Iniciar sesión

Ciclo de literatura y cine fantástico y de terror

Breve comentario sobre la exposición y mesa redonda (15/3/12)



Mesa redonda sobre literatura de terror (a la izquierda, José Carlos Somoza).

El pasado día 15 de marzo se celebró en Madrid (en la escuela Julián Besteiro, por más señas) la primera mesa redonda del Ciclo de literatura y cine fantástico y de terror, coincidiendo en fecha con el septuagésimo quinto aniversario de la muerte de H.P. Lovecraft (hablo de coincidencia porque al final a HPL apenas se le mencionó). Allí estuvimos los representantes de Leyenda.net, camiseta corporativa incluida, junto a nuestro camarada Phlegm.


Fco. Torres Oliver, firmando el mítico libro de Alianza.

Además de la apertura del ciclo, fue también la inauguración de la exposición de óleos y acuarelas de Francisco Torres Oliver, más conocido hasta ahora por su importante labor de traducción (quien conozca algo de Lovecraft en castellano ha leído con gran probabilidad las palabras escogidas por Torres Oliver). Su estilo, que ya habíamos podido conocer gracias a algunas portadas de la editorial Valdemar, demostró ser inquietante y elaborado, como puede observarse por las imágenes de algunos cuadros que acompañan a este artículo.

Curiosamente, para algunos de los asistentes (entre los que nos contamos) supuso una sorpresa descubrir este aspecto creativo de Torres Oliver, y para otros la sorpresa fue la charla sobre literatura de terror, a juzgar por comentarios escuchados tanto durante la charla como en la antesala, donde se mostraban diversos libros de varias editoriales, plenamente conocidos para el aficionado al terror.

En la mesa estuvieron los escritores José Carlos Somoza, Santiago Eximeno e Ismael Martínez Biurrun, y fue moderada por Juana Salabert, editora. Se habló del terror en general y de las tendencias del género (y sobre todo qué sentido, literario y comercial, tiene considerarlo un género en sí mismo), y se nos hizo corta, tanto por la calidad de las intervenciones como porque empezó media hora tarde, sin que hasta ahora sepamos el motivo.

Santiago Eximento

Eximeno y Biurrun charlando y firmándonos amablemente sus libros.

Tras una breve ronda de preguntas, vino la inauguración de la exposición y con ella la posibilidad de confraternizar con los autores. Todos ellos, con una exquisita amabilidad, accedieron a firmarnos los libros que les solicitamos sin apenas necesidad de recurrir a la amenaza física . Charlando con ellos y degustando los canapés que nos ofreció la organización, nos enteramos de algunas interesantes novedades del sector, que sin duda descubriréis en los próximos meses.

En resumen, una estupenda iniciativa que esperamos que tenga continuidad en años venideros. Por cierto, el próximo día 22 de marzo de 2012 tendrá lugar la segunda charla, en este caso sobre cine de terror y de nuevo con un plantel de calidad, aunque en esta ocasión no tenemos más remedio que privarles de nuestra presencia. Si alguien asiste, contadnos la experiencia.

Os mostramos dos de los lienzos de Torres Oliver, una pequeña muestra de la prolífica obra pictórica del artista que hasta la fecha no había sido expuesta al público:


Viene de carcosa


Todos juntos



Creado por Entropía
Creado por Misne
© de sus respectivos autores.

Página 1
Solomon Kane
17-03-2012 18:50

1569 mensajes
Twitter

Administración:

Más comentarios sobre el acto en el hilo previo: Francisco Torres Oliver

¡Jo, qué envidia! Tuvo que ser genial.

Misne Bibliotecario
17-03-2012 20:13 (editado 17-03-2012 20:22)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Quien esté interesado puede descargarse el catálogo de la exposición de pintura en pdf en la web de la propia escuela ...quizás sería interesante añadir esta opción al artículo, Entro.

Tal como dijo Solomon Kane:

¡Jo, qué envidia! Tuvo que ser genial.

Sí, y además conocimos a Phlegm en persona! y curiosamente, para mí fue como si nos conociéramos de toda la vida, quizá (aparte de la de años que todos llevamos por aquí) de tanto escucharle en los podcast

Saludos,

Misne

berger
17-03-2012 23:22

2977 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕

Me alegra mucho que lo pasarais tan bien, y muchas gracias por compartir con nosotros la experiencia...

Ya sólo os faltaba realizar alguna entrevista para el próximo podcast.

Saludos,

Berger

Entwistle Bibliotecario
18-03-2012 10:29

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 11 horas ↕

Tuvo que ser genial estar allí, la envídia me corroe ;-P

Por comentarlo, lo de Torres Oliver me parece ya digno de estudio... Las cualidades creativas de este hombre son inconmesurables, cuando me encuentro con alguien así no puedo sino aplaudir y agradecer que se haya dedicado a algo que tanta gente puede disfrutar. Ojalá que esté con nosotros muchos años más.

Entwistle Bibliotecario
18-03-2012 10:32

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?

He estado viendo el catálogo y son todos muy sugerentes. Me ha gustado especialmente, por su simbolismo y la sensación de acecho que transmite el titulado "Esta viajera".

Phlegm Bibliotecario
27-03-2012 15:18

2873 mensajes
↕ 9 días ↕

Aunque no está relacionado con los Mitos, la próxima publicación de relatos de Valdemar (una antología de terror de Bram Stoker) llevará la misma ilustración de portada de Torres Oliver que decora el catálogo.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Ciclo de literatura y cine fantástico y de terror

Creado por Entropía
Creado por Misne
© de sus respectivos autores.

Creado 17-03-2012
Modificado 17-03-2012

Invocado 4817 veces.

Etiquetas
Convenciones ●●

Opiniones (6)

Historial
17-03-2012: Artículo creado.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
UK Games Expo
Charla sobre la ciencia en la obra de Lovecraft-Eurocon2016
El día del tentáculo

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)