Iniciar sesión

Dinamarca

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Dinamarca permaneció neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero eso no significa que fuera inmune a los efectos económicos del conflicto. Con el comercio marítimo paralizado (y parte de su flota comercial hundida), las exportaciones cayeron en picado y no fueron pocos los que se pasaron al contrabando de armamento hacia los países en guerra (principalmente Alemania, por la proximidad geográfica). Incluso tras firmarse de la paz, la economía tardó años en recuperarse, afectada por la crisis europea y con altos índices de desempleo, crisis bancarias y tensiones políticas.

Fra Skyggerne

Aunque sólo recientemente y de forma limitada, parece que la ficción danesa sobre los Mitos comienza a abrirse camino. Se han publicado al menos dos libros sobre los Mitos de Cthulhu de autores daneses: Fra Skyggerne ("Desde las Sombras"), y Eldritch Horrors: Dark Tales, algunos de cuyos relatos, como el que da título al primer tomo, se desarrollan en la propia Dinamarca. Alguna de las obras de Dennis Jürgensen, en especial la novela Tingen i Cellen, también incorporan componentes de los Mitos.

También hubo problemas territoriales. Con la firma del tratado de Versalles, los aliados ofrecieron a la corona danesa la provincia de Schleswig-Holstein, que en ese momento era alemana pero que había sido protagonista de una larga disputa entre ambos países. Para evitar futuros conflictos, el gobierno danés dividió la región en varias zonas y organizó una serie de plebiscitos, quedándose sólo con la zona que aprobó su incorporación a Dinamarca. Esto no fue visto con buenos ojos ni por los nacionalistas daneses ni por el propio rey, Cristián X, cuya intervención disolviendo el gobierno en 1920 a punto estuvo de generar una revuelta popular y la caída de la monarquía. Pese a todo, Dinamarca fue a lo largo de estos años un país por lo general pacífico y sin problemas étnicos, dado lo homogéneo de su población. Curiosamente, las primeras medidas eugenésicas se adoptaron aquí.

Del final de la Gran Guerra data también la independencia definitiva de Islandia, aunque la isla seguía oficialmente bajo la autoridad de la corona danesa y era Dinamarca la encargada de los asuntos exteriores islandeses, así como de su defensa.

Hiperbórea

De modo similar a Islandia, Groenlandia ha sufrido a lo largo de su historia fuertes cambios climáticos que han mejorado o reducido su habitabilidad, lo cual posiblemente dé cierta verosimilitud a su continua aparición en los Mitos. La Hiperbórea clásica (de Ashton Smith y Lovecraft) estaba stiuada aquí, lo mismo que la minicampaña de El rastro de Tsathogghua o el escenario Ewiges Eis, del suplemento alemán Expeditionen – Ins Herz der Finsternis. Como resultado, en la cosmología cthulhoidea Groenlandia ha albergado diversas culturas, entre ellas la de los hombres serpiente y, en épocas recientes, esquimales degenerados y caníbales.

Groenlandia

A comienzos del siglo XX Dinamarca poseía aún varias colonias, como Islandia o las Indias Occidentales Danesas, vendidas en 1917 a los EE.UU. y conocidas ahora como Islas Vírgenes. Tras la guerra se conservaban las Islas Feroe y la más importante, al menos por su tamaño: Groenlandia. La "Tierra Verde" (un nombre elegido para atraer colonos) había albergado a partir del siglo X pequeños asentamientos nórdicos que desaparecieron hacia 1500 (existen varias teorías al respecto). Desde el siglo XVIII en adelante, Dinamarca comenzó a ejercer un dominio activo de la zona en perjuicio de Noruega, que en 1933 trató de reclamar (en vano) la parte oriental de la región. Prácticamente deshabitada, esta enorme isla está controlada realmente por las tribus inuits (esquimales), bien adaptadas a sus condiciones naturales. En los años 20 se organizaron varias expediciones para explorar el interior de la región, cuya orografía bajo los hielos aún no está completamente clara.

El Mar del Norte

Este mar, uno de los más navegados y contaminados del mundo (y con importantes recursos naturales ya sobreexplotados), ocupa un lugar destacable dentro de los Mitos. El principal suplemento para esta zona es la campaña alemana Auf den Inseln, proseguida por la aventura Die Priester der Krähen, que apareció en la revista Cthuloide Welten. De ambos se infiere que los profundos poseen importantes comunidades en el (valga la redundancia) poco profundo lecho del Mar del Norte, como también se menciona en la novela The Jennifer Morgue y en el escenario Oro negro, tumba azul. A la luz de estos datos, cabe preguntarse qué está vigilando realmente la sirenita de Copenague.

Copenhague

Fundada en el siglo XI y fortificada en el XII, la capital danesa (con diferencia la ciudad más importante del país) alcanzó su esplendor a partir de comienzos del XVII, bajo los auspicios del rey Cristián IV. No obstante, hubo de sufrir diversos desastres naturales (como dos importante incendios y un brote de peste en el s.XVIII) y de otro tipo, como los bombardeos marítimos de suecos y británicos. A mediados del s.XIX se derribaron las murallas, lo que permitió descongestionar la superpoblada ciudad antigua y extender la urbe geográficamente. Aunque en los años 20 su población creció en unas doscientas mil personas (hasta alcanzar casi las setecientas mil), fue debido en gran medida a la inmigración desde el campo, ya que la natalidad de esta década y la siguiente fue particularmente baja.

Ole Worm

El Olaus Wormius histórico fue un importante médico del siglo XVII interesado en diversas ramas científicas. El personaje homónimo de los Mitos, que tradujo el Necronomicón al latín bajo el título de De Nomine Necium, fue en cambio un sacerdote dominico del siglo XIII, también danés (ambos natales de Jutlandia, además). Podrían tratarse, obviamente, de personas distintas con el mismo nombre o que, de algún modo, la obra original de un autor desconocido se atribuyera posteriormente al afamado médico, quizá porque la tuvo en su poder o la corrigió.

La estatua de la sirenita, situada en el paseo marítimo junto al puerto, data de 1913. En 1925 se abrió el aeropuerto de Kastrup (que por cierto era privado) y en 1928 se inauguró el nuevo palacio del Parlamento con su torre, la más alta de la ciudad. En esta década la capital danesa ya contaba con numerosos carriles-bici y vendedores ambulantes de salchichas (pølsevogn).

Como se menciona en el artículo sobre Alemania, Dinamarca fue durante esta época una potencia científica, principalmente bajo la batuta de Niels Bohr en el instituto de Física Teórica de Copenhague. Precisamente el enfoque mayoritario sobre la mecánica cuántica se conoce como "interpretación de Copenhague" y fue concretado a finales de los años 20.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel d’Angleterre - Copenhague. Uino de los más antiguos hoteles de Europa, por él han pasado todas las personalidades que visitan la ciudad. Fue reformado a principios de siglo tras un incendio.

Hotel Dagmar - Copenhague, cerca de la catedral. El edificio data del siglo XVI, pasó a hospedería a comienzos del XIX y en 1912 se modernizó y tomó su nombre actual.

Hotel Royal - Århus, cerca de la catedral y el barrio latino. Construido en 1838, es caro pero lujoso e intimista. En la planta baja hay entretenimiento por las noches.

Bibliotecas

Biblioteca Real danesa - Copenhague. Posee ejemplares de prácticamente todos los libros impresos en danés (desde 1482). Se abrió al público en 1793.

Københavns Universitetsbibliotek - La biblioteca de la universidad (independiente de ella desde 1930) es la más antigua del país y posee una importante colección de manuscritos nórdicos. Se accede por la rampa helicoidal de la torre del observatorio.

Manicomios

Hospital Psiquiátrico de Århus - Århus, fundado en 1852 con hermosos pabellones y una terapia que daba peso a la expresión artística de los pacientes.

Hospital Psiquiátrico de Middlefart - Middlefart, al sur de Århus. Fundado en 1888 y con afición por la eugenesia.

Museos y universidades

Museo Nacional - Copenhague, incluye muestras de la vida danesa desde la antigüedad y ha patrocinado expediciones e investigaciones de Groenlandia.

Universidad de Copenhague - Es la universidad más antigua de Dinamarca (y en la década de los años 20 la única). Fue destruida casi por completo en 1801.

Cementerios

Cementerio de Assistens - En Nørrebro, un barrio de Copenhague. Inaugurado en 1760, posee largas avenidas y la gente suele pasear y merendar allí. Aquí están enterrados numerosos notables daneses. Los pobres suelen ir al cementerio de Vestre.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Neddam Bibliotecario
20-04-2010 08:55

18154 mensajes
Twitter Web

Si perteneces neutral en una guerra, ¿quien hunde tu flota comercial? ¿y porque? ¿no es una forma de hacer que alguien neutral se involucre en tu contra?

Entropía Bibliotecario
20-04-2010 09:06

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕
Tal como dijo neddam:

Si perteneces neutral en una guerra, ¿quien hunde tu flota comercial? ¿y porque? ¿no es una forma de hacer que alguien neutral se involucre en tu contra?

Parte de la estrategia de la 1ªGM fue el bloqueo naval, en el caso británico con barcos convencionales y en el alemán con submarinos. En ese caso no sólo atacas buques de guerra, sino cualquier nave que pueda estar llevando suministros al enemigo, aunque sea un mercante de otro país.

No es legal, y como tú dices acaba provocando represalias de terceros países. De hecho la intervención norteamericana se debió en buena parte a la guerra indiscriminada de los U-boot alemanes, que hundieron barcos de pasajeros e incluso el transalántico Lusitania.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
20-04-2010 14:49

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 5 horas ↕

Pues no sería porque no lo avisaran:

Tal como dijo la prensa de la época:

TRAVELLERS intending to embark on the Atlantic voyage are reminded that a state of war exists between Germany and her allies and Great Britain and her allies; that the zone of war includes the waters adjacent to the British Isles; that, in accordance with formal notice given by the Imperial German Government, vessels flying the flag of Great Britain, or any of her allies, are liable to destruction in those waters and that travellers sailing in the war zone on the ships of Great Britain or her allies do so at their own risk.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Dinamarca

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 19-04-2010
Modificado 19-04-2010

Invocado 5456 veces.

Índice
 → Groenlandia
 → Copenhague
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Manicomios
 → Museos y universidades
 → Cementerios

Opiniones (3)

Historial
19-04-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)