Iniciar sesión

Bulgaria

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Al igual que otros países de su entorno, Bulgaria recuperó su existencia como estado (aunque no totalmente independiente) a raíz de las luchas entre rusos y otomanos, en su caso a partir de 1878, cuando se instaura una monarquía constitucional (cuyo rey se conoce como "zar"). En 1908 se certifica su separación del declinante Imperio Otomano.

VMRO

La Organización Interna Revolucionaria de Macedonia, conocida por sus iniciales en diversos idiomas (IMRO, VMRO…), fue una peligrosa red terrorista nacida a finales del siglo XIX y que en las primeras décadas del XX se extendía por Macedonia, Grecia, Serbia y sobre todo Bulgaria. En los años 20 actuaron en favor de la independencia de la zona de Tracia y a comienzos de la década prácticamente controlaban el sudoeste de Bulgaria, como si se tratara de un estado propio desde el que lanzaban sus ataques. Por ello, se decía que la zona fronteriza entre Bulgaria y Yugoslavia era la más militarizada del mundo. El VMRO participó en numerosos atentados contra líderes políticos, pero también contaba con partidas de bandas armadas que actuaban de forma casi permanente en otros países. Los personajes que viajen por esta región harán bien en cuidarse de ellos, en especial si forman parte de una delegación diplomática.

El momento álgido de la expansión del nuevo reino se produjo tras la primera guerra de los Balcanes, en 1913. Sin embargo, las derrotas en la segunda guerra balcánica (a partir de la cual Bulgaria cortó sus lazos con Rusia) y, sobre todo, en la Primera Guerra Mundial (donde se alió con las potencias centrales, en contra de sus vecinos balcánicos), conllevaron importantes pérdidas territoriales (Macedonia, los puertos al Egeo) en favor de Yugoslavia, Grecia y Rumanía, certificadas por el Tratado de Neuilly, además de un importante influjo de inmigrantes búlgaros provenientes de los territorios perdidos. Esto provocó una política aislacionista, proclive al revisionismo y con un fuerte movimiento nacionalista en pro de la recuperación de Macedonia (curiosamente la relación con la antigua metrópoli, Turquía, fue buena, sobre todo a partir de la revolución turca, y las políticas búlgaras referentes a las minorías étnicas muy moderadas).

Restos arqueológicos

Aparte de la clásica Horror en el Orient Express (cuya edición alemana incluye información adicional sobre Bulgaria), otro escenario que se desarrolla en Bulgaria es Thracian Gold, incluido en el monográfico Shadows of War, que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial y donde juegan un papel importante unos restos arqueológicos. Se podría relacionar con Le Peuple Ancien, una película francesa que traslada a Bulgaria los sucesos del relato de Lovecraft The Ancient People, originalmente situados en España.

La derrota en la Gran Guerra agravó la situación social de un país eminentemente agrícola, castigado por el esfuerzo bélico y ahora además por las sanciones que debía pagar a Yugoslavia y Rumanía. Para contrarrestar las presiones del ejército, de las organizaciones paramilitares y del propio rey, el gobierno búlgaro (perteneciente al partido agrario) estableció lazos con la URSS y los partidos comunistas búlgaros. La consecuencia fue el cruento golpe de estado de 1923, apoyado por la corona, y la posterior instauración de un gobierno autoritario que reprimió violentamente a los opositores (sobre todo a raíz de los ataques comunistas entre 1923 y 1925). Hacia el final de la década el rey pudo hacerse con una mayor cuota de poder, lo que suavizó la represión gubernamental y permitió dictar varias amnistías (por ejemplo, el partido agrario fue legalizado de nuevo), pero la Gran Depresión derribó las posibilidades de alcanzar una verdadera democracia.

Los viajeros que visiten Bulgaria en esta década se encontrarán con un país de pequeñas explotaciones agrarias apenas rentables, en el que ni un diez por ciento de los pueblos cuentan con electricidad, pero de gentes amantes de la música y la cultura. El gobierno, endeudado, fue incapaz de llevar a cabo una reforma agraria de entidad, por lo que en los años 30 el país sigue siendo prácticamente igual que diez años atrás. Por otro lado, la educación era de una calidad desconocida en su entorno.


Sofía, años 30.

Sofía

Sofía es una antigua ciudad que data al menos de la época de Alejandro Magno, pero no fue capital propiamente dicha hasta la proclamación de la independencia, en 1879, época en la que perdió definitivamente su antiguo nombre de Sredets.

En ese momento la ciudad apenas contaba con 11.000 habitantes, pero a partir entonces vivió un espectacular crecimiento demográfico y urbanístico, marcado por un estilo arquitectónico similar al austriaco, y a comienzos de los años 20 su población alcanzaba ya los 160.000. Poseía una amplia comunidad judía, que había crecido con refugiados del resto del antiguo Imperio Otomano.

La ciudad sufrió diversos atentados anarquistas y comunistas durante la dictadura militar, en particular el de la catedral de Sveta-Nedelya en abril de 1925. Situada en un valle y rodeada de altas montañas, Sofía tiene amplias oscilaciones térmicas.

De interés para los investigadores

Hoteles

San Constantino y Santa Elena - A 8 km de Varna, es el complejo turístico más antiguo del Mar Negro, fundado en 1908 como balneario.

Gloria Palace Hotel - Centro de Sofía. Aunque el edificio es de los años 20, es posible que el hotel se fundara posteriormente.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de San Cirilo y San Metodio - Sofía. Es la biblioteca nacional búlgara y fue fundada en 1878. En el 24 incorporó los fondos de la época anterior a la independencia. Posee importantes fondos eslavos, otomanos y griegos.

Biblioteca Nacional de Iván Vazov - Plovdiv. Fue fundada en 1879 y se trata de la primera biblioteca pública de Bulgaria. Fue rebautizada en honor del poeta Iván Vazov tras su muerte, en 1921.

Museos y universidades

Museo Etnográfico - Sofía. Fundado en 1892 como un ala del museo nacional, segregado en 1902, contiene objetos de la vida búlgara desde el siglo XVII en adelante.

Museo Nacional de Arqueología - Sofía. Ocupa el edificio de la mezquita más antigua de la ciudad, del s. XV. El museo se inauguró oficialmente en 1905 y posee muestras desde la prehistoria a la Edad Media.

Universidad de Sofía - Sofía. Fundada en 1888, el edificio definitivo se construyó a finales de los años 20. Posee una copia del Necronomicón traducida en el siglo XII y que décadas más tarde estudiará el profesor Sadowsky.

Manicomios

Hospìtal Psiquiátrico de Bjala - Bjala, no tenemos la fecha de fundación. Disponía de terapia de trabajo agrícola.

Cementerios

Cementerio Central de Sofía - El principal cementerio de Sofía data del siglo XIX y es lugar de reposo de varios prohombres del país.

Cementerio de Filipópolis - En Plovdiv, antigua Filipópolis. Se formó tras la Gran Guerra para reunir los restos de varios cementeros más antiguos de la zona, posee también tumbas de combatientes aliados.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Misne Bibliotecario
23-08-2010 15:06

4026 mensajes
Twitter Web

Si es que no se os puede dejar solos...

A este paso voy a tener que banearos a los dos, no se puede abrir tranquilamente un post con niño delante

Misne

Esculapio0
23-08-2010 15:51 (editado 23-08-2010 16:01)

7957 mensajes
Web
↕ 45 minutos ↕

Erratas:

Secci'on Sof'ia, p'ar. 1, l'inea 1: "data al menos desde", ser'ia "data al menos de" (?).

Secci'on Sof'ia, p'ar. 1, l'inea 3: "independiencia" ser'ia obviamente "independencia".

Gloria Palace Hotel: el edificio parece que es del a;o 1898, remozado en 1924. El hotel, se abri'o como tal en 1997. Once again... para Cthulhu Now... :(

trapalanda
14-08-2015 01:33

2946 mensajes
↕ 5 años ↕

Ésta entrada tiene de todo, historia, erratas y lo de Rasputin..

Comentar simplemente que una vez más,después de la independencia y tras un Zar instaurado por el idem ruso, vino un Zar instaurado por el imperio austro húngaro, de la casa de Sajonia Coburgo, que sería la dinastía reinante hasta la segunda guerra mundial. Los serbios nunca les perdonarán el cuchillo en la espalda cuando atacacaron por el sur de Serbia y Macedonia en connivencia con los Imperios Centrales. Tiene guasa que se aliaran con los turcos.. Les salió cara la apuesta, y eso que estuvieron negociando con Rusia y Francia hasta última hora para unirse contra Alemania y Austria –Hungría, pero al final optaron por lo que optaron..

Buscaglia
14-08-2015 16:29

1117 mensajes
↕ 14 horas ↕

Si queréis algo tenebroso... lo que pasó con su corazón. Cuando murió de infarto el rey ¿Simeón? de Bulgaria hacia ¿el 41-43? (ya veis que no controlo de nombres ni de fechas), Berlín rápidamente pidió que le hiciesen la autopsia porque temían que les acusasen a ellos de haberlo envenenado. Pero la autopsia no pudo hacerse porque para ese momento ya le habían sacado el corazón al rey y lo habían puesto en una botella con formol (vamos, como a la docena de miembros viriles de Rasputín que circulan por ahí... Por cierto, que su asesino Yusupov conoció a Cristopher Lee, lo que en una cadena humana me coloca a tres grados de distancia de Rasputin).

Uno dirá que es el culto taumatúrgico a las reliquias de los reyes... pero recordemos que en Rumania desde el siglo V se encuentran tumbas con un arado u otros instrumentos para evitar que el occiso se levante.

trapalanda
14-08-2015 18:46 (editado 14-08-2015 19:15)

2946 mensajes
↕ 2 horas ↕

Christopher Lee combatió a las hordas asiáticas judeobolcheviques en Finlandia, como buen aristócrata decadente con colmillos que era.. (ironía, no se malinterprete)

Aparecen muchos enterramientos en los Balcanes y Cárpatos con los muertos clavados a tierra para que no se levanten como comentas. A mí me parece una bonita tradición, jeje,..

Recomiendo la música tradicional búlgara, a mí me gustan mucho los horós, que son danzas cañeras con gaita y compás exótico. Es una pena que cesaran las emisiones en español de Radio Bulgaria en onda corta, tengo alguna qsl y son bonitas, con esas emisiones se aprendían bastantes cosas interesantes.

Con los tracios hay tema cthuliano, se podría inventar que sus ruinas son de la Atlántida que estaba en los Dardanelos..

Buscaglia
14-08-2015 19:50

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo trapalanda:

Christopher Lee combatió a las hordas asiáticas judeobolcheviques en Finlandia, como buen aristócrata decadente con colmillos que era.. (ironía, no se malinterprete)

Aparecen muchos enterramientos en los Balcanes y Cárpatos con los muertos clavados a tierra para que no se levanten como comentas. A mí me parece una bonita tradición, jeje,..

Je, je... sí, el bueno de Christopher. Del que no se sabe nada entre 1940 y 1945 por ser "secreto oficial".

En Bulgaria hay también una hermosa tradición de vampiros muy peculiares: mujeres no-muertas del agua, que retornan para vengarse de los hombres que las condujeron a la perdición (cosa difícil de creer si uno considera el fuerte carácter de las búlgaras), vurdalak que atacan a lo que más quisieron... hermosas y terroríficas tradiciones orientales pero que, por románticas, son poco cthulhianas.

trapalanda
14-08-2015 20:07

2946 mensajes
↕ 16 minutos ↕

Mis vecinos son búlgaro–armenios muy majos, pero hablan de linux, no de vampiros.. Esto ya no es lo que era..

Buscaglia
14-08-2015 20:34

1117 mensajes
↕ 26 minutos ↕

Bueno, es que los búlgaros que he conocido son adolescentes y les interesa el terror. Y alguna daba el tipo de vampir al 125%.

Entropía Bibliotecario
14-08-2015 21:02

16529 mensajes
Twitter Web
↕ 28 minutos ↕
Tal como dijo trapalanda:

Mis vecinos son búlgaro–armenios muy majos, pero hablan de linux, no de vampiros.. Esto ya no es lo que era..

Pues un tío que vino a arreglarme el ordenador se llamaba Vlad...

Saludos,

Entro

trapalanda
14-08-2015 22:59

2946 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como se dijo:

Pues un tío que vino a arreglarme el ordenador se llamaba Vlad...

Saludos,

Entro

Mira a ver si te sangran las manos..

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Bulgaria

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 23-08-2010
Modificado 23-08-2010

Invocado 8039 veces.

Índice
Sofía
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (15)

Historial
23-08-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 08:22: Mensaje de Entropía en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 14:02: Mensaje de JonathanStrange en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:00: Mensaje de Neddam en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

12-04-2024 18:42: Mensaje de Entropía en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 15:46: Mensaje de Nistelrostor en Secretos de Nueva York (sección de Biblioteca)