Iniciar sesión

Islandia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


La historia islandesa está envuelta en el misterio, empezando por su colonización. Existen referencias que aluden a unos "monjes" que ya estaban allí a la llegada de los vikingos en el siglo IX (a los que, por cierto, acompañó un amplio número de esclavos celtas procedentes de las islas británicas). Posteriormente Islandia estuvo bajo dominio noruego, y desde el siglo XIII perteneció a la corona danesa.

Vulcanismo

Situada entre la placa continental europea y la americana, la región geológica islandesa presenta una fuerte actividad volcánica (con más de ciento treinta montañas de origen volcánico), que ha influido en su morfología y en su habitabilidad, como por ejemplo la erupción del volcán Laki en 1783, que causó la muerte (por envenenamiento y hambruna) de una cuarta parte de la población y creó un “verano oscuro” en zonas tan alejadas como Gran Bretaña.

La formación de volcanes submarinos cerca de la costa puede provocar la emersión de nuevas islas, que normalmente desaparecen en unas pocas décadas por culpa de la erosión. Brian Lumley se inspiró en el más reciente de estos sucesos (1967) para escribir su relato de los Mitos Suben con Surtsey.

Los volcanes islandeses también se relacionan con las leyendas de la "Tierra hueca" desde el clásico de Verne Viaje al centro de la Tierra (1864), en el que los personajes se introducen por el cráter del Snæfellsjökull, a 120 km de Reikiavik. El futuro suplemento The Sevenfold Path, de Jeff Moeller, trata de adaptarlo a los Mitos (¿usando quizá K’n-yan?), aunque otra opción es adaptarlo al juego de rol Hollow Earth Expedition.

La pequeña edad de hielo de los siglos XVII-XIX y las ocasionales (pero violentas) erupciones volcánicas deterioraron la habitabilidad de la isla y provocaron una fuerte emigración. Además, hasta finales del s.XIX Islandia era una región bastante atrasada para los estándares europeos, con una baja esperanza de vida en comparación con otros países nórdicos y una alta mortandad infantil (por otro lado, era uno de los países más alfabetizados del mundo). Es en la década de 1880-90 cuando estas diferencias empiezan a acortarse, hasta prácticamente desaparecer a finales del periodo de entreguerras.

A partir de 1874 surgió un proceso de progresiva independendización que culminó en 1918 con el reconocimiento de Islandia como un estado soberano, pero aún bajo la corona danesa. Según el tratado entre ambos países, Dinamarca se hacía cargo de la representación diplomática y de la defensa de la isla. Los islandeses, por supuesto, se habían mantenido al margen de la Gran Guerra, y fueron cruceros mercantes británicos, militarizados para la ocasión, los que se encargaron de vigilar el tráfico marítimo de la zona situada entre Escocia e Islandia para evitar incursiones alemanas.

Referencias

Aunque no existe un suplemento específicamente dedicado a Islandia, los Guardianes pueden esperar la publicación de Mythic Iceland, un suplemento para BRP que, aunque dedicado a la era vikinga y con fuertes elementos de fantasía, también contará con información para Cthulhu Edad Oscura. También puede ser útil un suplemento para Ars Magica de similar título: Land of Fire & Ice: Mythic Iceland. Por último, el módulo extraoficial Turn to Stone, localizable (legalmente) en la red, plantea una aventura para La Llamada de Cthulhu en un viejo convento de la Islandia de los años 20.

Durante los años 20 la sociedad islandesa estaba inmersa en la búsqueda de su propia identidad, un esfuerzo destinado a definir su cultura en el que se ensalzó el valor literario de las antiguas y populares sagas familiares, una de las más curiosas características del folclore de la isla. A pesar de que Islandia no tenía ejército (tanto por el tratado con Dinamarca como por falta de fondos), se adqurieron en esta década algunos buques para la Guardia Costera, encargados de intervenir en sus aguas territoriales.

A pesar de que, gracias a la corriente del golfo, el clima islandés no es tan gélido como pueda suponerse, el tiempo varía muy rápidamente y los inviernos son duros, en especial en la zona nordeste de la isla (Reikiavik y la mayor parte de las poblaciones importantes se emplazan en la bahía suroccidental); en cambio, el clima frío del norte preserva mucho mejor los textos antiguos. Precisamente los años 20 fueron una década de sorprendente subida de la temperatura media (casi 2ºC), que vino acompañada de la retirada de los hielos hacia el norte.


Reikiavik, 1920.
Reikiavik

Aquí estuvieron los primeros asentamientos de la isla en el siglo IX, pero no empezó a haber una concentración urbana apreciable hasta mediados del siglo XVIII, y se acepta 1786 como fecha de su verdadera fundación. Durante mucho tiempo fue la única ciudad de Islandia, y aquí se concentran todos los poderes legislativos y ejecutivos, así como casi toda la flota pesquera. Su población en 1920 era de unas 20.000 personas y carecía de grandes edificios públicos (aunque ya se estudiaba emplazar el ayuntamiento junto al lago Tjarnin, en el centro de la ciudad, el proyecto sería postergado durante décadas).

Es zona de géiseres y manantiales (el nombre de la ciudad significa "bahía humeante"), como buena parte de la isla. El que prestó su nombre al fenómeno, el Geysir, situado a unos 100 km de la capital, dejó de lanzar su chorro hacia 1916, ya fuera por motivos geológicos o por intervención humana (por las piedras que arrojaban los turistas). Allí se inauguró en 1927 un hotel con una espectacular piscina excavada en la roca natural.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Metropolitano - Reikiavik, construido en los años 20 a un paso del centro de la ciudad, posee cuatro plantas y ascensor.

Hotel Borg - Reikiavik. Abierto en 1930 con un lujoso estilo Art Déco, cerca de la Catedral y del Parlamento. Tiene unas cincuenta habitaciones.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional - Reikiavik. La Íslands stiftisbókasafn fue fundada e 1818, y en 1847 nació su colección de manuscritos. En 1908 se erigió un nuevo edificio para albergar la colección.

Museos y universidades

Museo Nacional de Islandia - Reikiavik. Fundado en 1863, está situado en el ático del edificio de la biblioteca nacional. Posee muestras que anteriormente estaban depositadas en museos daneses.

Universidad de Islandia - Reikiavik. La Háskóli Íslands se fundó en 1913, y sólo enseñaba teología, medicina, humanidades y derecho. El edificio del parlamento aloja también sus instalaciones.

Manicomios

Kleppsspítali - Reikiavik. Abierto en 1907 para aliviar los esfuerzos de las familias con dementes a su cargo (que tenían que pagar su manutención). Contaba con espacio para cincuenta pacientes.

Cementerios

En Islandia, a menudo el suelo está tan congelado que hay que almacenar los cadáveres hasta poder enterrarlos cuando llega el verano.

Cementerio de Hólavallagarður - Reikiavik. Consagrado en 1838, en 1932 ya estaba prácticamente lleno y los enterramientos se trasladaron a Fossvogur.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Neddam
09-11-2011 19:30

8491 mensajes
Correo Twitter Web
Tal como dijo Entropía:

Ya ha salido el monográfico The Sevenfold Path que mencionamos en este artículo.

Ya lo he recibido y... ¡tiene el título en el lomo! ¡por fin ponen los títulos en los lomos de las mulas!

Misne
09-11-2011 19:54

3711 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 23 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

¡tiene el título en el lomo! ¡por fin ponen los títulos en los lomos de las mulas!

Pobres mulas, las imprentas ya no son lo que eran...

Varghar
09-11-2011 19:59

1606 mensajes
Correo
↕ 5 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

The Sevenfold Path

Product Not found!

berger
10-11-2011 09:10

2807 mensajes
Correo Web
↕ 13 horas ↕
Tal como dijo Varghar:

Product Not found!

The Sevenfold Path

Entropía
10-11-2011 09:40

8313 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 30 minutos ↕

Esa es la versión en PDF, pero tiene razón Varghar, la impresa ha desaparecido .

Saludos,

Entro

Neddam
10-11-2011 10:07

8491 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 26 minutos ↕

Se las hemos quitado de las manos... o eso o es tan cutre que les ha dado vergüenza seguirla vendiendo...

Misne
10-11-2011 12:56

3711 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 2 horas ↕

A mí me recuerda a eso de...

--¡Ya compré tu libro!

--Ah, ¿fuiste tú?

Saludos,

Misne

Neddam
10-11-2011 13:13

8491 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 17 minutos ↕

Por cierto ahora que me he dejado una pasta en libros de Chaosium... ¿habéis visto que en Amazon.es tienen libros de Chaosium muy muy bien de precio?

Entropía
10-11-2011 20:20

8313 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 7 horas ↕

Siempre podéis optar por Mythic Iceland .

Saludos,

Entro

Varghar
10-11-2011 20:24

1606 mensajes
Correo
↕ 3 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Siempre podéis optar por Mythic Iceland .

Saludos,

Entro

UUUUUUuuy, con lo friki que soy yo pa estas cosas.... que cuco el unicornoso

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Islandia
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 12-03-2010
Modificado 12-03-2010

Invocado 2217 veces.

Índice
 → Reikiavik
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (11)

Historial
12-03-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 16:05: Mensaje de litopedion en Tomos de los Mitos en español (foro de La Biblioteca)

23-07-2014 17:55: Mensaje de WiseWolf en True Detective (foro de Mitos de Cthulhu)

23-07-2014 00:12: Mensaje de WiseWolf en Camisetas (foro de Mitos de Cthulhu)

22-07-2014 23:57: Mensaje de Entropía en En las montañas de la locura (sección de Biblioteca)

21-07-2014 21:40: Mensaje de Neddam en Los nombres muertos (sección de Biblioteca)