado del culto de Kingsport, y (posiblemente en consecuencia) es mucho mejor. Los personajes han de enfrentarse a un barco fantasma controlado por un antiguo ídolo pagano que lleva siglos bajo el agua. Hay algún cabo suelto (¿por qué reaparece ahora la Madre Estelar, y no en cualquier otro momento?), pero en general es una aventura bastante completa y peligrosa. El escenario contiene información adicional que no aparece en la Guía de Kingsport, en especial sobre los guardacostas y el clima de la zona.

El Apéndice 1: Sistema D20 para los habitantes de Kingsport (10 págs.) comprende las conversiones a D20 del suplemento (aunque a lo largo del texto ya se incluyen las tiradas y reglas puntuales oportunas para D20). El capítulo comienza con algunas reglas opcionales y nuevas habilidades, y a continuación las características de PNJs y monstruos, junto a un par de hechizos nuevos. Kingsport es un suplemento diseñado (en su vertiente D20) para personajes de niveles 1-3, y a un nivel tan bajo las incoherencias propias del D20 no se notan demasiado. Aun así, nos encontramos con cosas como que el farero de sesenta y tres años tiene más puntos de golpe que cualquiera de los mafiosos y sus matones. Pese a todo, la adaptación al sistema icosaédrico parece bastante completa.

El Apéndice 2: ayudas de juego (5 págs) no es muy espectacular: recuadros de las ayudas aparecidas en los módulos y un mapa de la ciudad a dos páginas, en blanco y negro. Nuevamente, os remito al cuadro de texto que acompaña a esta crítica.

Calidad

Kingsport no es un manual que destaque por su aspecto gráfico. Las ilustraciones interiores son buenas pero en general pequeñas, y los retratos de los PNJs suelen ser burdos (lo cual no es de extrañar; con tanta cantidad la calidad se ve mermada).

La traducción es bastante buena pero peca de lo que yo llamo «errores de Word» (es decir, fallos que el corrector automático de Word pasa por alto porque son palabras válidas, aunque no tengan sentido en la frase). Algunos son graciosos («el mapa de incontinente desconocido» (p.59), «construcción por tentáculo» (p. 100)) y otros muestran una literalidad excesiva («Charles Baxter ha cometido suicidio» (p.70)). Un repaso humano hubiera mejorado el resultado final.

Por cierto, me parece que en la página 111 hay una errata, o al menos dice todo lo contrario que el viejo manual de Las Tierras del sueño: «Hipnos es inmune a todo lo que [no] exista simultáneamente en la Tierras del Sueño y el mundo de la vigilia».

Conclusión

Kingsport es un buen suplemento que captura adecuadamente el espíritu de un tranquilo pueblo costero de Nueva Inglaterra. No es dogmático en su información y deja las decisiones importantes en manos del Guardián, como debe ser. Las aventuras, en cambio, son flojuchas, en especial las dos primeras, pero se pueden jugar. La adaptación al sistema D20 es sólida y aporta un valor añadido al manual.

Aspectos destacados

  • Completo y detallado
  • Buena ambientación
  • Sistema dual

Aspectos mejorables

  • Ayudas de juego escamoteadas
  • Aventuras no demasiado espectaculares
  • Organización un tanto caótica



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
ligrix
06-01-2017 03:37

1526 mensajes
Web

Estoy casi a punto de terminar el manual, y hay una cosa que no pillo.

En alguna parte, quizá en la introducción, no lo recuerdo, se menciona al "misterioso encapuchado que recorre las calles de Kingsport", pero no se vuelve a hablar de él en todo el manual.

Supongo que estará relacionado con el dibujo de la portada, pero me ha parecido un poco corte de rollo que se haga esa mención pero que luego no se aclare nada.

Entro debería hacer más reseñas como esta, que son una maravilla.

AZ
06-01-2017 03:42

3000 mensajes
↕ 5 minutos ↕

Creo que este 2017 Edge va a publicar un libro de reseñas... ^.^

Ciertamente esta web está llena de tesoros ;)

trapalanda
06-01-2017 11:09

2946 mensajes
↕ 7 horas ↕

Ligrix, el encapuchado es Entropía, está claro. Lo que pasa que no lo comenta en la reseña porque es muy modesto.

Entropía Bibliotecario
06-01-2017 13:00

16499 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Puede ser el encapuchado de El Ceremonial:

Tal como dijo H.P. Lovecraft:

Presently the old man drew back his hood and pointed to the family resemblance in his face, but I only shuddered, because I was sure that the face was merely a devilish waxen mask.

Saludos,

Entro

ligrix
06-01-2017 18:04

1526 mensajes
Web
↕ 5 horas ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

Puede ser el encapuchado de El Ceremonial:

Tal como dijo H.P. Lovecraft:

Presently the old man drew back his hood and pointed to the family resemblance in his face, but I only shuddered, because I was sure that the face was merely a devilish waxen mask.

Saludos,

Entro

No se me había ocurrido. De todas formas si hacen mención deberían haberlo descrito.

El suplemento no está mal, pero hay muy poca chicha de los mitos. Podrían haber aprovechado mejor la ambientación

Entropía Bibliotecario
06-01-2017 19:20

16499 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Ocurre mucho, en el de Arkham se menciona de paso una matanza en una iglesia y no logro dar con la fuente.

Saludos,

Entro

lesser_evil
06-01-2017 20:44

1324 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo ligrix aquí:

Estoy casi a punto de terminar el manual, y hay una cosa que no pillo.

En alguna parte, quizá en la introducción, no lo recuerdo, se menciona al "misterioso encapuchado que recorre las calles de Kingsport", pero no se vuelve a hablar de él en todo el manual.

Supongo que estará relacionado con el dibujo de la portada, pero me ha parecido un poco corte de rollo que se haga esa mención pero que luego no se aclare nada.

Este es fácilmente mi suplemento de ubicación favorito . Creo que está bien equilibrado de cosas chulumiteicas, he visto otros como el de Dunwich donde se hacen unos mechambrados un poco exagerados. En este veo un montón de filones pero bien focalizados.

Si te aburres algún día y lo encuentras, estaría bien si localizas la cita y la compartes, porque me ha sorprendido y no laf localizo (yo sí estoy aburrido hoy o más bien procrastinando . Tengo el libro en inglés y que no sea que tienes la versión de la Fechoría y sea una cosa de la traducción.

Saludos

ligrix
07-01-2017 11:42

1526 mensajes
Web
↕ 14 horas ↕
Tal como dijo lesser_evil aquí:
Tal como dijo ligrix aquí:

Estoy casi a punto de terminar el manual, y hay una cosa que no pillo.

En alguna parte, quizá en la introducción, no lo recuerdo, se menciona al "misterioso encapuchado que recorre las calles de Kingsport", pero no se vuelve a hablar de él en todo el manual.

Supongo que estará relacionado con el dibujo de la portada, pero me ha parecido un poco corte de rollo que se haga esa mención pero que luego no se aclare nada.

Este es fácilmente mi suplemento de ubicación favorito . Creo que está bien equilibrado de cosas chulumiteicas, he visto otros como el de Dunwich donde se hacen unos mechambrados un poco exagerados. En este veo un montón de filones pero bien focalizados.

Si te aburres algún día y lo encuentras, estaría bien si localizas la cita y la compartes, porque me ha sorprendido y no laf localizo (yo sí estoy aburrido hoy o más bien procrastinando . Tengo el libro en inglés y que no sea que tienes la versión de la Fechoría y sea una cosa de la traducción.

Saludos

Tengo la de la fechoría sí. La pillé de saldo.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Kingsport

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 22-09-2006
Modificado 17-06-2008

Invocado 10718 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Sección a sección
Calidad
Conclusión

Opiniones (8)

Historial
19-05-2008: Crítica recuperada de la antigua versión de Leyenda.net

22-09-2006: Versión original en Leyenda.net
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 09:34: Mensaje de lordbubyan en The Cthulhu Hack (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:16: Mensaje de alejaverno en Ofertas y descuentos cthuloideos (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:04: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:04: Mensaje de Neddam en Cursed Ink sacará Broken Compass en español (sección de Noticias)

14-03-2024 07:45: Mensaje de Brián en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)