Iniciar sesión

Italia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


El Reino de Italia se había constituido como tal tras la unificación de 1861, y en la época previa a la Primera Guerra Mundial había dado muestras de su actitud expansionista, al ocupar Libia en la guerra turco-italiana de 1911, así como Rodas y el Dodecaneso desde esa misma fecha hasta el 14. Sin embargo, al comenzar la Gran Guerra Italia se declaró neutral, a pesar de su alianza nominal con Alemania y Austria; el motivo, tratar de aprovechar el conflicto para obtener los territorios italoparlantes que aún pertenecían al Imperio Austrohúngaro.

Necronomicón y otros

La edición italiana del Necronomicón griego, una de las más conocidas, data de 1567 y en los años 20 todavía debería quedar algún ejemplar, casi con toda seguridad el de Montecasino. Pero el texto original en lengua italiana más importante de los Mitos es la Messa di Requiem per Shuggay, la ópera de un compositor romano, estrenada en 1768 y prohibida poco después. Aunque la trama parece confusa, su relación con los shans resulta inequívoca.

Así, tras lograr importantes promesas territoriales por parte de los aliados, Italia entró en el conflicto de lado de la Entente en abril de 1915. El resultado inicial no fue el esperado. La mala preparación y equipación del ejército y la ineptitud de sus mandos provocó enormes pérdidas humanas, con la consecuencia adicional de que buena parte de la lucha se librara en territorio italiano. Aunque finalmente se logró derrotar al enemigo, tras la firma de la paz Italia sólo obtuvo algunas posesiones en el nordeste (Trento, Trieste, Gorizia, la península de Istria y una pequeña parte de Dalmacia) y hubo de renunciar a sus pretensiones sobre Albania, Oriente Próximo y las antiguas colonias alemanas. Esto provocó en la población un rechazo generalizado hacia los tratados y los políticos que los había firmado. Muestra de ello es que en 1919 un pequeño grupo de revolucionarios italianos (con una ideología precursora del fascismo) invadiera durante unos meses la ciudad de Fiume, disputada a Yugoslavia.

En la Italia de la posguerra se aunaban este creciente descontento nacionalista y el desprecio generalizado por la clase política, una situación agravada por la crisis económica que afectó a toda Europa y el gran número de soldados que quedaron desmovilizados y sin trabajo, un excelente caldo de cultivo para los extremismos. El gobierno, incapaz de controlar la situación y ante el miedo a una revolución socialista o comunista que siguiera el ejemplo de Rusia, apoyó al partido fascista, que se hizo con el poder tras la Marcha hacia Roma, en octubre del 22. A partir de entonces se produce la lenta conversión del estado en una dictadura fascista, un proceso que no quedaría completado al menos hasta 1925 (en teoría, el rey Victor Manuel III siguió siendo el jefe de estado, pero no hizo nada por oponerse a las acciones de Mussolini).

Las relaciones del régimen fascista con la Iglesia Católica fueron tensas, pero se produjeron progresivos acercamientos (facilitados por la decidida lucha del gobierno contra el temido comunismo), que culminaron en 1929 con los pactos de Letrán, por los que se reconocía la soberanía del papa sobre el Vaticano.

S.P.Q.R.

El Imperio Romano constituye por sí mismo una excelente ambientación para La Llamada de Cthulhu, y si el Guardián desea utilizarlo lo mejor es que consulte Cthulhu Invictus, un suplemento (y pronto línea de juego) publicado por Chaosium y que trata sobre la época y los territorios del imperio. Posiblemente también sea de gran utilidad BRP Rome, un suplemento de Alephtar Games que usa el mismo sistema D100 de La Llamada, y que cubre hasta la caída de la república, o incluso Arcanum Imperii, un guión para la versión de rol en vivo de La Llamada de Cthulhu ambientado en Macedonia.

Una de las prioridades de la dictadura italiana era dar una buena imagen de sí misma, lo que se conseguía tanto mediante la censura informativa y educativa como con la propaganda, por ejemplo publicitando obras públicas y de ingeniería o presumiendo de los hitos de su aviación (que era realmente una de las mejores de la época). También se intentaba trasmitir una imagen internacional de fuerza, como con el bombardeo de Corfú en 1923, la implantación de un régimen marioneta en Albania o el reforzamiento de la colonia de Libia.

Roma

Poco se puede añadir sobre esta ciudad, con cerca de tres mil años de antigüedad y la primera metrópoli de la civilización occidental, que posee en sus calles ejemplos de casi todas las corrientes arquitectónicas desde la antigüedad hasta el presente. Como se suele decir, todos los caminos conducen a Roma.


Discurso de Mussolini. La elección del entorno no es casual.

Roma fue declarada capital de Italia durante la unificación del país en el siglo XIX (aunque en esos momentos la ciudad estaba aún bajo control del papado), y en los años 20 vivió una rápida expansión hasta alcanzar de nuevo el millón de habitantes a finales de la década. El gobierno fascista realizó ampliaciones y ensanches de las calles principales, para albergar a esta nueva población y también para poder celebrar las manifestaciones y desfiles militares tan afines a esa ideología. En esta redistribución urbana, los antiguos monumentos romanos servían de referencias visuales que prestaran su apoyo símbólico al nuevo régimen. Además, durante los años 20 y 30 se realizaron amplias excavaciones arqueológicas para revelar y recuperar el antiguo esplendor de la ciudad.

Arqueología colonial

Las autoridades italianas se mostrarán muy interesadas en cualquier excavación que hipotéticamente ayude a certificar la herencia italiana o romana de sus colonias, como de hecho hicieron diversas expediciones arqueológicas de los años 10 y 20. En el escenario extraoficial The Colony, de David Conyers, unos soldados alemanes encuentran un viejo templo enterrado en el desierto libio durante la 2GM. Tal vez no fueron los primeros…

La Gran Italia

Aunque Italia había quedado al margen del gran reparto de África que hicieron las principales potencias, había logrado hacerse con Libia y el Dodecaneso (incluida Rodas) tras el conflicto con el Imperio Otomano en 1912. Poseía además Eritrea y parte de la actual Somalia desde finales del s.XIX. Con la llegada al poder del fascismo, se promovió la italianización forzosa de estas colonias, la modernización de sus infraestructuras y la repoblación de las zonas más prósperas con colonos italianos, con el sueño de recrear una Gran Italia que incluyera Córcega, las actuales Túnez y Libia, Malta y la costa del Adriático, a imitación de la Roma clásica.

En Europa, frustradas sus aspiraciones sobre la zona yugoslava, a partir de 1925 Italia interviene económicamente en la débil y conflictiva Albania, a cambio de cada vez mayores privilegios sobre sus recursos militares y asuntos exteriores, hasta que el pequeño país se convierte de facto en un estado marioneta de Mussolini tras la gran crisis del 29.

La mafia

El sur de Italia es tristemente famoso por sus organizaciones criminales, fuertemente enraizadas en el entramado social. Aunque se las suele llamar mafias en su conjunto, la mafia propiamente dicha es la siciliana, mientras que la camorra actúa en la región de Nápoles y la mafia calabresa o 'Ndrangheta en Calabria. Cada una tiene sus particularidades, aunque todas ellas surgieron o se afianzaron en el siglo XIX, en el largo vacío de poder creado desde las guerras napoleónicas hasta el asentamiento final de un estado italiano unificado.

El padrino tentacular

Aunque existen varios escenarios centrados en el mundo de los gángsteres, sólo El secreto de Marsella, del suplemento El rey de Chicago, se desarrolla en Europa (más concretamente, en la ciudad francesa que le da nombre). Plantear un módulo ambientado en el submundo del crimen italiano supone determinar cuál es la actitud de éstas oranizaciones respecto a los Mitos: ¿están algunas familias infiltradas por estos seres, colaboran en sus malévolas empresas o compiten por ver quién "controla el territorio"? En el mejor de los casos, serán unos aliados poderosos pero poco fiables.

La mafia se originó en la zona occidental de Sicilia a comienzos del siglo XIX, y en los primeros años 20 el gobierno fascista italiano lanzó una dura ofensiva policial contra ella que, si no logró eliminarla, la dejó al menos muy debilitada y obligó a muchos de sus miembros a emigrar a los Estados Unidos.

La camorra napolitana, mucho menos estructrurada y basada en clanes familiares que compiten entre sí, proviene de la época del Reino de Nápoles (controlado por los monarcas españoles), aunque adquirió su estructura actual a comienzos del XIX. Por su parte, la mafia calabresa nació posiblemente con la unificación italiana, cuyos elevados impuestos agravaron la situación de la que era una de las regiones más pobres de Europa.

Microestados: San Marino

La Serenísima República de San Marino (situada en los Apeninos y completamente rodeada por Italia) ha conservado su independencia, salvo durante breves periodos, desde la Alta Edad Media (fue fundada en el siglo IV para ser exactos). Igualmente sobrevivió como estado independiente a la unificación del resto de Italia, gracias precisamente a haber dado cobijo a diversos partidarios de la unificación, como Garibaldi.

La república permaneció neutral durante la Gran Guerra, lo que generó tensiones con Italia. Después tuvo que soportar una creciente presión política hasta que también ella tuvo un gobierno fascista, a partir de 1923, que continuamente buscaba el apoyo y la intervención de su homólogo italiano. Durante este periodo se intento industrializar el país, tradicionalmente agrícola.

Cthulhucaust

Cthulhucaust: La Campagna es una campaña en italiano para Il Richiamo di Cthulhu ambientada en Italia desde 1928 a 1945, que se puede descargar de la red gratuitamente (aunque con ciertas dificultades). Fue creada por un colectivo de escritores que usa el pseudónimo de Paolo Agaraff, autores también de la novela Il sangue non è acqua ("La sangre no es agua"), ambientada en una pequeña isla de Cerdeña, que también existe como escenario gratuito para el juego (en italiano, por supuesto).

Microestados: Malta

Pocas zonas del planeta acumulan en tan poco espacio la herencia de tantas civilizaciones, desde tiempos prehistóricos (de los que perviven misteriosas construcciones megalíticas) hasta la reciente dominación británica (hablamos de los años 20), incluyendo entre ambas la griega, fenicia, romana, bizantina, normanda, francesa, aragonesa y española, por supuesto sin olvidar a la orden de los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén, a quien Carlos V donó las islas en 1530 y que pasó por tanto a conocerse como la Orden de Malta. Posteriormente Napoleón ocupó las islas y desde 1814 han sido parte del Imperio Británico.

Malta posee tres islas habitadas: Malta, Gozo y Comino (aunque esta sólo ociasionalmente), que en los años 20 tenían 225.000 habitantes. En esta década creció el sentimiento proitaliano (de hecho el italiano era la lengua más hablada en las islas en esta época) y opuesto a la dominación inglesa. Pero Malta era un punto estratégico para la flota británica del Mediterráneo y sus muelles tenían capacidad para albergar navíos de gran tamaño, por lo que el almirantazgo decidió conservarlo pese a las protestas. En estos tiempos, la pobreza, la malnutrición y el analfabetismo de la población autóctona eran particularmente elevados para lo habitual en Europa. Prácticamente la totalidad de la población era (y es) fervientemente católica.

El Vaticano contra los Mitos

Que la Iglesia Católica luche contra los Mitos de Cthulhu se ha convertido en una especie de tópico de este juego (aparece, por ejemplo, en El corazón del horror). Dentro de las diversas órdenes sugeridas para esta tarea, la más conocida es la Orden de la Espada de San Jerónimo (cuyo origen, tradicionalmente situado en la Baja Edad Media, ha sido retrasado unos siglos para que también se adapte a Cthulhu Edad Oscura), aunque se han sugerido muchas otras, desde la Inquisición a los Jesuitas, pasando, por supuesto, por los Caballeros Templarios (y, por extensión, la Orden de Malta). Por supuesto, esto nos lleva a la clásica discusión sobre si la fe tiene algún poder sobre los Mitos y cómo encajaría eso en el espíritu lovecraftiano, donde se asume un universo ateo y materialista.

Microestados: Ciudad del Vaticano

Los Estados Papales, que habían llegado a su máxima extensión en el siglo XVIII, fueron menguando poco a poco a partir de las guerras napoleónicas y, ya de forma definitiva, con la unificación italiana, hasta que en 1869 el papa controlaba únicamente la ciudad de Roma y sus alrededores, lo cual suponía además que el gobierno italiano no podía instalarse en la que era oficialmente su capital. En septiembre de 1870 las tropas italianas capturaron Roma, pero durante décadas quedó en el aire cuál era el estatus del papa y cuáles (si los había) sus dominios temporales. Durante este periodo, los papas se consideraban oficialmente "prisioneros en el Vaticano" y rehusaban colaborar con el estado italiano. No fue hasta 1929, con el Tratado de Letrán entre Italia y la Santa Sede, que se reconoció la independencia legal del Vaticano, desde entonces el estado más pequeño del mundo.

A esas pocas hectáreas amuralladas se accede por la Plaza de San Pedro, con la basílica al frente. Tras ella se extienden los jardines y a mano derecha quedan los museos y el Palacio Apostólico. El Vaticano posee su propia moneda, la lira vaticana, de igual valor que la italiana. Ambas eran intercambiables en toda Italia.

De interés para los investigadores

Hoteles

Grand Hotel Plaza - Roma, cerca de la Escalinata Española. Fue transformado en hotel en 1860, y ha sido centro de reunión de la nobleza y la clase política italiana.

Excelsior - Roma, en la Vía Veneto. Fue fundado en 1906 y ha sido punto de encuentro de artistas y personalidades extranjeras.

Hotel des Bains - Venecia, en el Lido. Construido en 1900 para los turistas adinerados, junto a otros como el Excelsior, donde veraneaba la familia real rumana.

Diana Majestic - Milán, en el centro del distrito comercial. Inaugurado en 1908, tiene cinco plantas y 107 habitaciones, con sala de baile y teatro.

Roma, Grand Hotel. Bibliotecas

Biblioteca Nacional Vitorio Emanuele III - Nápoles. Abierta al público en 1804, y formada a partir de la biblioteca farnesia, en 1910 incorporó los papiros hallados en Herculano. En 1922 la biblioteca se trasladó a un ala del palacio real de Nápoles.

Biblioteca Nacional Central - Florencia. Fundada en 1714 y abierta al público desde 1745. En el XIX los fondos se unieron a los de la biblioteca palatina para formar la Biblioteca Nacional de Florencia. En los años 20, los fondos se guardaban en los Uffizi.

Biblioteca Vaticana - Ciudad del Vaticano. Fundada en su forma actual en el siglo XV, se remonta a mucho antes, aunque son escasos los tomos premedievales. Los archivos secretos comenzaron a abrirse al público a finales del XIX. En términos de los Mitos, esta biblioteca lo tiene prácticamente todo: libros prohibidos, textos trasladados de todo el mundo, relatos de misioneros en lugares remotos, etc. Por supuesto, acceder a ello es extremadamente complicado.

Biblioteca Nacional de Malta - Valletta. Se remonta a 1555, aunque no se fundó como biblioteca propiamente dicha hasta el siglo XVIII. En 1926 la biblioteca pasó a tener la custodia de los textos de la Orden de los Caballeros de Malta.

Biblioteca Marciana - Venecia. Fundada a mediados del siglo XVI, posee valiosos códices latinos y griegos, además de incunables y de fondos monacales adquiridos en el s.XVIII. Fue trasladada en 1904 a la ceca de Sansovino.

Museos y universidades

Galería Uffizi - Florencia. El palacio se terminó de construir en 1581 y pronto mostró las más preciadas obras de arte de los Médici. Pasó a ser museo privado en el s. XVI y público desde 1765

Museo Nacional Etrusco - Roma. Es uno de los pocos museos dedicados a la enigmática cultura etrusca. Se aloja en una antigua villa papal y fue inaugurado en 1889.

Museos Vaticanos - Vaticano. Fundados en el siglo XVI, contienen importantes muestras de pintura y escultura, con obras tanto de la era cristiana como anteriores (romana, etrusca, egipcia…), además de la necrópolis del Vaticano, aunque las excavaciones definitivas no se llevaron a cabo hasta 1940.

Universidad de Malta - Malta. Fundada en 1592 como Collegium Melitense, jesuita, posteriormente dependió de los Caballeros de Malta y por último del gobernador inglés.

Universidad de Bolonia - La más antigua del mundo, data del siglo XI. En la Italia de Mussolini, las organizaciones fascistas y católicas se disputaban el control del mundo universitario.

Manicomios

Hospital Mental de Mombello - Limbiate, cerca de Milán. Sustituyó al viejo hospital de la región en 1879, y en 1925 contaba con tres mil pacientes. De 1915 a ese año trabajó aquí Ugo Cerletti, posterior inventor de la terapia electroconvulsiva.

Hospital Psiquiátrico de San Salvi - Florencia. Construido en 1890, el Ospedale Psichiatrico di San Salvi contiene, según las teorías más modernas, diversos pabellones distribuidos en una elipse y conectados por pasillos subterráneos. Allí fue internado en 1918 el poeta Dino Campana.

Hospital Psiquiátrico de Santa María de la Piedad - Roma. Construido en 1907 para sustituir al antiguo hospital del mismo nombre de la Via della Lungara, que databa del siglo XVIII, cuenta con un millar de camas y el traslado de pacientes se produjo de 1913 a 1924.

Asilo Mental de la Maddalena - Aversa, a 20 km de Nápoles. Antigua colonia leprosa desde el s. XIII, en 1813 fue convertido en manicomio por los franciscanos. Espacioso y poco restrictivo para su época, separa a los pacientes por gravedad y sexo.

Asilo para Lunáticos - Valletta (Malta). Fundado a mediados del XIX, en los años 20 se pensaba en su sustitución. Todos los internos deben estar ocupados (normalmente coser y tejer ellas, jardinería y cuidado de los animales ellos), y los talleres están lejos de las habitaciones.

Cementerios

Cementerio Monumental de Milán - Inaugurado en 1866, es el lugar de reposo de importantes familias milanesas y sus tumbas son famosas por su grandiosidad.

Cementerio de los Ingleses - Florencia. El Cimitero degli Inglesi se abrió hacia 1830 para los fallecidos que no fueran católicos ni judíos, y se clausuró en 1877, al ampliarse los límites de la ciudad.

Catacumbas de Roma - Usadas por cristianos y judíos desde el s.II hasta el VI, aproximadamente, y redescubiertas en el XVI. A finales del XIX fueron investigadas profesionalmente.

Cementerio de la Addolorata - Malta. Abierto en 1868 en una colina usada para enterramientos desde tiempos prehistóricos, es el mayor de las islas.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Entropía Bibliotecario
29-05-2010 18:33

16507 mensajes
Twitter Web

Este capítulo corresponde aproximadamente a la mitad del total. Por motivos laborales, vamos a dejar aparcado el resto una temporada.

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Italia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 29-05-2010
Modificado 29-05-2010

Invocado 5825 veces.

Índice
Roma
La Gran Italia
La mafia
Microestados: San Marino
Microestados: Malta
Microestados: Ciudad del Vaticano
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (1)
Página 1
Entropía

Historial
29-05-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)