Iniciar sesión

Literatura otoñal con tentáculos

Un repaso a las novelas y antologías lovecraftianas que nos deparará la temporada de otoño-invierno.


Se marcha el verano y llega una remesa literaria bien cargada de novedades lovecraftianas. Tantas que resulta fácil perderse. En este artículo repasamos lo más destacado de lo que se avecina.

El habitante del lago

Este mismo mes veremos El habitante del lago, una recopilación de los primeros relatos lovecraftianos de Ramsey Campbell largamente esperada por el aficionado hispanohablante, pues de la mayoría de ellos no existía traducción. Podéis echar un ojo a la edición original en nuestra Biblioteca de los Mitos: The Inhabitant of the Lake and Other Unwelcome Tenants

Con este tomo, anunciado como particularmente completo y definitivo, La Biblioteca del Laberinto se posiciona como la editorial de referencia en cuanto a clásicos olvidados del pulp y el weird.

Los nombres muertos

Para el mes que viene se espera Los nombres muertos, la nueva novela de Jesús Cañadas (que, si no recuerdo mal, se llamó inicialmente 454 de Angell Street, la dirección en la que vivió Howard Phillips Lovecraft, que se convierte en protagonista de esta historia).

¿Podrá HPL localizar el tomo que, según él creía hasta ahora, no fue más que una de sus invenciones literarias? La respuesta de manos de Fantascy y en 450 páginas.

Calabazas en el Trastero especial Mitos de Cthulhu

Para octubre debería salir también el número especial de Calabazas en el Trastero: Mitos de Cthulhu, con trece relatos de los Mitos recopilados en concurso abierto.

Es un proyecto de la editorial Saco de Huesos con la colaboración de Leyenda.net, tras las buenas críticas recibidas por Calabazas en el trastero: Horror cósmico, y gracias a él conoceremos el buen hacer lovecraftiano de la nueva generación de escritores en lengua castellana. El precio será de unos 7€.

El profesor Gárgola

En una dinámica más juvenil, Bruño publicará en octubre El profesor Gárgola, el primer tomo de la serie de Charles Gilman Pesadillas en el Colegio Lovecraft. En este centro el joven protagonista vivirá "emocionantes aventuras" mientras saca a la luz los misterios de la extraña escuela.

La saga de Lovecraft's Middle School cuenta hasta ahora con tres tomos y un tono más humorístico que otra cosa, con un estilo literario sencillo pensado para adolescentes. Ha recibido críticas enfrentadas, pero parecen coincidir en que el primer tomo es sin duda el mejor, así que habrá que ver a qué altura queda el listón.

La Frati Nigra

Entre los futuribles está La Frati Nigra, siempre que supere el proceso de financiación colectiva en el que se halla inmerso. Promete ser "la novela definitiva sobre el Necronomicón" e incluye misteriosas sectas, asesinatos rituales y por supuesto un misterioso libro.

Esta novela de aventuras de Lem Ryan (Francisco Javier Miguel Gómez) vendrá acompañada (para quien aporte el dinero suficiente) de Katham y las sombras del caos, una novela corta donde Ryan recupera a uno de los personajes más populares de su época como autor de Bolsilibros para Bruguera. Hablamos, en cualquier caso, de obras destinadas a los amantes del pulp.

Sui Generis

La jovencísima editorial Fata Libelli se atreve con un género tan poco conocido en nuestro país como el "New Weird". Su primer volumen (sólo en edición digital) será Sui Generis, que contiene relatos (en especial Ynys-y-Plag) de influencia lovecraftiana.

Y para febrero preparan Ominosus, "una recopilación de tres relatos largos que revisan el mundo lovecraftiano con nuevos estilos y temas". Uno de esos relatos es el conocido Shoggoths en flor de Elizabeth Bear, acompañada de Caitlín Kiernan y Laird Barron.

Black Wings of Cthulhu

Valdemar se suma al carro del weird al anunciar en su página de Facebook que publicará Black Wings of Cthulhu, aún sin fecha definida pero dentro de su prestigiosa colección Gótica.

Esta antología (dirigida por el afamado erudito en la figura de HPL, S. T. Joshi), reúne veintiún de los relatos más conocidos dentro de la nueva hornada de escritores lovecraftianos y que casi nunca aparecen en nuestro idioma, como de nuevo Kiernan o Laird Barron, y en su edición original ocupa 480 páginas.

Valdemar ha revelado asimismo que planea una nueva colección de horror contemporáneo, a la que estaremos atentos por si incluye alguna delicatessen lovecraftiana adicional.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 4/4
Misne Bibliotecario
16-09-2013 12:08

4026 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo litopedion:

Entre esas fotos he encontrado una donde salgo yo:

(...)

Me encantó conoceros, por cierto.

¡Y a nosotros! A ver si hay suerte y en mes y medio repetimos

Entropía Bibliotecario
17-09-2013 14:09

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Fábulas del Albión publicará:

La sombra fuera del tiempo

Saludos,

Entro

WiseWolf
17-09-2013 19:02

1976 mensajes
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo Misne:
Tal como dijo litopedion:

Entre esas fotos he encontrado una donde salgo yo:

(...)

Me encantó conoceros, por cierto.

¡Y a nosotros! A ver si hay suerte y en mes y medio repetimos

No se tomaron una foto en grupo?

ligrix
18-09-2013 10:21

1526 mensajes
Web
↕ 15 horas ↕

Y ahora la gran pregunta ¿os dirijistéis entre vosostros con el nick del foro, que siempre da mucho el cante entre el resto de gente que no es del foro,u os llamásteis por el nombre real?

litopedion
18-09-2013 10:41

1170 mensajes
Twitter
↕ 20 minutos ↕

El problema fue encontrarnos, porque ni yo sabía cómo eran ellos ni ellos yo. Además, había un cebo falso en forma de un tipo con una camiseta de Cthulhu. Pero Misne lo solucionó todo preguntando a un par de tipos de negro que estábamos por allí.

Luego... Yo creo que las pocas veces que lo mencioné, dije los nombres del foro...

ligrix
18-09-2013 10:56

1526 mensajes
Web
↕ 15 minutos ↕

Así me gusta, la opción flichornosa

Podíais haber pactado llevar una rosa en el ojal, una boa naranja, un fulard, o la típica contraseña partida:

Leyenda.net no hay más que una

Y a ti te encontré en la calle.

Entwistle Bibliotecario
22-09-2013 11:09

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 4 días ↕

La Casa de Hojas a la venta el 4 de noviembre.

ligrix
22-09-2013 12:26

1526 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Mola! estoy deseando pillarlo

salino
27-10-2013 02:46

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 1 mes ↕

Pues me acabo de terminar Sui Generis. Lo he disfrutado mucho y he de decir que fue un acierto el orden de los relatos. Estoy deseando tener el siguiente número de esta editorial.

Ahora me acabo de descargar, del blog "Cuentos para Algernon", Loup-garou. Parece que este tiene alguna relación temática con Sui Generis y estoy deseando llevarme una grata sorpresa.

El último de los relatos del recopilatorio de Fatalibelli sigue un patrón de lo más Lovecraftiano. Usa los mismos recurso que nuestro escritor de Providence, tocando varios temas de forma consciente como lo hiciera un moderno Lovecraft. Me encantó.

Bueno, os recomiendo que lo leáis y si alguno conoce más sobre este género New Weird, algún autor traducido al español, me encantaría anotarlo para añadirlo a mi lectura.

Entropía Bibliotecario
27-10-2013 17:01

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 14 horas ↕

Yo aún no he podido ponerme con ello, de hecho me avisaron de que el siguiente libro de la suscripción está ya disponible y ni me lo he bajado . Hay tanto por leer...

Saludos,

Entro

Página 4/4

Nueva opinión



Twittear
Literatura otoñal con tentáculos
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 10-09-2013
Modificado 10-09-2013

Invocado 7086 veces.

Etiquetas
Literatura ●●

Opiniones (35)

Historial
10-09-2013: Artículo creado.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Premios Nebula 2016
Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror
Creemos una historia 100% leyenda.net

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Hoy a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil

Hoy a las 19:36: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 19:17: Mensaje de Entropía en Lust for Darkness (sección de Biblioteca)